Edema de Reinke

3 respuestas
Buenas noches. Me han operado de un edema de reinke hace 11 días. He empezado a hablar tras reposo vocal de 7 días y tengo bastante afonía y me fatigo mucho si hablo más de tres fases. ¿Es normal? ¿Si todo ha salido bien y hago rehabilitación foniátrica volveré a recuperar mi voz? Otra cuestión. Empiezo la rehabilitación el día 27 ¿Creen que debería empezarla antes?

Muchas gracias
Buenos días, tras una cirugía de cuerdas vocales es siempre fundamental y necesario realizar un adecuado reposo vocal. Es totalmente normal tener la voz disfónica, diferente y sobretodo fatigada. Respecto a comenzar la rehabilitación antes o no, lo ideal sería no postergarla demasiado.
Y sobretodo acudir a un Logopeda especialista en Patología Vocal.

Buenos días, al principio despues de la operación es normal que la voz no esté bien, depende también del tamaño del edema y lo agresiva que fuera la cirugía. Debe empezar la rehabilitación cuanto antes con un especialista en voz. Deben hacer ejercicios para movilizar la mucosa y restablecer el movimiento ondulatorio. Un saludo
Estoy de acuerdo con mis colegas. Los síntomas que comentas pueden ser normales tras esa cirugía. Es imprescindible que te pongas en manos de un Logopeda especializado en voz cuanto antes si no lo has hecho ya y, si eras fumadora, que abandones totalmente el tabaco (si no se reproducirá el edema)