Buenas tardes. Mi padre falleció hace un mes y desde entonces estoy teniendo síntomas relacionados c

62 respuestas
Buenas tardes. Mi padre falleció hace un mes y desde entonces estoy teniendo síntomas relacionados con la ansiedad. Me cuesta salir de casa, estoy nerviosa, tengo dolor en el pecho y he tenido algún ataque. ¿Es normal sentir ansiedad en un duelo tan reciente? Gracias.
Efectivamente se puede sentir ansiedad ante una situación de duelo. Pero si esta ansiedad es desproporcionada o impide realizar las mínimas tareas, o si la ansiedad es el único síntoma, etc... entonces sería deseable que tuvieses algunas entrevistas para ver que el duelo no se esté 'atascando' por alguna razón. Buena suerte !

Saludos. Lamento tu pérdida. En un proceso de duelo suele haber una serie de fases por las que debemos transitar hasta que se da una aceptación de la pérdida. La forma en la que cada uno vive este proceso es muy particular y obedece a muchas causas, siendo una de estas el nivel de cercanía que se tenía con la persona fallecida. La ansiedad que describes no es una de las manifestaciones más habituales si bien es algo que puede suceder. No tiene por qué ser patológico, depende del tiempo que esto se alargue y del nivel de interferencia en tu vida.
El duelo nos sitúa en una posición intermedia entre seguir la vida "con normalidad", manteniendo nuestras obligaciones y el contacto social y, por otro lado, un recogimiento, una mayor introspección, hacernos preguntas, etc. Si alguna de estas dos cosas te está costando te sugiero que busques acompañamiento profesional.
Buenos días, la ansiedad es un síntoma frecuente en muchos procesos psicológicos, así como también lo es en un duelo.
Si esta ansiedad te resulta incapacitante o afecta a tu día a día, recurrir a sesiones de psicoterapia te podrá ayudar a determinar si la causa y acompañarte en este proceso de duelo, permitiéndote un espacio para expresar y canalizar todas tus emociones.
Un abrazo.
Buenos días:
La muerte de una figura muy significativa en la vida, como es la de un padre, puede desencadenar síntomas como la ansiedad. El duelo es un proceso que hay que transitar para poder incorporar de forma sana la pérdida de un ser querido. Cualquier emoción, sensación o sentimiento que tenga, por extraño o inusual que resulte, es normal. La única manera de atravesarlo es entregándose a lo que venga, por desagradable que resulte. Dolor, tristeza, rabia, soledad... emociones normales y lícitas hay que darse el permiso y el tiempo para procesarlas.
Aún así, si hay un síntoma como la ansiedad que no se sabe gestionar de forma adecuada o produce mucho malestar, es recomendable acudir a un profesional que le ayude en función de su caso particular. Cualquier síntoma merece ser escuchado ya que nos informa de algo que nos esta sucediendo y que queda oculto para nuestra conciencia. Darle voz, atenderlo y trabajarlo, es la mejor manera de cuidarnos. Además, un buen profesional, le ayudará a encajar su perdida y a transitar, de la mejor manera posible, su proceso de duelo.
Un saludo
En primer lugar saludarte. La ansiedad es una sensación necesaria que nos acompaña durante los procesos de cambios y nos avisa del grado de estrés que estamos viviendo por lo tanto, cuando tenemos la sensación de que vivimos en un extremo que nos cuesta sobrellevar, es necesario tomar medidas a tiempo.
El duelo es una forma natural a través de la cual nos adaptamos. La perdida de un ser querido es un momento de fuerte sacudida y esta relacionado con emociones dolorosas. Mucha gente intenta superar estos momentos en soledad, algunos llegan a la aceptación y otros se quedan bloqueados en la depresión y la desesperación. Claramente tienes que tener paciencia contigo misma y respetar todo lo que estas sintiendo, pero si necesitas ayuda, no tardes en pedirla, estaría encantada de acompañarte. Animo!
Buenos días,

Es frecuente que después de una pérdida de un ser querido puedan presentarse síntomas como los que vd. describe, que probablemente se relacionan con el duelo, si le había sucedido antes se reactiva esa tendencia. Se precisa un tiempo de elaboración psicológica de la pérdida.

Le podrá ir bien hablar de su padre con personas de confianza, escribir sobre como se siente y si persiste el malestar consultar a un profesional.
Los síntomas de ansiedad en un proceso de duelo reciente como el que estás pasando actualmente son habituales. El duelo ante una pérdida significativa es un proceso normal en el que se experimentan signos y emociones diversas y cambiantes durante un tiempo más o menos largo, que es el que cada persona necesita para su elaboración. Es importante que prestes atención al nivel de interferencia que estos síntomas puedan tener en tu vida cotidiana o si bien son desproporcionados en su intensidad y/o duración. En caso de duda, es conveniente consultar con una persona profesional de la psicología que pueda acompañarte y orientarte.
Hola, la tristeza, miedo, rabia son emociones que a veces se entremezclan con mucha facilidad... siempre les digo a mis pacientes que estan muy pegaditas una de la otra y a veces damos pasos a cada una en determinados momentos... y durante un duelo suele pasar, así que mi recomendación es que puedas asistir a psicoterapia para canalizar lo que estás sintiendo.
Ante todo, lamento mucho tu pérdida. Hay diferentes maneras de vivenciar un duelo, depende tanto de la persona, como de la situación en que se ha producido la pérdida, pero muy especialmente de la relación que tenías con tu padre.

Un mes es poco tiempo, es normal que estés aún con síntomas como los que comentas si vuestra relación era muy estrecha, lo primero comentarte que no es malo sentir el dolor, es algo natural y por lo que tenemos que pasar, poco a poco ese dolor perderá intensidad, aunque seguirá ahí como un recuerdo agridulce, en forma de nostalgia. Habrá algunas fechas en que el dolor se incremente, y luego volverá a ese espacio de cariñoso recuerdo, donde podrás controlar el dolor a través de la dulzura del recuerdo.

Si que como dicen los compañeros si necesitas un acompañamiento, o ves que van dos meses y no notas mejoría, no sales y no tienes relaciones sociales, e interfiere en tu día día, sería interesante que busques un acompañamiento terapéutico con alguien que te haga sentir escuchada y con quien te sientas cómoda.

Un abrazo enorme
La ansiedad, la tristeza, la pena, el enfado, la soledad, los miedos, la añoranza, la ira, la culpa, el auto reproche y el alivio después de una larga enfermedad son síntomas emocionales característicos del duelo. Si estás en las primeras semanas tras la pérdida, como es tu caso, es posible que experimentes muchas de estas emociones, Adele sentir más especialmente fuertes, evidentes y llamativas. Durante el proceso de tu elaboración del duelo algunos Irán desapareciendo y otros perderán intensidad. El primer paso para ir mejorando es darte cuenta y tú ya lo estás haciendo.
¡Enhorabuena!
Le invitamos a una visita: Terapia de duelo - 55 €
Buenas tardes, siento la perdida de tu padre. Respecto a tu pregunta decirte que si es normal sentir ansiedad y más siendo como dices reciente. Perder un padre es una pérdida importante y si considero que si notas que estos sintomas te limitan e impiden llevar tu vida con cierta normalidad, deberias pedir ayuda para ayudarte a elaborar el duelo y así poder expresar tus emociones y pensamientos con libertad. Te ánimo a que pidas ayuda ya que son momentos muy dolorosos donde sentirte acompañada por un profesional te proporcionará las herramientas adecuadas para gestionarlo de modo sano y no quedarte bloqueada o enquistada en alguna de las fases del duelo. Un abrazo y mucha fuerza y entereza.
Buenas tardes, es normal sentir ansiedad después de una pérdida, esta reacción se puede intensificar dependiendo de la causa del fallecimiento. El duelo es un proceso natural pero si sientes que estas desbordada te puede venir muy bien tener algunas sesiones con un profesional con quien hablar de los pensamientos recurrentes q más te puedan afectar. Animo, un abrazo.
En un duelo sentimos mucho dolor.
El dolor lleva emociones intensas.
Cuando no logramos gestionarlas adecuadamente, buscan otra forma de expresarse. Ya sea ansiedad, depresión...
Resulta necesario q te des tiempo y pongas palabras a como te sientes.
Hola siento mucho tu pérdida.En principio los síntomas que describes podrían ser producto de un duelo reciente.Pero la mejor opción sería que realizases terapia para poder tener una valoración profesional acerca de la sintomatología que presentas y un acompañamiento en este proceso para poder resolver tu duelo de la mejor manera posible.mucho ánimo y mucha fuerza
Le invitamos a una visita: Consulta online - 70 €
En contestación a tu pregunta sobre la ansiedad derivada de un proceso de duelo decirte que cada uno de nosotros reaccionamos de una manera. La ansiedad sería una de las formas de reacción a esta pérdida de un ser querido. Durante un tiempo sería normal, incluso adaptativo, sentir estos síntomas. Sin embargo, si ves que con el paso del tiempo continúa la ansiedad intenta contactar con un profesional que seguro te ayuda en este proceso tan doloroso. Espero te sirva de ayuda. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Tratamiento individual y grupal para la ansiedad y depresión - 60 €
Buenos días, siento su pérdida. Efectivamente es normal sentir ansiedad al igual que sentir su presencia, creer oírle o verlo. Hay un grupo amplio de síntomas y sensaciones q pertenecen a un duelo normal.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 56 €
Hola.
Es absolutamente normal. El dolor se transforma o puede aflorar en forma de ansiedad. Forma parte del proceso de duelo. Cada persona lo vive de una determinada manera.
Aunque si se cronifica, pasado un tiempo, conviene consultarlo con un especialista.
Un cordial saludo.
Si es muy normal, no te dejes ir y pide ayuda rápido para que no vaya a más, un abrazo
Buenos días. Es totalmente normal sentirse así tras una pérdida tan reciente. En duelo necesita su tiempo, es un período de adaptacion tras un shock. Aún así, si sientes que necesitas ayuda psicológica no dudes en acudir al psicólogo, pues te podrá ayudar a gestionarlo de manera adecuada. Un saludo
Buenos días, lamento tu pérdida. Los duelos son procesos diferentes en cada persona y llevan su tiempo elaborar la pérdida. Sin embargo, en tu caso, comentas haber sufrido algún ataque de ansiedad. Mi recomendación es acudir a un psicólogo de tu zona y que valore tu caso concreto y evitar así un duelo complicado o que los ataques se cronifiquen. Un psicólogo podrá valorar si se requiere terapia o no es el caso.Mucho ánimo.
Siento la pérdida. Es normal que tengas síntomas. Deberías trabajarlo en psicoterapia y hacer una buena despedida. Quizás escribir una carta te ayudaría.
Precisamente, el fallecimiento de un ser querido requiere de un duelo por todo lo que se pierde con esa perdida .
Angustia, ansiedad y tristeza son emociones propias de este momento y un mes es poco tiempo .
Creo que el duelo requiere de tiempo , un tiempo que le permita relacionarse y encontrar otros vínculos que le ayuden.
Claro que si, en el proceso de duelo aparecen muchos sentimientos contradictorios, intensos, estraños... y que con frecuencia se expresan a través de síntomas ansiosos o depresivos entre otros. Es normal. Debes darte tiempo, por eso se llama proceso de duelo. Provablemente empezarás a conectar y a ser más consciente altededor de los 6 meses, pero si se alarga no pasa nada, sigue siendo esperable. Por alguna razón hay procesos de duelo más difíciles que no permiten volver a recuperar la normalidad y en ese caso si debemos acudir a un profesional especializado. Si la ansiedad que sientes te causa un malestar que no te permite mantener y continuar con tu día a día, te animo a que consultes y puedas tener un espacio propio para elaborar el duelo. Un abrazo muy fuerte en estos momentos difíciles!
Hola, buenos días. Entiendo los momentos difíciles por los que estás pasando. Ha pasado muy poco tiempo y es frecuente que una pérdida importante llegue acompañada de ansiedad , lo que tú llamas desgana, no poder realizar las tareas cotidianas , seguramente será que estás pasando una depresión debida al duelo. Lo que no es tan habitual es tener ataques de ansiedad. Quizás te venga bien un poco de acompañamiento psicológico que haga tu duelo menos duro. Has probado la Terapia Emdr, tiene un protocolo para trauma reciente que te puede ayudar a sentirte mejor en estos duros momentos. Mucho ánimo y un abrazo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Cada persona vive este tipo de situaciones de una manera diferente. Es esencial solicitar ayuda profesional si crees que sientes sintomatología relacionada con situaciones de ansiedad. Poco a poco podrás encauzar esta etapa.
Hola, siento la situación por la que estás pasando. Es normal, ante la pérdida de un ser querido tener los síntomas que comentas. Como bien dicen l@s compañer@s, realizar un proceso de duelo acompañado por un/a profesional ayudará muy mucho a normalizar tu situación desde la forma más correcta.
Gracias
Antes que nada lamentar tu perdida, luego decir que la ansiedad es una respuesta natural frente a situaciones como la tuya, pero si esto se convierte en invalidante mejor pedir ayuda como decía algún colega.
Buenas. Lamento mucho la pérdida de su padre. Es una situación muy triste que conlleva unos cambios muy importantes en el organismo y altera el estado de ánimo pero también puede generar ansiedad debido a la intensidad de las emociones. Sería conveniente que pidiera ayuda psicológica para intentar aprender a manejar la ansiedad lo mejor posible y llevar mejor el proceso de duelo.
Un saludo
Hola!
Lamentó mucho la pérdida
Por supuesto que es normal experimentar ansiedad, es interesante saber si es un mecanismo que te está ayudando a afrontar este duelo o si tiene un motivo externo al duelo en si, es decir, que esté asociada a la situación, a determinados lugares, etc.
En sesiones de psicología puedes desahogarte y a la vez comprender un poco más de este proceso tan doloroso y necesario.
Un abrazo
Buenos días , como bien indican mis compañeros el proceso del duelo es algo muy particular , si los síntomas que describes están interfiriendo en tu vida diaria , te recomendaría que asistieras a un profesional para valorase y recomendara la mejor alternativa a tus preocupaciones.
Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola muy buenas, lamento mucho lo sucedido.
Solo quisiera destacar que al ser un hecho tan reciente el proceso de duelo tiene que llevarse a cabo. Dependiendo de: las circunstancias del fallecimiento, tu relación con esa persona y tus características individuales (internas y externas, de tu contexto actual), tu elaboración de la pérdida será más o menos corta y más o menos dolorosa. Cada caso es un mundo.

Si notas que te está afectando, como parece, en tu día día, en otros ámbitos y sientes un bloqueo, estancamiento en este proceso, te animo a que pidas ayuda, no tengas miedo o reparo de ningún tipo a solicitarla. Hay acontecimientos en la vida que no podemos resolverlos solos, y algunos que sí hay que preguntarse a qué precio (esfuerzo, tiempo, dolor, ansiedad, etc.), y un profesional podría ayudarte y acelerarte tu mejoría considerablemente.

Un saludo!

Hola, cuando una persona muy importante para nosotros/as muere, aparecen muchos sentimientos encontrados y emergen miedos propios, aquello que no le dije, que no hice y tambien aparece el miedo a nuestra propia muerte, a otras pérdidas..en fin, hay un proceso de elaboración de muchas cosas importantes y básicas, esto lleva un tiempo y esto es el duelo. Ahora bien, si este proceso de alarga y te paraliza vitalmente, es importante trabajarlo a nivel terapeutico.
Lo siento
Saludos
Hola, nos cuentas que perdiste a tu padre y que te preocupan los síntomas de ansiedad que experimentas desde entonces. Puedo entender como te sientes y lo desconcertante de estos síntomas. Pero creo que estaría bien que los dejaras correr. Al fin y al cabo solo son el reflejo de todo lo que tú sentías por tu padre y la manifestación de lo que te pesa su pérdida. Son potentes pero auténticos y creo que si te das permiso para experimentarlos tranquilamente, los terminarás manejando. No estás enferma. Sólo triste y afectada. Tienes derecho a hacer tu duelo y a manifestar las emociones de tu pérdida. Mi sincero pésame. Un abrazo
Hola!
Siento mucho la pérdida de tu padre. Es normal que en estas situaciones de duelo te sientas con peor estado de ánimo, o sientas emociones bastante desagradables, o incluso ansiedad, como dices en este momento. Adaptarse a la realidad en la que una persona tan querida para ti (en este caso tu padre) ya no está puede resultar una tarea muy ardua y amenazante, y por eso podríamos sentir ansiedad.
Si crees que esto te está impidiendo funcionar en tu día a día de cualquier manera, la mejor recomendación que te puedo hacer es que acudas a psicoterapia, que será un lugar donde te puedas expresar con libertad y donde bien te acompañarán en tu duelo, proporcionándote también herramientas para gestionar la ansiedad de la mejor forma posible.
Un saludo!
Buenas tardes, siento mucho tu pérdida. Sentir ansiedad en un momento así es completamente normal, cualquier persona en tu situación podría sentirse de esa manera. Si bien es cierto, que aunque la ansiedad es una emoción completamente normal y que tiene su función (al igual que todas las demás emociones) hay veces en las que aparece en situaciones que no necesitan de esa respuesta emocional y es cuando puede considerarse un problema a tratar en terapia psicológica. En tu caso, llegar a tener ataques de ansiedad o pánico puede considerarse normal dada la situación, pero eso no quiere decir que sea lo más deseable ni que no tengamos que hacer nada al respecto. En cualquier caso habría que trabajarlo en consulta para que pudieras aprender a manejar la situación de una forma que no fuera tan incapacitante. Espero haberte ayudado, un abrazo y mucho ánimo.
Ante todo, mi más sentida condolencia. En estas situaciones, es absolutamente normal sentir una gran tristeza y pasar por un período de duelo que, en un tiempo prudencial, se vaya resolviendo. La depresión es la manifestación más habitual y, la ansiedad, aunque no lo es tanto, también puede darse acompañando a la primera. No obstante, lo más probable es que esta manifestación ansiosa esté basada en un comportamiento ansioso que ya estaba instalado con muchísimas anterioridad aunque quizás no se manifestara. Es decir, el fallecimiento ha hecho aflorar un problema que ya existía. Mi recomendación es tratar psicológicamente esa ansiedad más allá del episodio actual, es decir, su raíz más anterior, con el fin de reconducirla y aprender a gestionarla. Salud.
Hola. Siento mucho tu pérdida. Es completamente normal que pudieras sentir sintomatología ansiosa, así como la depresiva, por ejemplo. El proceso de duelo es un camino difícil y que, desgraciadamente, no se elige, pero, si sientes que se te puede hacer difícil o que te está afectando demasiado en tu día a día, te animo a que pidas ayuda psicológica que te ayude a gestionar esa ansiedad y todos los pensamientos y creencias que la acompañan ahora mismo.
Si que es normal aunque tal vez te venga bien una ayuda para atravesar el duelo
Hola, claro que es normal. No sé qué edad tienes, pero en cualquier caso, muchas veces cuando se pierde a un ser querido, aparte del dolor de su ausencia, se experimente muy de cerca la muerte y nos hace sentir inseguridad. Es como si se nos tambalearan de repente nuestros cimientos. Esa inseguridad o ese temor, del que podemos incluso no ser conscientes, es lo que nos hace sentir ansiedad. Sería aconsejable que te lo tratases para puedas hacer tu duelo con el dolor que toca, pero sin angustia. Un abrazo
Buenos días. Siento mucho la pérdida. Efectivamente se puede sentir ansiedad cuando se está pasando por un proceso de duelo. Es normal empezar a sentir emociones que quizás no sentimos a menudo por la situación que estamos pasando, incluso podemos llegar a estar irascibles o enfadados "con el mundo" por el duelo. Te recomiendo un acompañamiento psicológico en esta etapa ya que te ayudará a identificar todos los síntomas asociados con el duelo y también te vendrá bien tener ese "bastón" en el que apoyarte cuando no te encuentres bien. Ánimo. Un saludo.
Cuentan que la ansiedad en muchas ocasiones son emociones retenidas, ante el fallecimiento de un familiar tan cercano lo normal es que se nos despierten muchas relacionadas con el propio duelo, sería bueno acudir a un profesional de tu zona de manera presencial para que te pudiera ayudar a ir sacándolas poco a poco en entorno seguro, así ir digiriendo todos los sentimientos que en muchas ocasiones pueden resultar contradictorios ante una situación así. Espero serte de ayuda, mucho ánimo
Es completamente normal sentir ansiedad ante un hecho como este y, sobre todo, tan reciente. Aún siendo normal, no dejes de observarte y si estos síntomas se extienden en el tiempo e incluso sientes que te están incapacitando en algunas funciones de tu vida diaria, no estaría de más acudir a un especialista, para que el proceso de duelo no se enquiste y se convierta en algo más grave.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 39 €
¡Estimada consultante!
Efectivamente, la ansiedad que siente proviene de la reciente pérdida que ha sufrido. Cada persona vive su proceso de duelo de forma particular, pasando por fases que no son necesariamente secuenciales, a veces son alternantes con avances y retrocesos. Añadir que durante el proceso pueden estar presentes multitud de emociones, todas ellas válidas. ¡Permita a su cuerpo expresar lo que siente, tómese un tiempo para asimilar lo que ha ocurrido en su vida, entienda que un padre es una figura de apego fundamental y que su pérdida puede provocar sensaciones de abandono, pues de repente la figura que nos proporcionaba seguridad y protección ha desaparecido. Esta pérdida si ha sido sorpresiva, provoca mayor intensidad emocional, se vive con sensación de intenso miedo, falta de control y pérdida de estabilidad emocional. ¡Es totalmente comprensible su dolor en el pecho, sus ataques y su ansiedad!...
Mire a su interior y trate de imaginar a aquella niña que usted fue y que ha perdido a su padre, y desde su realidad presente de mujer adulta, intente sostenerla y cuidarla, con empatía y afecto, atendiendo a sus necesidades.
Algunas estrategias prácticas pueden ser hacer una carta de despedida a su padre (no sé si tuvo oportunidad de despedirse de él..). También le ayudará buscar apoyo en personas cercanas con quienes tenga confianza; evite estar mucho tiempo sin hacer nada, busque distracciones aunque le cueste y sienta que no tiene ganas. Y sobre todo, acepte lo que vaya sintiendo, las emociones son dinámicas, han de ir cambiando y ser fluidas. Si viera que se estanca en alguna demasiado tiempo, busque ayuda profesional. El proceso de duelo tiene un inicio y un fin, si pasa el tiempo y no hay mejoría, significará que ha pasado a ser patológico. ¡No es su caso tranquila, un mes es muy poco tiempo para superar una pérdida así! Le transmito mi sentido pésame, un saludo cordial...
Los síntomas que describes son propios de un proceso de duelo. ten en cuenta que este proceso es sano y necesario, y solo algunas veces, cuando la persona no lo gestiona de forma adecuada, se convierte en un trastorno denominado "Duelo Complicado".
Este proceso de duelo sano puede llegar a durar hasta 6 meses. Pero un profesional con formación en Duelo, puede ayudarte a atravesarlo de forma más sencilla. Pide ayuda si crees que lo necesitas y sobre todo, entiende que el dolor que sientes es completamente lógico, y no le temas, porque es la expresión de lo que sientes por tu padre. Ánimo.
Hola! Siento mucho por lo que estás pasando. Elaborar un duelo requiere pasar por distintas fases desde la negación, y la ira hasta llegar a la aceptación de la pérdida. Por tanto se pasa por distintos estados y emociones, alguna de ellas pueden ir acompañadas de nervios o ansiedad. Sin embargo, si la ansiedad llega a umbrales como para no poder salir y tener ataques como dices, es muy posible que algo esté impidiendo elaborar correctamente el duelo, por lo que si no acudes a un profesional que te ayude podría acabar en un duelo patológico.
Un saludo
En un duelo todo es normal y posible, tanto la respuesta temprana como la no respuesta, por el shock.

La situación actual también esta influyendo mucho en la ansiedad a nivel general en toda la población.

Obsérvate y si llega a serte molesto y afecta a tú día a día, te recomiendo que acudas a un psicólogo.

Le invitamos a una visita: Entrenamiento en gestión emocional - 50 €
Hola. Todo lo que estás sintiendo es miedo y forma parte de un proceso de adaptación para enfrentar tu nueva vida. Para superar un duelo es importante el apoyo social. Ve con aquellas personas que te hagan sentir bien, familia y amigos. De todas formas, a la vista de tus síntomas, te recomendaría que fueras a un psiquiatra para que te paute una medicación que contenga la sintomatología y que fueras a psicología para que te proporcione estrategias.
Es totalmente normal sentir ansiedad por la muerte de un ser querido, es que por muy previsible que pueda parecer la muerte de alguien que queremos, ya sea por su edad, por tener una larga enfermedad…, y por mucho que sepamos que ésta es inherente a la vida, casi siempre nos pilla por sorpresa y nos cuesta creer que haya ocurrido.
A nivel anímico no se está preparado para afrontar ese dolor y cuando esas emociones las sientes tan intensas que te desarman y no logras darles un lugar para tramitarlas satisfactoriamente, entonces se acaban quedando prisioneras en tu interior y buscan otras formas de expresión.
Por ello es normal que sientas ansiedad, miedo, fobias y otros síntomas como los que relatas.
El acompañamiento de un profesional de la psicología te permitirá superarlo con mayor rapidez.
Le invitamos a una visita: Atencion psicológica para adultos - 50 €
Es normal que pueda aparecer ansiedad tras la pérdida de un ser querido. Es un proceso en el cual hay que asimilar el dolor, la realidad de la muerte y la falta del ser querido. Esto puede aparecer en forma de ansiedad. También es importante saber si la ansiedad ha aparecido a raíz del fallecimiento de tu ser querido o ya habías tenido ansiedad con anterioridad.

Date permiso para sentir tu pérdida.

Hola. Siento tu pérdida. Es una reacción muy normal. En primer lugar, es aún muy reciente y, además, es alguien muy cercano. Cada uno podemos experimentar y afrontar la pérdida de muy diversas formas y todas pueden ser válidas, siempre que no sean dañinas y no se alarguen en el tiempo. La ansiedad forma parte del duelo y hay que pasar por ella. Si ves que esta situación se prolonga mucho o no consigues asimilarlo y procesarlo, entonces sería conveniente buscar ayuda de un especialista, para que te acompañe en este proceso de duelo. Mucho ánimo y un saludo.
Si es normal, las emociones tienen una doble función, por una parte vienen a dar una información, que algo no va bien, que hay que hacer determinados cambios, y por otra parte nos invitan a la acción.
Un saludo.
Buenas tardes. Por supuesto que es algo normal sentir ansiedad ante la pérdida de un ser querido. Si tienes problemas para gestionarlo, te recomiendo que consultes con un psicólogo que te acompañe en el proceso de duelo.
Un saludo.
Con independencia de lo que se considere normal o no, creo que le conviene hablar de lo que usted siente y lo que supone para usted ese acontecimiento en su vida. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 25 €
Hola, en primer lugar siento la pérdida de tu padre. Las reacciones ante el duelo de un ser querido pueden aparecer tras la muerte o meses después (cuando pasados la fase del shock), pero es completamente normal sentir ansiedad, miedo, nerviosismo o incluso apatía (esas ganas de no salir de casa). Es un cambio muy duro y que debemos saber gestionar para que no se convierta en patológico. La figura del psicólogo te podría ayudar a "digerir" esta pérdida y acompañarte durante el proceso de duelo. Mucho ánimo, un abrazo!
Buenas tardes, el proceso de duelo es diferente e individual para cada persona. Sentir ansiedad es normal dentro de este proceso. Aun así, siempre es bueno contar con la ayuda de un profesional que te proporcione herramientas y estrategias para conseguir gestionar el duelo de la mejor manera posible. Ten en cuenta que el duelo no es una montaña dónde llegas a la cima y ya estás bien, sino que se parece más a una cordillera en la que experimentarás emociones, conductas y pensamientos varios.
Mucho ánimo.
Algunas reacciones en el duelo implican síntomas de ansiedad que pueden ser más o menos intensas, (entre otro tipo de síntomas) respecto a la muerte de nuestro ser querido. En muchos casos, estas reacciones aparecen de manera espontánea en los primeros momentos del duelo a la vez que somos conscientes de la pérdida real que hemos sufrido.
Hola. El duelo es un proceso muy personal. El como transcurre, por donde pasa una persona al transitarlo o el tiempo que se necesita para cerrarlo varía muchísimo de una persona a otra. Tanto la vivencia de la muerte como de la pérdida llevan a procesos muy intensos, que no rara vez, suelen acompañarse de ansiedad y angustia.

Te recomiendo, si así lo sientes, que busques acompañamiento de quienes puedan estar presentes en este proceso sin perturbarlo. Si sientes que necesitas ayuda, o que no puedes sostener lo que estás experimentado, podría ayudarte acudir a un profesional que esté familiarizado con procesos de duelo.
Muy buenas, lamento mucho la pérdida de tu padre. Es completamente normal experimentar síntomas de ansiedad después de un duelo tan reciente. El duelo es un proceso emocional complejo que puede desencadenar una amplia gama de emociones, incluida la ansiedad. Los síntomas que mencionas, como la dificultad para salir de casa, nerviosismo, dolor en el pecho y ataques de ansiedad, son respuestas comunes al estrés y la pérdida.
El duelo puede afectar a cada persona de manera diferente, y no hay un marco de tiempo específico para superarlo. Es básico permitirte sentir y procesar tus emociones, y buscar apoyo si sientes que la ansiedad está interfiriendo significativamente en tu vida diaria.
Si encuentras que la ansiedad persiste o se vuelve abrumadora, considera buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. El apoyo terapéutico puede brindarte herramientas para manejar la ansiedad y ayudarte a atravesar el proceso de duelo de manera más saludable.
Recuerda que es normal buscar ayuda y apoyo durante momentos difíciles. Si necesitas más orientación o tienes otras inquietudes, no dudes en compartírmelas. Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites. Un abrazo fuerte.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 55 €
Hola! espero que te encuentres muy bien. Por empezar, los momentos en que perdemos a un ser querido, o algo que valoremos o nos valore a nosotros, es un momento de transformación profunda. Esto es así porque esa persona o esa circunstancia nos conforma, somos ese vínculo. Cuando esto se va, aún no sabemos quienes vamos a ser, en quienes vamos a devenir. Por ende todo tipo de emoción tiene lugar y debe tenerlo. Por ello es importante encontrar un espacio de acompañamiento.
Trabajo desde una mirada holística, integrando de mente-cuerpo y espíritu. Si te resuena te invito a reservar una cita, atiendo de manera online. Saludos!
¡Buenos días! Es muy normal, has pasado muy poco tiempo y todavía, no habrás pasado ni el período de duelo. No te preocupes, debes sentir todas las emociones siendo estas negativas o positivas. Te recomiendo que acudas aun psicólogo que pueda ayudarte y orientarte.¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola y gracias por traer tu inquietud. El duelo por la muerte de un familiar tiende a ser más largo que otros, especialmente en casos tan cercanos. El duelo es natural y necesario y, al mismo tiempo, implica unas fases y transitar algunas emociones que pueden resultarnos incómodas o desagradables (tristeza, rabia, rechazo, miedo... entre otras). La ansiedad no suele hacer parte de este proceso natural, sino más bien suele tener que ver con algo que nos está costando procesar. Las razones pueden ser varias. Te invito a que no te quedes sola con esto que estás trnasitando y, si te animas, lo trates en un espacio psicoterapéutico, donde poder darle lugar a todo lo que sientes y necesitas; y llegar así al final del duelo (cuando esto tenga que ocurrir) sintiendo paz y aceptación.