Adicción al móvil

15 respuestas
Buenas tardes, quisiera saber si podrían decirme cuáles son los indicadores sobre el uso compulsivo del móvil, ¡Gracias!
Nomofobia: un trastorno que sufre, sin saberlo, al menos la mitad de la población. Cuando nos quedamos sin batería y una sensación de ansiedad nos invade y nos hace desear intensamente el momento en que volvamos a enchufar el teléfono móvil a la corriente. Miedo irracional a estar sin teléfono móvil. La dependencia al dispositivo electrónico genera una infundada sensación de incomunicación en el usuario cuando este no puede disponer de él. Los síntomas de este trastorno son sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago. Tratamiento psicológico: tratar la inseguridad personal y baja autoestima. Un saludo.

Hola! Veo que estas preocupado por la obsesión con el móvil, pero me hacen falta algunos datos: Edad de la persona, situaciones en que lo usa, le esta afectando a sus relaciones con otras personas, el tiempo que lleva haciéndolo, es una actitud más o menos nueva o se desencadeno por algo en particular, etc.
Me parece que cada caso es particular y tampoco hay que satanizar el uso del móvil y simplemente observar las actitudes de esa persona, porque usa tanto el móvil? se esconde tras de el? que actividades realiza con el, por ejemplo, Facebook o jugar o chatear con gente?
Espero haber podido ayudarte!
Buenas tardes, como dicen mis compañeros, hay que valorar más aspectos para poder dar una respuesta más acertada, pero a priori podemos considerar que el uso del móvil se está convirtiendo en una adicción (abuso/dependencia) que tiene al fin y al cabo muchas similitudes con las adicciones sin sustancia, cuando la frecuencia de uso es elevada, existe interferencia negativa en otras actividades, y se prioriza el uso del teléfono ante otras posibilidades. Algo que evidencia mucho si este problema está presente es cómo se siente la persona cuando no pude disponer del teléfono, es decir; si siente malestar, ansiedad, rabia... Lo que estaría directamente relacionado con el nivel de compulsión y al fin al cabo de abuso o dependencia del mismo. No se debe dejar pasar pues como otras adicciones puede llegar a tener consecuencias negativas como deterioro de las relaciones sociales, aislamiento, hipervigilancia a cualquier señal procedente del teléfono... incluso consecuencias nocivas para la espalda o para la vista, incluida la dificultad para conciliar el sueño si el teléfono se usa durante las últimas horas del día, por la interferencia directa de la luz. Espero haberte ayudado, si necesitas más información puedes detallar más el problema para que podamos darte una mejor orientación, un saludo
Si te invade la angustia cuando no lo usas entonces es una compulsión. La pregunta interesante sería entender que intentas calmar con esa conducta compulsiva.
Buenas tardes, lo primero gracias por consultarnos.
¿Cuándo podemos decir que tenemos una dependencia al móvil? Básicamente en tres situaciones:
1. Sientes que cada vez necesitas estar más tiempo con el móvil para sentirte bien. Y esto va en aumento. Al final te puedes dar cuenta de la cantidad de tiempo al día que te ocupa, pueden contarlo y ver si va en aumento.
2. Cuando dejas de realizar actividades que antes te eran satisfactorias y áreas de tu vida se ven afectadas (familia, pareja, amigos u ocio) Por ejemplo que te digan las personas que te quieren que "no estás" y vas perdiendo relaciones importantes.
3. Cuando valores principales tuyos se ven afectados. Por ejemplo si para tí tus hijos son lo más importante y sin embargo los dejas a un lado por estar con el móvil.
4. Cuando te quedas sin el móvil o no tienes acceso y tienes inquietud y ansiedad pudiendo tener reacciones agresivas.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
María José
Hola, tomando lo que dicen mis compañeros y agrego, que podrías hacer una evaluación de ti mismo;
- ¿Más de una persona de tu círculo te a dicho que prestas más atencion al móvil que a ellos?.
- ¿Te da más satisfacción vincularte con el móvil que con las personas?.
- ¿Que tiempo les dedicas al móvil y que tiempo le dedicas a compartir con familiares, amigos, compañero de trabajo, hijos etc. Lo que nos hace humanos es vivir en grupo, compartir con el otro, desarrollar la empata etc. Tu tienes la respuesta. Buena suerte.
En el momento en el que haces un uso excesivo del movil y este uso hace que se vean afectadas tu vida social,laboral, academica,ociosa,,,,, y sobre todo que el no uso o el no poder acceder a él te provoca sintomatología ansiosa, podemos hablar de una adiccion.....seguro que nos escapan mas detalles de tu historia que no has mencionado pero si te sientes identificado con lo que aqui te estamos diciendo, no dudes en pedir ayuda a un profesional. Un saludo

Hola, a lo contestado por mis compañeros le añado que, en el caso de jóvenes y adolescentes, existe una prueba estandarizada publicada no hace mucho llamada ADITEC-M que permite evaluar y detectar posibles problemas de adicción a las nuevas tecnologías (Internet, teléfono móvil y videojuegos) en jóvenes y adolescentes hasta 17 años. Además, en caso de resultar positivo, existe un programa de prevención específicamente desarrollado para cada caso. Si este es su caso o cree que puede interesarle le ofrezco mi ayuda para evaluar el caso.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 25 €
Es muy buena pregunta porque no hay un criterio único y estandarizado. Depende principalemente de las consecuencias y efectos en la persona del uso del móvil. Por ejemplo, si el tiempo que está con el móvil supera lo que se preveía estar, si cuando no se puede conectar aumenta su ansiedad , irritabilidad o reduce el ánimo, si el móvil termina compitiendo con otras actividades "necesarias" (trabajo, estudios...) y se deja de hacer lo que antes era agradable (salidas en pareja, con amigos, familia...).
El tratamiento más eficaz para conductas adictivas apoyado por la APA es el enfoque cognitivo-conductual. Es imprescindible que incluya una historia completa de los factores clínicos relevantes y un buen análisis funcional de la conducta y patrones en el uso del móvil. Además es necesario en estos casos desarrollar en consulta motivación al cambio. Espero que haya sido de ayuda y quedo a su disposición para cualquier duda. Marta
Mas que uso compulsivo yo lo llamaría conducta adictiva a este tipo de dispositivos, y ahí lo que tendríamos que pararnos a valorar es el tiempo diario que se usa el dispositivo, capacidad para separarse del mismo, ver si hay otras actividades que el individuo disfruta en las que no necesita el móvil.
Cuando estos aspectos están presentes y el individuo ve afectado su vida diaria y sus relaciones sociales habituales se podría determinar una conducta adictiva o compulsiva del teléfono móvil.
Siempre mi recomendación es acudir a un profesional que nos ayude no solo en la detección de esta problemática, sino también en el cómo mejorar y cambiar esos comportamientos adictivos.

Un saludo.
Buenas, algunos de los indicadores por un uso adictivo de estos dispositivos electrónicos son:
- Estar mucho tiempo durante el día con el móvil y se te hace imposible separarte de él.
- Dedicas tu tiempo libre (e incluso tu vida) a usar el móvil; es decir, tu vida y tiempo libre gira entorno a su uso.
- Dejas de relacionarte cara a cara con las personas e incluso salir; es decir, tus relaciones sociales se ven mermadas por el uso de tu dispositivo.
Si te pasa algunas de estas cosas (o todas), te recomiendo que vayas a un especialista en comportamientos adictivos. Cuanto antes abordes el problema, más fácil te resultará salir de él. Ten en cuenta que son patrones de conducta y cuanto más instaurados están, más difíciles resulta salir de ellos.
Saludos.
Hola, como otra adicción cualquiera!!!!! Cuando dejas de lado las cosas importantes de la vida.
Gracias
En principio el primer detonante para detectar si persona tiene adicción al móvil, es ver si lo utiliza demasiado en el día. Tanto incluso que puede interferirle en el trabajo, en sus relaciones de todo tipo,en otros quehaceres que tenga. Digamos que la persona prioriza y su mayor atención es el móvil. Por supuestos como toda adicción tiene un síndrome de abstinencia, que es el que aparece cuando la persona no puede acceder a coger el móvil. Este síndrome crea una serie de síntomas de ansiedad, depresión, sentimientos de soledad, vacío , tiene la sensación de no poder vivir sin él. Es una obsesión compulsión que puede destruir la vida de una persona en casos extremos, des estabilizarla, desestructurarla... Evidentemente estas personas tienen un conflicto personal, aspectos de su vida que deben de solucionar que están subyacentes, digamos escondidos y que se revelan a través de esta adicción. Estos casos de obsesiones cuanto antes se pongan en tratamiento mejor para que no vayan a más o incluso llevar a otro tipo de obsesiones o adicciones.
Para saber si es un problema real, como ha dicho algún compañero más arriba, sería valorar la ansiedad que se produce cuando no tienes móvil, el tiempo de uso, los elementos que están produciendo ese abuso. Una vez que se evalúa que hay dependencia, se tendrían que explorar la causa, que ya serían otros aspectos de la vida de la persona.
En cualquier caso aconsejo acudir a un profesional que pudiera hacer una valoración ajustada.
¡ Buenos días !Te voy hablar de algunos indicadores que podrían sugerir un uso compulsivo del móvil. Es importante recordar que estos signos pueden variar de una persona a otra, y no todos los indicadores necesariamente indican un problema. Uno de los principales es el uso excesivo del móvil, es decir si es superior a la media al utilizar el móvil. El tener una inquietud constante mirando el móvil, el no poder dormir bien por el móvil, falta de control, es decir querer dejar el móvil sin poder hacerlo, negación y perdida de interés por otras actividades y por último ciertas dificultades de tipo social, a cambio de la comunicación online. Espero haberte ayudado. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €