Buenas tardes , tube un infarto hace 11 años y el año pasado ( 2020 ) en Febrero y en Diciembre me h

35 respuestas
Buenas tardes , tube un infarto hace 11 años y el año pasado ( 2020 ) en Febrero y en Diciembre me hicieron cateterismo..
La cuestion es que llevo unos 10 años aterrorizado y con un ansiedad que no me deja vivir.
Estuve haciendo con un sicologo terapia de grupo..pero cada uno con problema diferente...
Hay alguna terapia que me pueda servir...para vivir la vida...
El siquiatra me ha recetado farmacos y no quisiera depender de ellos.
Muchas gracias y salud2
Realmente me transmites mucha angustia, efectivamente hay terapias indicadas para trabajar la ansiedad que estás viviendo, tanto en formato grupal como individual. Pueden ser complementarias a los medicamentos de manera que cuando vayas adquiriendo más herramientas para gestionar la ansiedad y puedas llegar un poco al fondo de la cuestión se puedan retirar. No hay "una terapia" que vaya bien, la ansiedad se puede abordar desde varios modelos o escuelas terapeuticas y se tiene que ver cual te sería a ti más aconsejable.

Lo que si que encuentro importante es que puedas seguir una terapia para gestionar la ansiedad teniendo en cuenta tus antecedentes cardiovasculares, poder rebajar el nivel de nervios mejorará seguro tu calidad de vida.

Claro que hay solución. Por un lado, los fármacos pueden ayudarte por un período determinado a paliar o controlar los síntomas físicos de la ansiedad.

Pero si como dices no quieres depender de ellos, lo mejor es combinar la toma de la medicación junto con un terapia psicológica individualizada.

Acude a un psicólogo que se coordine junto con tú psiquiatra para trabajar la ansiedad, pues lo que pasa algunas veces es que si sólo te medicas y luego te retiran la medicación, el problema de la ansiedad vuelve de nuevo, dado que no lo has trabajado.

Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Buenos días,
la terapia de grupo está bien como apoyo y lugar de encuentro, pero como dices, cada uno tiene un problema distinto.
En este caso por lo que comentas, lo ideal sería acudir a un psicólogo para hacer terapia individual. Creo que la terapia cognitivo-conductual te ayudaría mucho para trabajar ese miedo y encontrar tus estrategias para gestionar la ansiedad.

Espero que encuentres lo que necesitas. Mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Buenos días. Qué duro que lleves diez años aguantando tanta presión y con tanto malestar, entiendo que esto te suponga un gran sufrimiento . Lo ideal sería que buscases ayuda psicológica individualizada. La terapia cognitivo conductal tiene eficacia probada en casos de trastornos de ansiedad.
Suele ser habitual que ante un cuadro como un infarto, donde has sentido emociones muy fuertes, te haya generado un trauma en si mismo. Hay técnicas con las que puedes superar estos traumas. Por ejemplo, el EMDR y otras muchas. No es nada complicado. Acude a un profesional de la psicología, si está entrenado en temas psicosomáticos y trauma mejor, y verás como se resuelven esos miedos y ansiedades. Buena suerte !
Tras sufrir un infarto, los hospitales disponen de un servicio de atención a pacientes infectados grupal para trabajar esos miedos.
Si no te ha surtido efecto, lo mejor es que hagas una terapia individual de tipo cognitivo conductual para reorientar esos pensamientos que te hacen sentir tan mal.
Si, hay varios tipos de terapia que pueden ayudarte a enfocar en una vida centrada en los objetivos y manejando tu ansiedad. Desde la terapia cognitivo conductual hasta las terapias de Tercera Generación.
Si tu médico te recomienda tratamiento farmacológico, confía en el.
El tratamiento médico es para resolver problemas y soluciona síntomas importantes como la ansiedad que presentas.
Es importante actúes de forma multidisciplinar por la patología previa que padeciste.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 50 €
Si, una terapia individual, por ejemplo cognitivo conductual junto con aceptación y compromiso, puede ayudarte a que dejes de tener miedo. Que tengas problemas cardiacos no necesariamente significa que tengas que vivir aterrado.
Los fármacos no van a solucionar tu miedo.
Un saludo.
Hola, en principio mi recomendación sería acompañar el tratamiento farmacológico con acompañamiento psicoterapéutico individual... quizás tengas situaciones que te agobian, te angustian y podemos manejarlo en psicoterapia.
Hola. Es normal que después de este tipo de acontecimientos en la vida, que son traumatismos, aparezca la ansiedad por el miedo a que suceda de nuevo.
Yo te recomiendo que acudas a un psicólogo que trate con Teapia de Aceptacion y Compromiso. Te ayudará a vivir el momento presente, a lidiar con tu ansiedad y tus miedos y vivir la vida que tu quieres vivir, una vida que tenga sentido para ti.
Mucho animo, con la ayuda de un.profesional lo lograras. Gracias por tu pregunta. Un saludo.
La terapia de grupo es efectiva contra más específico sea el grupo. Cuando hay disparidad de casos o problemas es conveniente acompañarla de terapia individual.
En cualquier caso, la terapia psicológica más la terapia farmacológica son el tratamiento más efectivo.
Usar fármacos ante una situación no significa depender de ellos, será necesario ir ajustando su uso a las necesidades del paciente de acuerdo con su evolución.
En cualquier caso te recomiendo que inicies terapia psicológica individual. 10 años de ansiedad es mucho tiempo sufriendo. Te mereces recibir una buena ayuda.
Buenas noches, cuando la ansiedad hace que nos paralizamos o que estemos demasiado alerta e interfiere en nuestra vida como parece ser su caso, lo mejor es acudir a terapia individualizada. Hay muchos tipos de terapia que le pueden ayudar. La terapia cognitivo conductual tiene técnicas eficaces, también puede apoyarse en mindfulness.
Mi recomendación es que cuando contacte con el psicólogo elegido, le explique cómo va a abordar la ansiedad para que pueda valorar si se sentirá cómodo. La conexión con el terapeuta es muy importante en terapia.
Las experiencias que suponen la vivencia de un riesgo para la vida pueden ser consideradas como situaciones traumáticas, y desarrollar Trastorno por Estrés Post-Traumático. La terápia EMDR es la más efectiva para abordar el TEPT, y va a permitir que puedas resolver esa ansiedad de una forma rápida y efectiva, si es que es ese el origen de la ansiedad.
La ansiedad es uno de los trastornos más habituales en una consulta de psicología y de psiquiatría, hay muchas técnicas y recursos que te pueden aliviar.
Técnicas de relajación, de respiración, salir a caminar es muy importante, técnicas para cambiar pensamientos, hay muchos recursos que te pueden ayudar.
Buenos días, como buena noticia decirle que cualquier terapia que se base en extraer todo aquello que le perturbó en su momento y que ahora le sigue persiguiendo es buena para poder ayudarlo, teniendo en cuenta que según la persona puede irle mejor una u otra, es especialmente importante que sea individual y personalizada , ya que se ha de centrar en lo que le pasa a usted primero, para poder ser consciente y después poder cambiarlo. La terapia grupal va bien en otro tipo de situaciones y circunstancias en las que se ha vivido algo similar por parte del grupo y se necesita compartir, sino siempre se recomienda hacerla individual.
En cuanto a los fármacos, le ayudarán a mejorar, sí, pero no le quitarán el problema, usted seguirá con miedo y ansiedad pero de forma encubierta, con lo que yo le recomiendo encarecidamente que haga terapia individual.
En nuestro centro hacemos regresiones, terapia de sueños y trabajamos de forma un poco diferente por si le pudiera interesar.
Espero haberle ayudado
Buenos dias creo que esa situación se almaceno de un modo disfuncional y la viviste como un hecho traumatico. Con EMDR considero que podriamos ayudarte reprocesando esa información. Un abrazo
Buenos días,
Los infartos y operaciones cardiológicas pueden ser importantes estresores en nuestra vida. Es normal que sientas cierta ansiedad o miedo, sin embargo, el problema comienza cuando tu día a día o tus distintas áreas vitales se ven afectadas por el miedo. Si crees que es así, es importante que consultes a un psicólogo sanitario especializado en estos problemas de salud para poder comenzar un proceso terapéutico individual que se centre en tus necesidades.
Un saludo,
Buenos días;

En primer lugar lamento lo que te sucede, no es para nada agradable.
En respuesta a lo que comentas, la ansiedad es perfectamente tratable y en especial desde la terapia cognitivo-conductual. Como dices, probaste la terapia grupal, yo creo que sería más adecuado para ti acudir de manera individual a un profesional de la psicología. Realmente podrías obtener buenos resultados y mejorar significativamente tu calidad de vida.

Un saludo.
El pánico y la ansiedad efectivamente nos paralizan y nos impiden disfrutar de la vida. Para su caso lo mejor es la terapia individual, la grupal puede sirve de parche pero no termina de solucionar lo que usted pueda necesitar. La terapia psicológica INDIVIDUAL le ayudará a descubrir y afrontar ese bloqueo que le impide “vivir la vida” sin embargo esto requiere un trabajo personal importante no es solo ir a un/a psicólogo/a es hacer también frente a sus miedos y a las tareas que mande el profesional. Estoy segura que lo logrará.
Hola,
La psicoterapia a nivel individual ofrece buenos resultados en problemáticas relacionadas con la ansiedad, de esa manera el profesional con el que trabajes podrá centrarse en tu caso concreto, cada persona presenta unas características y una manera de presentar los síntomas de forma diferente. También podrá realizar una intervención específica y única para ti.
Saludos.
Hola, muchas gracias por tu consulta. Ciertamente se percibe tu angustia en la pregunta. El hecho de tener problemas cardíacos, supone una toma de contacto con la vulnerabilidad, y puede ser que se active la ansiedad por anticipar posibles nuevos ataques. Sería importante que combinarás el tratamiento farmacológico con un tratamiento de terapia individual, donde explorar tus miedos, descubrir tus recursos, y aprender técnicas de autogestión emocional para hacer frente a tu inquietud. Espero que puedas lograr recuperar tu estabilidad emocional, también importante para el funcionamiento interno. Suerte!
Claro, lo que tienes es un trauma médico no resuelto. Fíjate que tu ansiedad empezó hace 10 años, poco después del infarto y la operación . Ósea tú cerebro tiene miedo a que se produzca otro infarto , con la consiguiente hospitalización.
Te recomiendo que pruebes la Terapia Emdr, trabaja con traumas pasados, tu ansiedad claramente está basada en un trauma. Seguro que en poco tiempo notarás un gran alivio. Mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Entiendo lo mal que te puedes sentir, en tu mensaje se nota toda esa ansiedad que comentas. Aunque la terapia de grupo está muy bien para determinados casos, quizá en este, lo ideal sería una terapia individual sólo para ti y que el profesional se pueda centrar en tu problema y no en tantas y tan variadas. Los problemas de ansiedad se pueden tratar muy bien desde la terapia cognitivo-conductual, pero cualquier tipo de ayuda psicológica individual podrá irte genial. Un saludo.
En contestación a tu solicitud, llevas 10 años sufriendo por lo que, según tus palabras, no vives la vida. Dicho esto, y según tu pregunta de si existe alguna terapia que te pueda ayudar, pues si. Elige un terapeuta, a poder ser que esté colegiado, y este profesional te ayudará a cambiar tus pensamientos. De la mano de esta nueva forma de pensar podrás vencer ese miedo que te impide disfrutar al máximo.
Los fármacos te pueden ayudar en un momento puntual, pero no puedes depender de ellos toda la vida. Ánimo que seguro que lo consigues. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Una terapia individual centrada en reducir la ansiedad con técnicas de relajación, respiración, visualización y trabajar los pensamientos intrusivos, puede ayudarte a aprender a gestionar tu preocupación y miedo. Además lo que aprendas puedes integrarlo como hábitos de vida saludable. Anímate a probarlo. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Hola. Claro que existen enfoques que te pueden ayudar, terapia individual que te ayude a aceptar tu situación y a vivir plenamente. La terapia grupal podría ser complementaria a la individual, pero no única. Llevas demasiado tiempo retroalimentando tus miedos y ahora es el momento de dejar la angustia atrás y de ser más feliz. Busca ayuda y seguro que lo vas a conseguir. Un saludo.
Buenas tardes. Es muy importante su consulta y creo que nos da una oportunidad de pensar las prioridades. Su salud está siendo cuidada por su médico que le indica fármacos, sí, seguramente tiene razón de que hacen falta. Sin embargo, deseas "vivir la vida"... y esto casi que es prioritario.... pero no hay que optar. Ambas cosas van juntas, la opinión de su médico y la suya. Aceptar el cuidado médico y vivir la vida, y para esto tienes que ser escuchado, valorado en tu urgencia. No tienes que estar en una terapia de grupo, salvo como dice una colega, sea muy específica para pacientes cardíacos o haya un trabajo centrado en la emergencia de la angustia.
La vida se la rescata dándose tiempo propio; acuda a un profesional que le escuche ese deseo de vivir... no subsistir. Es lo primero, además de lo que su médico indico.
Espero haber contribuido y que usted comprenda que fue escuchado... aunque sea a la distancia.
Saludos

Buenos días, sí, puedes asistir a terapia individual en la que aprender técnicas para controlar y manejar esa ansiedad. Un saludo
Te recomiendo que inicies un proceso de terapia individual vía online o presencial con un profesional que te amplie tu mirada y te ayude a encontrar el autoapoyo y recursos que necesitas.
La clave está en darle voz y trabajar miedos antiguos enquistados que te impiden abrirte a lo nuevo y conectarte con la vida que vives y está por llegar. Tu cuerpo y síntomas te traen un aprendizaje, escúchalo te piden que atiendas ciertas areas de tu vida olvidadas.
Un saludo:)
¡Hola! Como dicen mis compañeros, quizá la terapia individual pueda servirte. Decirte qué tipo de terapia necesitarías no es algo que me atreva al 100%, pues tendríamos que valorar qué tipo de dificultades tienes y qué objetivos te gustaría conseguir con un proceso terapéutico. Aún así, yo personalmente (por lo que leo) tiraría por terapias de tipo contextual, concretamente ACT y no menos importante, un programa de activación conductual.

Saludos!
Si, por supuesto. Una psicoterapia especifica para ti a nivel individual. Un espacio donde se pueda explorar tu miedo, como ha sido para ti el tratamiento del cateterismo, como fue el infarto y como te sientes en tu vida en este momento.
Hola!
Espero que estés mejor de salud física y haya ido bien el cateterismo.
En cuanto a la ansiedad la buena noticia es que sí se puede tratar y que no necesariamente se tiene que depender de medicamentos toda la vida.
Te recomendaría que buscases ayuda de terapia individual, porque aunque los grupos pueden ser muy buenos, pero es importante que se pueda evaluar cada caso particular para que funcionen.
Además, por lo que cuentas, hay una historia larga de ansiedad y miedos, así que sería necesario hacer una buena evaluación y ver si hay algún problema asociado a la ansiedad para acertar mejor con el tipo de tratamiento y poder ver si se puede retirar medicación o es bueno mantenerla.
A veces este tipo de medicación genera mucho rechazo porque puede generar estigma, pero en realidad necesitar ayudarse de una medicación para estar bien no hace a nadie menos valioso, al igual que el insulinodependiente o que depende de medicación para el corazón, colesterol, epilepsia, deficit de atención... A veces al cuerpo hay que ayudarle un poco con química y eso no quita valor a la persona.
Espero haberte ayudado, un saludo
Si existe terapia, y como bien dice usted la vida hay que vivirla porque el cuerpo tiene sus límites y nos los esnseña. Yo le aconsejo que hable con un Psicólogo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
¡Hola! Pienso que realizar terapia de grupo, para casos como el tuyo, no es lo más adecuado. Te recomiendo iniciar un proceso individual de terapia cognitivo-conductual, con un profesional con quien sientas confianza y que pueda indagar sobre tu situación en concreto, personalizando así las herramientas a utilizar. Dependiendo del grado de ansiedad y la persistencia, un acompañamiento temporal de medicación por parte de un psiquiatra, puede ser positiva, siempre en paralelo a la terapia y de manera temporal.
¡Buenos días ! Te recomiendo que antes de tomar fármacos acudas a un psicólogo de manera individual para que puedas tratar tu problema de ansiedad. Puede ser que no necesites los fármacos y con la guía y orientación del terapeuta, supongo un cambio en tu vida. ¡Muchas gracias y un saludo !!!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €