Buenos días! Me eh visto tan identificada, con la chica anterior. Llevo cosa de un año notando que m

9 respuestas
Buenos días! Me eh visto tan identificada, con la chica anterior. Llevo cosa de un año notando que mi capacidad de retención de información ah ido menguante a tal grado de preocuparme en exceso. Supongo que preocuparme no mejora sino que empeora. Pero no puedo evitar preocuparme. Me siento idiota. Perder horas leyendo, tratando de retener, comprensión, y nada. Me siento ausente, distraída, incapaz de centrarme. Es más incluso me hablan y apenas logro retener los Diálogos por completo. Voy en búsqueda de algo, se me olvida. Tengo algo en mente, no quiero pintar cada tarea pendiente. Quiero poder lo recordar, y en cuestión de minutos lo olvido. Hasta eh pensado en apuntar todo, y tratar de recordarlo por mi misma transcurridos minutos después volver a repasar las tareas pendientes para ver si consigo recordar todo. Pero estoy segura que de ser cinco tareas pendientes me olvidaré de tres. Estoy realmente preocupada. Tengo la impresión de estar frente a una pérdida de memoria brutal. Sierto es que puede ser por depresión, pues en 20 años ya perdí mis estructuras(padres, abuelos) y esto me haya dejado devastada. Espero que solo sea eso, y que sea transitoria. Porque no encuentro la forma de equilibrar me en el sentido de :recordar que a más preocupación, más tardo en recuperar la normalidad. Gracias por vuestra aportación. Me ah servido de mucho para reflexionar y tratar de mantener la calma.
Buenos días,

Tal y cómo describes los síntomas que has estado viviendo este último año, pueden deberse a dificultades en la capacidad de atención (suelen confundirse con problemas de memoria: por usar una metáfora, nuestra capacidad de atención es la encargada de recoger y guardar la información como si de un almacén se tratara, la memoria se encarga de recuperar dicha información. Si la atención no está funcionando correctamente, la memoria no puede recuperar una información que no ha sido bien almacenada). Esto puede dar lugar a dificultades para leer, concentrarse, en tareas de pensamiento exigentes, olvidar planes, donde dejamos las cosas, conversaciones con los demás, ect.

Si esto ha sido algo que ha aparecido de manera repentina y no sostenida en el tiempo desde que tienes uso de razón (si fuera constante en el tiempo se debería evaluar un posible TDAH), puede estar generado por las pérdidas sufridas y un proceso de estado de ánimo depresivo. La capacidad de atención está muy fuertemente ligada a nuestro estado ánimo, siendo uno de los primeros síntomas de fatiga psicológica y estado de ánimo bajo los problemas de concentración, perder la capacidad habitual de aprendizaje/lectura y la sensación de tener problemas de memoria.

Si es así, esta pérdida es totalmente reversible cuando mejore tu ánimo, poco a poco se irán recuperando los niveles de atención previos mientras se supera el estado de malestar actual, por lo que es algo a lo que no hay que temer.

Te animo a trabajar la parte anímica y cuidarte emocionalmente, pues es la llave a la recuperación atencional

Buenos días
Coincido con mi compañero, pero te animaría, si no lo estás haciendo, a acudir a aun profesional para que te valore adecuadamente y, tras una evaluación psicológica, determine qué es lo que está ocurriendo ya que podría ser debido a una depresión, pero hay diversos tipos de depresión, pero dependiendo de cómo hayan sido las pérdidas también podrían ser otras cosas.
Coincido con el compañero que sólo si la pérdida de atención es más continuada, habría que valorar un TDAH, pero, también te diría que, aproximadamente, el 25% de las depresiones son debidas a la frustración que provocan TDAH/TDA mal diagnosticados y/o mal tratados
De nuevo, creo que lo más recomendable es que acudas a un profesional porque también mejorara tu calidad de vida, aparte de tu estado emocional
Cuidate mucho
Saludos cordiales
Buenas tardes: Ante todo, agradecer tu confianza en nosotras. A mí me gustaría transmitirte tranquilidad, independientemente de cuál sea la causa, lo que hay que trabajar es la atención, así como el manejo de esos pensamientos y preocupaciones que te desbordan y afectan a la memoria. Yo te propongo hacer un entrenamiento de la atención y del resto de capacidades cognitivas (como la memoria y la concentración, entre otras) a través de Mindfulness, que funciona excelentemente bien con los pacientes que presentan problemas como el que planteas. Yo soy instructora de Mindfulness, demás de psicóloga y me gustaría ayudarte y que lo probaras, porque sé que te va a sentar muy bien y vas a notar mejoría.
Mucho ánimo y un abrazo.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 60 €
Buenos días y muchas gracias por tu sentido compartir. Ante todo agradecer también las aportaciones de los profesionales, coincido con cada una de ellas. Me gustaría aportar, desde mi conocimiento como psicóloga y coach especializada en Mindfulness y además, desde mi experiencia propia, que aparte de que podría cuando te leía parecía que lo hubiera escrito yo misma hace un tiempo. Todos mis familiares han ido falleciendo a lo largo de los años, algunos de ellos se fueron juntos y el duelo emerge para ser procesado cuando la persona está preparada para poder sostenerlo. El estado depresivo más o menos crónico junto a la dificultad atencional y el bajo rendimiento cognitivo están ligados entre sí, tal y como indican las investigaciones científicas.

Asimismo, te propongo que tengas en cuenta tus hábitos alimenticios, pues existe una correlación cada vez más demostrada en estudios, entre la comida que ingerimos y nuestro rendimiento cognitivo y estado emocional. Si consumes alimentos procesados y basados en carbohidratos simples, puede tener una repercusión directa en tus procesos cognitivos. Lo sé como profesional y además por experiencia propia.

Así pues, el Mindfulness -la práctica de la atención consciente- y un cambio de hábitos alimenticios a través de un profesional de la nutrición aparte de trabajar, los hábitos desde la psicología pueden ser una opción a explorar hacia tu bienestar.

Un cálido abrazo y feliz viaje.
Buenos días, a diferencia de mis compañeras, creo que lo primero que tendrías que hacer es acudir a tu médico de cabecera para solicitar una valoración de un profesional de la neurología para poder descartar cualquier lesión orgánica. A su vez, te invitaría a que puedas ver si tienes una vida muy rutinaria, en dónde no hay demasiados momentos de cierto interés. Ha habido casos de personas jóvenes que al llevar una vida extremadamente rutinaria hayan tenido problemas de memoria o un deterioro cerebral, reversible, por la ausencia continuada de estímulos.
Si no hay nada de lo anteriormente comentado, te recomendaría que acudieras a alguien especializado en neurociencias, ya que te podrá dar una evaluación e interpretación de los resultados que te hayan hecho desde un punto de vista psicológico, con las recomendaciones que te sean necesarias.
Un saludo y espero que mi discordante opinión te resulte útil y beneficiosa.
Paul
Buenos días,
Yo te recomendaría primero consultar con tu medico de cabecera, y si es posible acudir al neurólogo. Además podrías acudir a terapia para que te ayude a gestionar mejor la atención y tu día a día, ya que, por lo que comentas, has sufrido varías perdidas de familiares recientemente que podrían estar influyendo en tu perdida de memoria. Pero, ademas de ayuda psicologia, es muy recomendable que acudas al medico para poder descartar cualquier otro problema.
No puedo imaginar como es vivir olvidando cada poco lo que necesitas. Tal y como lo describes antes de nada sería interesante te pusieras en contacto con un profesional en Neuropsicología que te hiciera una valoración completa para ver como rinden tus funciones cognitivas e intentar acompañarte con un programa de rehabilitación para mejorar. Además l@s neuropsicólog@s al hacer estudios completos en caso que los resultados evidencien la necesidad de derivar a otros profesionales lo hacemos sin problemas. Puedes ponerte en contacto conmigo y te puedo asesorar donde encontrar uno en tu zona u orientarte a donde ir.
Buenas tardes, me he animado a escribirte para compartir mi visión como neuropsicóloga. Me gustaría que supiera que, en efecto, el estado de ánimo y concretamente la depresión tienen una influencia significativa en la cognición, generando problemas de aprendizaje, atención, concentración y como consecuencia, de memoria. De todas formas, con una valoración neuropsicológica es muy fácil determinar si las dificultades que nota tienen un orígen neurológico o si por el contrario es algo más emocional. A partir de esta avaluación se orienta al paciente hacia el profesional más adecuado para ayudarla en su problema. Muchos ánimos, pedir ayuda es el primer paso, el más importante y el más valiente! Saludos
Debe ser complicado gestionar la pérdida de capacidad de retención de información que has notado en el último año. Es normal que te sientas frustrada e incluso idiota, ya que este problema puede afectar a tu vida diaria y a tu autoestima.
Los síntomas que describes son compatibles con una disminución de la atención. La atención es un proceso cognitivo que nos permite centrarnos en una tarea o estímulo determinado, y es fundamental para el aprendizaje, la memoria y la concentración.
Si esta disminución de la atención ha aparecido de forma repentina y no es algo que hayas sufrido siempre, es probable que esté relacionada con las pérdidas que has sufrido en los últimos años. La depresión puede provocar una disminución de la atención, la concentración y la memoria.
Si este es el caso, la buena noticia es que la pérdida de atención suele ser reversible cuando se trata la depresión. A medida que mejore tu estado de ánimo, irás recuperando tu capacidad de atención y concentración.
Por supuesto, es importante que acudas a un profesional para que te valore adecuadamente y determine la causa de tus síntomas. Un psicólogo o psiquiatra podrá realizar una evaluación psicológica y descartar otras posibles causas, como un trastorno del neurodesarrollo (TDAH) o un problema médico.