Buenos días. Padezco de TOCP y me medico desde hace más de 10 años. Recientemente he leído un artículo

8 respuestas
Buenos días. Padezco de TOCP y me medico desde hace más de 10 años. Recientemente he leído un artículo sobre el TOC de amores y me siento muy identificado con él hasta el punto de que me siento confuso respecto a cual sería mi toc. Agradecería mucho que me ayudaran a poder distinguire entre ambos.
Buenas tardes. El TOC es un trastorno que implica un componente obsesivo destacado, en que en función de las circunstancias y de la forma de ser de la persona, las obsesiones pueden variar, y también depende de si se alimenta esos círculos obsesivos, retroalimentandolos a los tres niveles de respuesta (emoción, cognición y conducta ). Es importante realizar un abordaje terapéutico cognitivo conductual, que ayude a disminuir esos círculos obsesivos, y que evite alimentarlos más. Saludos.

El TOCP que comentas es el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad caracterizado por perfeccionismo, reglas firmes e intentos de controlar las emociones.También existe autocrítica y un pensamiento dicotómico (visión de las cosas como blancas o negras).
El toc de amores consiste en tener obsesiones sobre la relación de pareja y el sentimiento de amor hacia la otra persona (si es amor como "debería ser", si el otro/a es la persona adecuada...) con dudas constantes que generan sentimientos ambivalentes hacia el otro.
Buenas tardes. Para el diagnóstico necesitas la ayuda de un profesional. Es necesario conocer a fondo su historia y además aplicarle una serie de pruebas para evaluarlo.
Lo importante es que acuda a un psicólogo que complemente el tratamiento farmacológico. Así conseguirás muy buenos resultados.
Un saludo
Un buen diagnóstico, una buena valoración individualizada implica varias consultas a un profesional de la salud mental. Las diferentes pueden ser sutiles pero significativas. Seguramente, habrán otras cosas que te identifiquen y en una terapia con un psicologa podrás tratar tus particularidades que escapan a los efectos de la medicación. Suerte!
Planteas dos patologías diferenciadas; el TOCP, no es equivalente digamos al TOC de la categoría de los trastornos de ansiedad, si no que hace referencia a rasgos de personalidad anancástica, es decir, caracterizado por perfeccionismo, hiperresponsabilidad, rigidez, preocupación excesiva por detalles, normas, extremismo, inconformismo, dificultad para delegar, incapacidad para el disfrute etc. El TOC de amores es un tipo de trastorno obsesivo que consiste en constantes dudas acerca de la relación de pareja y los sentimientos de amor verdadero y duradero. Independientemente de si la relación es en realidad satisfactoria. Mi recomendación es que no limites el tratamiento al fármaco pues el abordaje psicológico puede ayudarte en primer lugar a definir el diagnóstico y posteriormente a intervenir para reestructurar aquellos aspectos que permitan mejorar tu vida.
Antes de saber si se trata de un TOC de amores, seria conveniente saber más datos sobre ti y sobre la relación que tienes con tu pareja (o parejas anteriores)

Las personas con TOC de amores dudan y se obsesionan constantemente sobre la relación de pareja. ¿Las dudas e inseguridades son solo referentes a la relación (relaciones) sentimentales o se extienden a otros campos? (laboral, estudios, amigos...)

Seria importante saberlo antes de hablar de TOC de amores.
Buenas tardes,

Dada la naturaleza del TOC, sería muy adecuado en primer lugar, realizar un adecuado estudio de valoración individualizado, que aporte datos concluyentes, y posteriormente ofrecer en sesiones psicoterapéuticas el plan de abordaje más adecuado para intervenir entre otras cuestiones, a los bucles obsesivos y las compulsiones.
La intervención cognitivo conductual es muy adecuada.
Paralelamente propondría una segunda línea de abordaje desde la logoterapia, para tratar de modo profundo las cuestiones emocionales que se derivan de los cuadros clínicos.

Espero haberle sido de ayuda.

Saludos.
Buenas tardes, Habría que hacer una valoración para ver si es un TOC o un rasgo obsesivo de personalidad enfocado a las relaciones.

Lo primero una buena evaluación y luego una intervención cognitiva+conductual para modificar esquemas podría disminuir El malestar y ayudarte a modificar esquemas que causen el mismo.
Saludos!