¿Como afecta un trastorno alimenticio (bulimia) en un caso de depresion mayor? ¿Perdería o se debilitaria

9 respuestas
¿Como afecta un trastorno alimenticio (bulimia) en un caso de depresion mayor? ¿Perdería o se debilitaria la efectividad del tratamiento con antidepresivos si se sufre de bulimia?
Es frecuente la asociación de un trastorno alimentario con una depresión. Los tratamientos farmacológicos pueden ser similares y variarán en función de la sintomatología dominante. Habrá que estar atentos a la posibilidad de perder alguna toma de la medicación a consecuencia de los vómitos, y reponerla cuando se piense que esa medicación realmente no se ha absorbido.

Pues sin duda haciendo su tratamiento más complejo porque hay que atender a más factores. En cualquier caso haya o no haya depresión manifiesta, a la bulimia siempre subyace un trasfondo depresivo y ésta es una manifestación del mismo que al tiempo trata infructuosamente de combatirlo. En cuanto a la segunda pregunta ¡todo es posible!, quizás sí y quizás no, va a depender del paciente, del medicamento, de los profesionales que le atiendan... No hay dos seres humanos iguales.
Los trastornos de alimentación cursan con alteraciones emocionales y es habitual tanto en la bulimia como en la depresión mayor la inclusión de antidepresivos dentro de un tratamiento combinado con psicoterapia. Cabe pensar en la falta de absorción del antidepresivo en caso de producirse purgas, en tal caso debería consultar con su especialista sobre la necesidad o no de volver a ingerirlo.

En cualquier caso parece que se trata de un cuadro complejo con problemas de alimentación y episodios depresivos mayores que posiblemente se estén retroalimentando y deberían ser atendidos por un especialista en psicoterapia. Le recomiendo la psicoterapia breve como tratamiento de elección, la medicación por sí sola no puede combatir los problemas que describe, su participación activa en el proceso es fundamental para resolver su malestar y su dolor.

Un saludo
Elena
Si estás vomitando los medicamentos, claro que sí. Aparte, la bulimia en sí misma produce mucho ánimo depresivo, debido a la falta de control sobre los vómitos.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo para que te ayude a controlar la bulimia y te trate la depresión, ya que la combinación de terapia y fármacos resulta de lo más eficaz.
Obviamente con la existencia de vómitos es muy probable que los efectos del tratamiento farmacólogico se vean afectados. Detrás de un trastorno de la conducta alimentaria, como son la Anorexia o la Bulimia, hay una serie de factores que los provocan, entre ellos, la existencia de un trastorno depresivo. Lo más recomendable es acudir a un psicólogo para que pueda ayudarte a encontrar el orgien de tus problemas y lo trate con las técnicas adecuadas.
Es normal que la bulimia curse con síntomas depresivos o cuadro depresivo. El tratamiento con antidepresivos es el más habitual junto con terapia cognitivo-conductual que te ayudará a superar esas ideas irracionales sobre ti misma y el mundo.
Eso sí, si la bulimia es purgativa y recurres a vómitos, entonces los antidepresivos pierden su efectividad.
Un saludo.
Luz Rodríguez
En los casos de Patologia alimentaria, al igual que en otros trastornos, hay mucha comorbilidad, se juntan diferentes problemáticas en una misma persona. Es importante poder esclarecer cual es la problemática primaria y asi poder hacer una buena intervención tanto de psicoterapia como farmacológica, si lo recomienda un médico-psiquiatra. Por otro lado, cuando hay purgas, todo lo que ingerimos, ya sea fármaco o alimento se ve alterado, y ya es un elemento que los psiquiatras contemplan cuando marcan plan de tratamiento y seguimiento.
Tanto la bulimia como la anorexia son dos maneras de expresión de la depresión. Seguramente tendrás muchos más síntomas, como la dificultad en las relaciones sociales, dificultades de intimidad tanto emocional como física.
En estos casos lo más conveniente es un proceso de psicoterapia apoyado en su momento con medicación.
Evidentemente al existir los vómitos, el efecto de los antidepresivos se pierden. Debes combinar las sesiones de psicoterapia para controlar la bulimia y los vómitos, al mismo tiempo que tu psiquiatra te ajusta la medicación. Está más que comprobado que la psicoterapia unida a la medicación es muy efectivo para el tratamiento de la bulimia.Un saludo