Como controlar la ansiedad, si te despiertas de noche, con síntomas de ahogo?

43 respuestas
Como controlar la ansiedad, si te despiertas de noche, con síntomas de ahogo?
Buenos días. Siempre es bueno haber practicado herramientas de control de la ansiedad de antemano (ya que esto no suele suceder como un único episodio y es bueno irse entrenando y no dejarlo pendiente hasta la noche que sucede el pico más alto y uno se siente "desbordado"). Si la sensación de ahogo es muy exagerada pedir ayuda a alguien de la casa o llamar a urgencias. Si la sensación parece controlable emplear el "control de la respiración", el parar "bucles negativos" si se dieran y aceptar tus emociones para relajarte serían algunas de las herramientas que podrían emplearse (espero haberte ayudado aunque me falta espacio para explicarlas). Saludos.

Existen diferentes técnicas de relajación y respiración que pueden venirle muy bien y que funcionan en estas situaciones. Sería interesante que hablara con su psicólogo o psicóloga para que le ayudara en el entrenamiento de la respiración abdominal. Algunas técnicas de Mindfulness van a ayudarle también a controlar estos ataques, además de lo propio que ya esté haciendo en terapia. No dude en consultar a su médico de cabecera si ve que el problema de agrava. En estos casos es muy frecuente usar medicación, pero mi experiencia y la de la mayoría de profesionales de la salud, es que la medicación si apoyo psicológico, se queda coja. Ánimo y confíe en los profesionales que le atienden.
En el momento de la ansiedad, haz algunas respiraciones profundas y largas, asegurándote de vaciar de aire los pulmones cada vez. Al poco empezarás a notar mejoría. Sobre las causas de la ansiedad a largo plazo, te aconsejos contactar con un psicólogo especialista, que pueda estudiar tu caso y podáis trabajar juntos en pautas concretas para ti. Un saludo
Buenos días, para casos de ansiedad como el tuyo recomiendo hacer relajación guiada antes de dormir, y practicar respiración abdominal y meditación mindfullnes para poder gestionar los síntomas físicos y pensamientos. YouTube puede ser una gran herramienta, puedes encontrar relajaciones y meditaciones muy buenas. Con respecto a la práctica de respiración, te dejo unas pautas: Ponemos una mano debajo del pecho y otra debajo del ombligo. Inhala por la nariz y lleva el aire hasta el fondo de tus pulmones, tu diafragma baja y se expande tu abdomen. Siente cómo se hincha, cómo suben tus manos. Exhala por la nariz y se relaja el abdomen, vuelve a su estado de reposo.
Cuando he practicado lo anterior varias veces y lo he interiorizado, inhala en 4 tiempos y exhala en 8. Hacemos que nuestra respiración sea lenta y profunda.
Espero que te sirva
Buenos dias, para controlar y gestionar la ansiedad es importante que realices alguna tecnica de relajacion como la respiracion profunda, cambiar los pensamientos que te generan el malestar por otros mas tranquilizadores, asi como el mindfulness y la meditacion continuada suelen dar muy buenos resultados si se practican diariamente. Acudir a un psicologo en estos casos es lo mas recomendable. Un saludo
Una estrategia muy sencilla en casos de sentir la sensación de ahogo es aquella de soplar las veletas de la tarta de cumpleaños. Cuando se siente que nos falta el aire en realidad es porque intentamos llenar cada vez mas nuestros pulmones y por eso la acción que resulta mas ventajosa es aquella de vaciarlos totalmente al fin de dejar que se vuelvan a llenar solo por efecto de su naturaleza plastica. En otros términos cuando se despierta y siente de ahogarse imagine su tarta y sople hasta vaciar los pulmones esto volverán a llenarse espontáneamente repetir un par de veces esta acción generará mas tranquilidad y se podrá regresar a respirar de forma "normal"
En los momentos de sensación de ahogo las técnicas de respiración son muy eficaces. Así mismo, es importante entender que es la ansiedad y los ataques que sufre y dotarle de herramientas para controlarla. Una vez se obtiene la seguridad de que uno mismo controla la ansiedad y no al revés la mejora es importante. Por otro lado, es recomendable trabajar el origen o causa de esa ansiedad para que ésta no vuelva a repetirse. Todo ello con el trabajo junto a un psicólogo se consigue.
Buenos días, tienes varios vídeos en youtube sobre gestión del estrés y ansiedad que te adjunto nombre de los 6 vídeos que puedes consultar, con diferentes técnicas, hasta que encuentres la que mejor te viene.
MOOC - Técnicas para combatir el estrés. Tema 2. Relájate. Concha Hidalgo.

Además, te sugiero que consultes a un especialista en EMDR para abordar el origen y eliminarlo de raíz.

¡¡Que tengas un bonito día!!

Concha Hidalgo Esteban
Lo que te recomiendo es que empieces a practicar una técnica de meditación,el mindfulness te ayudará a aquietar la mente.intenta concentrarte en tu respiración y en los sonidos de tu entorno.
También re recomiendo que inicies una psicoterapia con un psicolog@,para que te ayude. A reconocer las sensaciones de tu cuerpo y a dtectar los pensamientos que te provocan ansiedad.

Un saludo
Le han enseñado alguna técnica de relajación? Hay varias que pueden ayudarle. Por mi parte le recomiendo la respiración diafragmatica, eso sí, lo ideal es que fuese a un profesional que se la enseñe bien y practique bastante porque si no se hace bien, podría conseguir lo contrario de lo que pretendemos. Y así, también puede ver con el profesional los motivos que le están causando esa ansiedad y tratarlo.
Lamentablemente la aparición de la ansiedad no se puede "controlar". Es como la fiebre, se pueden aligerar los síntomas. Aparece por algo y es eso lo que tienes que tratar con un psicólogo o psicoterapeuta. De acuerdo con lo que dicen algunos compañeros, las técnicas de respiración y relajación te van a ayudar en ese momento concreto. Pero piensa qué quieres hacer más a largo plazo. Un saludo!
Sí sabes conscientemente que está relacionado con tu contexto o historia personal, te recomiendo la terapia junto con EMDR para afrontar la sensación de pánico además de una buena higiene del sueño y hábitos de autocuidado, si no conoces el origen de la ansiedad, visita a tu médico de cabecera y que te hagan pruebas para hacer un buen diagnóstico y descartar otras causas médicas además de la ansiedad, solicita la posibilidad de un estudio del sueño, después técnicas de relajación, estrategias de estabilización y respiración diafragmatica junto con terapia con alguien en quien confíes mucho para poder llegar a posibles causas inconscientes de la angustia. Yo atiendo tanto de forma presencial como Online y estaría encantada de atenderte, he ayudado a otras personas en situaciones parecidas muchas veces. Saludos
Un primer paso es ser consciente que esa ansiedad es producto de tu persona, no es algo externo que no puedas solucionar. La ansiedad no se controla, se gestiona. Existen diferentes técnicas de respiración (bajando pulsaciones y sensaciones físicas que provocan la ansiedad), que ayudan a aceptar esa situación de malestar, consiguiendo así reducir los síntomas. La pregunta es, si presentas algún recuerdo o situación que no hayas solucionado, provocando ese despertar tan desagradable. Te recomiendo la terapia EMDR, para que consigas localizar ese evento y lo adaptes a tu vida diaria.
Un saludo muy cordial.
Le invitamos a una visita: Terapia con emdr - 45 €
Hola. Me parece que Laia Casas tiene razón. Hoy día hay una especie de manía con eso de controlar y gestionar: la ansiedad, las emociones... etc., pero los humanos no somos máquinas ni empresas; tenemos una historia y también un presente que a veces son tan duros que nuestra madurez es insuficiente para ayudarnos a tomar distancia y que no nos aparezca en la noche o el día uno de esos momentos de ahogo. Por eso hay que hablar con alguien que sepa escuchar y ayudarnos a pensar las cosas de otro modo. En ese sentido, el psicoanálisis seguramente podría ayudarla.
Mucha suerte
Es necesario identificar el problema que nos angustia para poder darle solución. El deporte, una buena alimentación, la meditación, son de ayuda pero cuando no es suficiente debemos buscar ayuda profesional. Identificar el problema para implementar soluciones efectivas.
Puedes aprender a reducir los síntomas de ansiedad con diferentes técnicas o puedes tomar medicación cuando los síntomas son muy agudos, pero lo mejor es que trabajes con un psicólogo el origen de esos síntomas para acabar con ellos. Un saludo.
Buenos días. El primer paso es conocer que hay detrás de esos ataques de ansiedad, lo que implica conocer cuales son tus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Los trastornos de ansiedad a menudo se producen junto a otros problemas. Si decides hacer terapia, la cognitiva condultual es la que dispone de los mejores resultados científicamente validados. El tratamiento está enfocado a enseñar al paciente técnicas especificas para mejorar los síntomas de la ansiedad, ayudan a desarrollar confianza y control. El tratamiento psicológico puede ayudarte a que te conozcas mejor, a saber cuales son tus fortalezas y que es lo que te está limitando para no tener una vida plena. Te ayuda a adquirir confianza en ti misma, a conseguir encontrar tus propias soluciones y a ponerlas en practica hasta que se conviertan en nuevos hábitos.
En primer lugar, no parece que despertarte con ansiedad y ahogos sea algo aislado, que no tenga que ver con nada. Seguro que si empiezas a pensar, puedes asociar otras cosas, preocupaciones o problemas que probablemente tengan mucho que ver y sea más interesante trabajar. Las técnicas de relajación funcionan como una tirita sobre una herida, calman, pero no curan.
La ansiedad es una sensación muy desagradable, pero en el fondo protectora. Nos indica de que hay problemas asociados a ella. Descubrir la causa de este síntoma es lo que puede liberar. Solo una psicoterapia analítica es la que puede servir para ello.
El manejo de la ansiedad requiere entrenamiento, adquisición de herramientas y seguramente trabajar sobre algún aspecto de tu vida e incluso cambiar hábitos de la misma. Todo esto no se hace en diez minutos. En momentos puntuales puedes utilizar la respiración (pero para ello debes haber entrenado antes y sobretodo entender el mecanismo por el que sabemos que funciona). Y si el malestar es muy grande, te recomiendo medicación.
No dejes de tratar el problema porque si no se soluciona, es recurrente. No te conformes con poner parches.
Saludos y gracias por tu consulta.
La ansiedad aparece como un síntoma. Con frecuencia está muy relacionada con algún miedo percibido.
Si es un episodio puntual, puedes observar las sensaciones corporales de la respiración, dándoles un espacio, aceptándolas. El entrenamiento en técnicas de Mindfulness es muy efectivo. Si se te presenta en diferentes momentos y situaciones lo recomendable es que consultes con un psicólogo/a sanitaria.
Espero te resulte útil.
Un saludo
Como te señalan algunos compañeros, la sensación de ahogo es un síntoma que puede darse en la ansiedad, asociado generalmente a la hiperventilación, es decir, a que tomamos demasiado aire. Antes que nada, no asustarse, porque en estos casos no hay riesgo para la salud, salvo la sensación de malestar y miedo que comportan. Regularizar la respiración es una buena solución, respirar más despacio hasta que te sientas mejor.
Te aconsejo que cojas cita con un profesional. Las crisis de ansiedad son habitualmente resultado de la acumulación de ansiedad. No sólo de lo que nos preocupa, sino de cómo enfrentamos lo que nos genera ansiedad. Y podemos aprender a manejar el estrés, afortunadamente. Un abrazo.
La respiración controlada es el mejor y más efectivo tratamiento contra la ansiedad, si no sabes bien cómo, busca un profesional que te ayude a entender dónde nace esa ansiedad y cómo usar la respiración para controlarlo.
Hola! Lo ideal sería acudir a terapia, para que te ayuden a manejar esos episodios de ansiedad nocturnos, ya que si no se tratan, esas crisis pueden extenderse a otros momentos del día. Practicar alguna de las técnicas de relajación que te proponen mis colegas, sería muy acertado, ahora la terapia te daría un espacio en el que poder hablar de tus preocupaciones y miedos así como recursos para gestionarlos y permitirte descansar bien en la noche.
Lo primero estar perfectamente informado y CREERTE que no va a pasarte nada, y que es una falsa alarma de peligro inminente acompañada de respuestas fisiológicas desagradables. Aún así, en el fondo un trastorno de ansiedad es una señal de que puede haber algo que "arreglar" en tu vida (asumir, aclarar, superar, "digerir"). Cosa que podría desvelar una terapia psicológica. Y volviendo a esa alarma repentina afrontarla con una técnica de relajación (por ejemplo la de Jacobson) y otra de respiración lenta que podrán enseñarte en terapia. Saludos
La ansiedad la produce alguna causa de tipo físico o psíquico .Es importante analizarla para saber cuál es la mejor solución a su problema
Descartado origen orgánico por su médico de familia o el especialista que éste le indique,
Conviene rastrear los motivos psíquicos que la originan y si ésta precisa tto. Farmacológico y/o psicoterapéutico
A veces tener un remedio médico a mano , es tranquilizador , aunque no se llegue a utilizar
Cualquier técnica terapéutica de las variadas que han nombrado mis colegas pueden ser de ayuda para su uso inmediato,, pero no suficiente si no se aborda paicoterapéuticamente su Causa.

Solicite atención a un psicólogo clínico y podrá conocer el origen y modo de liberarse de ese angustioso estado
Es posible que estés expresando algún síntoma de alguna cuestión mayor, te recomendaría acudir a terapia.
Si este episodio se presenta en diferentes momentos y situaciones lo recomendable es que consulte con un psicólogo/a. La terapia cognitivo-conductual es la que tiene mayores porcentajes de éxito a la hora de tratar problemas de ansiedad. Otras prácticas muy útiles en este tipo de casos son la meditación , el mindfulness, el yoga....
Si es algo puntual puede hacer algunas respiraciones abdominales, o bien observar las sensaciones corporales sin asustarse (no hay riesgo para la salud), aceptándolas. Ambas técnicas suelen funcionar bastante bien. Un saludo
Buenas tardes. Le recomiendo que aprenda técnicas de relajación, como por ejemplo la respiración diafragmática. Lo ideal es entrenarse varias veces durante el día en esta técnica para que cuando llegue el ahogo por la noche las respiraciones se hayan automatizado y sea más fácil realizarla. Le recomendaría que visitara un psicólogo para que le ayude a aliviar esos síntomas de ansiedad. La terapia EMDR unida a terapia cognitivo- conductual son las más acertadas para estos casos. Mucho ánimo. Un saludo.
Como dicen muchos de mis compañeros, la ansiedad es un indicador de que hay algo que no va bien en el día a día.
En ocasiones la tensión del día hace que no nos permitamos sentir todo lo que estamos experimentando, y es al dormir, cuando nuestro cuerpo y nuestra mente se relajan, cuando aparecen las preocupaciones, miedos y problemas. Si esto ocurre de manera habitual, además de aprender técnicas para gestionar la ansiedad sería recomendable averiguar el origen de la ansiedad, qué es lo que la produce y desde cuándo, para poder identificarlo y trabajar con dicho problema. Es más costoso sobre todo en tiempo que aprender una técnica puntual (que también hay que aprender), pero a largo plazo es más seguro que la ansiedad vaya disminuyendo por la noche si se busca el origen de la misma.
Mucha suerte, un saludo
Sería conveniente que te entrenaras en técnicas de respiración diafragmática y de relajación muscular progresiva para controlar las crisis ansiosas.
Hola!
Si te despiertas con sensación de ahogo, y la sensación de que te puede pasar algo grave, lo que recomendamos es medicación por un lado. Para evitar todos esos sustos innecesarios. Y por otro lado, empezar a hacer terapia ya!
Los síntomas te están matando. Que traducido quiere decir, que el nivel de intensidad de la ansiedad es muy alta. Una medicación ajustada va a reducir los síntomas físicos a corto plazo y nos va a permitir poder trabajar la parte psicologica o mental. Esta es la parte que nos importa, y es la que va a hacer que tus síntomas bajen y desaparezcan a medio y largo plazo.
Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 90 €
Hola! Además de utilizar técnicas de respiración y de relajación, tanto en el momento en que te despiertas, como antes de acostarte, convendría realizar un análisis del proceso, en numerosas ocasiones son los propios síntomas de la ansiedad los que causan temor y asi la mantienen y aumentan, además habría que analizar cuales son las causas, qué es aquello que te causa ansiedad, qué es lo que está ocurriendo. Mi consejo es que comiences terapia, te va a ayudar. Un Abrazo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Buenos días, sería bueno que acudieses a un psicólogo que te ayudase a controlar esos síntomas , apenas del sueño. El origen seguramente estará en algún evento cercano a cuando empezaron. Te ayudará a encontrarlo y a poner solución a tos ahogos.
Tienes más síntomas de ansiedad?sudoracion , angustia pesadillas..También te ayudará con ellos.
Has probado la terapia Emdr es muy eficaz para combatir la ansiedad. Te ánimo a buscar un especialista Emdr. Un saludo y ánimo !
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Hola, gracias por consultar. Sería conveniente utilizar estrategias antes de que comience la crisis de ansiedad, es decir, poner en práctica algún ejercicio antes de acostarte que te sirva para relajarte y, de este modo, las crisis nocturnas que se te presentan, sean menores o, incluso, desaparezcan. Una de estas estrategias puede ser la Respiración abdominal o una técnica de relajación muscular profunda. Es importante recordar que nuestro cerebro y nuestro cuerpo están conectados y se envían información de manera bidireccional y continua. Es necesario tener esto claro para comprender que si llevas a cabo una técnica de relajación muscular profunda, tus músculos quedarán relajados y enviaran mensajes a tu cerebro dónde le indiquen que "estás bien" y, por tanto, el cerebro, a su vez, reaccione en consecuencia de manera congruente dando lugar a sentimientos, pensamientos y conductas más positivos. Del mismo modo, unos músculos tensionados envían mensajes de alerta a nuestro cerebro y éste, nuevamente responde de manera congruente a esta información, produciendo pensamientos, conductas y sentimientos menos agradables o, incluso, despertando la ansiedad...
Por tanto, un trabajo preventivo puede ser muy interesante en este caso. Si, aún así persisten las crisis de ansiedad, en el momento en que se está produciendo es útil realizar respiraciones abdominales profundas inspirando y expirando lentamente (sacamos todo el aire lo más despacio que podamos). Las exhalaciones lentas contribuyen a disminuir la frecuencia cardíaca y a reducir la ansiedad.
Espero que mi respuesta pueda ayudarte y, si tienes alguna otra duda o consulta, estaré encantada de resolverlas.
Muchas gracias
Gracias por tu consulta y por enfocarte en la búsqueda de soluciones hacia lo que te ocurre.
Existen múltiples técnicas y recursos que se pueden aplicar en casos como el tuyo. No obstante, lo ideal sería que un profesional de la psicología pudiera hacer una evaluación con el fin de identificar de una manera más clara qué está promoviendo la aparición de este tipo de sintomatología y orientarte en la puesta en marcha de recursos (no solo para ‘paliar el síntoma’ sino también para evitar que vuelva a aparecer) que más se adapten a tus necesidades. Un abrazo fuerte.
Hola, con tan pocos datos es difícil sugerir un tratamiento. Al final, cada paciente tiene unas necesidades específicas. Sería recomendable acudir a un terapeuta que estudie tu caso y te mande unas pautas adecuadas para ti. Aunque si quieres empezar por algo, sería importante tratar de controlar la alimentación, el sueño y el ejercicio. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 50 €
Buenas, ¿qué tal estás?

En primer lugar, lo recomendable sería un primer despistaje por parte de tu facultativo médico de Atención Primaria (o cualquier otro especialista médico que este pudiera considerar) para descartar la posibilidad de una etiología orgánica del cuadro.

Seguidamente, habría que revisar y comprobar que otras variables ambientales, como el estado del colchón, la almohada, la temperatura, presión, humedad, etc. de la habitación sean las adecuadas para un correcto descanso nocturno. También consideraría cualquier otra variable ocupacional y relacionadas con la higiene del sueño que pudieran estar influyendo, como por ejemplo el consumo de tóxicos con efecto psicotropo (tabaco, alcohol u otros), las actividades realizadas antes de ir a dormir (ej. pantallas, actividad física extenuante, etc.).

Por último, los síntomas que describes no son, per se, indicadores inequívocos de una patología determinada, sino son más bien inespecíficos (como la fiebre lo es de tantos procesos médicos de naturaleza tan distinta: infecciones virales, bacterianas, paraneoplasias, etc. Por lo contrario, más bien pueden ser la expresión de otras tantos conflictos y problemáticos de carácter psicológico.

Una exploración psicológica por parte de un profesional de la Psiquiatría o Psicología Clínica (vía PIR) puede ayudar a esclarecer una orientación diagnóstica más aproximada y planificar un tratamiento apropiado.
Hola! Con tan pocos datos es complicado darte estrategias para resolver la ansiedad, ya nos faltan datos como la situación actual en la que encuentras, otros síntomas relacionados o frecuencia e intensidad de estos. Pero técnicas de relajación como la Jacobson o la respiración diafragmática pueden ayudarte a gestionar la ansiedad.
Un saludo fuerte.
Hola estás describiendo un ataque y/o crisis de pánico. Las crisis de pánico son muy frecuentes. La mayoría de las personas hemos sufrido algún ataque y/o crisis de pánico a lo largo de nuestra vida. Suelen concurrir con circunstancias vitales estresantes, a veces es facil y evidente encontrar la conexión estresor<->ataque, otras veces el ataque se presenta descontextualizado, sin nada que realmente lo explique y/o justifique.... en estas ocasiones es cuando mñas vulnerables somos a desarrollar un trastorno de pánico o lo que los psicologos denominamos miedo al miedo, el hecho de no saber por qué, ni cuándo ni cómo nos puede sobrevenir un nuevo ataque.... nos condena inevitablemente a una situación de incertidumbre global y constante...que nos perpetúa en el pánico. Cuando pasamos por esta experiencia tan desagradable, lo mejor es antes de malinterpretar lo ocurrido, acudir a un especialista que nos ayude a entender los motivos y/o desencadenantes del ataque....para así proceder en consecuencia y aprender en taerapia a convivir y/o afrontar con éxito futuras crisis en potencia. Esto es en terapia se aprende a lidiar con el estrés de forma exitosa, adaptativa y funcional....
Si detectas que es ansiedad por ahogo y no un ahogo real, ya tienes casi todo el camino hecho. Sabiendo que de ansiedad no te vas a ahogar, solo has de aguantar esa sensación desagradable un rato, procurando respirar despacio para ir tranquilizándote, y poco más. No dejes de acudir a tu psicólogo para disminuir la frecuencia de los ataques, y procura tener una buena higiene del sueño. Los ejercicios de relajación 30 min antes de dormir son una buena recomendación.
Hola! cómo estás? Espero que te encuentres muy bien. En relación a tu consulta, la ansiedad responde a una serie de vivencias vinculadas a situaciones de estrés o traumáticas. Siempre acontece un episodio, es importante que puedas hablar acerca de ello y asociarlo al momento en que comenzó, qué situaciones estabas viviendo cuando ocurre, etc. Como cualquier sìntoma, es importante darle contexto. Para ello te sugiero elegir a un profesional que te inspire confianza y comenzar a tratarlo.
Espero te haya servido. Si te resuena, te invito a contactarme.

Saludos!
¡Buenos días! Ye recomiendo que utilices respiraciones o actividades para calmarte como puede ser ponerte una manta caliente o ducharte por ejemplo, esas actividades van a ser incompatibles con la atención a la ansiedad. Por otro lado, es esencial que acudes a un psicólogo para poder trabajar el tema de la ansiedad de raíz. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €