Como diagnostico del examen histopatologico de cervix tengo displasia leve (Nic-1) del ectocervix con

3 respuestas
Como diagnostico del examen histopatologico de cervix tengo displasia leve (Nic-1) del ectocervix con cambios coilocitoticos. y del CEC material mucoide. ¿Es necesario llevar a cabo una conización asa? ¿Qué puedo hacer para mejorar la situación?
Con ese diagnostico, Sil de bajo grado solo hay que hacer control citológico.
Si cambiara, se debe efectuar primero una biopsia y si esta confirma Sil de alto grado, sí se debe hacer la conización con asa diatérmica.

Existen varios protocolos como puede comprobar por las respuestas anteriores de mis colegas.
Entre otros factores, a la hora de programarle un seguimiento o una conización deberíamos de conocer más datos: edad, si se ha realizado una determinbación del Virus del Papiloma Humano (VPH) y su genotipo VPH, si se trata de un primer diagnóstico o ya hay biopsias previas con ese u otros diagnósticos anormales, si es así cuántas y en qué período de tiempo, etc.
Sin estos datos me inclino por recomendarle, antes que una conización, la realización dentro de un año de una nueva citología asociada a una determinación del virus del Papiloma Humano. En función de los resultados se volvería a reevaluar la situación.
Solicite genotipo de HPV en cérvix uterino por PCR.