¿Como es la operación para fijar una vértebra L5 por Espondilolisis?

3 respuestas
¿Como es la operación para fijar una vértebra L5 por Espondilolisis?
Se trata de una cirugía percutánea bajo control escópico, anestesia general. A las horas, puedes iniciar la deambulación con ayuda de lumbostato. La recuperación es excelente y rápida.

La intervención sería la artrodesis lumbosacra instrumentada. En este caso que abarca L4-L5-S1, yo aportaría injerto autólogo, además de la artrodesis instrumentada.
Depende de si se asocia listesis (desplazamiento) de la vértebra o no, edad del paciente (adolescente o adulto), presencia de clínica neurológica y si es algo reciente o crónico.
Existen muchas técnicas y cada cirujano debe realizar aquella con la que esté más familiarizado.
Si se fija, es conveniente aportar injerto óseo para lograr una buena artrodesis.
Hay que intentar fijar el menos número de niveles posibles.
Existen algunas técnicas que evitan fijar niveles y que consisten en cruentar la zona lítica (rota) (habitualmente, la pars articularis, una zona del arco posterior de la vértebra) sin afectar la movilidad.
De cualquier forma, es obligatorio una valoración personal del paciente para, junto a él y tras informar de las ventajas e inconvenientes de cada técnica, tomar una decisión.