Como identificar psicosis tóxica al fumar marihuana y no confundirla con una neurosis?

4 respuestas
Como identificar psicosis tóxica al fumar marihuana y no confundirla con una neurosis?
No sé si tú pregunta se refiere a ti mismo/a, si es así quien padece un brote psicótico es incapaz de apreciarlo por si mismo, ya que síntomas como delirios o alucinaciones son vividos como realidades sin posibilidad de diferenciarlos
Es necesario acudir a un profesional para que valore su estado
Un saludo

Hola,

No se si a lo que te refieres es a la sintomatología psicótica inducido por la intoxicación provocada por consumo de cannabis.

Si los sintomas de tipo psicótico son excesivos en duración, intensidad y presencia durante la intoxicación con cannabis podríamos estar hablando de trastorno psicótico inducido por el consumo de sustancias.

Es decir, normalmente existe intoxicación por el uso de sustancias, que potencia la sintomatología positiva (alucinaciones, delirios...).

Para resumir: Intoxicación - Efecto psicoactivo del consumo de la sustancia "cannabis".

Trastorno: Exceso de sintomatología.

La neurosis es ahora un termino que en la actualidad ha sido abandonado por la psiquiatría y la psicología científica. Podemos entenderlo como un estilo de pensamiento.

Espero haberte podido ayudar,

Saludos,

Francisco J. Martínez
En la psicosis existe una ruptura con la realidad, bien a través de la aparición de alucinaciones de diferentes modalidades sensoriales, bien mediante una interpretación subjetiva de la realidad que no es compartida por el resto del grupo y es confundida y vivenciada como real.

En las neurosis existe un ajuste con la realidad y conciencia de los contenidos emocionales y circunstanciales que provocan sufrimiento, poniéndose en marcha mecanismos de adaptación frente a la realidad, más o menos eficaces, dependiendo de la gravedad de los cuadros, sin atravesar la línea entre realidad y fantasía. En cuadros de neurosis graves donde los afectos están seriamente dañados pueden aparecer síntomas psicóticos.

La aparición de alucinaciones y/o contenidos delirantes (Síntomas psicóticos) en relación con el consumo de Cannabis conforma la psicosis inducida por consumo de sustancias. Para un diagnóstico diferencial es necesario conocer el estado premórbido del paciente previo al consumo.
Hola, si a lo que te refieres es sobre cómo saber si consumir hachís te está causando o puede causarte problemas graves como la psicósis, o si, por el contrario, sólo te estás preocupando en exceso, la respuesta que creo más saludable y concisa es la siguiente: la psicosis puede aparecer cuando hay un exceso de preocupación y se mantiene el consumo. El mejor consejo, si ya tienes preocupaciones, es buscar ayuda para dejar de consumir si no puedes por ti mismo. En todo caso, la psicosis es un daño muy grave al cerebro y a la vida de quien lo sufre, con cambios en el comportamiento muy extraños y evidentes, para todos menos para quien la sufre. Por eso es muy muy arriesgado mantener el consumo cuando hay dudas y preocupacines como las que tienes. ¡Mucha suerte!