¿como prevenir las adicciones?

8 respuestas
¿como prevenir las adicciones?
Esta pregunta es muy abierta para ser respondida correctamente y con una cohesión, dependiendo de la población diana y el tipo de adicción que sea objeto de estudio, habrá unas pautas u otras. No obstante la mejor forma de prevenir es informar a priori.

Un saludo.

Una adicción, ya sea a tecnologías, sustancias, etc., involucra muchas variables. No es un tema sencillo. Lo ideal seria una prevención a nivel educativo donde se les aporte información suficiente y unos valores adecuados respecto al tema. Pero hay muchos puntos que habría que tener en cuenta, tanto de la propia persona como de su situación y contexto. De todas formas, existen guías y recursos muy buenos respecto a este tema. Un saludo.
Buenas tardes, coincido que es una pregunta muy amplia, por lo que la respuesta que te puedo dar también lo sería. Considero que si el trasfondo por el que la haces es que sospechas tener algún problema adictivo, ya tenemos un inicio para poder valorar el grado de problemática que presenta para ti. Te aconsejo que consultes a un especialista que, sin duda, te ayudará a dar una respuesta adecuada a la misma. Prevenir es la mejor manera de solucionar un problema, y a su vez, solucionar un problema es la mejor manera de prevenir un empeoramiento del mismo en el futuro y generar una vida más saludable para ti y los que te rodean. Un saludo!
Estoy de acuerdo que es una pregunta muy abierta,una adición es un estado de dependencia del que es difícil salir.

Entre las principales causas que según las investigaciones nos llevan a la adicción están la dificultad para controlar impulsos, la baja autoestima, la dificultad en las relaciones sociales, poca asertividad y algunos trastornos de personalidad.

Si queremos prevenir la adición habrá que educar para procurar que la persona adquiera una buena gestión emocional, habilidades sociales y asertivas y una vida plena con sentido.
Un factor importante a considerar, es a) que tipo de acontecimientos y b) que pensamientos son los que aparecen con antelación inmediata a la conducta, y razones por las que hacer es lo óptimo, y razones por las que no se considera otra alternativa, que la conducta adictiva. Saludos.
La mejor prevención está en los pensamientos. Trabajar para tener pensamientos sanos. El origen de la adicción es el pensamiento tóxico, sentimos la necesidad imperiosa de algo porque en realidad su función es calmar el malestar de los pensamientos negativos y disfuncionales (irracionales-erróneos).
La adicción, sea del tipo que sea, está vinculada a la noción de "dependencia". Todos y todas somos dependientes en un sentido general, pero las conductas de dependencia adictiva, anulan la voluntad y dañan el bienestar personal. La clave está en APRENDER a gestionar las necesidades vitales. Aprender a ser co- dependientes en las relaciones y nutrir el espacio afectivo, relacional, laboral-formativo, con experiencias satisfactorias, en la medida de nuestras posibilidades.
Las adicciones se previenen con información de CALIDAD, y sin sesgos morales y paternalismos, para que las personas puedan tomar decisiones informadas y formadas.

No hay nada a lo que una persona pueda hacerse adicta que en un primer momento no genere grandes beneficios a todos los niveles. Por supuesto el problema está en las consecuencias que se van a dar, dependiendo del objeto de la adicción, a medio y largo plazo.