Cómo puede una persona dejar de rumiar pensamientos?

18 respuestas
Cómo puede una persona dejar de rumiar pensamientos?
Lo importante primero es saber que ese diagnóstico es el acertado. Una vez que ésto es así, es sabido que el tratamiento farmacológico unido a la psicoterapia cognitivo conductual es lo que que tiene más tasa de éxito. Te animo a que lo intentes.

Buenas tardes. Cuando los pensamientos obsesivos van acompañados y te llevan a ciertos Actos (compulsivos) es cuando hablamos de TOC. Si se trata únicamente de pensamientos obsesivos que te molestan, preocupan, no te dejan dormir, te angustian, etc., un psicólogo trabajará contigo desde una reestructuración cognitiva tu patrón de comportamiento, tus creencias irracionales, etc., siempre serán importantes la tipología de esos pensamientos y su carácter más o menos angustioso para tu persona. No hay "varitas mágicas" que sirvan para todo y para todos, la solución será cuestión de Trabajo e Implicación (por parte del psicoterapeuta) y de Aceptación y Compromiso (por la parte del paciente). Saludos.
Hola, ojalá hubiera una solución rápida y sencilla, pero al igual que cualquier problema complejo y que lleva tiempo instaurado, requiere de un abordaje personalizado. Es habitual que las obsesiones sean síntoma de ansiedad. Tendremos que analizar qué es lo que no va bien y lo que te está generando ansiedad para ir desarrollando los recursos necesarios que te ayuden a afrontar las dificultades y retos en tu vida. Una vez solucionadas estas dificultades, desaparecen los síntomas. Te recomiendo que acudas a un profesional para que puedas comenzar este trabajo personal.
Un abrazo
Existen en los tratamientos psicológicos diferentes técnicas para dejar de rumiar pensamientos. El cuestionamiento de estos pensamientos, su utilidad, si no nos sirven para entender lo que ocurre, encontrar una solución a un problema o situación o para sentirnos mejor, es un pensamiento improductivo, inútil y tenemos que repetirrnoslo cuando lo hagamos.
Otra técnica es la atención plena o mindfulness donde simplemente observamos los pensamientos, los etiquetamos y dejamos ir, sin criticarnos, sin oponernos, sin quedarnos con ellos pegados, consiguiendo así una mayor flexibilidad cognitiva.
También la técnica más clásica, conductual. La parada de pensamiento, muy efectiva, donde asociamos el pensamiento rumiativo a un estímulo aversivo, un golpe y una palabra "basta".
Hay otras formas, depende de que tipo de pensamientos, como surgen, que emociones los acompañan, o provocan o son la consecuencia. Cada caso es diferente y funciona dentro de un contexto de problemas distinto.
Lo mismo que has aprendido a rumiar esos pensamientos ahora deberás desaprender a hacer eso.Aprendemos a hacer ciertas cosas, en su caso darle vueltas a la cabeza sobre esos pensamientos y si por si mismo no es capaz de frenarlos un profesional podría ayudarle.Se trata de entrenar para parar esos pensamientos e introducir otros que frenen esos que le causan malestar.Aunque al principio cuesta, se vuelva automático con el tiempo y la práctica.Un saludo
Una parte importante del tratamiento se encamina a disminuir la importancia que se da a los pensamientos que se viven como inapropiados y que generan ansiedad. En terapia se trabaja la interpretación que se hace de estos pensamientos intentando que se perciban como sólo pensamientos, no hechos reales, de forma que la persona sea consciente de que producen ansiedad por la importancia que se les da y por los intentos de supresión.

Además, resulta muy provechoso realizar actividades agradables y mantener relaciones sociales que proporcionen disfrute a la persona y le ayuden a rebajar sus niveles de ansiedad.
En cada persona, hay detrás de los pensamientos obsesivos una razón diferente y suele ser apasionante escuchar lo que cada uno tiene para decir. Para eso necesitamos acoger a las personas que vienen con su sufrimiento, dar tiempo a que vayan desplegando lo que saben sobre sí mismas sin saber que lo saben. Es un trabajo que se hace entre dos: el que sufre y quien lo escucha y para los dos será una experiencia única.
Buenos días.
Los pensamientos obsesivos o ruido mental, cuando son parte de la reflexión sobre experiencias dolorosas o preocupaciones diarias, como vía de comprensión para seguir adelante, son "normales". A veces ese proceso sale mal, y en lugar de obtener una liberación emocional, quedamos atrapados en nuestras rumiaciones. Volvemos una y mil veces a angustiarnos reviviendo las situaciones negativas. Entramos en un círculo vicioso, aumentando la posibilidad de caer en depresión, y si ésta ya está presente dificulta la recuperación.
La psicología cuenta con diversas técnicas para romper el círculo vicioso de las rumiaciones, para ello se requiere una evaluación previa que determine la gravedad de la afectación, si existe alguna alteración de la personalidad, depresión, etc., pues la forma de abordad las dificultades será distinta.
Existen varias técnicas para dejar de rumiar. La distracción podría considerarse la más básica p.e fijar la atención en otras cosas o realizar pequeñas tareas repetitivas.Significar que las rumiaciones son un sintoma y no debemos hacerles ni demasiado caso ni luchar contra ellas . Otras técnicas són más complejas y se deberian realizar con el psicoterapeuta.
Gracias por la consulta.
El rumiar pensamientos de un modo frecuente es un síntoma obsesivo. Nunca se llega a una conclusión. No hay una elección porque en el fondo se da vueltas a dos opciones o más que entran en conflicto. Es a veces un modo de ser: Se tiene en ideal de perfección, o de control, o de llegar a una verdad absoluta. en el fondo denota inseguridad, como si uno no se pudiera equivocar nunca. El modo obsesivo tiene que ver con querer ser perfecto y el querer controlar... Aparte de una psicoterapia que ayude a enfocar de otro modo los problemas, el aprender a vivir el presente paso a paso,las técnicas de Relajación, la Meditación y el Yoga pueden ser técnicas muy valiosas para integrar cuerpo y mente, Así, los pensamientos rumiantes se pararán.
Hola.No sabemos realmente si tu diagnóstico es un trastorno obsesivo compulsivo(TOC), o se trata de pensamientos que te preocupan y pueden interferir en tu vida pero sin ninguna connotación patológica. En el caso de tener un diagnóstico de TOC lo mas adecuado seria una terapia de exposición con prevención de respuesta, terapia cognitiva y últimamente se está trabajando en el caso de los pensamientos automáticos o / y rumiaciones con mindfulnees combinado con terapia cognitiva-conductual obteniendo buenos resultados.
Un saludo.
El rumiar pensamientos tiene que ver con preocupaciones. Una buena forma es haciendo un trabajo terapéutico en el que uno identifique dichas preocupaciones y genere alternativas de afrontamiento. También es importante hacer un análisis del proyecto de vida de la persona para hacer que su vida lleve el camino que desea. Un saludo
Tal y como han dicho mis compañeros existen varias técnicas. Lo qué subyace en el origen de los pensamientos obsesivos es la importancia inicial que se otorga a estos, este valor que se les da, unido a técnicas de evitación no adecuadas agudiza el problema.
El intento de evitación y control de los pensamientos ocasiona el efecto contrario al deseado, así si intentamos "no pensar en algo" tenemos que pensar en ello, por lo que la técnica es erronea y suele ser la que mantiene y retroalimenta el problema.
Esto es la parte "superficial", una buena terapia debe además adentrarse en el origen de esos pensamientos y utilizar otras técnicas como psicoeducación y reestructuración cognitiva entre otras.
Trataré de darte una respuesta práctica y diferente que indique por dónde va el camino. Imagina: no sabes nadar y cada al agua. Qué haces? Tratas de salir de esa situación, tu cuerpo y mente se ponen en alarma, ansiedad, pensamientos alborotados y... A chapotear. Chapoteando y chapoteando, comenzamos a tragar agua, a agotarnos... Finalmente, nos ahogamos. Hay otra opción en vez de chapotear? Y si hacemos el muerto y flotamos? Conoces a alguien que de ahogara haciendo el muerto?
No es el agua la que ahoga, si no el chapoteo.
Todo lo que hagas tratando de huir de tus pensamientos es luchar, chapotear. Dejar de fumar, es hacer el muerto, si se trata de bloquear el pensamiento, de nuevo chapoteando, y nos ahogamos. Busca alguien que te ayude a aceptar los pensamientos sin huir de lo que te genera (quizá haya que trabajar también aceptación de las emociones) ve a que te enseñen a hacerlo con mindfulness. En mi web tienes una guía introductoria gratis.
Es aprender a no chapotear :)
Cuando se rumian los pensamientos, se van convirtiendo en obsesiones, y éstas generan más ansiedad, y a la vez más preocupaciones, así como conductas, rituales y comprobaciones, que.en un primer momento para la persona le puede parecer que le tranquiliza, pero es falso. Este círculo vicioso obsesivo se va retroalimentando más y más, provocando que la persona se vaya sintiendo más atrapada.
Entonces el mecanismo es romper ese círculo obsesivo al nivel inicial de cuando vienen esa obsesión, a.través de la tècnica de la prevención de respuesta. Que consiste.en realizar primero un autocontrol de la obsesión realizando una parada del pensamiento, cambiarlo en positivo y real, y sobretodo no realizar las conductas compulsivas posteriores, y de esa forma la persona se.va.controlando, y aceptando ese mecanismo de ansiedad. Con mayor aprendizaje y constancia, las obsesiones y.conductas compulsivas van disminuyendo
Complementando también hay la relajación y otras más específicas de utilidad.
Para dejar de rumiar pensamientos tal y como lo planteas, lo primero que habría que hacer es realizar un proceso de evaluación en el que se determine el diagnostico y si se confirma que se trata de un Trastorno Obsesivo Compulsivo, que tipo de TOC y si hay compulsiones -en tu caso como no las comentas pueden ser del tipo mentales o encubiertas. La rumiación de pensamientos se pueden dar en otro tipo de trastornos y por ello, es primordial concretar que esta ocurriendo para plantear el tratamiento más adecuado de la mano de un profesional.
En el caso del TOC la terapia más indicada y la que ha demostrado más eficacia es la Exposición con prevención de respuesta que según el tipo de TOC debe adaptarse en su aplicación.
Hola. Cuando empleamos gran parte del tiempo en dar vueltas a un mismo tema puede ser debido a que haya una preocupación que, por diversas circunstancias, no estemos pudiendo resolver. Para ello, es importante atender a esta preocupación en lugar de luchar contra ella (pues probablemente se hará más fuerte), y en función de si está en nuestra mano solucionarlo, tratar de resolver el problema o bien trabajar en su aceptación.
Por otro lado, si la rumiación no es algo puntual, sino que es tu estado mental habitual, podrían subyacer unos rasgos de personalidad obsesivos que, si te están causando mucho malestar, convendría que valorásemos y trabajar sobre ellos. Un saludo!
Las Técnicas de Liberación Emocional es una terapia muy eficaz con resultados positivos para casos como el que planteas. Además, se trata de una técnica autoaplicable que se puede utilizar entre las sesiones de terapia pudiendo resultar de gran ayuda para conseguir resultados de forma más rápida.