¿Como puedo ayudar a dos niños de 5 años que tienen dislexia, que actividades debo hacer con ellos?

15 respuestas
¿Como puedo ayudar a dos niños de 5 años que tienen dislexia, que actividades debo hacer con ellos?
Le recomiendo que se ponga en manos de un logopeda experto en dificultades de aprendizaje. Es necesario hacer una evaluación de cada caso de manera individualizada para valorar las dificultades de cada niño, establecer el diagnóstico y diseñar un plan de intervención específico cuanto antes.

Se necesita una evaluación pormenorizada para determinar las causas de los problemas con la lectoescritura, no existen tareas o ejercicios que se puedan aplicar universalmente.
Como señalan los compañeros, para fomentar el desarrollo de los procesos de lectoescritura asociados a la dislexia es necesaria una evaluación que permita determinar el tipo de dislexia. Le recomiendo que le derive a un neuropsicólogo para que pueda evaluar las caracterisicticas del caso, sólo así se le podrán aplicar estrategias, técnicas y ejercicios que fomenten la mejora del trastorno.
Un saludo
Hola. Estoy de acuerdo con los compañeros. Primero hay que evaluar si es un problema de dislexia o hay otras dificultades de aprendizaje o desarrollo. Un psicólogo educativo también puede detectarlo y valorar la intervención más adecuada a las necesidades de los niños. El tratamiento es especializado e individualizado y no se limita a uno o dos ejercicios o actividades concretas. Un saludo.
Hola, ¿cómo sabes que tienen dislexia? Un niño de 5 años no se puede diagnosticar de dislexia, es muy pequeño. Acude a un profesional que conozca del tema y seguro te sabrá guiar.
Hola! Un niño de cinco años no puede estar diagnosticado de dislexia puesto que dicho diagnóstico no se realiza hasta que está en tercero de primaria y en algunos casos incluso en cuarto. Puede que tengan dificultades de lectoescritura pero son muy pequeños aún para realizar dichas actividades.
Mi recomendación es que trabajéis a nivel visual y fonético, enseñándole el sonido de las letras y relacionandolo con cosas que le resulten familiares.
Un saludo!
Totalment d'acord amb les dues companyes anteriors (Martha i Susana). Un nen de cinc anys no es pot diagnosticar de Dislèxia.
Els Trastorns d'aprenentatge cal valorar-los amb proves específiques i en el moment evolutiu adequat.
Buenos dias, lo primero decir que niño que es disléxico tiene unos síntomas prediagnosticos, aun antes de llegar a los 6 años.

Soy especialista en el diagnostico de la dislexia, y es un tema complejo y delicado, desde luego un logopeda no puede tratar el solo una dislexia.

Los profesionales que le pueden prediagnosticar ante todo profesionales psicopedagogos, psicólogos especializados en dificultades del aprendizaje, ayudados por logopedas, esto es necesitamos conocer si nos enfrentamos a una dislexia auditiva, visual, etc.
Por este motivo le recomiendo tratamiento de prevención lo antes posible, a traves de estimulación cognitiva clínica, trabajar la psicomotricidad fina y gruesa y no comenzar la lectoescritura sin haber trabajado de manera individual las características propias de cada niño.

Mucha suerte.
Buenos tardes lo primero recomiendo asistencia a un buen servicio profesional (psicólogo clínico, psico-pedagogo o neuropsicólogo), para evaluar la existencia, la gravedad y el tipo de trastorno de la lecto-escrituara. Seguidamente le propondría un trabajo que por metódico y ordenado no sería bueno realizar en casa sino con algún profesional.
Buenas tardes. Lo más importante, no es lo que pueda hacer usted por esos niños, sino a dónde puede derivarles. Lo más conveniente es que acudan a un logopeda especializado y este le ayudará tanto a los niños como a usted. Mucho ánimo!
Hola.
Con estas edades no se puede establecer un diagnóstico de Dislexia y probablemente lo que se haya detectado son dificultades en la lectoescritura. De todas maneras son pequeños y ésto es algo que solamente debería ser valorado por un especialista sobretodo en éste caso neuro psicólogo o psicólogo infantil con formación en trastornos de aprendizaje.
Por supuesto que en casa puedes hacer varias cosas para acompañarlos. Pero lo primero sería evaluar si de verdad hay un problema y de qué tipo. Está muy bien que estés presente y actuando en ello. Saludos. Patricia
Leídas publicaciones sobre la dislexia y sabiendo que hay investigaciones que hablan de un desarrollo en los primeros años y apuntando a posibles causas genéticas, en mi opinión no se debería intervenir en los procesos de lectoescritura antes de los 7 años. No obstante, actividades de conciencia fonológica, working memory, cognición espacial... serán muy beneficiosas.
Debes derivar a esos crios a un experto (Neuropsicologo, pedagogo, psicólogo escolar...) a fin de que determine etiología.
ojo con las pseudo terapias sin evidencia científica
Como dislexica no diagnosticada en la infancia creo que no hay dificultades de aprendizaje como tal, el tema es que la forma como nos enseñan no nos sirve, hay un sistema de enseñanza que no está adaptado y que lo tratan como un problema de aprendizaje nuestro. Cada dislexico/a aprende a su manera, no aprendemos igual que las demás personas, en mi caso la memorización era una de las mayores dificultades porque exigen aprender al pie de la letra y eso a alguno/as nos cuesta, recordamos la idea, podemos hasta crear una historia, poner ejemplos, muestra de que hemos aprendido. En mi caso y de algunas otras que conozco nos apoyamos en imagenes, analogias, metáforas, pero a alguno/as profesores eso no les sirve, dicen que no aprendemos, pero si lo hemos hecho solo que con nuestra propia traducción. Otro punto es que al hacer esa "traducción" necesitamos un poquito más de tiempo y que no se nos "empuje" porque el bloqueo viene de la exigencia a dar cuanto antes una respuesta exacta a la que esperan lo/as adulto/as.
El diagnóstico de dislexia no tiene sentido a los 5 años. La lectoescritura se adquiere de forma progresiva y no se puede hablar de trastorno en su aprendizaje hasta 2º de primaria. Así que una pregunta, ¿quién te ha hablado de dislexia: en la escuela, otras famílias, el entorno familiar por antecedentes...?

Respetar y acompañar el crecimiento y ritmo de aprendizaje de los niños es clave para establecer un buen vínculo con la lectura y los aprendizajes escolares en general.

Juega con las letras y las palabras, leer cuentos de forma conjunta. Jugar al veo-veo con las letras.... En definitiva aprender jugando y la lectura se establecerá de forma natural. Y si siguen las dificultades en su aprendizaje, realiza una evaluación con un profesional experto de tu zona en trastornos del aprendizaje y lectoescritura.

Espero haberte ayudado. Y si resides por Badalona y quieres más información puedes contactar conmigo.

Besos y risas

Marta Lardín
La principal dificultad de los niños y niñas disléxicos se encuentra en el aprendizaje y automatización de las reglas grafema-fonema. Tienen
especiales dificultades en la lectura de pseudopalabras ( palabras sin significado) especialmente cuando son largas.
Como usted se puede dar cuenta es ahora cuando esta aprendiendo con lo cual es pronto para realizar la evaluación.
No obstante si usted esta advirtiendo un problema puede ponerse en contacto.