¿Cómo puedo poner fin a psicoterapia si mi terapeuta no está de acuerdo? Después de 2 años y pico d

72 respuestas
¿Cómo puedo poner fin a psicoterapia si mi terapeuta no está de acuerdo?
Después de 2 años y pico de psicoanálisis a 70pavosx50min, me siento mejor respecto al motivo de consulta y en el último año he intentado espaciar las sesiones (de tener 1xsemana a tener 1xmes o finalizar). Parece que mi terapeuta me pide explicaciones y cuestiona que esté preparada o dice que sería malo para el curso de la terapia. A mí esto no me parece normal y me genera mucha desconfianza: será una estrategia del tto? se estará aprovechando de mis tendencias a complacer a otros? Soy sanitaria y normalmente el tto se pauta de mutuo acuerdo sanitario-paciente. ¿No? ¿Cómo puedo finalizar? Gracias.
Saludos. Te animo a decidir lo que consideras que necesitas en este momento. Tu terapeuta puede conocer bien tu caso pero no está en tu piel, escúchate y date la oportunidad de seguir a tu intuición.
El mejor termómetro para esta decisión es tu malestar/bienestar, si te encuentras estable, si no estás sufriendo ni haces sufrir a los demás con tu forma de funcionar ¿qué motivo tienes para forzar visitas con una periodicidad en concreto? Acudir a las consultas es algo voluntario salvo en el supuesto de ser un peligro para uno mismo y/o para los demás y entiendo que este no es el caso. Hacer una pausa puede incluso ser terapéutico, luego puedes retomar el proceso -si lo estimas conveniente- con nuevos aspectos a trabajar.

Hola!

No conozco tus circunstancias y, me atrevería a decirte, que si ya tu misma estás dispuesta a espaciar sesiones y a tomar distancia de la terapia, es momento de bien eso o finalizar el proceso terapéutico. ¿Dices que tu tendencia es complacer a otros? Que quieras acabar la terapia ya de por sí parece tener buena pinta (todo esto, otra vez, desconociendo tus circunstancias).

El tratamiento por supuesto es de mutuo acuerdo. Si no sientes confianza con esta persona, difícilmente conseguirás más mejorías. Te animo mucho a que pongas tus intereses sobre la mesa, ¡un abrazo!

Buenas noches, tal y como lo expresas te leo segura de tu decisión de finalizar la terapia. Es cierto que el tratamiento se acuerda de mutuo acuerdo pero hay que tomar en cuenta los sentimientos del paciente e incluso aunque sean resistencias ante profundizar en la terapia , debería ser respetada tu decisión de no continuar. Sería recomendable que le hablaras de tu desconfianza y que tu terapeuta te expusiera claramente los motivos por los que no puedes dejarla. De este modo podrías valorar con claridad lo que es mejor para ti y tomar tú tu propia decisión, porque continuar sin estar segura tampoco haría bien a la terapia ¿Qué te impide tomar tú esa iniciativa? Siento que estás dejándole la responsabilidad a tu terapeuta. Pide explicaciones y valora. Un abrazo.
Hola!. Estás en tu derecho de parar, al fin y al cabo, el trabajo que se realiza es de tu interés porque se refiere a tu salud mental. Para que la terapia de buenos resultados, debes sentir que lo necesitas, estar implicada en tu mejoría y dar tiempo a que el profesional trabaje. Tomando en cuenta esto, responde de forma razonada a estas preguntas, ¿el profesional ha tenido tiempo para trabajar?, ¿la mejoría que sientes se ha mantenido en el tiempo?, ¿sigues sintiendo la necesidad de ayuda?, ¿le sacas partido a la terapia actualmente?, y por último, si recayeras, ¿volverías a su consulta?. Tus respuestas a estas preguntas son los argumentos que necesitas para expresarle al terapeuta tu deseo de terminar el tratamiento.
Obviamente puedes poner fin a tu terapia si así lo decides, no hay ninguna ley humana o divina que te lo impida. Otro tema es el vínculo de confianza-desconfianza que se haya establecido entre tú y el terapeuta a lo largo de la terapia, que por lo que parece no es muy sólido. En mi caso propongo con el paciente desde el principio una clausula de finalización que contempla esta posibilidad y se pacta una ventana de tres sesiones si uno de los dos propone finalizar y no hay consenso, después de estas sesiones si se mantiene la falta de consenso no hay ya más obligaciones mutuas. Esta ventana tiene como objetivo explorar y en su caso superar algun problema de transferencia/contratransferencia entre ambos y/o una posible resistencia del paciente a la terapia.
Hola. En psicoterapia existen varias escuelas o enfoques diferentes a la hora de hacer terapia. El psicoanálisis es el enfoque más largo y costoso. Si eliges enfoques más breves y centrados en las personas, el tratamiento dura menos y se adapta mejor a las demandas de las personas. En todo caso puedes finalizar cuando quieras, y dependiendo de como te sientas, dejar la terapia, buscar otro terapeuta o esperar un tiempo y decidir. El proceso debe adaptarse a ti y no tú al proceso. Saludos
Hola, en primer lugar decirte que tienes toda la razón, no tienes por qué continuar con un tratamiento con el cual no estás de acuerdo. El profesional debe adaptarse a tus circunstancias, y si consideras que te va a beneficiar espaciar más las sesiones, el terapeuta puede contraargumentar y explicar los motivos por los que considera que eso puede no ser beneficioso, pero nunca obligarte a permanecer allí. TIENES DERECHO A DECIR QUE NO y a establecer tus propios límites. Además, de que tú mejor que nadie sabes cómo te encuentras y si necesitas seguir acudiendo a consulta.
En segundo lugar, te recomiendo consultar la web de la Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (apetp.com), donde podrás indagar más sobre el psicoanálisis y su eficacia.
Espero haberte ayudado, un saludo y ánimo!
Quizá el profesional considere que no debes abandonar la terapia porque ve que hay cuestiones aún que trabajar. Pero tal y como lo relatas, hay desconfianza hacia él por tanto la alianza terapéutica diría que no está muy bien. Gran parte del éxito de un proceso terapéutico depende de esta relación terapeuta-paciente y si tu no te sientes a gusto... Y tu no estás obligada a permanecer ahí, a pesar de que el terapeuta no lo vea oportuno. Te recomendaría que lo hablaras abiertamente con él y si sigue sin tener en consideración tu demanda busca otro profesional. Un saludo

Hola. Entiendo que la postura de tu terapeuta viene dada por pensar que quizás estés en un punto, según él, en el que tus resistencias te estén llevando a querer abandonar la terapia (por estar llegando a algún punto al que inconscientemente no quieres llegar por no estar preparado). Aunque fuera así, es tu proceso, y tu decides cuándo y a que ritmo puedes ir trabajando. Si hay resistencias, o ya tienes suficiente por ahora, tu terapeuta debería poderlo respetar. Hay procesos que necesitan un tiempo para aposentarse, y si necesitas parar ahora es tu momento. Yo entiendo la alianza terapéutica como un vínculo con tu terapeuta en constante flexibilidad y adaptación, y la rigidez por su parte a la hora de permitirte espaciar las visitas no ayuda. Puede llevarte a dejarlo en seco, y a que cuando te veas preparada para continuar no quieras volver a terapia por lo mucho que te ha costado ahora dejarla. Si su estrategia es que puedas tomar unilateralmente la decisión, y así poder dejar de complacer al otro para priorizarte tú lo hubiera tenido que trabajar contigo. Quizás puedes parar ahora, si lo necesitas, y retomar más adelante con este terapeuta u otro. Todo el trabajo psicoterapeutico que has hecho este tiempo ya lo llevas contigo, y te servirá tanto si decides retomar la terápia psicoanalítica más adelante como si decides no hacerlo y probar otras corrientes psicológicas.
Hola.
Cuando un terapeuta plantea dudas respecto a finalizar una terapia, es porque desde su perspectiva como profesional, ve que el paciente todavía tiene cuestiones por resolver o aprendizajes por realizar.
Hable sinceramente con el profesional, comentándole los avances que usted ve en sí misma, pregúntele que dudas le surgen a él sobre espaciar las sesiones, y si tras esta conversación todavía está convencida de su decisión, háblelo directamente.
Quizá un punto intermedio, como espaciar progresivamente las sesiones, podría dar seguridad tanto a su terapeuta como a usted.
Un saludo
Por supuesto que puedes plantearle que quieres espaciar las sesiones o dejar la psicoterapia. Puede darte su opinión, pero tu tienes la tuya!
Buenos días
Comprendo tu malestar
Siendo sanitaria y conociendo el carácter volitivo de la relación terapéutica, tienes derecho a finalizar la Terpia cuando desees, a pesar de que sea una decisión que no comparta el terapeuta.
Quizás es cierto que, si te resulta difícil tomar o llevar a cabo esta decisión, sea porque no esté lo suficientemente solucionado la necesidad de tener en cuenta la aprobación e intereses de los demás y en lugar de poner por delante tus deseos y necesidades a pesar de los demás.

Quizás lo que sea más adecuado es cambiar el tipo de Terpia por algo más eficaz y rápido como las técnicas basadas en neurociencias.

Ánimo, tienes derecho a eñtonar las decisiones que consideres independientemente del agrado de las demás personas, incluido tu terapeuta.
La duración de la terapia varía en función del modelo pero debería ser algo pactado al inicio entre el terapeuta y en paciente. De todos modos el paciente siempre debería sentirse en libertad de decidir cuándo dejarla. Si tu terapeuta te genera desconfianza es difícil que puedas seguir avanzando. Si tú consideras que has llegado al objetivo que buscabas creo que deberías dejarla.
Yo, por ejemplo, trabajo desde el modelo de Terapia breve estratégica donde trabajamos en base a objetivos específicos y la duración media de los tratamientos son diez sesiones.
Espero haberte ayudado
Buenos días,
Tu misma has llegado a la respuesta en el párrafo final, “el tratamiento se pauta de mutuo acuerdo sanitario-paciente”. En el momento que hay presión u obligación, la terapia deja de ser eficaz. Por lo tanto, eres libre de finalizar la terapia cuando creas conveniente.

Espero haberte servido de ayuda.
Un cordial saludo,
Beatriz Gil Bóveda
Hola,
No puedo responder porque tu terapeuta no está de acuerdo en poder espaciar las sesiones contigo. No se si no te ve preparada, es una estrategia o se beneficia de tu tendencia, pero no considero que eso sea lo que tengas que valorar. Lo importante es cómo te sientes tu actualmente con la terapia y las sesiones con tu terapeuta, si valoras que necesitas otro tipo de tratamiento donde se te puedan dar estrategias para afrontar tus dificultades o si consideras que estás preparada para seguir sin terapia.
Si te sientes cuestionada es importante que se lo puedas decir y que le digas de manera asertiva y firme la decisión que has tomado. Agradécele el apoyo recibido hasta el momento, transmítele la decisión que has tomado y vuelve a agradecerle su opinión sobre tu decisión pero que es firme y la vas a mantener.
Si es una cuestión de desconfianza háblale de cómo te sientes, lo más importante para que un proceso terapéutico funcione es la confianza con la persona que te acompaña, si eso no es así es difícil que puedas seguir avanzando.
Espero te sirva de ayuda y puedas seguir avanzando.
¡Hola!

El terapeuta no puede obligarte a nada. De hecho si vas obligada las sesiones no van a tener el efecto que se busca. Simplemente sé firme y dile que quieres probar a ver si puedes seguir adelante por ti misma, y que si ves que no puedes volverás a llamarlo.

Si tú crees que no necesitas más, tú eres la que decide. Lo peor que puede pasar es que pruebes y veas que aún lo necesitas y vuelvas, así que no pierdes nada por intentarlo :)
Hay varias cosas a tener en cuenta en esta pregunta. Hay una diferencia entre el motivo de consulta y "la demanda". El motivo es lo que nos lleva al psicólogo pero la demanda es lo que hay debajo y es inconsciente. La persona se puede encontrar bien pero no haber resuelto el problema de fondo con lo que con el tiempo surgirá el malestar de nuevo con una sintomatología diferente o la misma. "Encontrarse bien" no es igual a resolver el problema.
También dices si se estará aprovechando de... Si suponemos que es un profesional no debe de hacerlo y me parece que el tiempo de terapia que llevas no es mucho. Las cosas cuesta mucho cambiarlas. Con respecto al pacto terapeuta paciente, es cierto que deben pactarse ciertas cosas pero no todas ya que se supone que él es el experto y sabe qué tratamiento necesita el paciente y el tiempo y debes confiar. Te recomiento que en tus próximas sesiones hables de estas desconfianzas con tu psicoanalista y las trabajes en profundidad ya que es posible que haya un tema importante a tratar que tenga que ver con tu tratamiento. Piensa que estás realizando una inversión en ti muy importante. Suerte.
Dejarlo es sencillo, basta con decirle "He decidido dejarlo este mes. Muchas gracias por su ayuda". Y ya está.

De cualquier forma, y viendo la inseguridad y desconfianza que tienes para tomar esa decisión, te recomiendo que sigas trabajando esas cuestiones con él (o ella) o que te busques otro terapeuta para mejorar ese asunto.
Hola! Piensa que el psicoanálisis son terapias muy muy largas, por eso te plantea que dejas el proceso a medias. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que debe ser un acuerdo entre ambas partes, no le debes ninguna explicación y deberías ser capaz y libre de dejar la terapia si así lo deseas. Piensa que si estás yendo en contra de lo que quieres la terapia no servirá para nada, puede que ya se haya perdido el vínculo terapeuta - paciente debido a esta situación, al menos en una parte y si tú no estás convencida no vas a colaborar de la misma manera. Yo te aconsejo que de momento hables con él planteándole tus motivos, el hecho de que ya te sientes mejor y si no lo entiendes, tú no estás obligada a continuar.
Hola,
La terapia, a no ser que haya una orden judicial, es voluntaria. Nadie puede imponerte que vayas. Tu terapeuta puede darte su percepción y orientarte sobre qué considera mejor. Es posible que sea esto lo que hace. No obstante, ¿si tu no estás de acuerdo, qué te impide despedirte y no volver? En esta reflexión quizás encuentres tus motivos personales para no dejar esta terapia.
Por otro lado, la confianza en el terapeuta es un factor esencial. Si la has perdido, valora un cambio o seguir adelante por tu cuenta con lo aprendido.
Un saludo
En este caso, la mejor forma de poner fin a la terapia es decirle que no iras a la siguiente sesion. Me parece una falta de respeto por parte del terapeuta (si es que se le puede llamar asi) alimentar la dependencia, pues un buen profesional de la psicologia nunca hace eso. Si en algo debe ayudar un buen psicologo es a fomentar la independencia y a no tenerle miedo a nada ni a nadie.
Buenos dias, si quieres interrumpir una terapia tienes que decirlo y dejar de ir. Había escrito una respuesta mucho mas larga pero creo que es mejor decir solo que la terapia tiene que pactarse de mutuo acuerdo, estoy totalmente de acuerdo.
Buenos días, entiendo que esta situación con tu terapeuta te genere malestar. Respondiendo a tu duda, bajo ninguna circunstancia un/a terapeuta puede obligar al paciente a continuar con el tratamiento si esa persona no está interesada en continuar. Puede darle una recomendación de lo que cree que sería mejor bajo su punto de vista profesional, pero en ningún caso obligarle, ya que es el paciente quien decide libremente y bajo su responsabilidad. Por lo tanto, estás en todo tu derecho a abandonar la terapia si lo crees necesario, de forma asertiva, expresando tus deseos y necesidades, respetándote a ti y a tu terapeuta, por supuesto. Espero haberte ayudado, un saludo.
Buenos días,
El tratamiento, los objetivos y la periodicidad de las sesiones se pauta siempre de mutuo acuerdo entre el profesional y el paciente.
La confianza juega un papel muy importante en el proceso terapéutico y es algo de lo que tenéis que trabajar en el caso de seguir con el tratamiento.
Te animo a que lo comentes con tú terapeuta y si, finalmente, quieres dar por finalizada la terapia estás en tu derecho.
¡Mucho ánimo!
Un abrazo

Hola, es cierto, para que la relación sea terapéutica ha de estar basada en la confianza, y por este motivo es bueno que podáis hablar en sesión de este aspecto, de las mejorías que tú notas, y de su consistencia. Tu psicólogo te debe detallar y concretar claramente en qué aspectos cree que aplazar la frecuencia o finalizar la terapia es malo para su curso, y en qué otros aspectos no te ve preparada. Pero también se ha de poder nombrar en qué aspectos has crecido y estás lista para hacerte cargo por ti misma de tus asuntos. Ha de propiciarse una conversación en buen clima, no temas volver a sacar el tema. Aún cuando no se llegue a un acuerdo, el paciente tiene la última palabra, por supuesto, y puede decidir en cualquier momento finalizar la terapia si su psicólogo no accede a aplazar más las sesiones. Obviamente, no es un paso fácil ni agradable.
No soy psicoanalista, trabajo desde otros enfoques, donde quizá esto se hace de manera diferente. Cuando el consultante desea aplazar, a veces es por motivos económicos urgentes, o por otros motivos. Se habla todo, el psicólogo te explica las desventajas de verse más de tarde en tarde, y se llega a un acuerdo donde el consultante es quien obviamente tiene la última palabra. Si nos vamos a ver cada mes, seremos conscientes de que durante el mes que no nos vemos, el consultante en su día a día mantiene "vivo" el trabajo que se hace en sesión, quizá con alguna sencilla tarea que le prescribe su psicólogo, por ejemplo. Yo suelo aplazar las sesiones siempre de mutuo acuerdo cuando observo mejorías que se mantienen en el tiempo. En todo caso, el tema de la confianza en la relación consultante-psicoterapeuta, es muy importante y está en la base del éxito de la psicoterapia que hagáis.
Espero que te sirva de ayuda, un saludo.
Buenos días , como bien dices, si te genera desconfianza y según tu propio criterio , crees que ya estas preparada , puedes buscar una segunda opinión con otro especialista y salir de dudas.
Saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
El psicoanálisis es un estilo terapéutico de larga duración, la postura de tu terapeuta no es estrategia, pero sí lo que llamamos "el encuadre" de su estilo terapéutico. Ella te hace esa devolución y al final una es la que decide, posiblemente si tienes tendencia a complacer a otras personas, te pase lo mismo con ella, trabaja eso hasta que puedas despedirte de una forma sana, sino será abrupta o no será, como hacemos cuando queremos complacer. Y recuerda esta frase que me dijeron también en una terapia, "hacer las cosas con placer, no por complacer". Todo llega y en tu proceso está saber despedirte cuando seas capaz. : )
Existen varias formas de trabajar en psicoterapia. Normalmente al inicio de un tratamiento psicoterapéutico, el psicólogo explica su forma de trabajar, la línea de trabajo que utiliza. Si es cierto que no se pueden fijas las sesiones, cada caso es único pero si dar una aproximación. En cualquier caso, si dices que estas mejor respecto al motivo de consulta y sobre todo si tú ves el momento de desvincularte, de finalizar el tratamiento debería ser motivo suficiente para que el terapeuta respetara tu decisión. Si considera necesario, hacer alguna sesión para cerrar el tratamiento de forma adecuada.
Te ayudaría pensar como le has comunicado a tu terapeuta la intención de finalizar el tratamiento y también te ayudaría saber qué tipo de terapia utiliza, para entender su respuesta.
Saludos,
Como paciente tienes todo el derecho de finalizar tu intervención cuando quieras, y el profesional debe facilitarte ese tránsito.

Es cierto que ciertas orientaciones tienen tratamientos más largos que otras. Pero después de tanto tiempo sí considero que debería ir preparandote para el alta, si no la terapia pasa a ser dependencia.
Hola, no creo que tu terapeuta se esté aprovechando.
El motivo de consulta se transforma, porque acostumbra a ser un síntoma superficial de una problemática más profunda, y la terapia psicoanalítica trabaja lo profundo de la psique. El hecho concreto por el que comenzaste análisis puede haber cambiado, pero según dices, si uno de tus problemas es tener tendencia a complacer a otros y crees que se está aprovechando, ese problema todavía se tiene que poder trabajar.
En la terapia psicoanalítica se le da además bastante importancia al encuadre de la terapia (el día, la hora, la frecuencia, el lugar...). Ir una vez a la semana a terapia se traduce en dedicarte, como mínimo, 50 minutos una vez a la semana para procurar mirar de frente a tus problemas e intentar trabajarlos; cambiar eso implica dedicarte menos tiempo y según lo que estéis trabajando no es aconsejable, porque si se espacia mucho el tiempo se puede caer en la dinámica de hablar de los problemas que te han ido pasando durante ese mes que propones, apartando el foco del trabajo sobre la problemática profunda que podáis estar trabajando (como la tendencia de la que hablas).
De cualquier manera tu terapeuta no puede obligarte a nada, te puede proponer lo que considera mejor en función de lo que estéis trabajando. El tratamiento se pacta de mutuo acuerdo: qué se va a trabajar, la frecuencia, los honorarios... Pero parece que busques más una manera de convencer a tu terapeuta de que estás mejor en aspectos que él o ella no lo ve. Tu puedes querer modificar la frecuencia de la terapia hablándolo, el/la terapeuta puede no verlo adecuado pero la última palabra la tienes tu. Por un lado puede ser positivo que "no complazcas" a tu terapeuta para superar esa dinámica, aunque por otro habría que ver qué sentido tiene ese "complacer" para ti y por qué no quieres complacerle, también habría que poder ver qué te une a la terapia, que sentimientos te moviliza el querer continuar, porque terminar una terapia bien es "tan sencillo" como hacer una última sesión de despedida avisando previamente, pudiendo hablar de todo lo que se ha trabajado, de ver en qué punto estás y de dejarte la puerta abierta por si necesitas volver en un futuro.
Tomando tu propia decisión. A quien le pertenece tu vida.
Muy buenas tardes:
Te respondo muy escuetamente: si consideras que ya no te aporta nada el proceso de terapia, si así lo deseas, puedes exlicarle a tu psicoterapeuta que vas a finalizar la terapia, pero no es necesario ni obligatoria esta explicación. El/la psicoterapeuta puede darte su opinión, pero quien decide eres tú. Por lo tanto, mantenerte muy firme en en tu decisión es básico ya que si ante tu explicación, el/la psicoterapeuta crees que sobrepasa tus límites, es hora que finalices. Un/a psicoterapeuta dará su opinión pero nunca obligará con sus palabras o formas en la continuidad de la terapia.
Espero le sea útil mi propuesta.
Un saludo
Hola, por lo que comentas sientes que tu terapeuta no está siendo honesto contigo y eso te genera desconfianza. Para mi esa es una razón suficiente para rescindir vuestro compromiso, ya que sin un buen rapport (confianza mutua) los avances se hacen mucho más lentos y costosos. Si lo que te preocupa es que no sabes bien como decírselo porque no quieres terminar mal, te sugiero que le hagas ver los avances que has experimentado gracias a su ayuda y le sugieras que, de momento prefieres probarte a tí misma y tatar de afianzar tus logros por tu propia cuenta. Dile que si notas una recaída le llamarás, si quieres... Aunque algunas corrientes de psicoterapia son más directivas que otras, al paciente no se le debe coaccionar nunca y sobre todo la relación terapéutica debe orientarse a darle herramientas a los paciente, y nunca alimentar la dependencia.
Yo creo que si te cuesta alejarte de él y te preocupa tanto su opinión, es que no estas preparada
Hola!
Primero de todo felicitarte por tu manera de expresar tu pregunta en relación al respeto que manifiestas hacia ti y tu terapeuta.
En segundo lugar comentarte que no es una estrategia del tratamiento, es una forma de hacer el cierre del mismo.
Es importante que sepas que estás en todo tu derecho de dejar el tratamiento por el motivo que creas oportuno. No te preocupes si sientes angustia en el momento de realizar esta acción, es normal, ya que tú valoras a tu terapeuta y te afecta que no esté de acuerdo. Trata de explicarle que necesitas tomar esta decisión y que te permites el derecho de ejercer tu autonomía en este momento de tu vida.
Trata de finalizar esta relación desde el amor y el respeto y él debe ofrecerte la posibilidad de volver si lo considerases necesario.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola.
Como paciente/cliente tienes unos derechos y deberes.
Derecho a decir No cuando lo creas necesario. Y si ya no deseas continuar con la terapia porque consideras que estás bien después de dos años, estás en tu derecho de hacerlo.
Deberes. Avisar de que ya no continúas con la terapia
El dar una explicación ya depende de ti.

No entres a hacer juicios si te está timando o se está aprovechando solo te generará malestar y te llevará a no confiar en los profesionales de la salud mental.
Simplemente, da por finalizada vuestra relación y sigue con tu vida

Un abrazo
Buenas tardes, quizás puedas preguntarle a tu terapeuta por qué piensa que no estás preparada, que pueda darte una explicación más larga. Quizás también poderle decir que esta situación te está generando desconfianza, y que puede que ésta entorpezca más el tratamiento que espaciar las sesiones o darse un tiempo. En cualquier caso, estás en tu derecho de ponerle fin al tratamiento en el momento que tu desees y ello no significa que lo trabajado vaya a desaparecer. Te recomiendo sí que puedas hablarlo, ya que el vínculo terapéutico es una de las claves en los tratamientos sea el psicólogo de la orientación que sea. Un saludo.
Buenas tardes, una terapia esta concluída cuando los objetivos que el paciente y el terapeuta quieren alcanzar se han conseguido. Normalmente a partir de la consecución de los mismos, se llevan a cabo revisiones espaciadas en el tiempo para asegurar que no hay recaídas y q la mejora se consolida en el tiempo. Una al mes, a los tres meses, a los seis, y una al año. De cualquier forma la terapia es voluntaria y aunque lo indicado es no suspenderla hasta que este terminada, puedes dejar de asistir cdo quieras. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Buenas tardes. Tenga en cuenta que es importante poder hablar con su terapeuta, y si este no estuviera de acuerdo, es importante que le exponga sus conclusiones sobre por qué no espaciar las sesiones. Si no estuviera de acuerdo o acorde al funcionamiento de la terapia, transmítale su disconformidad. Mucho ánimo.
Es tu derecho como clienta (le estás pagando) terminar la relación en el momento que tú lo consideres.
Cómo profesional siempre agradezco (y me gusta preguntar) que me digan el motivo para mejorar o para celebrar si es por qué ya te sientes bien. Pero yo como profesional no tengo ningún derecho a obligarte a seguir viniendo a consulta, te puedo dar mi visión pero en última instancia tú decides y es mi obligación respetar tu voluntad.
Tan sólo dile que te encuentras bien (como comentas) y que das por finalizada la relación cómo es tu derecho y NO le tomes más citas.
Es duro sobretodo si por cómo lo comentas pueda estar "utilizando" tu tendencia a complacer. Mira esto cómo tú último reto para dejar de ser complaciente.
Tú sabes que quieres, que necesitas y tú eres quién decide.
Adelante.
Es cierto que las terapias de corte psicoanalítico se dilatan mucho en el tiempo; no obstante, si el paciente quiere finalizar el tratamiento, el psicólogo nunca le puede obligar a continuarlo, aunque considere que le hacen falta más sesiones, máxime cuando el paciente es el pagador de dicho servicio. Mi consejo es avisarle de que vas a dejarlo, si sientes que te presiona, puedes hablar con el comité de ética del colegio oficial de psicologos, ya que no es una práctica muy lícita. Espero haberte ayudado. Suerte!
Hola,

lo primero, como dices, es un tema de mutuo acuerdo. Es posible que tu terapeuta entienda que debes trabajar aún algunos aspectos para estar "perfecta" pues a veces sintomatológicamente ya estás mejor pero el conflicto de base sigue ahí y no tratarlo puede suponer alguna recaída o problema en el futuro. Ahora bien, eso no impide que tu puedas sentir que necesitas un poco de descanso y así se lo puedes hacer llegar.

Al final la pregunta de ¿Cómo puedo finalizar? tiene una respuesta rápida y fácil, se lo dices y no tomas otra cita después.

Yo creo que hay momentos que es bueno dar un poco de aire, con la idea de retomar ese "conflicto" o eso que aún queda pendiente de tratar para algo más adelante, de modo que tú sientas que lo necesitas en ese momento, no siempre estamos en disposición de ahondar en algunas cosas que no nos "molestan" en este momento aunque sepamos que están ahí. Y es bueno hacerlo cuando sí surja esa disposición a trabajarlo.

Un abrazo
Blanca
Tanto iniciar como finalizar un proceso terapéutico depende del propio paciente, de sus necesidades y de haber alcanzado los propósitos que se plantearon al inicio de la terapia.
En ocasiones, la sensación de mejoría que siente el paciente le hace pensar que ya está listo para concluir su proceso y el terapeuta puede indicarle si es el momento óptimo, si todavía persisten determinados aspectos que deberían trabajarse pero en cualquier caso, es el paciente quien toma la decisión de terminar con la terapia.
Si crees que ya has trabajado lo que querías o para ti es suficiente el trabajo hecho, di "adiós" a tu terapeuta, infórmale sobre tu decisión. En psicoterapia también se trabaja en elegir, responsabilizarse de uno mismo, en decidir.
Tanto iniciar la terapia como volver en sucesivas ocasiones están en manos del cliente. Los psicólogos realizamos recomendaciones según el caso para que el tratamiento sea eficaz.
Entiendo que el psicoanálisis es una terapia de larga duración y por ello ha estado usted alrededor de 2 años, no como la terapia cognitivo conductual o sistémica.
Que le pida una explicación puede entrar dentro de lo razonable pues los psicólogos tenemos la función de preguntar para qué ha venido a pedir ayuda, si piensa volver y cuándo querría la siguiente sesión o por qué abandona si no ha resuelto el motivo por el que vino a psicoterapia.
En su caso, según comenta, ha superado el problema que la llevo a consulta, con lo cual no hay ningún problema en que dé por finalizada la terapia.
Un saludo
Yo te recomendaría que esta pregunta y estas sensacions las hables directamente con él. Y puedas describir lo que sientes . A ver que podriais analizar de eso y así también que él te responda el porque y decir al mismo tiempo que si se Sigue así preferirías acabar la terápia
Hola,
Si tu misma ves que empiezas a estar bien y no necesitas terapia con tanta asiduidad, cuando tu terapeuta saque la agenda para darte la cita, puedes decir que mejor llamas tú por teléfono para concertarla. Tómate este ejercicio como un reto. Si eres capaz de hacerlo posiblemente estés ya preparada para no depender tanto de la terapia. Ánimo.
Un saludo;
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Buenas tardes. La terapia bajo el enfoque del psicoanálisis suele ser de larga duración.
De forma general y mientras el tratamiento sea voluntario la finalización de las sesiones es algo acordado entre paciente y terapeuta. Sin embargo, si esto no es posible, estás en tu derecho de decidir finalizar el tratamiento por el motivo que consideres.
Un abrazo
En este tipo de tratamientos se suele investigar sobre el motivo de terminar el tratamiento para estar seguros de que se puede hacer y no de que es algo parecido a una huida hacia delante.
En todo caso el paciente es libre en todo momento de abandonar el tratamiento.
Como bien dices la decisión se pauta en común pero tú, como paciente, marcas ciertas pautas. Puedes dar por terminadas tus sesiones cuando quieras, aunque no sea lo más apropiado para tu proceso. Tu terapeuta puede animarte a seguir o explicar las posibles consecuencias. Pero nunca obligarte. Ánimo
Hola. Eres tu y tus necesidades quien determina el final o no de un tratamiento. Por una parte, antes de éste se pactan unos objetivos, y si crees que se han cumplido, eres libre de decidir finalizar; por otra parte, te asiste el derecho que tiene todo paciente de concluir una terapia, además del código deontologico en psicología, que también te otorga este derecho. Desconozco los motivos que tiene tu psicologa para no oír tus demandas, pero en cualquier caso eres tu quien decide.
Si por otra parte, tienes dificultades en defender tus derechos y decir NO, porque hay una tendencia a contentar a los demas, desde luego es algo que deberias tratarte.
Espero haberte servido de ayuda.
Gracias por tu pregunta. Un saludo cordial.
Hola, cómo indica el compañero, el acudir a la terapia parte de asumir el compromiso de necesidad de la.misma. Si tú consideras que en este momento es mejor hacer una pausa, puede que para tu terapeuta no sea el momento, pero si hay algo imprescindible en una terapia es el ir asumiendo la responsabilidad de los actos y no dudar de las decisiones.. Si te sientes preparada, adelante, y si te equivocas, no pasa nada, siempre puedes retomar la terapia que consideres que necesitas. El poder de tus decisiones es tuyo y de nadie más. Un saludo.
La decisión de terminar con la terapia te corresponde a ti, si crees que estás preparada o si consideras que ya no quieres continuar.
Esta es una situación habitual. Piensa que si vas a disgusto a terapia, es probable que lejos de avanzar te encierres en tu malestar.
Es una decisión tuya exclusivamente.
Tus dudas son muy razonables. Si tu deseas finalizar, el terapeuta puede opinar sobre si lo ve conveniente o no y aceptar al mismo tiempo tu decisión, que es la que cuenta.
Si tu no te sientes cómoda es más que suficiente para atender tu petición de espaciar sesiones y empezar a finalizar.
Eres libre y tu tienes la decisión de seguir o no. El hecho de que dudes puede suponer que es cierto que te cuesta defender tu opinión y decisión y es un gran paso el respetarlo y atender esta petición tuya.
Es bueno que plantees con seguridad esta decisión a tu terapeuta y tu, como su paciente tienes la última palabra.
También, dadas tus dudas respecto a su profesionalidad, puedes cambiar de profesional e incluso de tipo de tratamiento psicológico si lo ves conveniente.
Un saludo.
Buenos días!! Yo te recomendaría que le pidas a tu psicoterapeuta que te explique porque piensa que no estás preparada para finalizar el tratamiento y porque piensa que sería malo para el curso del tratamiento. Pienso que es necesario escuchar sus argumentos para acabar de valorar si realmente se puede dar por finalizado o no. Por otro lado evidentemente, sino te convencen sus argumentos tu también tienes tu propio criterio respecto a por lo que pediste la ayuda y a cómo te encuentras actualmente, que como explicas, es sintiéndote mejor. Esto último también te aconsejo que se lo expliques a el/ella y se trataría desde mi punto de vista de llegar a un acuerdo en relación a como finalizar dicho proceso. Es necesario que os escuchéis los dos para poder dejar esa puerta abierta por si en otro momento pudieras necesitar de su ayuda y finalizar el tratamiento con un consenso y un mutuo acuerdo tal y como refieres en tu pregunta. Suerte y saludos!!
Quien mejor conoce lo que necesitas eres tú. Si tú sientes que quieres espaciar las sesiones o incluso dejar el tratamiento estás en tu derecho. Eso no quita que lo compartas con tu terapeuta y podáis compartir vuestro punto de vista para así tomar una decisión desde tener en cuenta las implicaciones y consideraciones pero siempre la última palabra la tienes tú. Tú decidiste buscar ayuda y tú puedes considerar cuando has cumplido tus objetivos y hablarlo con tu terapeuta desde la libertad sin tratar de complacer más que a ti.
Le invitamos a una visita: Terapia basada en inteligencia emocional - 55 €
Hola, no sigo el paradigma psicoanalítico, entonces te puedo contestar desde mi encuedre, normalmente ocurre que mis pacientes y yo coincidimos en el momento de terminar la psicoterapia. Por otro lado, como profesional puedo implemetar técnicas para que la misma persona pueda descubrir en que momento del proceso está, hasta donde quiere llegar y que ella decida por si misma.
Salvo excepciones donde hay signos claros de que esa persona pueda estar en riesgo.
Saludos
Normalmente los profesionales se supone han de tener una ética en relación al paciente. Si esta psicoanalista le cuestiona su decisión de dejar el tratamiento, suponemos tendrá sus motivos. De todas formas usted es libre de interrumpir el tratamiento, y si mas adelante viera que precisa continuar pues decide seguir el proceso con quien vd elija.
Yo en mi consulta, considero que es el cliente el que decide cuando empieza y acaba la terapia y la regularidad y frecuencia de las mismas.

Te puedo hacer una recomendación de lo que sería mejor para la eficacia del proceso terapéutico, pero hay muchas variables, como comentas, economía, situación personal, laboral,etc... que afectan a la frecuencia, pero considero que siempre debe ser decisión del cliente, por que esto también es importante para el avance en el proceso terapéutico.

Esta es mi forma de trabajar aunque entiendo que haya profesionales que tienen sus métodos y motivos para actuar de forma distinta.

Te recomiendo que actúes desde tu libertad de decisión y ya depaso afrontes tu tendencia a complacer a otros.

Decide lo que sientes que te viene bien a ti.

Le invitamos a una visita: Atención psicológica - 50 €
Buenas, jamás se puede obligar al paciente a acudir a consulta. No conozco tu problema pero después de un año de consulta, que es mucho tiempo, creo que es bueno que si quieres tomar un descanso y probar como te encuentras, es bueno que lo hagas, así comprobarás por ti misma si te está sirviendo de algo o no, y ya decides si continuas, si espacias o si cambias de terapeuta. ¿Por qué elegiste un psicoanalista? saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Hola!
Como bien has dicho, esto es de mutuo acuerdo con quien nos está tratando. Si tras haber hecho tu reflexión te das cuenta de que estás mejor, más estable y eso, lo mejor es que se lo comuniques de forma clara y firme, del mismo modo que quieres dejar de ir o hacer una pausa durante algún tiempo.
Un saludo!
Hola si tú ya te sientes bien aunque haya sido pactado y sientes desconfianza guíate por lo que sientes
Hola, tal y como comentas, el tratamiento es pautado entre psicólogo y paciente. Creo que sería recomendable primero que hables con tu terapeuta sobre los motivos por los cuales no es conveniente que dejes aun la terapia y ver cómo están relacionados según los objetivos que querías alcanzar. Es importante que te detalle su opinión, y no una respuesta vaga como que "seria malo para la terapia". En base a su respuesta, debes valorar si estás o no de acuerdo y tomar la decisión de si quieres continuar o no. Es cierto que la duración de las terapias varían mucho en función de los objetivos, las características de la persona, el tipo de problema etc.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ya te han comentado mis compañeros de profesión, de que si no te genera confianza, va a ser difícil continuar con la terapia.
Espero haberte ayudado,

Un saludo
Es muy complicado evaluar lo que sucede en una relación terapéutica desde 'fuera'. Lo que dices de pautar la duración del tratamiento, no se qué tipo de sanitaria eres, pero eso puede ser muy variable en general y en una psicoterapia más, puesto que hay elementos que solo se ven a medida que avanza el trabajo. A veces, no digo que este sea tu caso, las personas en terapia quieren dejar cuando se encuentran con temas que no quieren o no les apetece o piensan o sienten que no pueden trabajar. Independientemente de esto, tu decisión debe ser respetada por el profesional, aunque no la comparta. Normalmente en estos casos puedes pedirle que te explique qué elementos en concreto quedan pendientes de trabajo. Buena suerte !
Hola, en el comienzo de un proceso psicoterapéutico se informa de cómo es el proceso y también como estaría bien acabarlo.
Las dos personas (cliente/psicoterapeuta) eligen libremente empezar o no.
A lo largo del proceso trabajamos situaciones difíciles, cambiar y mejorar no es algo superficial.
Si durante este tiempo el proceso ha ido bien, ya que te encuentras mejor, es debido al buen trabajo de las dos personas, el tuyo y el de tu psicoterapeuta. Si hasta ahora has confiado, sigue confiando y pídele que te de más información.
Hola! Como poder, pues finalizar la terapia en cualquier momento, o puedes pausar la intervención por un tiempo. Es un acuerdo por las dos partes, si algo te genera desconfianza o tienes dudas de lo que tu terapeuta está haciendo puedes preguntarle y así quizás quede todo un poco más claro.
Hola, esto es muy simple, la terapia es voluntaria, por lo que, le comunicas que no vendrás más. Estará bien poder hacer una sesión final para valorar estos dos años, pero si el terapeuta se niega o pone pegas (señal que tiene un problema), simplemente lo dejas correr.
Saludos
¡Estimada consultante!
El paciente elige libremente acudir a psicoterapia, salvo si existiera una sentencia judicial que lo indicara (supongo que no es su caso).
En dos años de terapia semanal, habrá podido observar usted misma sus cambios de conducta y posibles mejorías, siendo capaz de valorar su capacidad para llevar una vida adaptada y estable en todas las áreas importantes de su vida (trabajo, familia, amigos). Si en el momento actual se siente fuerte y capaz de tomar decisiones con mayor autonomía, yo le animo a ello. Puede comentarlo con su terapeuta desde la calma y con asertividad, seguro que él valorará este hecho como algo positivo. Su deseo de espaciar las sesiones es un signo de mayor confianza en si misma y le permitirá tomar las riendas de su vida con mayor percepción de control, observando los resultados de ello. Si estos no fueran los esperados, siempre podría volver a retomar las sesiones semanales. ¡Estoy segura que puede hacerlo! Saludos cordiales,
Hola. Estás en todo tu derecho a finalizar la terapia cuando tu consideres oportuno. Sería bueno que le preguntases por qué no debes abandonar la terapia, y en base a su respuesta, decidir qué hacer.
Un saludo.
Buenas;
El psicoanálisis es largo y quizás el terapeuta tenga sus razones para que siguieras con la terapia. Sin embargo, hay una gran desconfianza por tu parte hacia el terapeuta o sus intenciones y esto dificulta o rompe cualquier avance terapéutico. Creo que sería adecuado que tratarais este aspecto y además que él te explicara los motivos por los que ve que no te ve preparada para dejar la terapia. No obstante, por supuestísimo, para nada debes estar obligada en seguir con las sesiones, no sería ético.
Hola. Si bien es cierto que en sesiones de psicoanálisis la persona puede entrar en un proceso de análisis, que requiere de una determinada frecuencia para hacer un trabajo de calidad, el comienzo de este proceso y su mantenimiento debe surgir del deseo del paciente (o analizante). Si bien el psicoanalista debe informarte de manera sincera de si puede trabajarse o no correctamente en las condiciones que hay, siempre debe ser el paciente quien decida si quieres seguir avanzando y profundizando en su análisis o si, por lo contrario, desea dejar de acudir a consulta.

Tu análisis es tuyo y el deseo de tu psicoanalista no tiene lugar en él. Si crees que es su deseo el que guía las sesiones y que no respeta el tuyo te recomiendo te recomendaría que, indiferentemente de si sigues en terapia o no, dejes de acudir a este profesional. Aunque siguieras acudiendo, si no quieres estar en análisis el proceso no avanzara, así que de todas maneras no podrías seguir trabajando en sesión por mucho que continuaras.

Un saludo, espero haberte ayudado.
Buenos días. Como comentan mis compañeros, la terapia es voluntaria. Si percibes que los objetivos terapéuticos se han cumplido no tienes necesidad de seguir la terapia.

Un saludo.
¡Hola! Los psicólogos podemos, y estamos en el deber, de orientar sobre los objetivos, tratamiento, funcionamiento y fin de la terapia. Es importante destacar que el proceso terapéutico es de los 2, es decir, debe haber un feedback continuo de lo que va sucediendo, para construir la intervención de la manera más adecuada posible. De lo contrario, puede generar malentendidos o confusiones. Te animo a que lo hables con total confianza con tu terapeuta para que planteéis una solución acorde al pensamiento de ambos. La terapia no debe estar orientada al beneficio del terapeuta, sino a la correcta recuperación del paciente. Si no te sintieras cómodo con lo planteado, puedes cesar las sesiones sin ningún tipo de compromiso, ya que estás en todo tu derecho.