¿Cómo se diagnostica la dislexia?

6 respuestas
¿Cómo se diagnostica la dislexia?
El diagnostico lo ha de llevar a cabo un especialista, a través de diferentes pruebas específicas para la detección de dicho trastorno, como son el test T.A.L.E, el DST-J y el Prolec-R entre otros. Se consigue llegar a un diagnóstico preciso que ayude en el tipo de tratamiento.
Atentamente,

David Lacambra
Psicólogo

Por la observación de su lectura y escritura, y mediante pruebas adicionales (tests) que especifican con más detalles qué tipo de dislexia tiene, su grado y su asociación con otras características: TDAH, retraso de lenguaje, motilidad visual, deficiencias intelectuales o neurológicas, etc.
Estoy de acuerdo con la respuesta de mis compañeros anteriores y solo era añadir que ese diagnóstico siempre se puede realizar si no hay otra dificultad , síndrome o retraso que abarque a este y q normalmente se produce este diagnóstico una vez finalizado tu periodo de aprendizaje para poder distinguir entre un mal aprendizaje o una dificultad.
Saludos
Efectivamente, al detectar una dislexia es importante valorar la existencia de algún otro trastorno del aprendizaje o patología añadida. La dislexia se asocia con frecuencia al TDAH y otra dificultades que deben ser evaluadas. Un saludo
El diagnóstico de la dislexia es multidisciplinar, interviene el logopeda y el psicólogo o psicopedagogo. Es necesario explorar funciones cognitivas, del lenguaje, de lectoescritura y de aprendizajes escolares. Las dificultades de lectura pueden estar originadas por dificultades cognitivas, atencionales o de lenguaje. Por otra parte pueden cursar con otros trastornos como el TDAH o el TEL por ello cuando pretendemos hacer un diagnóstico de dislexia no podemos únicamente explorar la lectoescritura. Otro factor a tener en cuenta es la discrepancia entre las pruebas de lectura y otras pruebas de otras áreas del aprendizaje lo cual requiere explorar otras competencias básicas escolares. Otra parte fundamental del diagnóstico es recoger toda la historia académica del paciente para asegurarnos de que los problemas de lectura han estado siempre presentes.
Existen pruebas de evaluación específicas que junto a la experiencia de un profesional debidamente cualificado, en este caso un logopeda, servirán para obtener un diagnóstico preciso del caso y, si es necesario, establecer un plan de intervención específico e individualizado.
Ante la duda siempre es aconsejable consultarlo cuanto antes para minimizar los posibles efectos de tipo emocional en el niño.