¿Cómo se genera la adicción al móvil en una persona sana?

40 respuestas
¿Cómo se genera la adicción al móvil en una persona sana?
Cuando esa adicción impide que la persona pueda realizar su vida cotidiana y ocupa más tiempo de su día a día que sus tareas laborales,familiares o sociales

Buenas tardes:

Es difícil contestar a su pregunta, ya que hay muchos factores que influyen en la adquisición de una posible adicción. Sería lo primero a evaluar por un profesional, si existe una adicción o no.

Algunos de los indicadores de que se puede estar haciendo un uso desmesurado del teléfono móvil son: si el tiempo utilizado se adueña de otro tipo de ocio, si es el único o el principal entretenimiento, si se reducen las relaciones sociales vivenciales, si se interrumpe algo importante por ver una notificación… siendo lo más característico una alta ansiedad y frustración ante la idea de no poder acceder al dispositivo.

Lo más recomendable es acudir a un profesional cualificado para que determine si existe una dependencia y se pueda trabajar sobre ello.

Un saludo
Saludos. Es una pregunta interesante la que planteas. Ninguna adicción, ya sea a sustancias o una adicción conductual (como la adicción al teléfono) surge de la noche a la mañana con una única exposición, es la repetición del comportamiento lo que acaba haciendo que un comportamiento puntual se convierta en un hábito.
Entonces nos podríamos preguntar ¿por qué una persona repite constantemente algo (utilizar el teléfono) hasta un punto que le resulta perjudicial? habría que ver el caso de cada uno, generalmente las adicciones son comportamientos compulsivos, la persona no piensa mucho en lo que está haciendo, reacciona de forma automática ante algún tipo de malestar. La adicción proporciona un placer transitorio que evade momentáneamente a la persona del malestar, cuando esta adicción se convierte en un problema acaba causando un malestar adicional, cerrando un círculo vicioso.
No sé si la pregunta es por mera curiosidad o conoce a alguien (tal vez tú mism@) que tiene este problema, si este es el caso transmitirte que la adicción al teléfono es un problema que tiene solución, pide ayuda.
Una conducta es aflictiva, en este caso el uso del móvil o de las tecnologías, cuando su falta produce mucha ansiedad, respecto a cómo se adquiere , puede haber varios factores depende de la persona. Pocas habilidades sociales, falta de apoyo familiar y social. La tecnología puede ser un refugio frente a algunos problemas como la soledad, falta de metas personales . Como otras adicciones tiene solución , aprender recursos de enfrentamiento y controlar la ansiedad cuando limitemos el número de horas de uso. Parece difícil , pero un buen psicólogo te ayudará a conseguirlo en poco tiempo. Mucho ánimo , un abrazo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Lo habitual es que exista algún tipo de circunstancia que haga que la personas pueda caer más fácilmente en una adicción. Estas circunstancias pueden ser temporales o ser arrastradas desde tiempo. Depende mucho de la persona. Lo importante es que se comience un trabajo terapéutico. Buena suerte !
Buenas tardes. Habría que evaluar bien todas las características que rodean a esa persona para evaluar si se trata de una adicción. Bien es verdad que normalmente las características son una alta dependencia del dispositivo (si no se tiene acceso, produce ansiedad y frustración), altera nuestra rutina diaria, anteponemos las relaciones sociales o planes para estar con el móvil, a pesar de que estar en reuniones sociales, estamos utilizando el móvil, etc. Espero haberte ayudado. Un saludo.
¡Hola!
Una adicción al teléfono móvil es igual que cualquier otra adicción, cuando abusamos del uso de algo, finalmente nos acostumbramos a depender de ello y eso nos hace que necesitemos cada vez más de esa actividad.
El uso no tiene porqué generar adicción, pero si empieza a interferir en tu vida, dejas de hacer cosas por usar el móvil o cuando no lo usas te notas más irritable, tal vez deberías consultar con un especialista. Un psicólogo sanitario podrá evaluar y tratar este tipo de problemas.
Un abrazo
La adicción al móvil como cualquier otra adicción, no aparece de repente sin motivos aunque éstos no se conozcan, y suele surgir después de algún hecho u hechos identificados o no, que la desencadena. Cualquier adicción es precedida generalmente por una sensación de necesidad y de dependencia de algo a lo que nos adherimos y que parece calmarnos momentáneamente cuando nos lo apropiamos. Existen ciertos factores de base en la personalidad de quien desarrolla una adicción, aunque éstos factores por si solos no la determinan.
Suelen ser personas con un grado medio alto de ansiedad, con difícil tolerancia a la frustración por lo que buscan respuestas inmediatas a sus necesidades que les genera un cierto grado de satisfacción . Ello les lleva a establecer una relación de dependencia respecto a personas, objetos o situaciones que actúan como refugio y calmante de su ansiedad. Suelen tener dificultades para desarrollar y sostener proyectos a largo plazo y albergan en si mismos una sensación de insatisfacción vital que les empuja a buscar repetitivamente la satisfacción a corto plazo. Como esta satisfacción no se mantiene en el tiempo, ello retroalimenta una y otra vez el patrón de repetición que se instaura como parte del funcionamiento habitual, necesitando cada vez con más frecuencia y de manera más regular el objeto de su adicción, sea la que sea. Adicción al trabajo, a una relación de pareja, a sustancias, a objetos como el movil, etc.
Al no poder cortar este círculo repetitivo, la persona establece un vínculo de esclavitud con su objeto de adicción, cosa que limita su vida en gran manera y provoca un gran sufrimiento.
Espero haberte ayudado y te mando un saludo.
Toda adicción suele generarse por unas dificultades previas en la persona. Esto no significa que no fuera una persona sana. Puede serlo, pero a veces existen miedos, compulsividad o ciertas dificultades que evitamos afrontar recurriendo a una sustancia o a un hábito, y es así como se convierte en adictivo.
Analizar esas causas subyacentes es un método recomendable para superar este tipo de hábitos adictivos.
Buenas tardes,
Se determina "adicción", cuando ese tiempo que le dedicas al móvil interfiere en tu día a día. Es decir, no deja espacio para las relaciones personales, para tiempo de trabajo ni para otro tipo de ocio.
Ahora bien, debido a esta situación de confinamiento, puede ser "normal" que pases más tiempo con el móvil del habitual, ya que a veces es difícil ocupar todo el tiempo libre.

Una adicción no se genera de la noche a la mañana y depende de muchos factores.
Si quieres que hablemos más sobre este tema, puedes escribirme y contarme desde cuándo crees que ésto te viene pasando y qué es lo que necesitas en este momento. Somos muchos los profesionales que atendemos online.
Un saludo
Como todas las adicciones, no poniendo limites y dejando que poco a poco ocupe todo el tiempo del que uno dispone. Así mismo sirve para evitar el malestar que uno siente, porque al estar entretenido no se da cuenta de lo que está pendiente de afrontar, posteriormente el malestar es por no estar conectado y mirando el móvil y ya la adicción o dependencia está instaurada.
Los tratamientos psicológicos para esta adicción comportamental, al igual que las adicciones a sustancias son muy eficaces, más si cabe aún en estas comportamentales.
Un saludo.
Hola, podemos decir que la adicción se genera cuando no podemos dejar de consumir y lo que consumimos nos perjudica para la vida diaria afectando todo el campo de relaciones.
En este caso, toda la atención y disposición está centrada en el uso del dispositivo, paso el mayor tiempo con él, más que cualquier otra cosa, y esto hace que me aleje del mundo, incluso de las relaciones personales. No puedo prescindir del dispositivo y cuando no lo tengo, experimento una sensación desagradable de inseguridad, aburrimiento, ansiedad, angustia etc. Buena suerte.
Como en cualquier otra. El objeto de adición hace una función de cierto placer que da alivio ilusorio de un malestar actual o traído desde antes que lejos de resolverse da lugar a otro malestar. Si uno se hace cargo se puede averiguar el origen y desde ahí se entiende y atiende lo que se necesitaba y la adiccion comienza a caer. En vez de uno.

Hola, buenos días,
Se genera cuando el problema de la adicción trae consecuencias sobre su salud mental y física.
Cuando la adicción se instala, y no se acepta el problema, la persona sana desaparece. Toda su vida de alguna manera se ve seriamente afectada.
Aunque siempre se está a tiempo de pedir ayuda profesional.
Saludos!
Existen varios aspectos , cuando se obtiene un beneficio implícito o explícito la conducta se repite compulsivamebte durante un tiempo por lo que crea adicción. A veces detrás de esa adicción hay un problema emocional.

Si piensas constantemente en el teléfono aunque no lo tengas en ese momento y sientes deseo o ansiedad es un indicador importante , o si te influye y perjuidica en otras áreas de tu vida .

En cualquier caso , acude a un profesional psicólogo sanitario para que te de unas pautas.
Un saludo . Y suerte
Luisa pastor marin.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 25 €
Las adicciones suelen darse cuando la persona huye de dolor de lo que le anda pasando. Así que es bueno echarle una mano a esa persona para que canalice sus emociones de manera que pueda afrontar su dolor para que le deje de doler. Si es tu hija o hijo y es menor, mira a ver cómo afrontas tú el dolor, o las personas adultas que tiene de referencia. Sí será bueno poder Vero e terapia para poder ver más en concreto.
Que vaya bien.
Un abrazo
La adicción se puede generar tras un proceso en el que han de confluir muchos factores etiopatogénicos que, en cada caso, hay que identificar, no es por lo tanto algo que surja repentinamente ni en todas las personas expuestas al objeto de adicción.
Las adicciones a lo que sea, en este caso al móvil suelen ser la manifestación de alguna necesidad, o algún estado anímico de insatisfacción. Habría que profundizar con la persona adicta para buscar las posibles causas que lo llevan a ello para tapar lo que no quiere y/o no puede afrontar.
Buenos días habría que evaluar bien para confirmar si reealmente estamos ante una adicción pero los rasgos mas habituales en esos pacientes en los que sí se ha diagnosticado son la extroversión, neuroticismo y poca apertura a la experiencia. Aqui influye mucho también la baja autoestima y la necesidad de agradar. Podríamos hacer un estudio de esos factores que te pueden estar inluyendo y trabajar tus habilidades sociales, autoestima etc
Hola! Digamos que la etiqueta la ponemos en función de la experiencia. Es decir, si estas sintiendo y comprobando que la relación que mantienes con él, te está alejando de cosas que consideras valiosas como la familia o incluso de ti mismo, es posible que toque revisar y cambiar la forma en la que te estas relacionando con esto. Podemos adquirir nuevos hábitos y conductas para ello. Puedes entrenarte en ello
Hola! La aducción se crea en el momento en que, el móvil en este caso, tiene una repercusión emocional. Sí hay impacto emocional se generará la dependencia
Se genera como cualquier otra adicción (drogas, juego, sexo, objeto....) en donde el elemento adictivo es un sustituto que viene a llenar una carencia afectivo/emocional. Se instala una relación de dependencia que viene a cubrir el malestar por la frustración de un deseo insatisfecho. El elemento adictivo es engañosamente es sustituto del bienestar emocional perdido.
La experiencia placentera percibida después de su uso o las expectativas que esta pudiera crear, es el principio de una conducta adictiva en tanto vaya ganando posiciones en la vida del usuario y respecto a sus prioridades. Se considerará adicción cuando sea - aunque no lo reconozca- percibido como algo de lo que no se puede prescindir alterando un funcionamiento social y familiar liderado por posibles estados de ansiedad ante la ausencia o dificultad para el uso del móvil.
El mecanismo de las adicciones es complejo, pero lo resumiría de la siguiente manera. Las adicciones surgen de la exposición repetida a un estímulo (móvil, internet, comida, juego...), este estímulo se comienza a utilizar de manera compulsiva, normalmente para aliviar algún malestar previo (soledad, aburrimiento, tristeza, ansiedad…). El uso / abuso de dicho estimulo genera sensaciones positivas transitorias (tranquilidad, felicidad, evasión…) Entra en juego entonces el Sistema de Recompensa de la Dopamina. Que es un conjunto de estructuras y neurotransmisores cerebrales que median en las conductas adictivas. Cuando se consume el objeto de la adicción (móvil, internet, comida, droga…) el cerebro produce una gran cantidad de Dopamina, provocando sensaciones de euforia y placer. El cerebro se vuelve adicto a esa sensación y cuando no la tiene experimenta mucha ansiedad.

Espero que este resumen, al igual que el de los compañeros te resulte aclaratorio. Un saludo
Hablamos de adicción cuando:
.Existe mucho tiempo y esfuerzo dedicado al móvil, o lo que este le ofrece.
.Hay malestar intenso cuando no se dispone de movil o se pierde la red wifi.
.Una vez que se usa, lleva más tiempo del que pensaba y cuesta dejar de hacerlo.
.Existe descuido de otras áreas de la vida (personal, familiar, social, academico/laboral)
Se genera de forma insidiosa, es decir, poco a poco. Se pasa progresivamente de un uso, a un abuso (usándose más tiempo) y finalmente a una adicción: quedarse enganchado y no saber vivir sin el móvil. El buscar una manera de evadirse, de no pensar, de divertirse, etc., a través del móvil puede darse en todas las personas, la cuestión es el grado o intensidad en el que se hace, y sobretodo, si se vuelve el único recurso. Si no se hace nada más para socializarse, divertirse, evadirse, ... que usar el móvil, es cuando se puede empezar a hablar de adicción, puesto que afecta su vida familiar, social y laboral. Normalmente, como en otras adicciones, es la forma de calmar un malestar emocional, o bien negándolo, o bien mirando hacia otro lado y no afrontando aquello que genera miedo, angustia, ...
Y como inicialmente genera bienestar, porque no se hace frente a las ansiedades, genera enganche, adicción.
Normalmente la adicción se desarrolla cuando ese consumo masivo está cumpliendo alguna función en el paciente que psicologicamente le compense. En ese sentido, cabe la posibilidad de estudiar que le pasa a la persona en su vida para que empiece a desarrollar un uso abusivo de algo, que es lo que hay detrás de esa adicción. Que es lo que la adicción "tapa".
Un saludo.

Hola. En una adicción hay implicados muchos factores. Por eso, resulta tan importante una evaluación individual de cada persona para identificar, entender y modificar esos factores para poder también producir un cambio en la conducta. Si es una pregunta que haces por ti, por favor, consulta con un psicólogo para que podamos ayudarte. Si es por alguien de tu entorno, hazle consciente de su dificultad y anímale a que pida ayuda. Un buen tratamiento psicológico puede resultar muy beneficioso. Un abrazo.
Buenas tardes, en principio habría que ver todas las variables por las que esa persona acaba generando una adicción, es complicado responder a esto sin hablar de generalidades.
Una adicción en principio, se puede desarrollar más en personas con cierta tendencia a la dependencia, pero tienen que darse más, como que no esté del todo satisfecho con su vida, que el móvil le resulte una herramienta de escape de su vida, o que necesite estar siempre conectado a otras personas. lo importante, es si la persona lo pasa mal, o si se está resintiendo su entorno, familia y otras relaciones. Si esto fuera así, yo recomendaría que visitara a un profesional para que pudiera ayudar a esta persona a estar más satisfecho con su vida.
Hola buenas tardes, me sumo a lo explicado por mis compañeros y básicamente te quiero hablar de dos claves que pueden indicar que estas comenzando a padecer un proceso adictivo:
1- Inlfuye de forma evidente en tu vida diaria de forma que te dificulta o incluso impide realizar determinadas actividades que antes llevabas a cabo de forma habitual.
2- Se producen los fenómenos de tolerancia y dependencia es decir cada vez pasas más tiempo y te resulta mucho más difícil estar sin el.
Espero haber respondido a tu pregunta.
Un saludo.
Buenas tardes, me gustaría transmitir el planteamiento que todo tipo de adicción es una estrategia de sostenibilidad psíquica cuando fracasa la subjetivación. Es decir es una sutura temporal en el psiquismo porque es intolerable el vacio que se abre ante los pies en determinadas circunstancias vitales de la persona.
El término adicción no solo se refiere al uso excesivo de elementos químicos e invasivos para el organismo, como alcohol, tabaco u otro tipo de drogas, en este caso hablamos de una adicción no química y conductual, como adicción al móvil, no surge de la noche a la mañana con una única exposición, es la repetición del comportamiento es lo que acaba haciendo que un comportamiento puntual se convierta en un hábito, pero como dicen mis compañeros una pregunta importante en este tipo de casos es la siguiente:
influye de forma importante en tu vida diaria de forma que te dificulta o incluso impide realizar determinadas actividades que antes llevabas a cabo de forma habitual?
Hola, como en todas la adicciones, también en la adicción al móvil y a las nuevas tecnologias el problema es tratar de tapar las emociones. Observate y ententa dar voz a tu voz interna. No te juzgues, confia en ti y trata de aceptarte.
Hay múltiples factores y variables que facilitan y desembocan en el desarrollo de una adicción, el objeto de adicción puede ser diferente, pero cómo se llega ahí depende de muchas circunstancias, es multicausal.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 30 €
Hay una característica en la psiquis que es la demanda, siempre demandamos algo... y esencialmente toda demanda es demanda de amor o de reconocimiento. Claro, que todo se orienta bien si el deseo (eso que se espera... la gratificación) está presente. Sin embargo, esta orientación tiene sus "caídas" (insatisfacciones, desengaños, decepciones...) así el mecanismo es suplantar esta caída del deseo por una repetición de búsqueda de satisfacción... sin deseo. Esto inicia una compulsión, un repetir conductas, pensamientos... perder en maniobras para conseguir amor, respuesta, reconocimiento de los otros, y también la propia estima. Es una manera sencilla de comentarlo, solo espero acercar otros elementos desde el Psicoanálisis. Gracias por su pregunta y "deseo" de saber. Saludos
El abuso en el uso de los moviles pueden ser la antesala de una potencial adicción, sobre todo cuando en la persona que utiliza la Tecnología es especialmente vulnerables por que tiene carencias, factores biológicos y psicológicos vinculados a un comportamiento adictivo, cuyo fin último es obtener una immediata satisfacción. Las conductas adictivas están muy relacionadas con los neurotransmisores cerebrales, como las endorfinas, la dopamina o la noradrenalina, que generan una sensación rápida de placidez y felicidad. Por este motivo, el uso inadecuado del movil debe abordarse, cuando se detectan señales de alarma.
Se evalúa el grado de adicción o si no lo hay y se diseña un programa para sensibilizar sobre las consecuencias negativas de su mal uso, y entrenar las habilidades necesarias para hacer un correcto del movil.

Buenas, soy Maite.

Me encantaría hablar largo y tendido en consulta. No dudes en acudir y conocerme.

Encanta. Ánimo

Maite Navarro
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
La nomofobia alude al miedo irracional e incontrolable a estar sin móvil, a olvidárselo en casa o a quedarse sin batería. Vendría a ser una especie de síndrome de abstinencia como el que provocan otras sustancias adictivas.

Signos de alarma serían:
1. Te aseguras varias veces antes de salir de casa de que has cogido el móvil.
2. Si te das cuenta después de que no lo tienes, haces todo lo posible por volver para cogerlo.
3. Si te lo has olvidado, se te ha acabado la batería o estás fuera de cobertura, sientes ansiedad, irritabilidad, sensación de inseguridad, nerviosismo, taquicardia, dolor de estómago y no te lo puedes quitar de la cabeza.
4. Cuando tienes el móvil cerca, miras cada dos por tres si te ha entrado algún mensaje.

Curiosamente el dispositivo que más facilita las comunicaciones también puede conducir al aislamiento de la persona.

Me parece necesario remarcar que infinidad de investigaciones han demostrado que tener relaciones sociales agradables repercute positivamente en la salud, reduciendo el riesgo de sufrir depresión, ansiedad o estrés.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Tratamiento en adicciones (sesiones online) - 50 €
Buenas tardes, las adicciones son un proceso complejo dado que el paciente no es consciente de dicha adicción hasta que la padece. El uso de determinadas sustancias así como el uso tecnológico provoca la segregación de neurotransmisores encargados de generar placer . En consecuencia una persona sana puede generar una adicción sin darse cuenta.
Te recomiendo visionario un documental en plataformas que se llama “El dilema de las redes”
espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Un saludo
Cuando dejas de ser funcional por estar con el móvil. Cuando abandonas salud, higiene, salidas con amigos o trabajo por querer estar con el móvil. Cuando sientes que no puedes controlar tu impulso para dejarlo y dedicarte a otras cosas.
Le invitamos a una visita: Desensibilización sistemática - 55 €