¿Cómo se trata la depresión en ancianos?

4 respuestas
¿Cómo se trata la depresión en ancianos?
Se trata de la misma forma que se trataría una depresión en cualquier otra persona, ya que los psicólogos siempre nos tenemos que amoldar a las características particulares de cada persona; por tanto, se trataría de forma cognitiva conductual, atendiendo a las particularidades, edad y circunstancias del paciente.

El mejor pronóstico de la depresión en ancianos igual que en adultos, es la terapia mixta: psicológica y farmacológica.
Hay que atender las necesidades especiales de este colectivo que lo convierte especialmente vulnerable: tener en cuenta los efectos secundarios de la medicación actual en el estado de ánimo, adaptarse e integrar las propias limitaciones derivadas de la edad (físicas, déficits cognitivos, otras enfermedades etc.), gestionar los duelos de personas queridas y los propios miedos y preocupaciones (temas pendientes, la muerte, el sufrimiento, etc.) además de tratar de mantener una actividad física y social satisfactorias.
Igual que en otros trastornos afectivos es importante tener a alguien que los escuche y con quien puedan expresar sus necesidades individuales y que tenga en cuenta las demandas específicas de cada caso.
Estoy de acuerdo con mi compañera, el abordaje de una depresion en un anciano debe ser similar al de cualquier otra edad, es decir hay que evaluar y estudiar las características peculiares de esa persona y buscar las estrategias más adecuadas para esa persona en particular, si hay algo claro en el mundo de la psicología es que cada persona es diferente con sus caracterísitcas vitales y de personalidad y eso debe ser tenido en cuenta a la hora de la terapia sea la edad que sea.
Los ancianos son un colectivo especialmente vulnerable a las depresiones y por ello deben estar bien atendidos, tanto psicológicamente como psiquiatricamente. Es una etapa de la vida en que el predominio de los duelos y pérdidas es muy importante (por la salud, los seres queridos, los amigos, los trabajos u ocupaciones que dieron sentido a su vida activa etc), por ello requieren especial atención. Suelen ser procesos algo más complejos porque a menudo se solapan diferentes duelos sin elaborar, así que la ayuda farmacológica se hace casi imprescindible. Tenemos antidepresivos con bajo perfil interactivo con otras medicaciones y/ o enfermedades crónicas. El tratamiento suele ser siempre combinado: tratamiento farmacológico y acompañamiento psicológico.