¿Con que frecuencia los los jovenes pueden padece anorexia?

5 respuestas
¿Con que frecuencia los los jovenes pueden padece anorexia?
Coincido con el Dr. Fernando Carrato en los datos que te proporciona. Además, añado que hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad en la que influyen diversos factores para su aparición.
Efectivamente, los adolescentes de por sí muestran preocupación por su aspecto y esto les puede llevar a obsesionarse por su cuerpo sin que ello constituya una enfermedad como tal aunque si es un factor de riesgo de la aparición.
Otro factor de riesgo son las dietas. Por este motivo, para prevenir la aparición de los trastornos alimentarios es importante mantener unos hábitos saludables, huyendo de las dietas, practicando deporte y transmitiendo unos buenos modelos en casa ya que si los hijos ven que los padres están constantemente preocupados por su imagen y peso fácilmente adoptaran estas conductas, conviertiéndose éste en otro factor de riesgo.

Lo importante no es la frecuencia. Saber que a otros les pasa lo mismo sólo sirve para no sentirnos "raros".
La anorexia la sufren tanto chicas como chicos.
Más allá de modas, dietas, etc., lo realmente importante y grave es que los problemas personales dan la cara, en estos casos, a través de formas de alimentación, conductas, pensamientos, etc., que ponen en peligro la vida y la salud.
Todas las anorexias no son iguales. El desarrollo personal, cómo nos vamos estructurando psicológicamente desde el nacimiento, va a influir en el curso de la enfermedad, en su gravedad y, en la facilidad y posibilidades de recuperación.
Cuanto antes se reciba ayuda de un psicoterapeuta, a parte de la de otros profesiones necesarios, mejor.
Por otra parte, como señalan los compañeros, es normal que los jóvenes se preocupen y se ocupen en su imagen, pero no todos desarrollan una anorexia.
Anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que aparece en mujeres (sobre un 90%) aparece entre los 12 a 25 años(mayor frecuencia 15 a 19 años).
Prevalencia es sobre 4,5 en adolescentes (sobre un 0.3% de anorexia un 0,8 % de bulimia y el resto de Trastornos Alimentarios no especificados)
Es muy frecuente que las adolescentes tenga preocupaciones por su cuerpo (no gustarle su cuerpo,cree que tienen sobrepeso, etc.) pero esto no constituye una enfermedad.
Buenas tardes, como comentan los compañeros anteriormente no es tan importante la frecuencia, o la epidemiología de cara a un caso particular.
Se debe evaluar si hay alguna sospecha para no dejar que el problema se agrave y frenarlo a tiempo. Si bien es cierto que es más frecuente en jóvenes entre 15 y 20 años, también es más frecuente en mujeres que en varones, pero esto no excluye a aquellos que se salen de ese rango. Y no por no estar dentro de este rango se le debe quitar importancia.
Por ello recomiendo ante la sospecha de un posible trastorno de la conducta alimentaria llevar a cabo un diagnóstico para frenarlo cuanto antes mejor.
Un saludo
Mis compañeros lo explican muy bien. Suele tener su inicio en la adolescencia y suele ser más frecuente en mujeres. El que dicho problema aparezca en chicos no debe verse como algo anormal sino simplemente menos expuesto a nivel social. Mi recomendación es que acudas a una consulta con un psicólogo/a para que te puedan resolver tus dudas de forma personalizada.