Creo que mi hermana podría tener algún trastorno de personalidad, pero ella se niega a tratarse y mi

10 respuestas
Creo que mi hermana podría tener algún trastorno de personalidad, pero ella se niega a tratarse y mi familia no sabe cómo ayudarla, el problema se agrava ya que tiene hijos y hoy ha pasado los límites diciéndoles que hubiese estado mejor sin ellos y son culpables de su infelicidad y los ha echado de casa.
Saludos. Esto que explicas es triste e imagino que te causa mucha impotencia ver sufrir a un familiar querido y no saber cómo ayudarle, ni a ella ni a tus sobrinos.
El caso es que los trastornos de la personalidad suelen ser graves, si bien disponemos de terapias efectivas que pueden ayudar SIEMPRE Y CUANDO LA PERSONA SE IMPLIQUE, cosa que parece que está lejos de ocurrir.
No es posible forzar a una persona adulta a acudir a terapia, salvo que incurra en alguna falta grave y un juez así lo dictamine por orden judicial. Lo único que podeís hacer los familiares es tomar una sana distancia y seguir ofreciendo ayuda al familiar, sin obligar, sin coaccionar, esperando que algún día esta ayuda sea aceptada.
En caso de sobrellevar la situación con mucha dificultad también los familiares podéis plantearos acudir a terapia vosotros, para adquirir destrezas y/o estrategias para manejar esta situación del mejor modo.

Puedo decirle, que efectivamente en muchas ocasiones es díficil reconocer que se necesita ayuda. La forma más eficaz de poder ayudar a su hermana, como dice el compañero anterior, es escuchándola, sin culpabilizarla. Por otro lado, también es cierto que cuando hay mucho sufrimiento psíquico y mucha angustía, no se puede pensar con claridad y eso, ¡se puede decir! Ofrecerla la posibilidad de que pueda sentirse mejor si pide ayuda psicoterapéutica, puede ser un primer paso.
Hola. Entiendo la frustración que debe estar sintiendo tratándose de su hermana.
La falta de conciencia de enfermedad en estos casos es habitual, lo cual dificulta el posible acceso a un tratamiento especializado. Normalmente llegan a consulta a partir de una situación grave en el ámbito de sus relaciones que le "obliga" a recibir tratamiento para evitar daños mayores. Por tanto, un buen punto de partida sería que acepte y respete su decisión de no tratarse el problema; a su vez es muy importante que CUIDE LA RELACIÓN con ella de cara a poder seguir teniendo influencia en sus decisiones y dar así un apoyo indirecto.
Respecto a los niños sería bueno plantearse si necesitan algún tipo de tratamiento para afrontar y sobrellevar la situación actual. Por último, también existen terapias de familia que pueden ser efectivas para aprender habilidades y/o estrategias de afrontamiento y cambio.
En las discusiones, también en las familiares existiendo mucho amor, las palabras que se dicen debido a ese elevado nivel de tensión, pueden herir muy profundamente.
Entiendo que tus sobrinos y tú mismo estéis muy afectados, y también entiendo que tu hermana no lo está pasando nada bien aunque no tenga interés en asistir a terapia. Hay personas que no ven la posibilidad de mejorar asistiendo a psicoterapia, igual que otras personas no ven la posibilidad de sentirse mejor llevando una correcta alimentación. Es como una cuestión de perspectiva respecto a algo, pero eso no lo entiendo como que ella no sea consciente de que tenga un problema. Puede ser consciente y no ser capaz de ver la posible ayuda que se le pueda ofrecer, pues por ej. porque ella lo sienta como un problema suyo, innato, genético y por tanto sin arreglo.
Sí tiene solución porque un trastorno de la personalidad puede ser más o menos grave o más o menos leve pero se puede modificar en la familia y en ella.
Buenos días. Si su hermana tiene alguien en quien confíe y le cuente sus problemas, podrías recurrir a esa persona, o también en toda enfermedad hay momentos mejores y podéis aprovechar esos momentos donde ella esté más receptiva y comentarle que por su bienestar, para que se sienta más feliz, podría acudir a un profesional. Cómo yo, hay más profesionales que ofrecemos la primera sesión gratuita, a la q podía acudir sin coste para que ella luego decida si quiere o no seguir el tratamiento para que ella se sienta más satisfecha con su vida y con ella misma.
Creo que las opciones que tienes son dos: una, implicar a toda tu familia en el problema (porque al final afecta a todos) y realizar una psicoterapia familiar o 2, acudir tu misma a terapia, no para solucionar los problemas de tu hermana por supuesto, pero sí para adquirir herramientas para saber cómo actuar ante los conflictos familiares.
Tener un familiar que sufre y tiene problemas, afecta a la estructura familiar al completo. Es importante que los demás podáis mantener la calma y no estéis más nerviosos que ella; a veces esto no es fácil.
También es aconsejable que no se sienta juzgada porque de esta forma será más difícil que se deje ayudar.
Las personas no cambian porque otros se lo digan sino porque ellas quieren.
Entiendo que debe ser muy angustiante ver que tu familiar no está bien, querer ayudarle y no poder. Pero es importante aceptar que a veces no podemos hacer mucho y acompañar desde el respeto y el silencio puede ser más útil que decirle explícitamente a otra persona lo que tiene que hacer. Si le transmitís confianza y cariño puede que quiera animarse a dar otros pasos, pero tampoco es seguro. La impotencia del familiar es muy grande en estos casos. Paciencia y cariño son dos ingredientes que suelen venir bien en estos casos.
Estando de acuerdo con mis compañeros, indicar que desde un enfoque de terapia familiar podría trabajarse con otras partes importantes del sistema familiar sin ser estrictamente necesario (aunque recomendable) que su hermana acudiera a las sesiones para producir cambios en su funcionamiento, se trataría en este caso de trabajar con los familiares más allegados. Le recomendaría que exponga su caso a un terapeuta familiar, con formación en terapia sistémica, para que pueda hacer un análisis de las opciones de intervención en su caso. Un saludo
Hola, cuando una persona no considera tener un problema es muy difícil que acceda a recibir ayuda. La psicoterapia es útil cuando hay una motivación de cambio. Quizás en este caso que comentas, la ayuda que puede ser más útil es hacia tus sobrinos (dándoles espacio para expresar lo que sienten y compartiendo con ellos vuestra visión de la situación familiar). Estar presente con una cierta distancia, exponiendo tu visión de la situación a tu hermana quizás le ayuda a reflexionar. Si la situación se vuelve mas grave, recordar que también es importante y de gran ayuda la terapia para los familiares. Saludos.
Si su hermana no considera que tiene un problema, la motivación para llevar a cabo un cambio es escasa, por no decir nula. La terapia podría ayudarla a reflexionar, a fin de entender las posibles relaciones que existen entre su comportamiento y las consecuencias negativas que experimenta. La escucha activa, por parte de la familia, como primer paso podría servir para aceptar por parte de su hermana, la posibilidad de acudir a una terapia individual, al menos como primer paso. Saludos.