Creo que tengo fobia social por lo que he leido, no se que hacer, ni como contarlo,¿que puedo hacer?

11 respuestas
Creo que tengo fobia social por lo que he leido, no se que hacer, ni como contarlo,¿que puedo hacer?
Buenos días,
Si lo que te está ocurriendo supone un problema para ti y en tus relaciones con los demás, lo más adecuado es que acudas a un experto que te ayude a manejarte en las situaciones de dificultad a través de la psicoterapia. Te recomiendo la Terapia Breve Estratégica para situaciones de miedos o fobias, es rápida y eficaz.
Un saludo!

Yo te aconsejo que vayas a terapia para que te enseñen cómo afrontar las situaciones que temes.
En la actualidad existen tratamientos empíricamente validados para su dificultad. Se encuadran en la terapia cognitivo-conductual, por lo que lo mejor es que consulte con un Especialista en Psicología Clínica que le ayude.
Acudir a un profesional para disminuir la ansiedad ante las situaciones que lo generan es lo más idóneo. La terapia cognitiva conductual es una de las terapias más eficaces en este problema, avalado con múltiples estudios científicos. No lo dejes, acude, verás como mejoras. ¡Ánimo!
Es arriesgado llegar a conclusiones diagnósticas por uno mismo a través de la información que encontramos en las redes. Ten en cuenta que las etiquetas diagnósticas son nomenclaturas que usamos los profesionales para facilitar nuestro ejercicio profesional, sin embargo, de poco interés terapéutico para los pacientes. Seguramente has advertido que tienes dificultades en la relación con los demás, lo que puede generar mucha angustia y miedo a no ser reconocido o aceptado.La vida social y relacional es básica para el desarrollo y bienestar del ser humano, habría que explorar en profundidad el tipo de vínculo que estableces con tu entorno, la calidad de las relaciones afectivas, las expectativas y miedos que median en el establecimiento de relaciones nuevas y la vivencia que tienes frente a los encuentros sociales.No te preocupes en cómo contarlo,los profesionales de la salud mental estamos preparados para ayudaros en poner en palabras el malestar.Tomar conciencia es el inicio de resolver.
La fobia social es el segundo trastorno de ansiedad con mejor respuesta al tratamiento cognitivo-conductual. En los últimos años se han añadido componentes a la terapia que han mejorado notablemente su eficacia. Es innecesario que siga Usted sufriendo. Le recomiendo encarecidamente que consulte a un profesional cualificado.
Hola
Yo acudiría a un profesional que valorará con más exactitud si eso es lo que te sucede. Y si es así, explicarte en qué consiste y su tratamiento.
Un saludo
La fobia es una forma de miedo y sería interesante que aclarásemos que es lo que te provoca es e miedo, si es el juicio, la valoración de los demás, conversar con personas desconocidas, estar en ámbitos con muchas personas. Un buen análisis funcional del miedo es necesario para saber cómo programar la intervención y la exposición a situaciones sociales. Si!; porque cualquier miedo se supera acercándose a lo que temes con miedo y permaneciendo en esta situación hasta que el miedo desaparece, a través de una exposición gradual y controlada (desensibilización) o a través de una exposición directa y mantenidad (inundación), todo ello regado de buenas técnicas de relajación y/o meditación, que es lo que yo prefiero, porque favorece la Defusión de los pensamientos asociados.
Lo único a añadir a mis compañeros es que en mi experiencia con este tipo de problemas (teniendo en cuenta que sea el diagnóstico adecuado), suelo encontrar eventos relacionados con la humillación o con la vergüenza en los que la persona se ha sentido juzgada, y eso forma la base del miedo posterior y su evitación a determinadas situaciones.
Acudir a un profesional que evalúe y determine no sólo el diagnóstico sino la intervención es crucial.
Ánimo!
Te invito a que acudas al psicólogo. Los psicólogos no juzgamos, no estamos para pensar nada malo de ti, al contrario, no consideramos poco importante nada de lo que te ocurre, lo que te preocupa, nos preocupa. Nos mueve mejorarte, curarte.
No nos vas a contar nada nuevo que no hayamos escuchado antes, aunque lo que nos cuente será especial para nosotros porque nos lo cuentas tu.
Te sentirás apoyado, te sentirás comprendido, te sentirás seguro.
El psicólogo no te hará hacer nada para lo que no estés preparado, te respetará y respetará tu estado actual
De la mano iréis caminando para que superes lo que te pasa y puedas estar bien.
Lo importante ya no es la etiqueta o diagnóstico de fobia social, sino como estás tú y cómo te está afectando o limitando lo que tú quieres ser y hacer con tu vida, en cualquier ámbito. La psicoterapia es una buena ayuda que te va a permitir tomar conciencia y te puede aportar mucho autoconocimiento y nuevas posibilidades de afrontar tus conflictos.

Un fuerte saludo y suerte