¿Cuál es el especialista más adecuado para tratar fobia a cumplir años? (soy una mujer de 40 y pico)

24 respuestas
¿Cuál es el especialista más adecuado para tratar fobia a cumplir años? (soy una mujer de 40 y pico), sentimiento de fracaso total en todos los ámbitos de la vida, curar heridas del niño interior y de un apego o ausencia del mismo en la niñez que ha repercutido en una gestión inadecuada de las emociones y sus consecuencias'. He tratado con varios terapeutas y ramas sin conseguir efecto deseado y sentir que ha sido un gasto de dinero y más cosas... ¿Tiene posibilidad de mejora esta situación? ¿Puede tratarse online de forma eficaz? Gracias
Buenos días. La situación que describes parece ir más allá de una fobia específica, sensación de insatisfacción vital, problemas de gestión emocional... Con el trabajo adecuado y planteando bien los objetivos terapéuticos, por supuesto que existe posibilidad de mejoría, de hecho, las probabilidades son elevadas, pero para ello será necesario tu trabajo y cimpromiso. En cuanto a la terapia online, si bien es posible realizarla y que dé buenos resultados, si tienes la posibilidad de asistir presencialmente, te aconsejaría que escogieras esta opción. Lamento que tus experiencias anteriores no hayan sido satisfacotrias, pero son muchos los factores que pueden haber influido en esto, en muchas ocasiones hemos tenido en consulta a personas que ya habían intentado soluciones anteriores sin resultados, y que han trabajado, mejorado y recibido el alta... Hay diversos tipos de profesionales, y seguro que con la orientación adecuada, el cambio es posible.

Buenos días. Teniendo en cuenta tu descripción, la fobia a cumplir años parece la punta del iceberg más que el problema concreto.
Igual que con otros profesionales, a veces cuesta dar con el psicólogo con el que puedes sentirte a gusto. No deja de ser una persona a la que le cuentas cosas muy íntimas y no siempre se acierta rápidamente.
La opción online es buena si es lo que prefieres en este momento.
Saludos y ánimo.
De acuerdo con mis compañeras en que la fobia no es más que un síntoma del problema concreto. Quizás el mindfulness o la ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) puedan ayudarte a solucionar tu problema.
No especificas a qué tipo de terapeutas has acudido. Te recomiendo que acudas a un psicólogo colegiado y debidamente acreditado para tratar problemas clínicos. La terapia adecuada para tratar tu caso debe ser de corte Cognitivo-Conductual. No te recomiendo la terapia online, muy probablemente no te será útil en tu caso.
Estoy de acuerdo con el hecho de que parece más un problema de sentido vital. Me da la impresión de que sientes que tu vida no tiene una dirección clara, aquello por lo que merece la pena vivir. ¿Qué te gustaría dejar como legado en esta vida?
Coincido con Francisco en que la terapia cognitivo conductual es la que mejores resultados se obtiene en el tratamiento de las fobias. A veces sucede que el paciente tiene mucho diálogo interno, con lo que emite juicios sobre las técnicas o actitudes de los profesionales o sobre sí mismo. Yo comenzaría trabajando sobre este punto ,(diálogo consigomismo) y luego pasaría a tratar la fobia que la hace sentir mal. Es probable que pueda funcionar bien la terapia on líne, pero para asegurarlo hacen falta al menos dos sesiones.
Buenas!
Pareciera que esto que sientes es algo que vienes arrastrando desde hace muchos años, por lo que está muy arraigado a tu manera de percibir la vida. En el presente pareciera que se configura con esta fobia que describes. Aún habiendo probado con diferentes terapeutas, creo que lo que tienes que buscar es poder sentirte acompañada y sostenida por alguien que escojas. La corriente terapéutica es el método que se utilizará para conducir el proceso, pero la relación que establezcas con el/la terapeuta hará realmente su trabajo de sanación. Por supuesto que tienes opciones de mejoría, siempre que te comprometas con el proceso que escojas, un compromiso contigo misma como forma de empezar, y luego con el/la terapeuta para acompañarte en este viaje de autoconocimiento. El viaje puede tener momentos duros y difíciles al re experimentar vivencias duras, pero será la forma de sanar aquello que aún permanece abierto. Mucho ánimo en tu búsqueda!
A menudo los árboles no nos dejan ver el bosque, el tiempo que has invertido en terapias no cae en saco vacío. Tal vez en este momento puedas abordar estas dificultades con terapias de tercera generación ( que tienen mucha eficacia y evidencia científica) como el mindfulness, terapia de aceptación y compromiso, compasión y trabajo con el estilo de apego para encontrar mejoras de forma óptima. Te animo a buscar un terapeuta formado en estos abordajes. Un abrazo.
El especialista sería el psicólogo, dentro de la psicología hay diferentes corrientes, también depende de su trabajo personal con los recursos que el psicólogo le aporte.
Es posible hacerlo on-line, actualmente estamos muchos profesionales que ofrecemos esta modalidad.
Buenos días:
Queda poco que decir que no hayan dicho mis compañeros, como ves en lo que todos están de acuerdo es que si bien hay que ahondar más en tu situación, con la persona y corriente adecuada el cambio es posible. Hay diferentes opiniones respecto a la terapia online, en mi caso yo creo que es posible...(hace unos años, antes de impartirlas creía que no) y que se puede conectar con la otra persona (hay técnicas que sí que me parecen dificiles de aplicar..pero dependen de cada caso y no quiere decir que en tu caso se necesiten..) Un saludo.
Hola buenos días. Entiendo su desesperanza. Cuando han existido ausencia de apego o apegos inseguros o ambivalentes los daños que se generan en la persona son múltiples y graves. No obstante existen terapias y terapeutas muy buenos que conjuntamente a su trabajo diario podrían ayudarle a sanar sus heridas internas. Yo le recomendaría una Terapia combinada de EMDR y terapia cognitivo conductual. El EMDR es una de las terapias más eficaces a dia de hoy para lograr sanar las heridas de su niña interior ya que es ella la que contiene el trauma principal y es de donde viene la desesperanza de no tener solución, ya que el mayor daño se lo han hecho las personas más importantes de su vida, los progenitores. Para poder acceder a ese trabajo interior es importante que primero tenga herramientas para manejar los problemas actuales, miedos, fobias, regulación emocional. Ahí entra la primera parte del tratamiento, terapia cognitivo conductual para aprender a regular su malestar a través de herramientas cognitivas, emocionales y conductuales. La terapia es costosa a nivel de esfuerzo, habrá que aprender en consulta y practicar fuera de ella, para poder estabilizarse lo más rápido posible y poder empezar a trabajar las heridas de su niña interior con EMDR. Busque un terapeuta cognitivo conductual y Experto EMDR.
Un saludo
Si bien es cierto que tienes que poder evaluar el tipo de intervención que has tenido lo cierto también es que, por lo que cuentas, no son cosas que se puedan trabajar en unas pocas sesiones. Por otro lado, enfrentarte a ciertas cosas de tu pasado, por experiencia, puede resultar doloroso y eso muchas veces hace que se abandone la terapia. No se cual es el caso, pero seguro que si insistes en tu búsqueda, y tienes perseverancia, lograrás encontrarte mejor. Buena suerte !
Hola siento que describes muy bien lo que te passa, lo has interioeizado mucho. Solo si realmente quieres curarte podras hacerlo. Terapia cognitivo conductual i MDR seria loas aconsejable
Lo primero de todo animarte a que encuentres al psicolog@ adecuado y que sientas la empatia necesaria para que la terapia sea efectiva. Tambien comentarte que apoyo lo que te han dicho algunos de mis compañeros y es el hecho de que esa fobia a cumplir años es un sintoma más al problema que tienes de fondo....hay que trabajar mucho sobre él para que los sintomas secundarios aparecidos vayan desapareciendo.....la terapia on line si en este momento te es dificil ir a consulta podria ser óptima pero te recomiendo que si puedes hacer terapia presencial que la hagas.Un saludo
Buenos días. Dentro del marco de la psicología pueden existir diversas ramas que a lo mejor pueden beneficiarle. Una de ellas sería la terpaia EMDR. Este tipo de intervención trabaja con el trauma y puede ayudarle de una manera bastante eficaz. Yo le recomendaría una terapia presencial ya que la eficAcia de los tratamientos es mayor. Mucho ánimo!
Buenas tardes, opino como mis compañeros que la fobia a cumplir años es solo una parte del problema. La insatisfacción personal, el sentimiento de fracaso que quizás se dispara con cada cumpleaños.
Lamento que no te haya ido bien con anteriores Psicologos, quizás eso te haya originado una desconfianza hacia los terapeutas. Es un problema común, no siempre te sientes comprendido con todos los psicólogos, pero te ánimo a qué no tires la toalla, tu vida puede mejorar mucho con el psicólogo adecuado. Has probado la terapia Emdr,? Como tu apuntas tus problemas pueden tener su origen en el apego, como nos tratarán nuestros padres en los primeros años. Esta terapia es muy eficaz para este tipo de trastornos. Un saludo.
Espero haberte ayudado.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Hola!
Claro que tiene solución. Imagino que las terapias que has hecho hasta ahora te han ayudado, pero no lo suficiente. Y por tu forma de exponer lo que te ocurre, imagino que ya llevas mucho recorrido.
La terapia EMDR es una de las más eficaces para reprocesar las situaciones que hayas vivido anteriormente, pero además necesitamos reconstruir todo eso que no hubo.
Encontrar un psicologo con la formación adecuada y que ademas conectes y te sientas a gusto, es cuestión de buscar. Puedes ir a profesionales de renombre y que no conecten o a personas muy empáticas que les falte formación. En cualquier caso, ponte en manos de u profesional, se puede vivir bien!
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 90 €
Hola! Comprendo perfectamente tus sensaciones, malestar y falta de confianza. La buena noticia es que se puede trabajar en ello. La terapia EMDR está indicada para lo que te ocurre, desde ese enfoque se puede trabajar tanto el apego, como los traumas y heridas sufridas en la infancia. La mayoría de las veces se puede trabajar de manera online y si estás en Madrid siempre se puede hacer alguna sesión presencial, yo trabajo con varios pacientes online con resultados positivos. Mis mejores deseos !!! Un Abrazo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Debes estar sufriendo mucho con esa sensación de fracaso e impotencia ante el paso de los años y la falta de avance y/o resolución de tus dificultades.
Claro que puedes mejorar y la psicología te puede ayudar, necesitas encontrar una persona que te ofrezca confianza y seguridad para abordar esas emociones tan dolorosas y creo que el encuadre presencial puede ser más eficaz dadas tus circunstancias de apego primario.
Salud y mucha suerte.
Hola, la especialidad psicológica con más aval científico es la cognitiva-conductual, así que la recomendación es que acudas a un terapeuta especializado en ella. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 50 €
No hay un "especialista adecuado para tratar la fobia a cumplir años" y no es ese el problema a tratar aunque sí tu sensación y la denominación que le has puesto. Más bien estás en una crisis caracterizada por un "sentimiento de fracaso total en todos los ámbitos de la vida", "una gestión inadecuada de las emociones" y problemas de infancia no resueltos, eso es lo que hay que tratar.
Dices que has ido a varios terapeutas pero no específicas ni cuantos, ni las veces que fuiste a cada uno, ni modelo terapéutico, ni si era presencial u online, si eran o no psicólogos clínicos, ni otros detalles, de modo que aunque tu situación es desde luego completamente mejorable, no se puede saber por qué sigues igual. En cuanto a la disyuntiva de presencial vs online, lo cierto es que todos los modelos terapéuticos se pueden utilizar eficazmente de forma presencial pero no hay ningún modelo terapéutico que mejore al ser empleado online. Sin duda es mejor presencial, el contacto humano es consustancial a la psicología.
Se puede tratar bien de forma online y tiene posibilidad de mejora, por supuesto. No es necesaria más especialidad que la propia Psicología Clínica. La elección de las "ramas" es cosa de los terapeutas, no de los pacientes, así que no te preocupes por eso. Muchas veces lleva a pensar que "si me tratara de x forma, el resultado llega de forma milagrosa", cuidado con eso. Con respecto a tu problema, ¡no estás sola! Cumplir años nos duele a todos, sobretodo si sentimos que tenemos "asuntos sin resolver" de la juventud. Nos invade una mezcla de frustración, rencor y pánico difícil de gestionar mientras intentamos tener "la vida que queremos" y hacemos malabares con el pasado, el presente y el futuro. Mi primera recomendación es centrarte en los problemas presentes, los de la mujer de 40 y pico años, sin echar cuentas a episodios pasados. Pues cómo recordamos el pasado cambia según nos sintamos hoy. Si necesitas ayuda para capitular episodios de la infancia y seguir cumpliendo años sin angustias, no dudes en pedirla! ;)
Hola la verdad tratar la fobia a cumplir años / envejecer. Se puede tratar con terapia. La terapia te puede ayudar a descubrir y/o saber de donde viene ese temor, y por qué se ha convertido en tu caso en algo tan invalidante y/o molesto. Muchas veces es un problema de autoestima. Que hay que tratar y manejar desde la psicoterapia. Te animo a buscar ese acompañamiento que necesitarías para cumplir años sin que eso añada sufrimiento y malestar. Al final todos envejecemos y nos deterioramos con el paso de los años, pero eso no debería convertirse en un problema, al revés el paso del tiempo debería darnos los cimeintos que la juventud no nos daba.
¡Buenos días! Por supuesto, que tiene solución pero tienes que tratar con el profesional y el tratamiento indicado. Te recomiendo terapias contextuales y primero, ve con un psicólogo donde se cree una gran alianza terapéutica. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €