¿Cuál es el mejor tratamiento para el trastorno de personalidad narcisista?

11 respuestas
¿Cuál es el mejor tratamiento para el trastorno de personalidad narcisista?
Saludos. Es una pregunta difícil de contestar, habida cuenta que los trastornos de la personalidad son complejos y puede manifestarse de múltiples formas y los síntomas asociados al propio trastorno pueden variar.
También decirte que no todas las terapias funcionan para todo el mundo, en esta disciplina en particular es especialmente importante adaptar la intervención no solo a la patología que se padece sino a la persona que la sufre.

Añadiría que para los trastornos de personalidad en general la terapia cognitivo-conductual ha demostrado buenos resultados, también los enfoques de tercera generación pueden ser útiles.

la pregunta suena a pedido de un familar o pareja de la persona diagnosticada con trastorno narcisista, el trastorno de personalidad en si no se trata sino las.manifestaciones o conductas problematicas asociadas a dicha personalidad, si el problema es relacional lo mas eficaz es una terapia sistemica.
Posiblemente la primera parte más compleja sería que el sujeto narcisista se sintiese en la necesidad de pedir ayuda. Hasta que esto no ocurre solo podemos tratar al entorno
Buenos días,
Por muchos caminos se llega a Roma y de la misma manera varios tipos de terapia serán capaces de ayudar a esta persona.
Cuando se trata de trastorno de la personalidad es que el tema es de gran calado y habrá mucho que trabajar y por tanto yo creo que sería adecuada una terapia eficaz y rápida para optimizar el tiempo lo máximo posible. Y por eso te recomiendo una terapia de procesamiento rápido como es la de EMDR.
Un saludo
La parte más difícil sería que la persona tuviera la necesidad de pedir ayuda. Es un aspecto importante a considerar ya que no 'sienten' tener un problema. Por mi experiencia en terapia de pareja, suelo trabajar sobre todo con la persona afectada por la actitud de su pareja. Y con las personas más allegadas. Es difícil de trabajar y supone un esfuerzo de templanza considerable cuando hablas con estas personas sobre el daño que pueden causar. Y sobre todo que pueden causarse a sí mismas. Trabajar la empatía sería para mí la opción principal. Y cuesta mucho conseguir el rapport necesario. Pero intentarlo es ya un gran paso. Un abrazo
Hola, lo primero sería que tenga consciencia de enfermedad, y quiera cambiar algo de su vida, por que se da cuenta que provoca rechazo ante los demas y no es tan perfecto como lo cree. El método de abordaje no es tan importante, lo que importa es una buena alianza terapéutica donde sienta que puede confiar en alguien. Buena suerte
Hola. Esa pregunta es típica de una persona con rasgos narcisistas pues quiere la mejor terapia para él.
Estoy de acuerdo con mis compañeros en que primero habría que hacer un diagnóstico para valorar si se trata de un trastorno de personalidad y rasgos narcisistas. Y a partir de ahí comenzar con la terapia.
Para empezar habría que hacer una sesión pormenorizada del paciente y cuales son los motivos que activaron este trastorno.
Se requiere mucha participación de todos , paciente, familia, terapeuta para llegar a una solución, la cual no es a corto plazo sino a base de mucha constancia, tesón y confianza.
Es conseguir de esta forma saber cual es la percepción de la vida, del mundo y de uno mismo que tiene este trastorno y cambiar dicha percepción hacia una existencia mas adaptativa.
Saludos.
Si no hay patologia asociada, que suele haberla, haga terapia cognitiva. No se enrede en terapias no demostrables cientificamente
El problema es la dificultad para sentir que tiene un problema, en general son la pareja, hijos, família, quienes sufren con este tipo de personalidad. El hecho de sentirse tan bien consigo mismo y tan convencido de estar bien hace difícil el abordaje terapéutico.
Nada es imposible, depende de si es un funcionamiento totalmente estructurado o en alguna medida la persona sabe que algo no va bien.
A menudo es la pareja o hijos quienes se benefician de ayuda para comprender lo que pasa. Suerte.
No creo que la cuestión este en el tipo de terapia, estaríamos "pasando" la responsabilidad del tratamiento al afuera y no es así.
En primer lugar veamos el compromiso que hay por parte del paciente y entonces la "complicidad" del terapeuta