¿Cuál es la diferencia entre curetaje y tratamiento ultrasónico subgingival?

4 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre curetaje y tratamiento ultrasónico subgingival?
Hola, curetajes hace referencia a la eliminación manual mediante curetas del sarro tanto subgingival como de las coronas de los dientes.
Este trabajo se puede realizar también con ultrasonidos y puntas en forma de cureta, lo cual se viene demostrando que es igual o más efectivo que realizarlo de manera manual. Lo ideal en un tratamiento periodontal, sería combinar los dos sistemas de eliminación de tártaro.
Un saludo.

Hola, lo importante no es la definición de los diferentes términos clínicos. Lo que diferencia el tratamiento necesario para usted es el diagnóstico:
Si tiene gingivitis (una inflamación de la encía) el tratamiento es una tartrectomía (limpieza): eliminación de cálculo y placa generalmente acumulada sobre la corona del diente( zona del diente que se ve) normalmente se hace con ultrasonidos, aunque también se puede hacer manual con curetas.
Si su problema es periodontitis: inflamación con pérdida de estructuras de soporte del diente por ejemplo pérdida de hueso el tratamiento inicial tras realizar un estudio previo, son los raspados y alisados radiculares se realizan con anestesia local y suelen ser tanto con ultrasonidos como manuales. Y lo que se hace es limpiar las zonas bajo la encía eliminando el cálculo y alisando la superficie de la raíz.
Eliminar el cálculo y alisar la superficie redicular se puede hacer tanto manual como de forma ultrasónica.
Yo prefiero la manual, me gusta porque controlo mejor el tacto de lo que estoy sacando de debajo de la encía.
Un saludo.
Hola, curetaje es un termino que se utiliza incorrectamente como sinónimo de raspaje. Es una técnica que se realiza manualmente con cureta y de ahí el error.
Para una buena desinfección subgingival nosotros utilizamos el ultrasonidos primero pero siempre acabamos con curetas para dejar la superficie del diente debajo de la encía bien desinfectada.