¿Cual puede ser la causa del aislamiento, insomnio y pérdida de emociones en la depresión?

5 respuestas
¿Cual puede ser la causa del aislamiento, insomnio y pérdida de emociones en la depresión?
Hay muchas teorías sobre la depresión, una de ellas es la de la indefensión aprendida. Seligman observó en perros a los que se les daba una descarga eléctrica sin opción a escapar síntomas depresivos a diferencia de otros a los que también se les daba descarga pero si escape.
Se postula que los síntomas depresivos aparecen en una situación negativa en la que la persona interpreta que no hay solución.
El insomnio y los demás síntomas pueden estar causados por estos pensamientos.

Frecuentemente la depresión se desencadena por algún incidente o suma de varios incidentes que desborda los recursos cognitivos y emocionales de la persona. Su visión del mundo, del futuro y de sí mismo, a partir de entonces, se vuelven muy negativas. Cuando este proceso se prolonga en el tiempo, son varios los síntomas que produce: tristeza, culpa, poco apetito o mucho apetito, insomnio o hipersomnia, etc.
Otro de los síntomas es la falta de motivación, no se tienen ganas de hacer nada,y la tendencia es a aislarse, pasarse mucho tiempo sin salir de casa. También se experimenta anhedonia (incapacidad para sentir placer por cosas que antes sí se sentía) lo que en muchas ocasiones lleva a una especie de desgana general e incluso a un embotamiento emocional en el que parece que no se siente nada.
Es importante saber de dónde viene determinado problema, pero mucho más importante es saber qué hacer para solucionarlo, por ello recomiendo la terapia cognitivo-conductual para este caso.
EL aislamiento, el insomnio y la pérdida de emociones pueden ser consecuencia de la propia depresión.
La depresión es causada por:
- temores verdaderos
- pérdidas importantes
- preocupaciones excesivas
- tratar de cambiar y controlar a los demás
- situaciones dolorosas
- desilusión, desesperanza, desencanto, etc.
Pero las personas y los acontecimientos externos no son el problema. No es lo que pasa lo importante sino que piensas de lo que pasa, el significado que le das a los acontecimientos, el exceso emocional con que vives lo que te sucede.
Esto es lo que produce en ti una respuesta en forma de depresión. Esta respuesta puede estar influida por asociaciones inconscientes aprendidas en acontecimientos que son para ti relevantes.
Estos acontecimientos pueden ser encontrados y cuestionados de modo liberado.
El intento de protegerse de un sufrimiento psíquico mayor, que no se entiende ni se puede pensar adecuadamente
El intento de protegerse de un sufrimiento psíquico mayor, que no se entiende ni se puede pensar adecuadamente pues hunde sus raíces hasta las experiencias tempranas de la vida y las bases del funcionamiento psicosomático.
Parecería que la causa es el acontecimiento actual desencadenante, pero es más complejo, pues éstos activan el dolor y las dificultades pasadas conscientes e inconscientes.
Esas formas no voluntarias de defenderse no consiguen que la persona se sienta bien y, además, favorecen las dificultades para gestionar la vida de una forma adecuada y satisfactoria.
Salir de ahí requiere ayuda profesional y tiempo de trabajo terapéutico.
La depresión y la tristeza profunda son estados de ánimo que nos invitan al reposo, a la reflexión, al aislamiento social e individual a través del sueño, responde a la necesidad de elaborar duelos, momentos vitales complicados, cambios bruscos, vivencias traumáticas. Así mismo cuando profundizamos en la depresión encontramos en los pacientes deseos que no se han podido alcanzar y a su vez no pueden dejar de desearse, entrando en estados de frustración e indefensión (haga lo que haga no lo puedo conseguir) que con el tiempo provocan lo que llamamos anestesia emocional, un mecanismo de defensa para alejarse de las emociones negativas, pero también de las positivas, anulando la intensidad de todas ellas y funcionando bajo mínimos necesarios, esto tendría que ver con esa "pérdida de las emociones" que comentas. En cuanto al insomnio responde más bien a un estado de intranquilidad y de angustia permanente experimentada que impide la conciliación del sueño.