¿Cuáles es la mejor terapia para tratar la psicosis?

41 respuestas
¿Cuáles es la mejor terapia para tratar la psicosis?
Terapia cognitivo conductual, se está estudiando actualmente el tratamiento de la terapia cognitiva para eliminar los síntomas positivos de la psicosis. Es un gran avance, aunque aún queda mucho para tener la terapia perfecta en este ámbito.

Buenos días. El tratamiento para la psicosis iría por la línea de un tratamiento multidisciplinar, en el que se sume el trabajo de psicólogo, psiquiatra, terapeuta ocupacional, trabajador social, etc. Al ser un trastorno tan complejo que afecta a la vida diaria de la persona, un tratamiento único no sería suficiente. En cualquier caso, en el ámbito de la Psicología, la terapia Cognitivo-Conductual sigue siendo la línea de trabajo de elección. Un saludo.
Buenos días, en estás patologías, suele ser necesaria la combinación de psicofármacos para la estabilización, junto a terapia cognitiva, para lograr un equilibrio entre la estabilidad emocional y un ajuste psicosocial que permita tener buena calidad de vida.
En primer lugar la coordinación con el Psiquiatra es clave para la evolución del tratamiento, y en relación al tipo de terapia psicológica a mi modo de ver lo mejor es terapia centrada en objetivos a cortos plazos y el involucramiento de la familia o entorno del paciente, sistémica.
Se deben abrir varias lineas de tratamiento. Una farmacologica, para conseguir regular mayormente la bioquímica del cerebro y otra psicológica (terapia cognitivo conductual, preferiblemente) para establecer una rutina adaptativa que haga progresar al cliente.
Los trastornos psicóticos son patologías complejas que deben ser tratados con fármacos y psicoterapia. La terapia cognitivo conductual se centra en disminuir el sufrimiento que causan los síntomas psicóticos en las personas y buscando la mejoría en la calidad de vida. De esta forma cuando el paciente se enfrente a una psicosis podrá reconocerla como tal y tendrá herramientas para poder gestionarla sin que esto le cause mucho malestar.
Desde las terapias contextuales o de tercera generación, la persona toma una papel primordial en su curación. Se propone el abandono de la lucha contra los síntomas (que muchas veces no conduce a nada más que a la frustración) y a la vez la activación, que supone dirigirse a lo que la persona quiere realmente en su vida.
Estoy de acuerdo Manuel Camino, añadir únicamente que la sintomatología asociada a episodios psicóticos, precisa una asistencia especializada por parte de un Psiquiatra, pues el abordaje farmacológico es necesario.
Una vez estabilizados los síntomas, lo ideal es trabajar cognitivo conductual mente o incluso desde la ACT si no es posible la remisión del cuadro.

Espero que te haya servido de ayuda, por aquí me tienes si necesitas algo más , un saludo
Lo más adecuado es la asistencia multidisciplinaria donde intervenga psiquiatra, para abordar la parte médica, psicólogo que trabaje en terapia con un enfoque integrador, sistémico donde también participe la familia la cual es parte fundamental para tratar un paciente de estas características alternando sesiones individuales y familiares.
Para la psicosis el mejor tratamiento es el interdisciplinar (psiquiatras, psicólogos...). Importante los medicamentos como papel en la recuperación y prevención de episodios posteriores. La terapia cognitivo conductual es la más recomendable en sesiones individuales (de inicio) y no descartar sesiones grupales.
Las últimas investigaciones basadas en el estudio de la eficacia de los tratamientos, señalan que la mejor opción para las psicosis es el tratamiento combinado de medicación (neurolépticos) y la terapia cognitivo conductual que ayudará al paciente a reestructurar sus pensamientos e ideas irracionales y le facilitará la adaptación a la realidad.
Para tratar la psicosis es necesario un tratamiento integral y multidisciplinar, en el que en primer lugar haya un tratamiento farmacológico para estabilizar al paciente y pueda ser eficaz la psicoterapia.

Respecto al tratamiento psicológico es muy efectivo el cognitivo-conductivo junto con el Psicodrama y por su puesto la terapia familiar.

Saludos
El psicoanálisis.
Buenas, la terapia cognitivo conductual seria clave para trabajar el tipo de creencias irracionales que condicionan el comportamiento, de esta manera se podrían identificar aquellas amenazas que está percibiendo la persona de su entorno que distorsionan la percepción, el pensamiento y las emociones. Por lo que sería conveniente intervenir en el entorno familiar, social y/o laboral del paciente para fomentar su adaptación.
Como en cualquier otro problema, en éste, tampoco es conveniente generalizar. Cada persona es única y como tal le acompaña, inexorablemente, su historia personal y sus características. A partir de aquí y teniéndolo presente en todo momento, abordaremos cada caso. Cognitivo Conductual, Aceptación y Compromiso, Gestalt, son terapias que pueden compatibilizar bien. La Motivación y la Disciplina para "darse cuenta" pueden ser la clave.
Terapia psicofarmacológica combinada con psicoterapia de corte cognitivo conductual.
Un saludo.
Ecléctica, primoridialmente cognitivo-conductual, con técnicas constructuvistas y psicodinámicas, abordando la identidad personal y social, siendo muy importante la familia (no sólo como apoyo, sino como target de intervención también, si esto es posible). Imprescindible el papel activo de la persona. Farmacoterapia cuando es necesario (si el caso es muy grave) en las primeras fases de la terapia con reducción progresiva conforme se adquieren habilidades y afianzan nuevos patrones de pensamiento, gestión emocional y de comportamiento. De todos modos, la combinación depende de la persona y del momento concreto en que se encuentre. No podemos hablar de 'la mejor'. Un saludo.
La psicosis es considerada una enfermedad mental grave, de carácter crónico y con la que hay que aprender a convivir tanto el paciente como los familiares a su alrededor. Por ello, su abordaje debe ser desde un equipo multidisciplinar en el que intervengan varios profesional, como el psiquiatra para la medicación y reducción de síntomas que le permitan a la persona una vida lo más adaptada posible y la intervención de un proceso psicoterapéutico centrado en alcanzar objetivos claros a corto y medio plazo.
La psicoterapia se puede abordar desde muchas corrientes de pensamiento, lo más importante es la relación terapéutica que se estable entre paciente y psicólogo. También la intervención de un terapéuta ocupacional es de gran ayuda para favorecer la integración laboral del paciente y por lo tanto, su integración social.
Buenos días. El tratamiento es multidisciplinar: Farmacológico (psiquiatra), Psicosocial con terapia cognitivo conductual (psicólogo) y apoyo familiar. Al ser un trastorno tan complejo y pese a que haya mejora, suele necesitarse tratamiento de por vida.
Un saludo.

En la psicosis debe haber un abordaje multidisciplinar.
Psiquiatría y tratamiento farmacológico.
Psicoterapia, centrada tanto en el paciente y su situación presente, como en el entorno familiar.
Es importante también abordar el tema cognitivo, ver las opciones de ocupación, académicas o profesionales.
También es necesario hacer intervención de psicoeducación, para que tanto el paciente como el entorno conozcan su realidad, desde lo real y concreto, no solo desde el estigma e internet!
Buenos días,

El tratamiento que mejores resultados ha demostrado es la combinación del tratamiento farmacológico (siempre supervisado por el psiquiatra) con la psicoterapia. La más útil según demuestran los datos es la terapia cognitivo-conductual, dentro de la cual se emplean técnicas de intervención familiar, y entrenamiento en habilidades sociales, buscando como objetivo aumentar lo más posible la autonomía personal del paciente.
Un saludo.
Creo que desde el punto de vista psicológico, la terapia cognitivo conductual sería la terapia de elección, si bien trabajar desde el modelo de Aceptación y Compromiso aporta un componente centrado en valores muy interesante. Ayudar a la persona a comprometerse con lo valioso en su vida, más allá de los síntomas. El trabajo con la familia es clave, así como la farmacoterapia. Todo ello desde el paradigma de la recuperación, que trasciende el modelo médico de la enfermedad.
Entiendo la psicosis como una defensa que el propio sujeto pone en marcha para reequilibrar la suspensión o paralización en la que vive o para impedir que esta se desencadene.
Desde este trabajo auto-terapéutico que la propia persona emprende, un abordaje de tratamiento a tener en cuenta será aquel en el que el equipo cuente con terapeutas con suficiente experiencia y formación clínica al respecto (independientemente de su titulación y orientación teórica) y espacios donde la persona tenga la oportunidad de estar con los demás y recuperar aquellos aspectos de su vida que le permitan tener autonomía.
La clínica la llevan a cabo las personas y no las teorías.
Un saludo
Siempre la que le vaya bien a la persona, es decir: involucrarse en su recuperación, hablar con transparencia y honestidad por ambas partes, con el psiquiatra sobre los pros y contras de los distintos fármacos y elegir, si es necesario el que mejor se adapte a la persona. En cuanto a la terapia psicológica lo fundamental es establecer un vínculo de confianza con el profesional que elijas y entre los dos encontrar las pautas más adecuadas, a veces son sesiones individuales, a veces sesiones en actividad...depende de las necesidades y de las circunstancias específicas de la persona que es lo principal.
Una síntoma complejo como la psicosis requiere de una intervención multidisciplinar e intensivo, seguramente incluyendo algún tipo de medicación al menos en las fases activas.
Sería importante que la persona contase con una buena red de apoyo que le acompañe, y si no es así, cabría pensar en un recurso tipo centro de día o comunidad terapéutica.
En cuanto al tipo de terapia, lo mejor sería buscar un profesional con una amplia experiencia y formación que pudiese ver cuál es el proceso más adecuado para cada persona. Todos los psicólogos salimos de la universidad con una base cognitivo-conductual y a partir de ahí vamos ampliando nuestras maneras de hacer. Lo más importante es encontrar a alguien debidamente acreditado con quien la persona se sienta segura, y que le inspire confianza, y a partir de ahí construir juntos el proceso y coordinar a los diferentes profesionales que intervengan.
Los estudios revelan que la terapia dual en la que se combine la terapia farmacológica junto con la psicoterapia.
La mejor terapia para tratar la psicosis es la mejor que se adapta a la persona que la sufre. Y no al revés, la persona que viene a terapia no se adapta a las maneras que los profesionales pueden llegar a ofrecer. El cliente tiene una necesidad y es en consulta cuándo, a través de la experiencia y del perfil del mismo, que se decide cuál es la mejor.
El NICE ( National Institute for Health and Care Excellence) es uno de los más prestigiosos en este sentido. En su web se pueden consultar las recomendaciones que hacen para seguir un tratamiento efectivo.
Early intervention in psychosis services should aim to provide a full range of pharmacological, psychological, social, occupational and educational interventions for people with psychosis, consistent with this guideline. [2014]

Buenas tardes, como han respondido otros compañeros, la psicosis se puede tratar desde diferentes ámbitos: la farmacología junto con la terapia cognitivo conductual son los tratamientos más eficaces demostrados hasta el momento. Lo más recomendable es acudir a un profesional de salud mental para que pueda aplicar la terapia adaptada a esa persona concreta.
Combinación de tratamiento médico psicofarmacológico y psicoterapia psicoanalítica.
Hola, depende. Las guías de práctica clínica suelen recomendar abordajes diferentes en función de la fase o tipo de episodio del que estemos hablando. En trastornos tan bien estudiados y documentados como estos, lo mejor es consultar primero este tipo de revisiones.
La corriente cognitivo-conductual es, a priori, la más adecuada para trabajar con los síntomas positivos y negativos de un trastorno psicótico. No obstante, dicha terapia es imprescindible combinarla con farmacoterapia para paliar los síntomas. Tal y como comentan los compañeros, un enfoque multidisciplinar es el más adecuado.
Hola.
Sin lugar a dudas, la terapia farmacológica es la mâs importante y necesaria.
Y está claro, que seguir una terapia psicológica puede complementar muy bien la anterior.
Un saludo.
Aparte del seguimiento de la medicación que es fundamental en este tipo de trastorno, la terapia más útil es aquella en la que se trabaja con un profesional preparado, se establece un buen vínculo con él, y a partir de aqui incidir juntos en los aspectos psicológicos de la persona: su sufrimiento, la convivencia con la la enfermedad, pero también sus ilusiones, la construcción de su proyecto de vida, el trabajo, la vida social, etc.
Buenos días
Sería un tratamiento multidisciplinar, a nivel psiquiátrico para ajustar la medicación psicofarmacologica.
Terapia individual y familiar.
Están dando buenos resultados las terapias grupales.
Un saludo.
Hola! Coincido con el resto de mis colegas. Debe ser una intervención multidisciplinar. Necesitas una medicación (fundamental para poder empezar a trabajar) supervisada por un psiquiatra, y un psicólogo que te oriente y te ayude a volver a un ritmo de vida lo más normalizado posible. En caso de no tener recursos, un centro de día o comunidad terapéutica te vendría muy bien. Y en caso de contar con una red social y familiar de apoyo, la terapia individual y familiar, así como las grupales, están dando buenos resultados. Mucho ánimo! Un saludo, Verónica.
Buenos días, la psicosis es un problema de ente psiquiatrico-psicologica por lo que lo ideal sería unir ambos tratamientos, siempre bajo una previa y completa evaluación personalizada para un diagnóstico claro, teniendo en cuenta demás el tipo de psicosis del que se habla (aguda o crinica) y los factores que la dispararon y/o mantuvieron.
Abodar psicoterapéuticamente problemas de carácter psicótico, requiere de una muy buena preparación y experiencia específica, además de un trabajo multidisciplinar, con intervención de diferentes profesionales. Mi opción de preferencia, sería una psicoterapia de tipo congnitivo conductual.
Buenos días!
Como puede comprobar, hay numerosas respuestas. Eso se debe a que la pregunta es muy general. Lo ideal sería DELIMITAR y CONCRETAR el caso que expone y ver cuál podría ser la línea de tratamiento para su caso específico.
No existe un tratamiento ideal para un síntoma o trastorno. Busca el profesional QUE MÁS SE AJUSTE a lo que necesitas.
La psicosis es un problema mental que en la actualidad se aborda complementando una buena medicacion psiquiatrica y una terapia con un pdicolo que tenga una buena formacion sobre el origen de los conflictos psiquicos.
Emociones, afectos que estan colapsando un buen desarrollo psiquico, por ello conviene la ayuda de un buen profesional psicoanalista.
La mejor terapia para tratar psicosis es la que tenga mejor evidencia científica. La terapia de aceptación y compromiso (una de las terapias contextuales) ha sido una intervención prometedora en estos problemas: muchos estudios han examinado el efecto de esta terapia en la mejora de la psicosis, la mejora del bienestar y la calidad de vida, y la disminución de hospitalizaciones.