Cuales son las caracteristicas de un transtorno de ansiedad?

7 respuestas
Cuales son las caracteristicas de un transtorno de ansiedad?
Aparte de pensamientos sobre lo temido, también pueden aparecer preocupaciones constantes que ocupan la mayor parte del tiempo.
Además de los síntomas fisiológicos que, pueden ser muchos y variados: taquicardia, ahogo, sudoración, temblores, náuseas, mareos, etc.. Aparece dificultad para concentrarse e irritabilidad y un estado elevado de ansiedad puede hacer que a la persona le cueste recordar las cosas.

La ansiedad fundamentalmente es un miedo. Sus principales síntomas son: pensamientos sobre lo temido, evitación de lo que se teme y síntomas fisiológicos de activación como taquicardia, ahogo, etc.
La ansiedad es un nivel de activación alto, todos tenemos ansiedad. Evolutivamente tiene una función: es prepararnos para el ataque o la huida ante un peligro.
El problema viene cuando dimensionamos como peligroso algo inofensivo (como por ejemplo hablar en público) y nuestro cuerpo está con un alto nivel de activación sudoración, palpitaciones, pensamiento negativos, sensación de mareo.
La ansiedad siempre baja, pero cuando se convierte en un trastorno es cuando antes de que baje evitamos, comprobamos o escapamos de la situación temida que nos produce esta sintomatología; por lo que al escapar o evitar nuestra ansiedad baja, nos relajamos pero el problema continúa.
Buenas tardes. Estoy de acuerdo con lo que indican mis colegas. Primero, debemos tener en cuenta hasta qué punto es normal estar un poco ansiosos, ya que según cuál sea la situación, puede que no debamos darle más importancia. Aún así, es cierto que en ocasiones el aumento de nuestra activación interna empieza a preocuparnos y generarnos malestar.
Algunos síntomas ya mencionados son: taquicardias, sudores, inestabilidad, rubor facial, alteraciones gastrointestinales, mareos, problemas para iniciar el sueño, aumento o pérdida de apetito y preocupaciones constantes.
Además, dependiendo del tipo de trastorno de ansiedad que sea, también puede ir acompañado de: miedo a salir a la calle, alejarse de casa o ir a sitios con mucha gente, miedo a sufrir un ataque de ansiedad, miedo a perder el control volverse loco; e incluso en algunos casos nos puede llevar a realizar comportamientos de manera compulsiva que, transitoriamente, reduzcan nuestro grado de malestar.
Hola, desde mi experiencia profesional y personal, veo que la ansiedad es un síntoma claro de no vivir el presente. Cuando nuestra mente viaja al pasado para analizar y recriminarse todo lo que podía haber sido y no fue, y viaja al futuro intentando controlarlo, deja de vivir el único instante real, el presente, y entonces sentimos ansiedad porque no estamos presentes en nuestras propias vidas reales, donde estamos a salvo.
Recomiendo técnicas de respiración y meditación que son herramientas clave para mantener la mente y el cuerpo en el presente y así se diluirá la ansiedad de una manera natural.
Como ya te comentan, hay que diferenciar entre la ansiedad como reacción normal o adaptativa ante un evento concreto y la ansiedad como trastorno en la que se vive el temor a un peligro inminente sin justificación racional.
Para diagnosticar un trastorno de ansiedad es necesario acudir a un profesional de la salud mental que pueda cuantificar el grado de afectación sobre la vida diaria y valorar dentro de cada situación si se alcanzan los criterios mínimos.
En cada persona puede presentarse en un modo diferente (dificultas para dormir, dificultad para concentrarse, problemas gastrointestinales, temblores, taquicardias, ...), por lo general, supone un elevado nivel de activación, pensamientos recurrentes que generan malestar y una limitación en la vida cotidiana.
Hola. Como apuntan algunos de mis compañeros, y con lo que estoy muy de acuerdo, es que la ansiedad es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo donde se prepara para la "huida/ataque/alerta" como mecanismo de supervivencia. Dicho esto, podemos pensar que la ansiedad por lo tanto es un mecanismo normal ante una situación que requiere de nuestra acción. No obstante, cuando ésta "huida/ataque/alerta" es excesiva, duradera en el tiempo y no explicada por el momento que vivimos, además de afectar a otras parcelas o ámbitos de nuestro día, es cuando hablamos de ansiedad negativa y desadaptativa. La sintomatología puede cambiar de una persona a otra y de una etapa u otra (irritabilidad, dificultad para dormir, rumiación, hiperactivación del sistema nervioso, preocupación excesiva, nerviosismo...). Si sospechas que es tu caso, consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. La terapia psicológica ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la ansiedad. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €