¿Cuáles son los síntomas más habituales de la ansiedad?

10 respuestas
¿Cuáles son los síntomas más habituales de la ansiedad?
Como te han dicho, los síntomas, son diversos.
Añadiría que: la ansiedad es vivir con sensación de miedo.


También es importante darse cuenta si los síntomas desaparecen o mejoran en determinadas situaciones o determinados lugares, por ejemplo, cuando se està en acompañado o cuando no se sale de casa.

Cuando la persona ansiosa se siente "protegida" los síntomas no estan, esto no ocurre en ninguna enfermedad, solo en la ansiedad.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Holaaa, ante todo decirte que la ansiedad es una forma de responder ante las situaciones que la vida te pone por delante. La medicación no curará la forma de responder, sólo aliviar los síntomas, hasta hacerlos desaparecer por una temporada. Tienes que encontrar formas alternativas de enfrentarte a las dificultades y eso hará que la ansiedad desaparezca definitivamente, y en eso, un psicólogo cognitivo conductual podrá ayudarte.

Buenas tardes,
Para añadir algo más a lo que han dicho mis colegas. En ña ansiedad fundamentalmente se anticipa lo que puede pasar de manera catastrófica, magníficada y negativamente.
Es fundamental saber qué está pasando de trasfondo, ya que la ansiedad suele ser derivada de otro problema.

Un abrazo!!.
Espero que te haya aportado algo más

Hola, la ansiedad se muestra de muchas maneras, pero en lo fundamental, para reconocerla se puede pensar en la dificultad para afrontar cada momento con el ánimo adecuado. Es decir, hablaríamos de un estado mental que impide rendir en una tarea o disfrutar de un momento dados, cuando no es algo más claramente identificable como un estado de tristeza. Este último es quizá más fácil de reconocer, se refiere a la falta de alguien importante, normalmente, o a otras faltas igualmente significativas, como el éxito en una empresa o tarea, cuando no se producen. La ansiedad no se asocia claramente con una causa concreta. Un saludo.

Buenas tardes. La variedad sintomatologica es muy diversa y también depende de las características personales que presenta la persona. En general suele existir a nivel de diagnóstico dos tipos de ansiedad. Lo que se llama trastorno de ansiedad generalizada, en que los síntomas son diversos, pero principalmente la persona puede tener dificultades de insomnio, disneas (dificultades para respirar), pensamientos distorsionados con relación a algún miedo o situaciones de estrés. Mientras que el otro tipo de ansiedad más frecuente son las crisis de angustia o también llamadase crisis de pánico, que se suele dar ante situaciones de estrés o de miedos tipo fobias concretas. En ese caso el nivel de ansiedad suele ser más elevado y intenso, con manifestaciones de respiración acelerada, dolores precordiales y otras manifestaciones psicosomaticas. Un saludo.

La ansiedad es un síntoma en sí mismo. Se trata de averiguar qué lo está causando.

Buenos días,
Lo primero que hemos de tener en cuenta es que la ansiedad es un ente muy amplio en el que se encuentran varios trastornos ansiosos que no tienen por qué compartir sintomatología entre sí como son la agorafobia, ansiedad de separación o fobia específica.
Una vez aclarado esto podemos definir la ansiedad. La ansiedad es una emoción natural que se presenta en el ser humano ante una situación de peligro y sirve para que este se ponga a salvo. El problema surge cuando este miedo, esta ansiedad, aparece en situaciones que no tendrían que generarla produciendo consecuencias negativas en la vida de la persona, como puede ser en el caso de la agorafobia la pérdida de contacto con el exterior.
Dicho esto, si crees que tienes ansiedad, del tipo que sea, es posible que si la tengas ya que socialmente estamos preparados para detectarla. En ese caso y para quitarte de dudas acude a un psicólogo sanitario que pueda ayudarte con las dudas y si la padeces con la ansiedad.
Un saludo

Hola!
Los síntomas de las ansiedad son muy variados, pueden ir desde los más leves: alteraciones en la respiración, presión en el pecho, sudoración de manos hasta despersonalización, mareos, sensación de morirte...
La ansiedad empieza mostrando señales en el cuerpo leves así que, antes de que vayan a más, es importantísimo poder trabajar lo que está señalando la ansiedad, cual es su origen. En el momento en que nos ocupamos del origen, los síntomas se retiran. Un abrazo!

La ansiedad puede afectar de forma múltiple a una persona. Podríamos decir que afecta al sistema orgánico (activación del sistema nervioso simpático), a la conducta (evitación o escape) y al sistema cognitivo-emocional (sensación de incapacidad, distorsiones cognitivas, malestar emocional,...).
Los síntomas físicos son variados y pueden incluir agitación, insomnio, agotamiento, taquicardias, sensación de ahogo, despersonalización, etc. No todos reaccionamos igual a la ansiedad y hay muchas formas de vivirla.

Hola. Tal y como señalan mis compañeros, los síntomas son muy variados y pueden variar tanto en el tiempo como en su duración. No obstante, los síntomas comúnmente experimentados y que pueden explicar un cuadro ansioso serían: palpitaciones, sensación de falta de aire, preocupación excesiva, cambios en la conducta o rutinas diarias, sudoración, alteraciones del sueño, etc. Lo más adecuado es que si sospechas que tienes ansiedad, acudas a un psicólogo para iniciar un tratamiento psicológico y eliminar de raíz la ansiedad. El tratamiento de elección recomendado por las organizaciones de la salud y que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la ansiedad, es el tratamiento psicológico (y en específico la terapia cognitivo-conductual). Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.

Expertos

María Asunción Masanet

María Asunción Masanet

Psicólogo

Altet, El

Rosa Bonet  Picas

Rosa Bonet Picas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa

Helena Garrido

Helena Garrido

Psicólogo

Coslada

Irene Choimet Zaragoza

Irene Choimet Zaragoza

Psicólogo

Barcelona

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 662 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.