¿Cuáles son los síntomas principales de la ansiedad? Muchas gracias doctores.

12 respuestas
¿Cuáles son los síntomas principales de la ansiedad? Muchas gracias doctores.
La sintomatologia es muy diversa. Los síntomas físicos son sensación de opresión en el pecho, dolores musculares, dolor de espalda, palpitaciones etc. También se distingue por pensamiento muy acelerado, angustia, pensamientos catastrofistas, llanto o miedo. En cualquier caso, es difícil definir una sintomatologia concreta ya que depende de la idiosincrasia de cada uno. Un saludo.

Hola, los síntomas mas comunes, tal y como comenta mi compañera pueden ser físicos como la sudoración, palpitaciones, opresión en el pecho, dificultad para respirar o problemas gastrointestinales. Pero es importante destacar que no son los únicos síntomas y que la ansiedad "tiene muchas caras" y puede aparecer también en forma de pensamiento acelerado, distorsionando la realidad. Un saludo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 60 €
Como dice mi compañera a cada persona se le puede manifestar de una forma concreta, principalmente opresión en el pecho, palpitaciones y pensamientos negativos que nos hacen entrar en bucle y que dificultan el poder controlar la situación. Sensación de que un peligro los acecha.
Buenas tardes. Tal y como comentan mis dos compañeros anteriores, los síntomas que pueden aparecer son muy diversos ya que a veces somatizamos dicha ansiedad y podemos tener síntomas tales como: presión en el pecho, picor en brazos, sensación de que nos cuesta respirar, dolor de estómago, de espalda, palpitaciones ... Además de pensamientos que van de la mano de estos síntomas físicos. Un saludo.
La dificultad para respirar de manera fluida y la sensación de tener que coger aire para compensarlo es uno de los síntomas más comunes. La necesidad de suspirar es como mucha gente lo define. Igualmente una sensación de inquietud difusa y generalizada que puede afectar más a la hora de intentar conciliar el sueño.
Pero por supuesto hay muchísimos más y en diferentes grados que afectan de diversa forma.
Cómo mis compañeros comentan lo más común es presión en el pecho, falta de aire, palpitaciones...etc
Pero depende de cada persona y el grado de ansiedad.
Lo más recomendable es que acudas a un psicólogo para confirmar que es ansiedad y averiguar el origen de a misma, y así empezar a resolverlo.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 65 €
Como dicen mis compañeros, la ansiedad se puede manifestar de muchas formas, dependiendo del grado de ansiedad y de las personas. Los síntomas más habituales suelen ser dificultades para respirar, palpitaciones, sudoracion , temblores, a veces mareos, pérdida o aumento del apetito, pensamientos intensivos..
Si tienes dudas si padeces o no ansiedad lo mejor es que consultes a un psicólogo ????
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Totalmente de acuerdo con mis colegas. Únicamente añadir que al diagnóstico de ansiedad se llega siempre por descarte, es decir, una vez se han hecho las suficientes pruebas médicas para poder concluir que se trata de "ansiedad", ya que algunos de estos síntomas que han enumerado mis compañeros pueden estar presentes en otras patologías médicas, como puede ser "un infarto"... También citaría "los mareos" " las parestesias" (sensación de hormigueo o adormecimiento) y "nudo en la garganta"... Un saludo
Los síntomas de la ansiedad son muy variados y pueden clasificarse en diferentes grupos en función del contexto en el que se expresan.
Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.
Psicológicos: Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor a la muerte, a la locura, o al suicidio.
De conducta: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos tensión de las mandíbulas, cambios en la voz, expresión facial de asombro, duda o crispación, etc.
Intelectuales o cognitivos: Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, pensamientos distorsionados e importunos, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de la prevención y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc.
Sociales: Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.
No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni éstos la misma intensidad en todos los casos. Cada persona, según su predisposición biológica y/ o psicológica, se muestra más vulnerable o susceptible a unos u otros síntomas.
La ansiedad es un estado de alarma del organismo para afrontar un peligro, una situación amenazante de alguna forma.
Ante la percepción de amenaza, donde el organismo se preapra para huir o luchar, se activa el sistema nervioso autónomo simpático y sus principales síntomas son: Respiración acelerada, para captar más oxigeno y tener más energía, aceleración de los latidos del corazón para bombear sangre a los músculos que tienen que estar preparados para correr o luchar, tensión muscular para actuar según lo dicho antes, molestias estomacales y sequedad de voca, porque se paraliza la digestión y toda la energía debe emplearse en los músculos, pensamiento acelerado, pues lo importante no es pensar, es actuar para hacer frente a la amenaza, dilatación de las pupilas para ver más nítido el peligro, todo esto provoca a su vez mareos por la hiperventilación que cambia el ph de la sangre al haber mayor cantidad de oxigeno y por la dilatación pupilar y el pensamiento acelerado.
El problema de la ansiedad se debe a la percepción de las situaciones cotidianas, cambios, incertidumbre de la vida en general, que es interpretada como peligrosa por la persona. El preocuparse, ver peligroso lo nuevo, no saber afrontar una situación es interpretada automáticamente como peligrosa, algo malo sucederá, será terrible y no tengo habilidades para afrontarlo.
Este es el mecanismo de la ansiedad y sus consecuencias.
Por eso los tratamientos eficaces son los psicológicos, que enseñan a hacer frente a las situaciones que la vida nos plantea de forma que seamos capaces de solucionarlas, de no percibir peligro donde no lo hay, de actuar en vez de preocuparnos, y poder desactivar el sistema de alerta con técnicas de relajación, combinadas con aprender a no interpretar los cambios o problemas como una amenaza, es decir no generar la alerta y ser capaces de relajarnos cuando nos damos cuenta de que nuestra percepción de lo que ocurre es distorsionada.
Parece difícil pero los tratamientos psicológicos te ayudan y cada día demuestran que solucionan este problema.
TE deseo lo mejor.
Un saludo.
Buenos días. Dependiendo de la persona, se manifestarían unos u otros. Ej. Palpitaciones, taquicardias, sudoracióm, sequedad de boca, hormigueo bajo la piel, falta de aire, tensión muscular....entre otros. Un saludo!
Hola. Estoy de acuerdo con lo que señalan mis compañeros, y conviene tener en cuenta que la sintomatología puede presentarse en mayor o menor medida y pueden ser diferentes de una persona a otra. Lo más adecuado es que trates la ansiedad con un psicólogo que te permitirá aprender herramientas y estrategias terapéuticas para eliminar de raíz la ansiedad. Si estás sufriendo de ansiedad, o crees que tienes sus síntomas, consulta tu caso con un psicólogo para que realicemos una evaluación clínica y veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.