¿Cuánto puede durar un terapia cognitivo conductual?

5 respuestas
¿Cuánto puede durar un terapia cognitivo conductual?
Depende siempre del motivo que cause la terapia, del paciente, del terapeuta. No hay una duración determinada, pero si estás en terapia y no estás conforme con la duración o cómo se está desarrollando, háblalo con tu psicólogo. Y, si no te convence, busca otro.

Yo diría que el elemento más importante a la hora de calcular la duración de la terapia es el paciente, (también el terapeuta y problema a tratar) al fin y al cabo de su motivación al cambio y del trabajo personal que realice dependerá su éxito y por ende su curso.
Pero para dar algún dato concreto con el que comparar, una terapia cognitivo-conductual completa puede constar de entre 5 y 20 sesiones, y en alguna de sus variantes como la: terapia breve estratégica, el máximo de sesiones que se suele alcanzar son unas 10.
La duración de la terapia depende de varios factores:
- el motivo de consulta y su cronificación
- si involucra a una persona, pareja o familia
- si la persona cumple con sus tareas
- la frecuencia de las visitas
Una media serían 10 sesiones.
hay personas que en 10 sesiones ponen fin a su terapia y otras personas necesitan más sesiones.
Lo ideal es que puedas poner objetivos concretos con tu psicólogo y que cada cinco sesiones reviséis los avances. De esta forma podrás ver la evolución del tratamiento y sentirás que aprovechas más la terapia.
La duración de la terapia, en general, no se puede especificar, pues, como comentan mi compañeros, depende mucho del motivo de la consulta, de la motivación del paciente, del tiempo que lleve la persona padeciendo los síntomas, depende también del concepto del psicólogo...
Aún así, te recomendaría que más que en la duración, te preocupes de la efectividad de la terapia, pues es la más efectiva demostrada hasta el día de hoy, eso sí, como siempre es importante que la persona esté motivada y con ganas de "cambiar" y esforzarse, ya que es un trabajo terapéutico.
Un saludo.
Saludos!
Aunque como profesionales tenemos que orientar al cliente del número de sesiones que puede llegar a cursar, es difícil dar un número exacto, pues como te han venido comentando esto depende de varios factores, en general los 3 factores básicos son:
1. De la situación- problema, es decir dependerá en gran medida del nivel de duración, intensidad y/o nivel de frecuencia en que se presenta.

2. De la persona en sí: cada persona tiene una predisposición al cambio diferente, en general para que la psicoterapia sea más afectiva se necesitan tres requisitos: consciencia del problema, motivación y la colaboración del cliente.

3. Y por último también del tipo de corriente psicológica escogida y su efectividad versus al problema/dificultad presentado. La psicoterapia-cognitivo conductual ha sido validada como la corriente con más afectividad para la mayoría de problemas, puede ayudar a los clientes a reducir sus problemas en un número relativamente corto de sesiones (de 1 a 15), y con más frecuencia de lo
que son capaces otras formas populares de psicoterapia.

Además, añadiría que la terapia no se hace solamente en las sesiones con el psicólogo, sino que el cambio se produce entre sesión y sesión cuando la persona utiliza los recursos aprendidos en exponerse a la situación problemática.