Cuanto tarda la recuperacion de un brote psicotico? mi hijo toma desde hace tres meses antipsicoticos

11 respuestas
Cuanto tarda la recuperacion de un brote psicotico? mi hijo toma desde hace tres meses antipsicoticos (aripiprazol) esta mejor pero no logra estudiar como antes.
El tiempo de recuperación depende de cada caso como indican mis compañeros. Considero que la alteración cognitiva viene dada por el uso de la medicación. Podría ser interesante acudir a realizar un trabajo terapéutico con el fin de prevenir las posibles recaídas debidas a situaciones complicadas o estresantes con las que se pueda enfrentar. Un saludo

Tendrá que consultar con el doctor que le pauto la medicacion para saber si puede ir reduciendola. Al mismo tiempo puede consultar con un psicólogo e ir trabajando con otro tipo de terapias más ecológicas que ayuden a su hijo con su atención y concentración para los estudios. Saludos
Es importante que consultes todas tus dudas respeto la medicación con su psiquiatra, sin embargo, también será importante que realice algún tipo de terapia psicológica, por ejemplo la cognitivo-conductual con el objetivo de ayudarle a controlar los síntomas por si mismo, a aprender a prevenirlos y en caso que sea necesario aprender técnicas de estudio y concentración, ya que la medicación digamos que tan solo es una muleta, pero no le va a quitar todos los síntomas.

Un saludo!
Hola el tiempo de recuperación es de unos doce meses aunque oscila según el trastorno . Las dificultades cgontivas son síntomas del propio trastorno psicótico y los antipsicoticos como el aripiprazil favorecen su mejoría . Un saludo
Los brotes psicóticos pueden ser muy variables, dependen de cada caso, al igual al igual que el proceso de la enfermedad o las posibles secuelas, dependen del caso.

La primera pregunta que le haría en referencia a lo que usted pregunta es ¿qué entiende usted por recuperación?. Generalmente los medicamentos antipsicóticos dificultan la concentración. Al tener una duda sobre la medicación, coménteselo a su psiquiatra. Un saludo.
Depende de cada caso, necesitará un tiempo de recuperación y un descanso, si no se encuentra en condiciones de estudiar, de hacer un esfuerzo cognitivo no hay que presionarlo, todo esto tendrá que valorarlo el psicólogo que esté llevando su caso, así como una valoración de los efectos secundarios de la medicación que toma.

Un saludo cordial.
La mejoria es progresiva y lenta. Ahora está mejor ya, pero va a seguir mejorando y las capacidades más complejas son mas tardias en ser recuperadas.
Un poco de paciencia y mucho animo es lo que hace falta para mejor recuperación.
Saludos!
Hola, cada caso es diferente, por lo general la medicación afecta a la concentración, lo importante no presionar, intentar que realise alguna actividad física, como por ejemplo caminar, y poco a poco intentar recuperar su calidad de vida, tratando de evitar el estrés y las tenciones tanto familiares como sociales. El sujeto se tiene que incorporar de a poco, puede ser de utilidad leer 15 minutos y de acuerdo a la evolución ir aumentando hasta llegar a los 40 minutos. En estos casos es importante conocer el siclo del brote, si es el primero o no y establecer cuando y en qué época se da, como para preveer una posible situación de tener otro broté.
Consulte con su psiquiatra el tiempo que tiene que tomar la medicación y si puede estar influyendo en su concentración. Ademas acompañar el tratamiento farmacológico con una psicoterapia dónde poder trabajar los temas que le son dolorosos y que quizás provocaron el brote psicótico, puede venírle muy bien.
Un episodio psicótico es un cuadro clínico grave. Y los problemas de atención, memoria y concentración no siempre son atribuibles a la medicación (que por otra parte es totalmente necesaria para evitar recaídas y una mayor situación de deterioro).

Como han dicho mis colegas, hablen con el psiquiatra que atiende a su hijo para que le explique la situación y cual es la predicción que el médico que le conoce hace sobre mantenimiento, prevención de recaídas y apoyo psicoterapéutico.

Desde mi experiencia no hay que alarmarse si solo han transcurrido tres meses del episodio.

Un cordial saludo y buena suerta.
La recuperación tras un brote posicótico es muy variable, depende de cómo se haya desarrollado ese brote, del tipo de psicosis que se haya manifestado, de si es la primera vez que aparece, de los recursos con que cuente el paciente una vez concluído el brote... Los fármacos dirigidos a controlar los síntomas de las psicosis y a mantener al paciente estable pueden dar un buen resultado, pero en la mayoría de los casos el paciente necesita un periodo de adaptación a estos fármacos al igual que a cualquier psicofármaco. Es importante que el paciente se de tiempo y entienda bien qué le ha sucedido y qué medidas aplicar para trabajar su problema, es este sentido, tan importantes son los fármacos como una terapia psicológica de apoyo.