Cuanto tiempo suele durar un síntoma imaginario me refiero yo pienso que tengo apendicitis (hace 2 d

8 respuestas
Cuanto tiempo suele durar un síntoma imaginario me refiero yo pienso que tengo apendicitis (hace 2 dias) por que siento muchos pinchazos pero físicamente no me pasa nada osea me puedo mover bien y todo pero a ratos me da pinchazo y estoy harta, quiero saber si es normal que dure tanto tiempo
El que piense que tiene apendicitis no quiere decir que realmente la tenga. Los pensamientos son única y exclusivamente eso, pensamientos. A veces la autoexploración y focalización en sintomatología, que pueda ser causada por otros factores, pueden hacer que el convencimiento sea incuestionable y seguro, más que probable. Ante cualquier duda razonable, lo más aconsejable es descartar cualquier problema médico. Si éste no existe, habría que hacer un abordaje psicológico. Saludos.

La duración de los síntomas imaginarios varían de unas personas a otras, sería muy beneficioso para ti, saber las causas de tu hipocondria y cómo y por qué se mantiene. Un gran paso es que tu ya te das cuenta que no son reales, aunque tengas somatizaciones, los pinchazos, te aconsejo que pidas ayuda psicológica, para saber controlar estos síntomas y entender por qué se producen. Un abrazo.
¿Cómo sabes que es imaginario?.¿ Has tenido anteriormente esta sintomatología anteriormente?. Sesiones de psicoterapia acompañadas con meditación atención plena o mindfulness te puede ayudar a gestionar mejor estas sensaciones físicas y la conexión con el pensamiento y emociones. Un abrazo.
Hola, lo primero para descartar cualquier problema físico y quedarte más tranquila sería acudir al médico.

Una vez descartada la presencia de alguna patología y si esto te suele ocurrir de manera recurrente (pensar que tienes una enfermedad sin tenerla), lo importante no es cuánto dure, sino que puedas trabajarte en una terapia el miedo que hay debajo de esto. Si solamente esperas a que pase por sí solo, efectivamente habrá un momento en el que dejes de preocuparte una temporada, pero la preocupación probablemente volverá más adelante (en forma de miedo a enfermar o de otra forma).

Por eso, te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida.

Quedo a tu disposición para cualquier consulta.

Un saludo.
Puede ser una simple respuesta somática al pensamiento que se adueña de ti. Aprende a cambiar el pensamiento el contenido de lo que te dices, si este se ancla durara más.
Solicita ayuda profesional.
Saludos
Para saber si un síntoma es imaginario hay que contrastarlo con la realidad. Si en tu caso ya has comprobado con el médico o especialista que tiene un componente más mental (ya que te pasa con relativa frecuencia) ; o si por el contrario, te da mucho miedo ir al médico por lo que te pueda decir o diagnosticar, te recomiendo que acudas a un psicólogo pues no se puede determinar cuánto tiempo te va a durar, simplemente, en la medida que trates de deshacerte de esa sensación más espacio va a ocupar en tu día a día. También es muy frecuente que te chequees para comprobar si ha desaparecido y, claro, vuelve a aparecer.
Por ello lo que te recomiendo es en primer lugar es ir al centro médico para que te lo vean, si no tienes nada y sabes que es una preocupación, tratar de eliminar el síntoma sólo lo va a agrandar. En la medida que te sea posible puedes desarrollar actividades que tengan que ver con prestar atención a tu cuerpo y sus sensaciones. En el caso de la hipocondría este tipo de actividades suelen ser muy duras, por lo que es mucho más fácil cuando lo haces acompañado por un psicólogo. Espero que te haya podido servir de ayuda. Un saludo!
Hola, parece que hablas de un pensamiento hipocindríaco. Los pensamientos distorsionados, las somatizaciones y los miedos con respecto a la salud pueden durar mucho o poco, dependiendo de lo que los dispara y de las herramientas que se tengan para superarlos.
Hola. No podemos darte un dato exacto sobre hasta cuándo es normal o no. Lo que sí sabemos es que si te está generando malestar y es algo que te ocupa todo el día, lo mejor es que consultes con un psicólogo para que podamos ayudarte. El malestar de esos síntomas puede trabajarse con psicoterapia cognitivo-conductual. Consúltame si lo deseas, estaré encantada de atenderte. Montse Marsà - Psicóloga Sanitaria | Psicoterapia | Terapia de Pareja