De 11 años soy epiléptico y me veo culpable, triste, sin gana de comer, disfrutar la vida, nada de

16 respuestas
De 11 años soy epiléptico y me veo culpable, triste, sin gana de comer, disfrutar la vida, nada de amigos o relaciones. Los medicamentos de mi enfermedad me afecta? Como puedo pasar a un nivel normal?
Hola, como bien dice mi colega estos síntomas son propio de la depreció, seria aconsejable que acudas a un psicologo, que te ayude a gestionar siertas situaciones, intentar construir un proyecto para encontrar un sentido, con el fin de mejorar tu calidad de vida. Buena suerte

En la depresión es habitual la pérdida del interés por las actividades que antes eran agradables. También es posible que las consecuencias de la epilepsia hayan afectado a tus maneras de afrontar el día a día. Un tratamiento psicológico podría ayudarte a superar las dificultades que te están limitando.
Un tratamiento psicológico te puede ayudar con herramientas y técnicas para afrontar la epilepsia y que el impacto de esta sea menos estresante y de ninguna manera limitante.
Esto mejorará tu estado de ánimo y además paralelamente se tratará la depresión consiguiendo que puedas llevar una vida activa y socialmente enriquecedora.
Tendrás que hacerte amigo de tu compañera de viaje, la epilepsia y aprender a ir con ella a todos lados como condición para normalizar tu vida, si no consigues hacerlo solo, tal vez necesites pedir ayuda.
Tu depresión puede ser por muchas cosas, sería muy interesante poder bucear y saber que es lo que no funciona, evidentemente el tener epilepsia dificulta la gestión de ls cosas. Pero todo es conseguir el modo de saber gestionarlo.
Mucho animo
Estimado paciente, los síntomas que me describen son compatibles con los de la depresión que puede estar asociada a los casos de epilepsia. Si tienes dificultades para mantener relaciones regulares con amigos, esto también influye en tu estado de ánimo.
Yo te aconsejo que consultes con un profesional de la psicologia (dado que entiendo que ya llevas el tratamiento médico adecuado para la epilepsia) que te ayude a gestionar los síntomas de depresión. Por otro lado, el neurofeedback quizá te podria ser de ayuda, sobre todo si realizas un tratamiento más integral. Pero en tu caso esto deberias consultarlo también con tu médico.
Ánimos y no te dejes que siempre hay salidas en la vida!!
Hola! Te recomiendo que consultes a un neurólogo y le comentes esto mismo que explicas. Algunos medicamentos que se dan para la epilepsia, provocan alteraciones conductuales y afectación del estado de ánimo. Con tantos años de evolución de la enfermedad, no es recomendable que dejes de estar medicado, pero existen nuevos fármacos recientes que no tienen estos efectos secundarios. Por este motivo, te recomiendo que consultes a un especialista.
Si tu medicación ya ha sido revisada recientemente, te puede ayudar trabajar psicológicamente esta apatía y poder auydar a conectarte con la vida.
Es posible que la medicación influya en parte en tu estado de ánimo pero también el significado que para ti tenga el hecho de padecer epilepsia desde hace tiempo.
Aún así la postura más beneficiosa para tu salud global creo que debe estar basada en la aceptación de la situacion , sin resignarte a dejarte estar y en el compromiso con las prescripciones medicas y en la implicacion con el trabajo que el psicólogo te proponga para ayudarte a manejarte en la vida.
Es posible que puedas sentirte bien a pesar de todo, y ese convencimiento puede ser un gran motivador para el proceso s cambio
A tu edad, se descubren muchas cosas personales y sociales y es probable que estés atravesando una crisis de identidad al sentirte enfermo y quizás algo diferente a tus compañeros por las limitaciones propias de la epilepsia, de la que en absoluto eres culpable. Es muy importante ahora que te familiarices con ella, al igual que dice mi compañera: que sea tu amiga, pero íntima: debes conocerla hasta el extremo de sentir en qué momento puedes tener o se te acerca una posible irritación y crisis, lo que te permitirá prepararte y enfrentarla con serenidad y seguridad. La medicación es indispensable, aunque debes hablar con tu médico por los efectos secundarios que también debes conocer.
Los síntomas que describes pueden formar parte de un bajo estado de ánimo debido a varias circunstancias, entre otras a la epilepsia. Es un gran paso no solo que seas consciente de que existen esas situaciones que no te permiten hacer tu vida con normalidad, sino de que quieras terminar con ellas. Te recomiendo acudir a un psicólogo para que te oriente sobre cómo llevarlo mejor.
Un saludo
Es posible que esos síntomas tengan que ver con el estado de ánimo, con cómo te sientes respecto a la epilepsia, y además por el cansancio de llevar así 11 años.
Sería recomendable que pudieras visitarte con un psicólogo especialista para que te acompañe en el proceso por el que pasas y poder manejar todos esos sentimientos que comentas.. Seguro te encontrarás mejor y podrás retomar algunos aspectos de tu vida.
Buenos días,
Aunque no todas las personas que padezcan epilepsia sientan o hayan de sentir culpa, sí he conocido varios casos que les sucede.
Depende un poco del carácter de cada cual y de cómo se lleve la gestión de la enfermedad, la gestión al recibir la noticia de la enfermedad, la gestión durante la evolución.
El entorno familiar y también las amistades influyen a la hora de sentir esa sobrecarga en forma de culpa.
La culpa es un sentimiento muy humano y común a casi todxs, exceptuamos a lxs psicópatas, pero el vivir demasiado tiempo con ella, debilita, resta energía y se vuelve en nuestra contra, se vuelve insana en forma de tristeza, depresión y padecimientos físicos diversos.
Por favor, busca ayuda. No la dejes contigo por más tiempo. Se puede superar.
Gracias por tu pregunta.
Un saludo.
Hola, la epilepsia en si no tiene relación con la sintomatología depresiva que comentas. El tema es cómo llevas la aceptación y convivencia con la epilepsia. La psicoterapia te ayudaría a saber sobrellevarla y de ésa forma que los problemas que comentas se vayan solventando. Muscos ánimos y un saludo!!!!
Respeto la opinión de mis colegas y compañeros pero creo firmemente que la epilepsia y muchas otras enfermedades no tienen porque ser incapacitantes. Si bien es cierto que depende de tantos factores (la actitud entre ellos) y sobre todo con una enfermedad que te acompaña desde los 11 años y con medicación.
Por lo que manifiestas parece que llevas un estrés prolongado que afecta a muchas áreas de tu vida y tu cuerpo lo sufre. En mi opinión hay terapias psicológicas que trabajan mente y cuerpo y poco a poco puedes ir recuperando un estado de animo equilibrado que te ayude a mejorar tu motivación y expectativas.
Hola, entiendo tu desánimo, a veces la estabilización emocional puede ser un proceso lento y con altibajos. Intenta concentrarte en los pequeños progresos que vas teniendo y que te darán fuerza para seguir avanzando en tu mejoría. Un estado de ánimo depresivo puede hacerte aún más dificil el centrarte en avanzar en tu enfermedad. Te aconsejo que dividas tus metas para que sean manejables (salir con amigos por ejemplo...). Y un apoyo psicológico para manetener esta dinámica te ayudará mucho.
Un abrazo y ánimo!!.
Has consultado estos síntomas con tus padres, tu neurólogo y con tu pediatra? Ellos conocen tu historial, la dosis y la trayectoria de tratamiento que estás siguiendo. Coméntales a ellos esto que te está pasando, que te expliquen si tu tratamiento particular puede tener relación con lo que estás sintiendo ahora o si es algo que puede estar más relacionado con cosas que están pasando en tu vida al margen del tratamiento. Acude a los profesionales que ya te están tratando ahora y valorad junto a tus padres si conviene cambiar el tratamiento o iniciar tratamiento con otros profesionales. Cada persona reaccionamos de manera distinta a la medicación. Es importante que conozcas los detalles de tu tratamiento para que te comprometas más con el mismo.
Está claro que la epilepsia afecta a la vida de cualquier persona en todos los ámbitos y esto provoca que haya que tener en el día a día una fuerza extra para superar los contratiempos que se presentan. De esta manera, es más probable que puedan darse "bajones" emocionales y es fundamental trabajarlo con un psicólogo experto para adquirir herramientas para afrontar los problemas que se presenten.