¿De que manera y hasta que punto influyen las hormonas en la depresion postparto y si es así cual sería

7 respuestas
¿De que manera y hasta que punto influyen las hormonas en la depresion postparto y si es así cual sería el tratamiento indicado?
Las hormonas no solo influyen en nuestro cuerpo (cansancio, sueño, sudoración, dolor de cabeza, etc.) sino que también afecta a nuestro estado anímico con síntomas que pueden ir del simple mal humor a la depresión. Podemos tener las emociones a flor de piel, sentirnos más vulnerables y tener ganas de llorar, dudamos sobre nuestras capacidades, tenemos más miedos, etc. Ciertas alteraciones psico-físicas son normales, sobre todo en las primeras dos semanas del postparto. En caso de que los síntomas persistan, estaríamos hablando de una depresión postparto. En ese caso lo más recomendable, antes de empezar con medicación sobretodo si se da el pecho, es consultar un profesional de la psicología para valorar si se trata realmente de un a depresión postparto. Si fuera así la psicoterapia puede ayudarte y suele ser una terapia breve. La más eficaz en estos casos en una terapia con enfoque cognitivo-conductual.

Suelen ser estados depresivos muy acentuados. Como cualquier otro tipo de Trastorno del estado de animo, se tratan de manera eficaz con medicación antidepresiva y con psicoterapia cognitivo-conductual, pues se ha mostrado como la mas eficaz según las distintas guias de tratamientos psicológicos eficaces basados en la evidencia empírica. Un saludo.
Como han dicho mis compañeros, estoy deacuerdo que los ajustes hormonales durante el embarazo y posparto afectan al estado de ánimo cambiante que puede generar tristeza. Pero cuando persisten más de 2 semanas o vuelven a aparecer meses después del parto te recomiendo un profesional con experiencia y formación en psicología perinatal independientemente de la corriente que siga. La formación en maternidad o perinatal te ofrece una perspectiva de la díada mamá bebé, de promoción de la salud y de diagnósitico para ofrecerte una terapia que te permite lidiar con la nueva maternidad, los dilemas que surgen, tu proyecto vital y los síntomas que te dificultan tu vida diaria. Yo trabajo como psicóloga perinatal con terapia de EMDR y por ello ofrezco herramientas para procesar, duelos, pérdidas de la maternidad deseada, el bebé deseado, el parto deseado que se tienen que afrontar.
Hola,
Efectivamente el cambio hormonal y por tanto del estado de ánimo son normales en las dos primeras semanas.
Los cambios que experimentas en tu día a día no se ajustan en tan poco tiempo. Puede llevar meses. Los desajustes son muchos, los pensamientos negativos, el desánimo, rabia, culpa, la duda y frustración que van apareciendo se pueden aprender a manejar exitosamente con la ayuda de un profesional que trabaje con la maternidad.
A tu disposición, espero haberte orientado.
Paloma Cabrero
Especialista en niños y maternidad
Tras mi experiencia, si una persona persiste en los síntomas indicados en las anteriores respuestas puede agravar el problema llegando a la depresión grave! Las hormonas afectan en las primeras dos semana pero a partir de ahí deberían estabilizarse y su estado anímico normalizarse! Acuda a un profesional y coméntale lo que te ocurre. Hoy por hoy el corte cognitivo conductual te puede ayudar a comprender tu situación y a paliarlo! Un saludo.
El "baby blues" (o depresión postparto) no suele durar más de dos semanas. Si después de ese tiempo el estado depresivo continúa la mejor opción es acudir a un psicólogo o psicóloga para evitar el riesgo de caer en un trastorno depresivo mayor.

Espero que mejore su estado pronto y que opte por una buena opción, saludos.
Hola,
Tras dar a luz se producen como bien dices cambios hormonales, de hecho decae considerablemente la progesterona, hormona relacionada con las emociones, por lo que es frecuente pasar un periodo de ajuste hormonal que dura un par de semanas, donde te sentirás más sensible y vulnerable emocionalmente.
Ten en cuenta, que a este periodo se le añaden los cambios reales que se están produciendo en tu vida: duermes menos, tienes mayores responsabilidades y menos tiempo para ti, es probable que descuides tu dieta...
Mi consejo es que si pasado estas 2 semanas notas que tu estado depresivo continua, te acerques a tu médico de cabecera y consultes directamente con él, quizás estás empezando a desarrollar una depresión post parto.
De ser así, no lo dejes, acude a un psicólogo que te de confianza y con el que puedas iniciar un tratamiento adecuado, pues podría derivar en una depresión grave si no se trata.

Espero haberte sido de utilidad.
Un saludo,
Ana