Depresión

36 respuestas
Como puedo saber si es depresion o ansiedad lo que tengo?
Los síntomas de depresión y de ansiedad muchas veces están juntos, otras veces un problema puede conducir al otro.
La apatía, desgana, falta de motivación y de energía suele ser un indicio de estar en una situación depresiva, los nervios, la preocupación por como afrontar los cambios, la falta de aire, puede indicar ansiedad. Es complejo y como te comento es habitual que se mezclen y se alimenten mutuamente.
LO que puedes hacer es acudir a un psicólogo y salir de dudas y sobre todo, sea cual sea el problema, empezar a solucionarlo con ayuda profesional, la psicología, que para eso está.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.

Lo mejor para saber qué te ocurre es acudir a un especialista que pueda arrojar luz sobre ello. Te recomiendo acudir a terapia para que puedan hacerte una buena evaluación y recibir el tratamiento adecuado. Un saludo.
¿Es importante denominar, en este momento, lo que le sucede? Como primer movimiento, le sugeriría que acudiese a un profesional, a fin de trabajar con la persona, y no con la etiqueta. Un cordial saludo.
La depresión cuando uno no tiene ganas de hacer nada y siente una gran tristeza, todo se le hace cuesta arriba entre otras muchas cosas. La ansiedad es cuando tienes contantemente unos nervios que no te hacen estar en tensión y esto puede tener consecuencias con inseguridad, irritabilidad e incluso dificultad para dormir.
Es verdad que a veces estos síntomas aparecen al mismo tiempo.
Sería bueno que acudieras a un psicólogo para ver cuales son las causas de tus síntomas.
Espero que te sirva esta respuesta.
Un saludo.
Lo mejor es acudir a un profesional pues a veces es delgada la línea que los diferencia y en ambos casos cuando antes empieces a ponerle solución mucho mejor. Saludos.
Buenas tardes, en relación a lo que comentan mis compañeros considero fundamental acudir a un profesional para dar luz al malestar que parece usted aquejar, ya que muchos de los síntomas pueden confundirse o solaparse, los profesionales de la salud mental son los profesionales orientados a la evaluación y diagnóstico de este tipo de cuestiones, así como de su intervención y tratamiento. Un saludo
La depresión y la ansiedad suelen ser comorbidas, es decir suelen ir de la mano, la depresión es un trastorno funcional por estrés, cuando una persona tiene respuestas elevadas de estrés durante un tiempo prologando, el sistema se deprime y es cuando aparecen los síntomas característicos; apatía, bajo estado de animo, cansancio, anhedonia: dificultad para disfrutar de las cosas. Espero que te haya podido ayudar. Mi recomendación hablar con un profesional. Un abrazo.
Buenas tardes. Los síntomas de depresión y ansiedad se pueden confundir y solaparse entre ellos generándonos bastante confusión. Te recomiendo que acudas a un psicólogo para que podamos evaluarte y así sacarte de dudas, además de ofrecerte un tratamiento acorde al diagnóstico. Espero haberte ayudado. Un saludo.
En muchas ocasiones, depresión y ansiedad “van de la mano”. Te recomiendo acudir a un profesional para que pueda valorar qué te está sucediendo y sobre todo, trabajar en la solución. Espero haberte ayudado. Suerte!
En fin, me parece un preguntar por preguntar, no está usted preguntando como diferenciar una depresión de un estado depresivo o de la tristeza, que eso puede ofrecer dudas, sino de algo que tiene unos síntomas bien definidos y diferenciados como es la ansiedad y sobre lo que seguramente usted ya ha encontrado sobrada información bien clara Si aún así no lo ve claro, haga tal y como otros compañeros le han dicho: vaya al psicólogo y le dará la respuesta que usted necesita. Un saludo.
Para saberlo lo mejor es ir a un especialista en psiquiatría, psicólogo o médico de familia, no debes autodiagnosticarte.
Hola : Algunos sintomas de la depresion, aunque existen mas, son los siguientes:
Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
Cansancio y falta de energía.
Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
Algunos sintomas de la ansiedad, aunque hay mas, pueden ser:
Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca (taquicardia).
Sensación de ahogo, con respiración rápida.
Opresión en el pecho.
Miedo o pánico. Literalmente, sentirse a morir.
Sudoración o escalofríos.
Temblores.
Náuseas o molestias abdominales.
Mareo o incluso desmayo.
Pero como dicen los compañeros, en la mayoria de los casos, puede haber una mezcla de sintomas dando lugar a un trastorno mixto ansioso depresivo.
Independientemente de los sintomas, lo ideal es que contactes con un profesional para que evalue no solo los sintomas sino la raiz de los mismos para tener el tratamiento psicologico apropiado.
Un saludo
Eso que estás sintiendo es normal. Quiero decir que los síntomas muchas veces se confunden, se solapan e incluso se superponen. La ansiedad provoca estados depresivos y la depresión puede llevar a experimentar estados ansiosos. Lo importante es que no dejes que vaya a más. Sabías que el año 2020 es el año de la prevención de la salud psíquica? Si estás empezando a experimentar esas sensaciones y sientes que van a más, no dudes en acudir a un especialista porque podemos ayudarte a que esos síntomas desaparezcan antes de lo que te imaginas. Ánimo!
Lo más sensato es acudir a un profesional y ponerte en tratamiento. Muy frecuentemente los síntomas de ansiedad y depresión aparecen combinados. Acude a psicoterapia y ponte en manos de un profesional. Lo importante para ti es aliviar tumalestar, sea ansiedad o depresión.
Si tienes dudas lo mejor es prevenir para evitar que el problema se agrave, cuanto antes se diagnostique mejor pronóstico.
Un buen psicólogo te sacará de dudas y te dará herramientas para solucionar el problema. Un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Tendrás que consultar a un especialista, porque son emociones con las que cursan tanto los trastornos depresivos como los de ansiedad, como los mixtos. No es la emoción predominante lo que va a determinar el diagnóstico, hay que tener en cuenta la evolución, etc.
Hola. Sin duda, consultando con un especialista. Un diagnóstico no es algo que se pueda realizar rápidamente ni que tenga que hacerse fácilmente con un listado de síntomas. La ansiedad y la depresión pueden muchas veces solaparse y es importante analizar los síntomas para dar con el tratamiento adecuado. Si estás experimentando síntomas y crees que es importante buscar ayuda, consulta con un psicólogo. El tratamiento de primera elección es la terapia psicológica (y en especial, la de tipo cognitivo-conductual). Podemos ayudarte. Un abrazo, te deseo lo mejor.
¿Le parece más grave un diagnóstico que otro? ¿Porque le interesa tanto la etiqueta? ... Igual sería mejor que se preguntase por lo que hay debajo de esas dos palabras, es decir, por el malestar y el sufrimiento que las está sosteniendo.
Un cordial saludo
Hola, a mi juicio lo esencial es que algo está pasando con tu vida y no es positivo. Si el malestar está siendo cada vez mayor y ves que empieza a afectarte en la cotidianidad y no te permite tener una vida equilibrada, lo menos relevante es que sea ansiedad o depresión, lo relevante es que te hagas cargo, visites un profesional que te ayude a detectar lo que te sucede y con su acompañamiento puedas, de acuerdo a los hallazgos, recuperar lo antes posible tu bienestar. "Las posibilidades son numerosas, una vez que decidimos actuar y no reaccionar" (George Bernard Shaw)
Mis compañeros han descrito muy bien cuáles son los síntomas de la depresión y de la ansiedad. Sea como sea, si te identificas con ellos y ves que no los puedes gestionar, lo primero que te recomiendo es que reflexiones respecto a qué situaciones podrían desencadenarlos en este momento, y si los síntomas siguen ahí, consulta a un psicólogo/a para que mediante las pruebas pertinentes realice un diagnóstico y la orientación terapéutica más adecuada.
Un cordial saludo.
Lo importante es que tu te sientas bien, que puedas encontrar tu equilibrio. Así que si tienes dudas o estás sufriendo, busca un terapeuta y trabaja eso. Buena suerte.
Efectivamente los síntomas de la depresión y de la ansiedad son muy cercanos y unos pueden desencadenar los otros.
Piensa en cómo te sientes y si vale la pena hacer un esfuerzo en intentar cambiar aquellas cosas en cuanto a pensamientos, comportamientos … que ahora no te sirven o no te hacen feliz.
Tanto tengas una depresión, ansiedad o estés en un estado ansioso-depresivo una buena solución puede ser el tener estrategias dirigidas a que encuentres un bienestar emocional. Los profesionales de la salud emocional te podemos ayudar. Cuídate mucho.
El hecho de plantearte esta cuestión muestra claramente que tienes síntomas que te generan malestar. Ante esta situación, lo importante es que seas atendido por un profesional que te ayude a adquirir las pautas y herramientas necesarias para superar esta situación. No es tan importante etiquetar con un nombre lo que ocurre (depresión o ansiedad) porque, al final, de lo que se trata es de superar esos síntomas que presentas. Es muy común que síntomas depresivos y de ansiedad aparezcan juntos.
¡Buenos días!

Ambos diagnósticos no son excluyentes, de hecho en muchas ocasiones pueden aparecer conjuntamente.

De igual modo, cualquiera de los dos es un problema grave y que puede verse intensificado por el paso del tiempo. Lo recomendable sería acudir a un profesional, que realice un buen diagnóstico y que empiece con el tratamiento de los síntomas.

Un saludo.
Buenos días. Explicándolo de una manera mundana, sería que la ansiedad está basada en la anticipación de los acontecimientos y la depresión se basa en la visión constante de un anhelo de lo ocurrido en un pasado. ESta sería muy simplista, ya que influyen muchísimas más variables. SI necesitara, consulte con un especialista. Mucho ánimo!
Hola.
Es necesario realizar una buena valoración clínica por parte de un especialista, psiquiatra o psicólogo.
Un saludo.
Esta respuesta te la podrá dar un profesional, tras la evaluación correspondiente. Mi recomendación es que acudas al psicólogo para poder identificar la problemática y poder establecer el mejor tratamiento.
Un saludo.
La ansiedad presenta síntomas que tienen que ver con malestar, nerviosismo e intranquilidad. La depresión presenta síntomas que tienen que ver con tristeza, desánimo o dificultad para sentir algo positivo. Por la pregunta que haces yo creo que puedes estar sufriendo depresión, pues el que presenta ansiedad acostumbra a tenerlo claro, por la angustia que dan los síntomas.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
Para distinguir los síntomas, se requiere una evaluación psicológica, desde luego, hay una gran comorbilidad entre estos, estando estrechamente relacionados en muchas ocasiones. Pero más allá de las etiquetas, sería conveniente intervenir sobre los mismos para procurar una solución efectiva y experimentar una mejora notable en tu calidad de vida. Un saludo.
Distinguir ansiedad y depresión no siempre resulta sencillo por el parecido de algunos de sus síntomas e incluso de sus causas. Afecciones diferentes, que con frecuencia se manifiestan juntas. Miedo y tristeza, dos formas de reaccionar ante eventos externos o internos y de adaptarse al entorno.
Síntomas emocionales complejos, que suelen mejorar con asesoramiento psicológico o medicación o las dos opciones. Tratamiento que debe partir de un enfoque personalizado para el individuo y su situación específica.
Un saludo.
Ambos síntomas tienen en común algo, estamos identificándonos demasiado con nuestra mente y nos estamos boicoteando con nuestros pensamientos, tanto si tu estado de ánimo es más bajo del normal, como si te sientes más activado y nervioso que de costumbre, visita un especialista psicólogo, te ayudará a cambiar el rumbo.
Para saber si se tiene un trastorno de ansiedad o del estado de ánimo se debe ir a un profesional; psicólogo general sanitario, psicólogo clínico o psiquiatra. Puede que no reúnas requisitos para ningún trastorno y aun así, necesitar tratamiento.
En psicología, cuando hablamos de ansiedad nos referimos a indicadores de tensión en el cuerpo y alta aprensión (preocupación)
Los síntomas depresivos tienen que ver con el sentimiento de devaluación propia, desesperanza y abandono de refuerzos o actividades gratificantes.
Existen en la actualidad cuestionarios breves y certeros, como el STAI para la ansiedad, y el IDER para la depresión. De cualquier manera, la entrevista clínica sigue siendo el instrumento diagnostico más importante (y más terapéutico a la vez). Un saludo!
¿Por que es tan importante para ti ponerle una etiqueta o un nombre a lo que te pasa?

¿Para que te sirve? ¿Lo soluciona?

Entiendo que ponerle un nombre a las cosas que nos pasan dan cierta tranquilidad, pero realmente no lo soluciona.

Y estoy segura que lo que quieres es sentirte bien.

Te recomiendo que acudas a un profesional que además de identificar el problema y explicarte lo que te ocurre, te ayudará a solucionarlo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Los síntomas de la ansiedad y la depresión están muy correlacionados, habitualmente cursan los dos cuando nos sentimos irascibles, con angustia, apatía y falta de ilusión. Tanto la depresión como la ansiedad mejoran con la combinación de terapia y medicación si se precisa, según numerosos estudios. Por lo que si tienes este tipo de síntomas te recomiendo que busques un profesional que pueda ayudarte. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 55 €
¡Hola! Tu pregunta es muy interesante y muy común. Pese a poder creer que la ansiedad y la depresión comparten sintomatología, no es así.

La ansiedad suele producir síntomas como: taquicardia, hiperventilación, calor, mareos, tensión muscular, etc. mientras que la depresión suele producir: tristeza excesiva, desmotivación general, apatía, bajada de la libido...

Tu pregunta puede venir dada por el hecho de que, en muchísimos casos, la ansiedad aparece junto con la depresión (o un estado de ánimo bajo). Por eso hay que: hacer una correcta separación de ambas, abordar primero el estado de ánimo y, una vez este está mejor, abordar los problemas de ansiedad.

Espero que te sirva mi respuesta, y en caso de necesidad, acudas a terapia psicológica para que mejores. Ánimo y un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Muy buenas tardes, entender si estás experimentando depresión o ansiedad puede ser un desafío, ya que ambos trastornos pueden compartir síntomas similares. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre ellos.
La depresión generalmente se caracteriza por una sensación persistente de tristeza, pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas, cambios en el apetito y el sueño, falta de energía, dificultad para concentrarte y sentimientos de desesperanza o inutilidad. Puede afectar tu estado de ánimo de manera constante durante un período prolongado. Por otro lado, la ansiedad se caracteriza por una preocupación excesiva y persistente, miedo o nerviosismo. Puedes experimentar síntomas físicos como palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar, tensión muscular y problemas para conciliar el sueño. La ansiedad puede estar relacionada con situaciones específicas o puede ser generalizada. Si tienes dudas sobre si estás experimentando depresión o ansiedad, te recomendaría buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un enfoque comúnmente utilizado para tratar tanto la depresión como la ansiedad, y puede ayudarte a desarrollar estrategias efectivas para manejar tus síntomas. Para lo que necesites. Psicóloga Leticia Martín Enjuto.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 55 €