Desde hace tiempo tengo falta de concentración y en ocasiones me siento ausente incapaz de reaccionar

8 respuestas
Desde hace tiempo tengo falta de concentración y en ocasiones me siento ausente incapaz de reaccionar ante situaciones cotidianas, tendré un principio de depresión?
Puedes tener el estado de ánimo bajo o estar en una situación estresante o de cansancio. No hay motivos por lo que comentas para pensar en una depresión ni en distimia.
Tal vez un chequeo médico detecta algún problema, a no ser que haya otras cosas que te hagan sospechar que algo no marcha bien en tu vida y tengas que tomar decisiones al respecto.

Pues según yo lo veo la cuestión no es tanto si tienes una depresión incipiente, o no.
La cuestión es abordar lo que te está pasando, y que tú mismo/a defines como falta de concentración, sensación de ausencia, e incapacidad de reaccionar ante situaciones cotidianas. Éste es el problema, es lo que te hace padecer, y la cuestión sería averiguar qué está pasando, qué ocurre en tu interior para que te sientas tal como te sientes, y cómo ayudarte a resolverlo, más allá del nombre que se le ponga, o diagnóstico que se haga, que en realidad tampoco te diría gran cosa.
La psicoterapia siempre es el camino para indagar en la propia realidad psicológica, en nuestros pensamientos. sensaciones, emociones, miedos, angustias, etc...
Un saludo
Es díficil saber si tiene un principio de depresión o no. Por lo que relata parece que su mente esta enredada en algo que todavía vd. no puede definir o considerar como un motivo de preocupación. Quizás pensando llegue a alguna conclusión que le permita decidir si puede solo o necesita ayuda profesional .
La depresión es cierto que causa falta de concentración, pero ésta también se produce ante muchas otras causas: ansiedad, estrés, falta de sueño o consumo de tóxico por citar algunas... ésto junto a una incapacidad de reacción ocasional no lo consideraría suficiente sintomatología como para hacer pensar en una depresión. Supongo también que el problema va más alla, ya que te ves con la necesidad de consultarlo, por lo que yo te aconsejo que como mínimo vayas al médico de cabecera (aunque sería mejor que fueras a un psicólogo), para estimar la gravedad de lo que te preocupa.
Es bueno que comentes lo que te sucede, ya que cuando alguien sufre es bueno que se pregunte ¿por qué?.
Además de evaluar los síntomas, también buscar la explicación, en qué situaciones te ocurre lo que comentas para determinar el problema. Hay que obtener más información, la psicología cognitivo-conductual te ayudará.
Puede haber muchos motivos, y no es posible diangosticar o no una depresión por estos medios. Lo adecuado sería acudir a un facultativo de referencia
Por lo que dices, en principio, no parece una depresión. Aunque puede ser un poco de ansiedad/estrés o de malestar psíquico. Sí que es importante que te ayuden a cambiar esa simptomatologia. Y para ello es necesario analizar posibles factores de ese cierto malestar. Cuando la persona lo explica ya se encuentra mejor, y después cabe pautar estrategias cognitivo-conductuales que te ayuden a gestionar mejor ese estado concreto.
¡Ánimos!
Sería conveniente que acudieras a una psicóloga o psicólogo, que pueda valorar los síntomas que comentas en un contexto más amplio y contando con más información. La falta de concentración puede deberse a múltiples factores, en ocasiones se relaciona con trastornos determinados, pero en otras es posible que sea algo pasajero, por ejemplo, fruto de un momento vital estresante. Sea por lo que sea, la psicoterapia puede ayudarte a darle una explicación a lo que te pasa y sientes y a afrontarlo de manera diferente. Saludos!