Durante seis meses estuve tomando citalopram de 20 mg por un trastorno de ansiedad. Ya han pasado cinco

18 respuestas
Durante seis meses estuve tomando citalopram de 20 mg por un trastorno de ansiedad. Ya han pasado cinco meses desde que finalizó el tratamiento; sin embargo, durante este tiempo no he dejado de tener leves síntomas en momentos puntuales. ¿Habría alguna posibilidad de recaída a corto plazo?
Te animo a que te pongas en manos de un psicoterapeuta que se enseñe técnicas de control de activación para que puedas usarlas en los momentos en que todas las personas experimentamos momentos de ansiedad.

Esa es la mejor manera para trabajar la ansiedad a corto y largo plazo.

No hay nadie que esté exento de padecer, en un momento u otro de su vida, algún tipo de problema psicológico. El simple hecho de vivir implica lidiar con situaciones que aveces nos pueden llevar a desbordarnos o entrar en bucles poco sanos. Entiendo tu preocupación ya que recientemente has pasado por un proceso que te ha generado malestar psicológico y ahora no querrías volver a él. No mencionas si aparte de la terapia farmacológica hiciste terapia psicológica, en cualquier caso te recomiendo que acudas a un psicólogo/a para que pueda ayudarte a entender la pasada ansiedad y te proporcione las herramientas necesarias para que tu mismo/a puedas evitar las situaciones que te la producen, o bien afrontar dichas situaciones de otra manera en caso de presentarse en un futuro. Lo importante no es lo que has pasado sino aprender de la experiencia y salir reforzado/a de ella. Saludos.
No es posible saber de antemano si tendrás una recaída o no. Es importante que verifiques si durante el tratamiento farmacológico también resolvistes situaciones, relaciones, con los otros, contigo mism@ que te generasen estrés, ansiedad. De no ser así te aconsejaría que visitases un psicólog@ que te ayude en este proceso y que te lleve a un cambio duradero en el tiempo basado en tu fortaleza.
La medicació sola, está bien para poder seguir el dia con normalidad, aunque no es ir al núcleo del problema, solo con medicación es complicado salir Adelante. La ansiedad es el síntoma, pero no el núcleo del problema. Para hacer una comparación médica seria como si tuvieras una bacteria y solo tornaràs hiboprufenos para hacer bajar la fiebre pero faltaria tomarte antibiotico para erradicar del todo al bacterio. Pues la medicación seria solo como si tomaras hiboprufeno. Seria conveniente un teràpia, es posible que haya asuntos de la vida que tuvieras que reenfocar.
Me surge una pregunta, al leerte, durante el tiempo que estuviste tratándose en momentos puntuales no sentías una cierta ansiedad?. Es más que posible que haya situaciones en las que sientas algo que te recuerde a esa ansiedad que padeciste. Lo difícil a veces es distinguir entre el normal nerviosismo que producen algunas situaciones y los síntomas que aún tu cuerpo recuerda.
Sería bueno que llevarás un diario, durante al menos 15 días, de esos momentos apuntando en el momento que se produzcan (no más tarde porque no sería fidelugno): dia, hora, situación en la que te encuentras, si crees que es ansiedad o nerviosismo, y nivel que experimentas (del 0-10, 10 máximo).
Si en este seguimiento compruebas que se repiten las situaciones, o que el nivel es alto, sería bueno consultar con un psicólogo o psicóloga
Como bien han comentado mis compañeras, lo ideal en este tipo de trastornos es combinar tratamiento farmacológico con terapia psicológica de orientación cognitivo conductual, mediante la cual el profesional te ayudará a entender el porqué de tu ansiedad y te ofrecerá una serie de recursos y estrategias de afrontamiento de la ansiedad en el momento que aparezca, con el fin de poder controlarla y reducirla o incluso eliminarla por completo.
No te desanimes!
Sería muy recomendable que acudieras a psicoterapia, que pueda ayudarte a afrontar las posibles situaciones estresantes y aprender a manejar diferentes recursos y estrategias para evitar recaídas. Creo que puede tener un resultado muy positivo, teniendo en cuenta que ya sólo con el tratamiento farmacológico has sido capaz de sentirte mucho mejor. Saludos!
Coincido con mis colegas en que a parte del tratamiento farmacológico o incluso, por encina de éste, es muy aconsejable el trabajo psicoterapéutico para ir a la raíz del problema que te está provocando el síntoma ansioso.
No puedes predecir la recaída, por lo tanto tampoco si sería a corto, mediano o a largo plazo. Siempre está la posibilidad de que los síntomas vuelvan, sin embargo si has trabajado con un terapeuta, seguramente ya cuentas con recursos que te facilitarán anticipar, controlar, ser consciente de tus conductas evitativas, aminorar limitaciones y poder convivir con su presencia sin que el trastorno te domine a ti. En este caso, recuerda que ya no eres la misma persona que fue cuando recién comenzaron los síntomas, ya has hecho un recorrido que te permite afrontar de manera más saludable y menos limitante que aquella vez.
Si por el contrario, no has realizado un acompañamiento terapéutico, te recomiendo que comiences cuanto antes, será la única manera de ayudarte en cuanto a la reincidencia sintomática.
Mucha suerte!
La mayoría de las veces el trastorno de ansiedad no se resuelve sólo con medicación. Si no has resuelto las causas que te llevaron al trastorno de ansiedad, o han aparecido otras nuevas, puede ser que la ansiedad vuelva. De todas maneras, se ha de distinguir entre tener síntomas de ansiedad y tener trastorno de ansiedad. La ansiedad es una respuesta natural que tenemos ante estresores de la vida y es normal notar síntomas de ansiedad ante situaciones vitales que percibimos como amenazantes de alguna manera. Estos síntomas a veces se notan más cuando ya se ha tenido un trastorno de ansiedad, pues se es más consciente de ello. A la ansiedad se le llama trastorno cuando nos limita por la intensidad o la duración de los síntomas. Te aconsejo terapia psicológica para poder resolver no sólo los síntomas sino también las causas.
Habría que hacer una comparativa de como se encontraba antes y ahora. Si actualmente los episodios son residuales, no le daría mucha importancia.
La medicación puede estar muy bien pero una terapia es la mejor manera de abordar un trastorno de ansiedad, ya que es como uno aprende a gestionar los síntomas de esta.
La mejor manera de dominar la ansiedad es mediante un proceso terapéutico. La medicación es muy oportuna al inicio de la ansiedad desbordante. Es efectista pero lo que realmente es efectiva es la terapia.
Ir conociéndose y descubrir lo que produce la angustia a través de la ayuda psicológica es la formula para dominarla.
Hola en principio no es posible saber si sufrirás una recaída o no, es cierto que podrías estar atenta a los síntomas y su frecuencia, si estos aumentan y pasan de ser esporádico a habituales deberías tomar medidas, de no tratarse se irán incrementando atentando contra tu calidad de vida. Te recomendaría que acudas a un psicólogo y empezar a tratarlos desde el comienzo, para impedir que estos gobierno tu vida.
Todo dependerá de la situación personal en la que te encuentres en el momento actual. Si el tratamiento que has llevado a cabo es sólo farmacológico, y no has recibido tratamiento psicológico es muy normal que los síntomas se mantengan. Es importante poder reflexionar sobre el momento vital en el que te encuentras para así llevar a cabo los cambios necesarios que te ayuden estar mejor.
Coincido con muchas cosas de las que te han dicho los compañeros anteriores. Haberte tratado la ansiedad con medicación esta bien,pero debería siempre estar acompañada de terapia psicológica.
Una buena terapia te ayudara a gestionar esos picos de ansiedad que tienes en momentos puntuales.
Si tu tratamiento se ha reducido a tomar el antidepresivo es bastante probable, a no ser que la ansiedad fuera provocada por algún incidente que se haya podido resolver.
Piensa que los medicamentos ayudan a estabilizarte para estar en condiciones de poder trabajar sobre aquello que te angustia. Lo único que hacen es silenciar el síntoma, pero éste tiene una función: es el testigo de que hay cosas que no funcionan y que tienes que afrontar. Muchas personas consiguen solucionarlo de manera autónoma; muchas otras no, y para eso estamos los psicólogos.
Son muchos los factores diurnos que nos pueden hacer estar algo más bajos de estado de ánimo en estas épocas del año. Si no quieres volver a tomar el citalopram podrías ayudarte con un complemento vitamínico, seguramente el triptófano puede ayudarte. Igualmente, siempre es bueno conocer la causa de este estado de ánimo y realizar un tratamiento dirigido a la causa, no al síntoma, quizás algunas sesiones de relajación o gestión del estrés que pueden ayudarte en estos momentos puntuales que refieres.
Habitualmente se combina el tratamiento farmacológico con el tratamiento psicológico como una forma de atajar de forma integral los síntomas de ansiedad y/o depresión. El fármaco que tomaste probablemente te ayudó a minimizar los síntomas de tu problema y con ello te has podido mantener estable estos cinco meses. Si en la actualidad percibes signos de lo que sentiste en su momento, muy probablemente existan aún aspectos del problema sin trabajar. La terapia psicológica podría ayudarte con ello. Quizá no sea necesario un abordaje muy extenso en el tiempo, pero por lo que comentas, sí que podria ayudarte a terminar de manejar tu problema y darte seguridad cuando se planteen situaciones que a cualquiera podrían generarle ansiedad.