El año pasado me diagnosticaron un aneurisma en aorta ascendente con diametro de 4,2 mm,en revision

4 respuestas
El año pasado me diagnosticaron un aneurisma en aorta ascendente con diametro de 4,2 mm,en revision a los 6 meses ha disminuido a 3,9 mm.¿Cuando hay que operar en caso de que siga creciendo?
Antes era a partir de 60 mm pero hoy día la recomendación depende de algunos factores pero fundamentalmente de dos: de si la válvula aórtica (la que separa el ventrículo izquierdo de la aorta) es normal. Y de si tienes alguna enfermedad del tejido conectivo, especialmente el síndrome de Marfan (tu mėdico te puede ayudar en estas dos cuestiones). Supongo que ya te habrán realizado un ecocardiograma (en caso contrario deberías ir a tu Cardiólogo) y sabrás el estado de tu válvula. Si es normal, a partir de 55 mm (50 si tienes el Síndrome de Marfan).
Si la válvula es bicúspide (tiene 2 velos en vez de 3) a partir de 50, pero si es bicúspide y además tiene indicación de cambiarla porque está enferma (insuficiencia o estenosis de alto grado) sería a partir de 40. Si tienes Marfan y en tu familia han tenido aneurismas, a partir de 45.
Lo mejor es que te pongas en manos de un buen Cardiólogo y Cirujano Cardiovascular, para realizarte el seguimiento, tal y como has hecho.

No es que haya disminuido, es que todo depende del ecocardiografista.
A partir de los 55 mm se ha de operar.
Se han de tener en cuenta la morfología de la válvula aórtica al momento de pensar en cirugía.
Es normal que existan pequeñas variaciones en la medida si se comparan técnicas de imagen distintas, o bien se han realizado por médicos diferentes. Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Valderrama. Sólo añadiría que hay que tener en cuenta el tamaño del paciente, es decir, cuanto mayor tamaño tenga, los límites pueden ser un poco mayores (existe una relación con la superficie corporal) y también hay que ver si el diámetro de la aorta va creciendo en poco tiempo aunque no supere el límite.
Otro dato es si existe historia familiar de patología similar. Por último, debe saber que uno de los factores que más incide en el pronóstico es la asociación de hipertensión arterial.
En el caso que tuviera que operarse en el futuro, existen varias posibilidades técnicas: cambiar la aorta sólo, cambiar aorta + válvula aórtica, cambiar toda la raíz aórtica (operación de Bentall-Bono) y cambiar la raíz aórtica reimplantando su propia válvula y así no cambiar la válvula (operación de David).
Por las medidas que aporta parece poco probable que la dilatación de aorta en su caso llegue a ser un problema importante, si no se asocia a un problema de válvula aórtica. De acuerdo con que algo vital es tener en cuenta el tamaño del paciente.