¿El EPOC tiene cura? ¿Cual es la calidad de vida?

3 respuestas
¿El EPOC tiene cura? ¿Cual es la calidad de vida?
Tal vez lo mas importante para Vd no es si tiene cura o no., sino cual es su pronóstico. Lo ignoro todo sobre su edad o la edad de su familiar- Doy por sentado que ya no fuma, si fuma nunca se curará y además empeorará. Por lo tanto la pregunta es demasiado imprecisa, tal vez porque esta avanzada. Denos más datos al repetir la pregunta. Una persona sana,adulta, normal,no fumadora, pierde por "edad" unos 20 cc. de FEV1anual. Un fumador con EPOC pierde entre 40-60 cc o incluso más. Si deja de fumar el proceso generalmente se detiene, o sea que en cierto sentido "se cura" Por lo tanto, 1. Cómo esta¨ahora? 2. Abandone tabaco 3. Haga el tratamiento que su especialista le indique.

Es cierto que es muy importante lo de dejar de fumar pero el daño residual queda. Probablemente si usted es joven la enfermedad se estabilice pero con el paso de los años cualquier proceso infeccioso respiratorio agrava más su situación clínica de manera que si usted tiene EPOC con 50 años y deja de fumar la enfermedad se estabilizará pero probablemente si padece infecciones respiratorias de repetición la enfermedad acabará progresando y la calidad de vida empeorando.

Lógicamente si sigue fumando la progresión será exponencial.

Un saludo.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), también denominada OCFA (Obstrucción Crónica al Flujo Aéreo) es una patología pulmonar secundaria fundamentalmente al consumo de tabaco, de carácter irreversible, y evolución progresiva. Puede presentarse en forma de Bronquitis Crónica, que consiste en la inflamación crónica de los conductos que dirigen el aire respirado hacia los alvéolos pulmonares (bronquios), o en forma de Enfisema Pulmonar, que cursa con la destrucción de los alvéolos pulmonares, generando bullas.
En ambos casos en imprescindible el abandono completo del habito de fumar para enlentecer la evolución de la enfermedad hacia la insuficiencia respiratoria y retrasar la necesidad de oxigenoterapia continua.
Los nuevos fármacos inhalados (Tiotropio, Aclidinio) junto con el abandono del tabaco han demostrado una estabilización del proceso, evitando o retrasando la evolución.