¿El estar durante días o semanas con un malestar emocional excesivo por una herida emocional es una

11 respuestas
¿El estar durante días o semanas con un malestar emocional excesivo por una herida emocional es una forma de TOC?
Dudar, dando vueltas y más vueltas alrededor de un problema aparentemente irresoluble, bajo el que se esconde un miedo irracional. Constituye el mecanismo psicodinamico del TOC. Que se podría resumir en falta de decisión por exceso de análisis. El TOC adquiere distintas formas: simetría, contaminación - limpieza, orden, incluso la idea mágica que realizando determinados rituales se pueden evitar determinadas desgracias, etc.
A priori la información que ofrece es insuficiente para responder con seguridad a su pregunta. Un saludo.

Una cosa es determinar un TOC como entidad diagnóstica ( aquí nos faltarían muchísimos datos) y otra bien distinta sería examinar el componente obsesivo de los pensamientos que describes. ( tipo, durabilidad, irracionalidad,si es o no intrusivo, si utilizas otro tipo de pensamiento para anular el principal, si interfiere en tu día a día, etc.. ). Piensa que todos tenemos, en un momento u otro de nuestra vida, o incluso en nuestro día a día, pensamientos repetitivos intrusivos de tipo obsesivo y no por ello constituyen en sí mismo una psicopatología. Entiendo, de todas formas, que si estás preocupado/a deberías consultar a un profesional para determinar y tratar el origen y mantenimiento de dichos pensamientos. Saludos.
No tiene nada que ver con el TOC pero si duele tanto y tanto tiempo es probable que la herida la tenga en su amor propio lo que puede poner de manifiesto aspectos narcisistas de personalidad.
Tal y como formulas la pregunta, la respuesta es no. El estar dando vueltas y vueltas a algo que ha pasado o que va a ocurrir, tener pensamientos repetitivos o rumiacione, etc., no es suficiente para hablar de un TOC, por mucho que sea el malestar emocional que te genere. Un saludo.
Hola,
El malestar emocional puede desencadenar un estado de ansiedad, que si se manifiesta en forma de pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos sería un TOC. Los contenidos obsesivos pueden ser variados y las compulsiones son comportamientos exagerados, que la persona lleva a cabo para rebajar su ansiedad. El dolor emocional puede desencadenar muchísimos otros síntomas si no se trabaja/supera la herida emocional, que está debajo.
Un abrazo y mucho ánimo
El. TOC es una enfermedad mental compleja con unos síntomas muy característicos , la etiopatogenia u origen de la enfermedad tiene unos componentes psicobiologicos importantes . Recomiendo que consulte con su psiquiatra de referencia , si no lo tiene intente contactar con alguno , le va a explicar bien todo lo relacionado con el TOC . Un saludo
Buenas tardes. Necesitamos más información para poder contestar a su pregunta.
Primero, habla de que existe una herida emocional, es decir, algo que ha sucedido que hace daño.
Segundo y, como consecuencia de lo primero, si ha ocurrido algo que hace daño lo normal es sufrir, pasarlo mal y tener malestar. Por tanto, habría que ver qué es lo que ha pasado, qué ha significado para usted y si la reacción de su malestar se adapta a la situación o no.
Tercero, usted mismo califica su malestar de excesivo, cuestión que habría que mirar en consulta porque puede que usted lo viva como excesivo en el sentido de insoportable o que realmente sea algo exagerado a la situación.
Cuarto y último, decir que uno tiene malestar durante días o semanas a mí no me indica si el malestar es excesivo o signo de una patología...depende del hecho que lo haya causado.
Puede haber tanta patología en sentir un malestar exagerado para la situación como en no sentir malestar ante una situación de gravedad.
No, por favor, no podemos hacer de cualquier sentimiento una patología, aunque en los tiempos que corren parece que esa es la tendencia.
Yo no puedo saber si usted padece o no de una enfermedad, pero en cualquier caso, la respuesta a su pregunta sólo puede ser que no.
De todos modos, me parece interesante que se siga planteando preguntas.
Hola. Es difícil poder establecer ningún diagnóstico por la información que aportas, ya que el malestar emocional derivado de algún acontecimiento es un factor común a la mayoría de trastornos. Habría que indagar más al respecto. Te recomiendo acudir a un profesional de la psicología para poder solventar tu duda y obtener ayuda para sentirte mejor. Un saludo
No. Lo que usted expone puede deberse a muchos motivos. Para hablar de TOC harían falta otros síntomas, tales como conductas repetitivas de indecisión, comprobación, limpieza... Con el malestar emocional no basta.
Saludos. La pregunta es algo vaga, con la información que aportas resulta imposible contestar, esto que mencionas podría ajustarse a muchos diagnósticos. De todos modos conocer el diagnóstico no te servirá de mucho, puede ser una excelente forma de preocuparte y de etiquetarte de por vida, en lugar de averiguar el nombre y apellido de esto que estás pasando te sugiero que acudas a un profesional que te ayude a darle sentido a lo que te ocurre, entender el origen y el mantenimiento del problema y trabajar de cara a aliviar ese malestar que estás padeciendo.