¿El estrés puede producir bajada de presión arterial y palpitaciones en bipedestación?

7 respuestas
¿El estrés puede producir bajada de presión arterial y palpitaciones en bipedestación?
Como comentan los compañeros, efectivamente, son respuestas del organismo que pueden darse en situaciones que resultan estresantes. Al igual que podemos sentir que el ritmo cardíaco se acelera o que comenzamos a sofocarnos (entre otras reacciones), la bajada de la presión arterial forma parte de los síntomas que se relacionan con el estrés y la ansiedad. Sin embargo, de nuevo coincido en que si se mantienen en el tiempo, sería conveniente acudir a su médico para confirmar que, efectivamente, se originan por estrés.

Si, es un síntoma físico de la ansiedad producida por estrés, recomiendo que si le esta ocasionando problemas o dificultades para continuar con su día a día contacte con un psicólogo para que le ayude con técnicas de respiración o relajación tanto muscular como mental y para que pueda reorganizar su día a día y resolver esa sintomatología.
Judit López de Egea
Es una respuesta de ansiedad. Sí, puede producir ese u otros síntomas, sin embargo, para estar seguros lo mejor es siempre acudir al médico para que haga las pruebas que estime oportunas.
Hablamos de respuestas psicosomáticas, la realidad es que nuestro cuerpo suele manifestar los malestares psicológicos cuando no les prestamos la debida atención. El malestar emocional "se hace escuchar a través del cuerpo", manifestando enfermedades y alteraciones. La OMS hace reseña del alto porcentaje de enfermedades psicosomáticas de la población que cifra en un 90%.

Lo primero siempre será acudir al médico de família para que descarte cualquier alteración orgánica que justifique el problema. Si no queda justificado, se podría pensar en la bajada de tensión como síntoma de ansiedad provocada por estrés. Sería conveniente explorar el origen que motiva esta ansiedad (estrés) para ayudar a canalizarla y resolverla antes de que genere un problema físico crónico.

Saludos,

Dolors Rins
Podria ser una respuesta de somatización frente al estrés, pero antes que nada hay que descartar una posible causa orgánica. El primer paso a dar es consultar con el médico para ver que todo está bien y que no hay una causa médica. En segundo lugar, si se descarta cualquier tipo de alteración biológica, sería interesante acudir a un centro especializado en psicosomática y empezar un tratamiento psicológico adecuado para este caso. Existen especialistas muy buenos con resultados espectaculares.
Sí, el estrés puede producir tal tensión que el cerebro no se oxigene bien y la sensación es de agitación y pérdida de equilibrio.

Saludos.
Si, el estrés y sus consecuencias es sumamente impredecible puede afectar de cualquier manera, le animo a que acuda a terapia para manejar el estrés de una manera sana