¿El trastorno de la personalidad por evitacion se considera una enfermedad mental?

6 respuestas
¿El trastorno de la personalidad por evitacion se considera una enfermedad mental?
El trastorno de personalidad por evitación está dentro del DSM-IV, pero no se le denomina "enfermedad mental" como tal, sino más bien un trastorno de la personalidad dentro del grupo C literalmente dicho, se trata de una afección psiquiátrica en la personalidad del individuo cuya característica más sobresaliente es una inhibición social. Dicho trastorno es diagnosticado por un profesional de la salud mental y por supuesto, tiene su tratamiento. Un saludo.

Depende del enfoque o filosofía de la terapia. Técnicamente puede ser una enfermedad mental, pero otros preferimos considerar los problemas concretos, únicos de cada persona, si bien utilizamos las directrices más adecuadas y apoyadas científicamente para entender y tratar mejor el problema.
Considerarlo una enfermedad es darle más trascendencia y posiblemente una connotación que no ayuda mucho a resolver el problema, que puede ser grave según lo viva y afecte a la persona.
En este caso, es uno de los trastornos de personalidad con mejor pronóstico y de los pocos que tiene una solución relativamente sencilla, que no fácil.
Un Trastorno de la Personalidad por evitación no es una verdadera enfermedad mental, es un trastorno y no es grave, se puede superar. Es aprendido y detrás hay miedo. Una enfermedad mental es algo más grave y complicado, están generalmente implicados desórdenes y distorsiones de la realidad y del propio yo. El término enfermedad mental es un término de discusión incluso entre profesionales (Psicólogos y Psiquiatras).
Si se llega a establecer de una manera correcta dicho diagnóstico, evidentemente, nos encontramos ante un trastorno mental, ya que hemos de entender que genera una importante disfuncionalidad y malestar en el paciente, encontrándose indicado el tratamiento especializado.
Que sea un trastorno mental, no implica que el paciente afecto sufra "locura", termino en desuso, puesto que la capacidad de juicio suele encontrarse conservada.
La diferencia entre los trastornos mentales y otros trastornos médicos apenas existe, si bien es cierto que de manera habitual se ha intentado manejar y abordar estos fenómenos como si se tratara de procesos muy diferentes a otras enfermedades.
Lo importante es que sean correctamente identificados y adecuadamente tratados con abordaje multidisciplinar psiquiátrico y psicoterapéutico.
Un cordial saludo.
Dr. Alfonso Rodriguez
Hola, estoy de acuerdo en verlo más como un trastorno que como una "enfermedad mental" como tal. Se habla de trastorno de la personalidad porque es más abarcativo que una única fobia o miedo específico. Es una manera de "proceder y de estar en el mundo" que implica dificultad para sobreponerse al miedo que pueden involucrar determinadas situaciones. La persona adopta la actitud evitativa como defensa impidiendo el desarrollo pleno de su personalidad. Es solucionable con psicoterapia.
Para ayudar a una persona que evita y sufre en su relación con los demás, la etiqueta que se le ponga solo será orientativa. Hay que escucharle, conocerle, tratar de averiguar qué hay detrás de los síntomas como se haría en cualquier enfermedad, es la esencia de la psicoterapia y nos marcará el camino a seguir. Un saludo.