El trastorno paranoide de la personalidad es esquizofrenia?

5 respuestas
El trastorno paranoide de la personalidad es esquizofrenia?
Buenos dias.
Como te comentan mis compañeros son dos diagnosticos diferentes.
La esquizofrenia paranoide sería aquella en la que existen ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes.
En cambio la personalidad paranoide es un patrón permanente de desconfianza y suspicacia general, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, y aparecen en diversos contextos.
Espero te aclare la respuesta. Un saludo

Buenos días en principio un trastorno de la personalidad no es esquizofrenia. Normalmente en estas situaciones la dificultad mayor es conseguir que el paciente llegue a teràpia por su tendencia a sospechar que todo quieran hacerle daño, también el terapeuta.
Son dos diagnósticos diferentes, con diferentes vivencias en unos aspectos y similares en otros y con diferente pronóstico
Se trata con terapia cognitiva para actuar sobre las cogniciones, las interpretaciones y las relaciones con los otros
Buenas tardes. Son dos diagnósticos diferentes. El trastorno de la personalidad paranoide consiste en un estilo de personalidad caracterizado por un alto nivel de desconfianza que dificulta las relaciones sociales, familiares y de pareja. La esquizofrenia es un trastorno diferente del anterior, que suele requerir medicación para aplacar los episodios delirantes que a veces se presentan en la persona. Un cordial saludo.
Al final esto son etiquetas que se ponen en función de una serie de síntomas y que por lo tanto tienen una validez relativa.
Esa etiqueta solo te dice que pasa en un momento determinado, pero no es como un virus que es tal o cual, sino que depende de la subjetiva interpretación de quien puso la etiqueta. Podrían ser llegado el caso lo mismo.