En un caso de ansiedad generalizada con distorsión de la realidad y cargar sobre los demás (padres..)

8 respuestas
En un caso de ansiedad generalizada con distorsión de la realidad y cargar sobre los demás (padres..) la responsabilidad de haber llegado a esa situación, es recomendable la terapia cognitivo conductual?
Particularmente creo que no te servirá mucho una terapia cognitivo conductual. Creo que lo mejor ante estos casos es una tearpia en donde puedas hablar mucho de tu vida, de tu historia. Piensa que la ansiedad es el síntoma de un montón de otras cosas reprimidas que fuiste aguantando, callando e inhibiendo. En la medida en que puedas ponerle palabras a ese sufrimiento, a describirlo, a construir una historia sobre él irás viendo como los síntomas ansiosos irán remitiendo, la relación con tus padres transformándose aunque sea solo para ti. Te recomiendo otro tipo de terapia en donde puedas trabajar aspectos distintos a los de adapatarse a todo, a aprender a aguantar. Justamente, necesitas todo lo contrario

La terapia cognitivo conductual es la de elección en este tipo de problemáticas. No obstante, en cada caso hay que valorar no sólo el tipo de terapia sino las herramientas que se utilicen para mejorar la problemática que cada persona esté presentando. Esto es, poder combinar ciertas técnicas de las diversas terapias (sistémica, mindfulness...).
Saludos
En términos generales, efectivamente, la terapia cognitivo conductual se recomienda para casos de ansiedad generalizada y su eficacia está avalada por las principales asociaciones científicas del mundo.

Dicho esto, es importante analizar cada caso concreto para determinar el abordaje más indicado.

Las cuestiones a tener en cuenta serían, entre otras: la etiqueta diagnóstica (comprobar que efectivamente se trata de AG), la forma que tome el trastorno (no hay dos AG iguales), las características personales del paciente (hay gente que responde mejor a unos abordajes que a otros), comorbilidad (¿hay otros problemas asociados?) elementos contextuales (por ej, las relaciones familiares) etc...

El resultado de este análisis será un plan de intervención personalizado que muy bien puede enmarcarse en la terapia C-C, pero tb en alguna otra (sistémica, por ej si el paciente es menor y las relaciones familiares juegan un papel importante, psicodinámica, humanista etc)

Un saludo y mucha suerte
Sí, la terapia cognitivo conductual tendría unos resultados excelentes, pero la psicoterapia en cuestión que precisa el paciente, deberá escogerla y diseñarla el psicólogo responsable en función de las necesidades que se presenten.

Habría que matizar en consulta cómo son esas presuntas distorsiones de la realidad y el motivo que lleva a esclosionar con los padres.

Un saludo.
Hoy por hoy la terapia cogntivo-conductual es el modelo terapéutico que ha demostrado mayor eficacia para el trastorno de ansiedad generalizada. Habría que realizar una evaluación sistemática para ver si es ansiedad generalizada y qué otros factores están influyendo o han influido para "cargar sobre los demás". La ansiedad es un síntoma y como tal nos está indicando algo...primero hay que tratar la sintomatología sin olvidar trabajar qué es lo que la está causando.
saludos,
Javier
En muchos casos la ansiedad no es el problema, sino el síntoma de que hay conflictos que solucionar. Si además la persona está en una posición de víctima donde no se responsabiliza de sus acciones, aún con mayor motivo yo recomendaría que se buscaran terapias fuera de la TCC o junto con ella, que ayuden a tomar conciencia de la función que hace todo ese malestar, de los conflictos y de lo que hay que hacer para que esta sintomatología desaparezca.
En mi opinión, la terapia cognitivo-conductual es la más adecuada además de poseer una muy buena eficacia demostrada mediante investigación. Debería de acudir a un profesional cualificado para empezar a obtener resultados.
Hola,

dependiendo de la evaluación y del caso particular será adecuado un tratamiento u otro. Personalmente, creo que los tratamientos eclécticos (de varios enfoques) y adaptables a la personas pueden ser mas enriquecedores que ceñirte a unos generalmente.