Es la segunda vez que empiezo a ir al psicólogo y me cuesta muchisimo llegar a contarle cosas que debo

37 respuestas
Es la segunda vez que empiezo a ir al psicólogo y me cuesta muchisimo llegar a contarle cosas que debo hacer si me cuesta responderle a algo y no quiero mentirle ni responderle?
Has de tomar consciencia de que el psicólogo es un profesional de salud mental y está más que cualificado para abordar temas delicados, no sucede nada si te cuesta, de hecho sería favorable que fueras honesto con tu psicólogo y le dijeses que no es fácil para ti sacar lo que llevas dentro y hablar de vivencias personales.

Tener una buena alianza terapéutica es muy importante tanto para tener un buen vínculo, como para conseguir los objetivos propuestos.

Háblalo con honestidad con tu psicólogo, un saludo.

Buenas tardes. Es normal que te cueste compartir ciertas cosas de tu vida. Todo tipo de relación, sea de la naturaleza que sea, lleva tiempo para afianzarse y generar una sensación de seguridad. En la terapia ocurre de la misma forma y el profesional suele tener muy en cuenta los ritmos que tiene cada persona, tanto para guiarle en ciertos temas importantes a tratar, como en esperar al momento apropiado para que se instaure un clima de confianza.
No te preocupes si al principio tienes la sensación de no saber como seguir o que hacer, el profesional siempre va a intentar ayudarte en este tipo de terreno, escuchándote, guiandote o aclarando lo que sea importante para el avance terapéutico.
Un saludo.
Nada te obliga a contar lo que no deseas, pero si tu has elegido ir a un psicólogo es para solucionar un problema al que no encuentras solución y por ello es importante para ti y para el transcurso del proceso de ayuda que aquello que pueda ser relevante al problema lo pongas de manifiesto, aunque tu eliges hacerlo o no.
Ten en cuenta si esto se parece a lo que te ocurre fuera de consulta y guardar información por miedo, vergüenza, culpa y otras emociones, o porque piensas que es muy personal o que no quieres simplemente hacerlo, forma parte del problema que deseas solucionar. Por ello que es de gran ayuda para ti exponer esta duda a hablar o no al profesional, independientemente de que cuentes o hagas eso que no deseas.
A veces nos cuesta contar las cosas, debemos respetar nuestros tiempos y es importante que lo hagas así.
Mira a ver si tienes más dificultad con el psicologo que con otras personas. O si por el contrario con él te sientes más cómodo.
Cada uno de nosotros es único e irrepetible, simplemente respeta tus tiempos.
Y piensa que el psicologo está para ayudarte, comentaselo, seguro que te aconpaña en el proceso.
Es muy normal sentirte así. Hablar de temas que te afectan o que son íntimos, no es fácil. Si es la segunda vez que pides ayuda, ya es un gran paso a querer mejorar. Confía en la profesionalidad de tu psicólogo y abiertamente, puedes expresar lo que sientes, que te cuesta mucho hablar. Te entenderá e irá más despacio contigo, pudiendo así encontrar la confianza que necesitas. Cada persona necesita sus tiempos. Te invito a que le escribas a tu psicologo los temas que te preocupan en casa antes de acudir a consulta. Es una muy buena herramienta para "romper el hielo" porque ya lo habrás explicado a tu manera en casa. La profesionalidad de tu psicólogo/a hará el resto. Un abrazo
Hola ....entonces mejor acudir a uns amiga de verdad que te escuche . Veras ir al psicologo es exactamente eso...hablar, abrirte, escuchar, pensar, decidir....hazme caso vuelve a tu psicologo y confia en el. Suerte
Yo te aconsejo ser sincero y cuando no quieras contarle algo, decirle que no quieres responder. Pero si el psicólogo no te inspira confianza, prueba a cambiar de psicólogo. Entre Paciente y psicólogo debe de haber raptor, es decir conseguir una relación de confianza, ya que el psicólogo trabaja con la información que tú le das.
Piensa en tus objetivos antes de acudir al psicólogo/a. Seguramente te pusiste en contacto con el profesional para sentirte mejor, a pesar de que probablemente supieras que no sería fácil exponer tus emociones o vivencias. Es importante que seas consciente de los motivos que te han llevado a contactar con el profesional, este es el primer paso para tener fuerzas para expresarle poco a poco lo que te preocupa. Empezando a hablar verás si te sientes cómodo con las respuestas del profesional, y si es así, tendrás más confianza en las pautas que te vaya dando.
Suerte!
Un proceso terapéutico implica mostrar no sólo el relato personal sino como cada uno percibe, piensa y siente los acontecimientos que ha vivido. Expresar, comunicar, revelar... no es tarea fácil por muchas razones. Desvelar especialmente aquellos sucesos que provocan sufrimiento, vergüenza, culpa, rechazo o duda... aquellos, que de alguna forma nos perturban por la dificultad de reconocimiento, aceptación y manejo, siempre generan más resistencia a ser tratados. Tómate tu tiempo, la constancia, el compromiso y el vínculo entre el profesional y tú, potenciarán esa toma de contacto y la libertad para poder sincerarte. Un espacio terapéutico debe ser un espacio ético, confidencial y respetuoso con la historia y la subjetividad de las personas. Un abrazo.
Sin duda, abrirse a un desconocido es complicado. Yo te recomendaría que le dijeras esto mismo, le contaras como te sientes. Poco a poco podéis ir trabajando en ello para que te encuentres mejor. Mucho ánimo
El llegar a abrirse y contar cosas que no nos apetece recordar requiere de tiempo y confianza.
No se cómo terminó tu relación con el anterior psicólogo, pero en ocasiones me he encontrado con personas que han tenido malas experiencias y eso hace que les cueste confiar.
Hablalo con tu psicólogo, sea cual sea la razón, él sabrá respetarte, darte tiempo y sobre todo no forzar.
Ánimo!
Se sincero/a y expresa tus dificultades para abordar contenidos concretos.
Hablar sobre ello puede ayudar a desbloquear la situación.
En caso de intentarlo y seguir bloqueado tal vez sea necesario acudir a otro profesional con el que las cosas puedan fluir de otro modo.
Muchos ánimos.
Hola, quizás puedes darle una vuelta a lo que planteas y es preguntarte a quién mientes? Al psicólogo seguro que no, porque aquello que tratas en terapia lo tomamos como la verdad de la persona que habla. En todo caso, te mientes a tí. Suerte!
Buenas tardes, es normal que te cueste explicar ciertas intimidades que además pueden despertar en ti sensaciones de vergüenza, incomodidad, malestar, etc y el profesional lo entenderá y respetará. Pero es muy importante que puedas confiar en tu psicólogo porque es la base fundamental para poder ayudarte, así que puedes explicarle que hay ciertos temas que te cuestan ahora y no quieres sacar, y el día que te sientas preparado para explicarle estará encantado de escucharte.
Un saludo
Es normal que nos cueste contar las cosas y cada uno necesitamos nuestro tiempo para ello . Deberías comentarle a tu psicólogo lo que te pasa y podréis ver cómo abordarlo . También piensa porque te pasa esto , es porque te cuesta hablar de ello o porque el psicólogo no te inspira confianza y no estás comido con él. Si es por lo segundo busca otro profesional que te haga sentir bien .
Ánimo
Lo más importante es tu valentía porque pese a las dificultades estas pudiendo acudir a un psicólogo. Por lo que dices,en esta ocasión, llevas poquito tiempo. Si tuviera que darte un consejo te diría que no te preocupes porque seguro que tu psicólogo estará atento en su escucha profesional y sabrá modificar las modalidades de intervención que favorezcan el clima de trabajo que supone el desafío de tu caso.
Un afectuoso saludo
Elena.
Coméntale exactamente lo que expones, que no deseas responder ni mentirle. Estás hablando con un profesional y todo lo que expongas servirá para analizar y trabajar tu bienestar. Muchas veces las mismas sensaciones que se despiertan en terapia son las que lo hacen en otros ámbitos de tu vida, por lo que decirle exactamente lo que vas sintiendo puede ser de gran valor para el proceso terapéutico.
Es una decisión que tú tomas el contar unas cosas u otras, es más, nadie se va a enterar. Por otro lado decirte que lo que trabajas con el psicólogo es confidencial, se queda en la consulta del psicólogo y que por mucho que te avergüence algo que haces, sientes o piensas, nosotros no podemos ni debemos juzgarte, ya tienes bastante con tu problema como para sentirte culpable de ello. Ahora bien, si le ocultas determinadas cosas, que lo más seguro es que sean importantes para la terapia, el psicólogo no podrá hacer bien su trabajo ya que le faltará información delicada de lo que te ocurre.
No tiene que preocuparse por eso. Su psicólogo le irá preguntando para conocer mejor el problema. Es un profesional obligado a la confidencialidad y además no va a juzgar sino a escucharle para saber como ayudarle. Las entrevistas psicológicas no son a modo de examen sino que se crea un diálogo en un clima cálido y de confianza. Aunque el primer día pueda costarle más, si se siente acogida y comprendida irá expresándose con más libertad en las siguientes sesiones. La relación terapéutica es como la amistad, en el sentido de que con el tiempo se tiene más confianza y más facilidad para contar cosas más íntimas. Además, el psicólogo solo necesita la información necesaria para comprender el problema y diseñar la intervención, no hace falte que le cuente detalles sobre aspectos no relacionados con el problema.
Ánimo en este nuevo paso. Le deseo que encuentre la mejor ayuda a su problema en la psicología.
Un Abrazo,
Antonio Luis
En un proceso terapéutico es muy importante que se de la alianza terapéutica. En mi opinión profesional debes contarle al psicólogo que tienes esta dificultad, esto forma parte del problema, no creo que no quieras sinceramente cuando estás pidiendo ayuda o preguntando en doctoralia. El profesional que te atiende debe saberlo, quieres pero no puedes, y tu ya sabes que tienes que contarlo todo, pues esa incapacidad para contarlo no es falta de sinceridad, es parte de tu problema si el psicólogo lo sabe trabajará la alianza terapéutica en s,i antes de abordar tu problema.
¿Decir al psicólogo/a que ya irá contando las cosas a su ritmo?
Buenas tardes, entiendo que es difícil contarle a un desconocido información que es muy personal e íntima pero esa información puede ser relevante para tu trabajo personal en terapia, por lo que omitirla puede ser un error. Piensa que los psicólogos no utilizamos esa información para juzgarte ni sacar ninguna valoración personal, esa información es solo para identificar patrones que hay que trabajar y así enseñarte las herramientas más acertadas para mejorar y fomentar tu crecimiento personal. Un saludo y ánimo
Hola
Yo creo que lo mejor es plantearle el problema directamente. Si es un profesional medianamente competente lo entenderá y verá una solución para resolverlo.
Por otro lado, a veces, cuesta abrirse a un desconocido y contarle los detalles íntimos de uno, y hay que darse un tiempo hasta coger confianza. Y por otro, puede que no haya "feeling" y eso es lo que impide hablar con más claridad. Si fuera este último caso, lo mejor es cambiar de terapeuta.
Un saludo
Buenos días.
Un tratamiento psicoterapéutico debe ser un espacio de a dos, un espacio en donde pensar y trabajar aquellos aspectos de uno mismo que generan un malestar psíquico o emocional. Para lograr ese espacio debe haber un espacio de confianza, de cercanía, que debe alcanzarse a medida que avanza el tratamiento. Cada uno tiene sus propios tiempos y el profesional debe acoplarse a ellos. Sentir que mientes, que no dices la verdad, que escondes... forma parte del tratamiento, a medida que avance y se vaya obteniendo el clima adecuado, podrás hablar de todo aquello que al principio te cuesta para asi ir avanzando.
Un saludo.
Buenas tardes, es normal que al principio te cueste contarle cosas personales a un desconocido, pero un psicólogo es un profesional de la salud mental y estamos formados y preparados para abordar temas delicados. Cada persona necesitamos un tiempo para generar confianza, pero si has decidido solucionar algún problema que no has podido por ti sola es fundamental que el psicólogo tenga toda la información y decir la verdad y así seguir avanzando para llegar a la solución del problema. Si con tu terapeuta actual no hay feeling, una buena solución sería buscar otro, un saludo y ánimo.
La confianza con el psicólog@, como con el resto de las personas, no es algo que surja automática ni rápidamente. Necesitas tiempo para comprobar que es digno o digna de tu confianza. Te aconsejo que comentes eso mismo con el psicólog@ para poder examinar juntos las dificultades para poder confiar. Suerte
Hola. En primer lugar no te presiones, si alguien debe adaptarse a tu ritmo es el terapeuta y no al revés. El terapeuta debe trabajar lo que llamamos alianza terapéutica o en un lenguaje más básico, la química y la confianza que se genere en las sesiones. Ese es el principal objetivo de un terapeuta ya que sin alianza terapéutica no hay cambio, no hay éxito.
Por ello ves relajado a las sesiones, sin presión y di lo que te salga decir. El terapeuta deberá adaptarse a tí y facilitar que tu confianza vaya a más.
Un abrazo
El psicólogo/a es un profesional de la salud que debe garantizar de entre sus habilidades y funciones un marco de seguridad y confianza para el paciente, a la par que la escucha, la empatía y el respeto.
No está ahí para juzgar. Es comprensible que nos cueste hablar de asuntos delicados, dolorosos, personales e íntimos y por tanto es necesario respetar los tiempos y el ritmo de cada persona para ello, y alcanzar el clima y relación terapeuta-paciente adecuados. Sé sincero con tu terapeuta, comentale tus dificultades al respecto; y recuerda que su principal objetivo es ayudarte.
Puedes tratarlo directamente con tu psicólogo. Es una dificultad que se puede trabajar abiertamente. Esto es algo habitual, ya que no todas las personas estamos abiertas a tratar toda la información referente a nuestra vida o nuestra historia desde el primer momento. La relación también se va haciendo más cercana a lo largo de las sesiones. Saludos.
Hace falta mucho valor para sentarse con un desconocid@ y contarle tus problemas. Partiendo desde ahí, es una cuestión de confianza y es algo con el que un psicolog@ con cierta experiencia ya cuenta. Es poco frecuente que las personas cuenten desde un principio su cosas mas intimas ya que en mayor o menor medida necesitan cierta confianza.
A veces cuesta mucho hablar de lo que a uno le preocupa, a veces no se sabe cómo y es importante darse tiempo, no agobiarse, irá saliendo. Cuando cuesta hablar, no se quiere mentir y estar en silencio angustia, es aconsejable que el psicoterapeuta sea capaz de crear un clima en el que el paciente se pueda tomar su tiempo y no sienta que hay una exigencia añadida a las que ya existen.
Buenos días,

Ir a terapia supone abrirte a otra persona. Y esto a menudo genera inseguridad. El no querer compartir ciertas cosas es un mecanismo normal y de protección personal. Ahora, si además hay una conciencia de que existe una necesidad y que ello implica ponerte en manos de un profesional, sigue a tu instinto. Al principio todo irá despacio, y conforme vaya pasando el tiempo descubrirás que hablarle de esos asuntos a tu terapeuta, es como si te los contaras a ti mismo. Y entonces te liberarás de dos cosas; de la soledad que supone llevar un secreto, y del miedo a descubrirte a ti mismo. Es posible que aún no hayas encontrado un o una terapeuta que te pueda acompañar en tu proceso. Sigue tu instinto que te llevará a esa persona.
Mucho ánimo
Coral
Lo primero de todo no te preocupes porque lo que sientes es lo normal cuando uno comienza terapia. Como ya te han comentado mis compañeros , en cualquier relación debe existir un periodo de adaptación, de afianzar la relacion para sentir confianza y seguridad y en la relación terapeutica ocurre lo mismo....debes darte tiempo y contar las cosas y responder a ciertas preguntas cuando creas que estas preparada, y esto tu terapeuta lo sabe....no te agobies pensando que debes responder al momento....debes tener la confianza y sobre todo la tranquilidad para decirle que prefieres hablar de eso más adelante....tu terapeuta lo entenderá.....se tiene que crear un vinculo de confianza para que la relacion entre vosotros y el tratamiento fluya y entre los dos llegues al objetivo deseado.....Otra cosa es que no te encuentres comoda con el/ ella....entonces primero te diria que te des tiempo y si pasado ese tiempo notas que sigues estando incomoda, busca otra persona que te ayude. Un saludo
Es importante ser sincero en la terapia, a ello se llega con una relación terapéutica de confianza. Si no te sinceras por falta de confianza tal vez sería recomendable plantearte cambiar de profesional. Si no es ese el problema, tu misma poco a poco te irás soltando, además tienes que valorar si realmente para la terapia es necesario dar a conocer la información que te reservas. Hay estrategias que permiten trabajar los problemas emocionales sin que sea necesario contar todo al psicólogo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia breve estratégica - 50 €
Lo que te está ocurriendo es algo completamente normal, una terapia tiene sus tiempos, quizás al principio hay muchas cosas que no quieres compartir, no te preocupes, eso no significa que no estés trabajando otros aspectos también importantes para tu proceso. Poco a poco tu mismo/a te darás cuenta que hay información que te puede ayudar a entender mejor tu malestar y encontrarás beneficio en ese compartir. Confía en que un buen terapeuta respetará tus ritmos y te acompañará en tu proceso con paciencia y respeto.
Es normal que te cueste contar ciertas cosas al terapeuta, incluso que a veces salgas llorando o enfadado de la sesión. Expresar nuestros sentimientos no es fácil pero es muy importante que seas honesto con tu psicólogo y sobretodo que confíes en él.
Ser honesto contigo mismo y con tu psicólogo facilitará las cosas. Puedes serle franco y decir qué temas no te apetece contar o comentar que hay ciertas preguntas para las que aun no tienes respuesta o la confianza de poder responderlas. Él te entenderá, el profesional se adapta a tu ritmo y necesidades, eres tú quien marca los contenidos.