Es normal que después de una sesión de EMDR, me sienta triste? Siento que no tengo ilusión por nada,

15 respuestas
Es normal que después de una sesión de EMDR, me sienta triste? Siento que no tengo ilusión por nada, no disfruto.
Me siento bien a ratos, pero el resto del día me pregunto si es que no ha funcionado, porque aparte de estar triste me obsesiono con los pensamientos, tengo angustia.
Es importante que entiendas que es una técnica dentro de un tratamiento conjunto. Pero es útil si al paciente le sirve. Pero insisto dentro de tratamiento psicológico que lo apoye.
.trabajando se consigue el cambio , sin duda .

Luisa pastor

Buenos días. No soy experto en EMDR, pero sí tengo experiencia en otros modelos de psicoterapia. Lo que le puede decir al respecto es que por lo general los avances esperables en cualquier terapia se obtienen de forma gradual, normalmente a través de la comprensión de cuáles son las fuentes de nuestro sufrimiento. A veces incluso tomar conciencia resulta más doloroso que no saber. Ese es el paso previo, necesario para poder adoptar los cambios necesarios en nuestra vida para poder estar mejor. Es común pensar que lo esperable es salir de mejor ánimo o más relajado de una sesión de terapia, ya que a veces esto es así. Muchas veces compartir el problema y ser escuchado supone un alivio en sí mismo. Sin embargo los terapeutas solemos avisar de que lo más frecuente es precisamente eso, que al abordar temas dolorosos o desafiar nuestra idea del mundo uno suele salir preocupado o inquieto. Es parte del proceso. Espero que a la larga le resulte útil. Un saludo.
Hola Buenos días.
Soy Clinico en EMDR. Sería conveniente que esa emoción de tristeza la localices en el cuerpo y se lo comentes a tu psicólogo, para que juntos podáis trabajarlo en la próxima consulta.
Un saludo.
Hola, creo que eso debes hablarlo con el profesional que esta llevando tu caso, pueden ser muchos factores.
EMDR no es sino una técnica terapéutica. Ello quiere decir que no es infalible, y menos aún que sirva para todo tipo de pacientes y/o todo tipo de problemática. Si lo que desea es seguir esa línea, tiene 2 alternativas, o bien continuar con el profesional con quien inició ese método, o bien cambiar de profesional si el inicial no le convence. Otra opción, sería cambiar el enfoque técnico. Saludos.
Un proceso de psicoterapia, sea cual sea el método que se utilice, tiene por objetivo, reducir o eliminar los síntomas, y mejorar el equilibrio emocional del paciente. Una de las características de una psicoterapia, es un cambio de perspectiva en la manera de ver las cosas que nos suceden o nos han sucedido en la vida, para poder abordar los problemas desde un punto de vista distinto y gestionarlos de otra manera. Cuando lo conseguimos, aumentamos el nivel de autoconocimiento y a veces descubrimos cosas del pasado, o aspectos de nuestra personalidad que nos sorprenden, nos entristecen o nos enfadan, ya que le damos un significado distinto al que teníamos antes, y todo ello forma parte del proceso psicoterapéutico. A medida que avanza la terapia, vamos entendiendo el porqué de estas emociones nuevas, ello nos tranquiliza y nos permite situarnos de otra manera ante nuestros problemas y ante la vida. Es importante darse tiempo para comprender y confiar con el psicoterapeuta. Un saludo.
En primer lugar es importante que todo lo que notes entre sesiones, ya sean pensamientos, sensaciones,pesadillas,incluso el darse cuenta de algo nuevo, lo anotes y lo comentes en la siguiente sesión para que el psicólogo lo tenga en cuenta.El Emdr abre las redes de memoria y si puede generar este tipo de sentimientos que se localizan en alguna parte del cuerpo,observate y comentaselo también.Cuando aparece la tristeza a veces es muy positivo porque aparece este sentimiento generando en nosotros un sentimiento de autocompasión que nos resulta muy revelador porque nos hacemos conscientes de lo que hemos pasado, o nos damos cuenta de por qué somos como somos.Si el profesional que te trata conoce todo esto te podrá ayudar bastante y ese sentimiento de tristeza desaparecerá pasando a convertirse en una experiencia superada.
Estimado paciente EMDR, muy discutido y sin fundamentos científicos es difícil que tenga algún efecto.
Le sugiero que consulte a un psiquiatra y a un psicoterapeuta para que le hagan un buen diagnóstico y un tratamiento correcto.
atte
Buenos días, el proceso de curación, como bien han comentado otros colegas, es en zig-zag con un rumbo ascendente, es normal tener recaídas del estado de ánimo dentro de las primeras 5 sesiones y no una línea ascendente perfecta. Me imagino además que antes de esta sesión ya estarían estos síntomas u otros parecidos, por ello no desaparecen en sólo una sesión, y si no estaban antes, quizás era por evitación a volver a pensar en episodios difíciles o traumáticos. Y volver a revivirlos puedes ser la razón por la que vuelven las emociones, y el camino de cambio, porque la idea es poder vivir con ello sin estas emociones tan intensas. Ánimo y que vaya muy bien.
Entendiendo el EMDR como una tecnica a utilizar sobretodo y especificamente util en casos graves de traumas, y sobretodo recientes. Si la utilizó en este caso, es bueno el resultado, hay que sacar para que nada quede dentro, durante unos dias te sentiras asi. Pero si se utilizó la tecnica para otro tipo de problema, desconozco el resultado, jamas la he utilizado sino para como expliqué antes, para recomponer un trauma. Habla con tu terapeuta.
Me temo que esta pregunta no puede responderse aquí por varios motivos. Lo deseable es que cuando una persona está en terapia formal con un/a profesional, plantee todas sus dudas en privado a ese/a profesional. Incluso, los pacientes necesitan suficiente información desde antes de empezar la terapia y durante tofo el proceso. En principio es quien mejor puede responder a sus dudas puesto que ya conoce todos los datos necesarios sobre su problema y la lógica seguida en el diseño del tratamiento y los efectos que usted puede esperar. Si acaso no le convencen sus explicaciones o no se las diera, podría consultar a otro/a profesional, pero igualmente necesitaría información sobre sus problemas que le han llevado a terapia. Por último, en terapia se suelen abordar temas doloros o cuestiones o técnicas que, de forma controlada, pueden/deben producir el malestar imprescindible para superar los problemas. No obstante, sin información no podemos saber si es normal o no que alguien salga triste
Buenas tardes, soy clínico en EMDR.
Es normal que tras una sesión las próximas 24-48 horas tengas ciertas sensaciones porque sigue el procesamiento.
Habría que tener en cuenta si la sesión fue incompleta o si se completó el procesamiento de la diana que trabajarais.. en el primer caso suele darse con más frecuencia síntomas posteriores.

El método bajo un profesional bien formado es muy eficaz, pero como en todo tipo de terapias hay que tener paciencia.

Anota todo lo que te ocurra y se lo llevas al terapeuta en la próxima sesión.

Un saludo
Buenas noches,
Trabajo con EMDR y como dicen colegas míos expertos en la materia , tu cerebro cuando sales de la sesión sigue reprocesando y al trabajar psicológicamente remueves emociones y se abren"heridas" y emociones no trabajadas anteriormente.
Es normal que si has removido sentimientos, emociones, o situaciones al principio parece que haya un empeoramiento, pero es el propio trabajo con la emoción.

Háblalo con tu Psicólogo experto em EMDR.

UN ABRAZO
Hola, en una terapia de EMDR se viven muchas emociones que quizás habían estado "congeladas" durante un tiempo. No es raro experimentar emociones diversas durante una terapia de EMDR (que suele abarcar varias sesiones dependiendo del caso). Háblalo con tu terapeuta, pero no te angusties.
En general para cualquier tipo de psicoterapia que se haga semanalmente esta descrito que hasta que no pasen 10-12 sesiones ; nho se puede comenzra avalorar su eficacia
Por otro lado en las psicoterapias se profundiza en los problemas que aqueja el paciente ,y es natural que esto por mucha delicadeza con que se haga puede hacer que en algunas sesiones ,se salga triste .Lo importante es el balance a lo largo del tiempo , no el de sesiones aisladamente