Es normal tener ansiedad relacionadas con el confinamiento de Covid?

87 respuestas
Es normal tener ansiedad relacionadas con el confinamiento de Covid?
Buenas tardes.
Si, puede ser normal tener ansiedad relacionada con el confinamiento.

Para muchas personas, esta situación compleja les produce estrés y, si el estrés continúa en el tiempo (un confinamiento de Covid son un mínimo de 15 días, más todo el estrés acumulado de todos los meses que llevamos en esta situación) produce un aumento de la hormona del cortisol.
Esto hace que nuestro cuerpo lo interprete como si fuera un peligro y la ansiedad se dispara.

Si estás pasando por uno de esos momentos te recomiendo que planifiques una rutina diaria para mantenerte activo y distraído donde incluyas algo de ejercicio físico, algún ejercicio de relajación (por ejemplo, la técnica de respiración diafragmática es muy sencilla y útil), alguna actividad placentera como leer, escuchar música, ver una serie etc y evitar tener la televisión puesta constantemente hablando sobre el Covid o mirando las redes sociales a cada rato para buscar las novedades sobre el tema ya que esto solo aumentará la ansiedad.
Espero que te haya servido mi respuesta.
¡Un saludo!

Sí, claro que es normal, especialmente para aquellos que necesitan sentir a otras personas cerca para sentirse seguros y queridos y para regularse emocionalmente. Son las personas con este estilo de apego más ansioso o preocupado a las que el confinamiento les cuesta más. Sin embargo para otras personas con apego mas evitativo, el aislamiento les da seguridad y calma por ser personas que se regulan mejor estando solos.
La ansiedad es una respuesta de alerta del organismo ante un peligro. La epidemia es un peligro y está en juego la salud, la economía y las relaciones tal como las conocemos.
Es por lo tanto relativamente normal tener ansiedad, pero este estado de alerta puede gestionarse si aprendes ciertas habilidades de regulación emocional y sobre todo como es más conveniente enfocar la situación de incertidumbre que vivimos.
Hay muchas cosas que se pueden aprender para regular esta ansiedad, o miedo a lo desconocido e incierto.
El nivel de ansiedad puede ser muy diferente dependiendo de como lo gestiona cada persona. Tu tienes que valorar si esta ansiedad es razonable o si el malestar es muy alto y te impide, dentro de las circunstancias, llevar una vida como antes.
Si tu ansiedad te desborda, tal vez sea buena idea pedir ayuda a un psicólogo para aprender como gestionarla.
Un saludo.
Buenas tardes. La ansiedad, tanto relacionado con el virus, como con el confinamiento, es muy comprensible. Pero se puede controlar perfectamente, te sugiero que si te está generando problemas que consideras importantes, consultes con un profesional de la psicología, te ayudará a comprender tu ansiedad y a controlar las consecuencias que te pueden estar haciendo sentir malestar.
Un saludo.
Buenas noches, como dices, es bastante común. Desde que comenzó el confinamiento hasta ahora, aumentaron las demandas por ansiedad en los centros de salud mental, relacionadas tanto con el miedo al contagio, como con los cambios que tenemos que afrontar. En este caso, la ayuda psicológica está dirigida a reducir la ansiedad, realizando ciertos cambios en la forma en que percibimos y reaccionamos ante esta nueva situación. Un saludo
Sí, muy normal.
Es una situación totalmente desconocida e incierta.
Ansiedad ante lo desconocido. No es peligrosa pero si muy molesta.
El organismo esta en alerta más tiempo de lo que es aconsejable. La mayoría de las personas la superan solas, sencillamente, con el paso de los días, si no hay nada más grave, nos adaptamos a la nueva situación (No significa que la situación nos gusta, pero nos adaptamos) Otras personas, necesitan alguna pequeña ayuda si la ansiedad les impide hacer su vida y sufren.

Sea cual sea tu caso, no te preocupes, la ansiedad es una respuesta normal a una situación que no tiene nada de normal.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Sí, es normal manifestar ansiedad en estos momentos. Nos encontramos ante un enemigo nuevo y desconocido ante el cual hay impredecibilidad de respuesta. Nuestro cerebro identifica está situación como amenazante, sentimos miedo, se activa nuestro sistema de supervivencia, aumentando la producción de cortisol y la frecuencia cardíaca para poder responder en modo de ataque, huida o parálisis, cómo no podemos huir ni atacar aparece la ansiedad e hipervigilancia o también podemos entrar en depresión.
En esta situación es fundamental saber mantener la autorregulación emocional y el autocuidado. Si vemos que tenemos dificultades para ello, hay que acudir a un profesional de la psicología que sin duda nos ayudará a llevarlo mejor. Espero sea útil. Un saludo.
Completamente normal, de hecho ha sido una de las palabras mas buscadas en internet. La ansiedad es un sistema de alarma de nuestro cuerpo que se dispara cuando existe un peligro real o imaginado, hay que aprender a gestionarla y en estos momentos es importantísimo.
Buenos días!

Sí, está siendo bastante normal. El pasar por una pandemia activa áreas cerebrales que tienen que ver con la supervivencia, lo que hace que estemos en alerta.

Si a eso le unimos la situación de falta de control que cada un@ tiene con el virus y la incertidumbre sobre las medidas que se adoptan, eso hace que la alerta no se pueda relajar, produciendo sintomatología ansiosa.

Si necesitas aclarar alguna cosa más, no dudes en preguntarme.

Un saludo
Es absolutamente normal y de hecho es muy habitual estas semanas atender a personas con ansiedad relacionada bien con el confinamiento o el miedo al contagio o ambos. Si ve que no mejora no dude en consultar a un especialista. Ánimo
Es lo habitual.
El primer paso es reconocerlo y el segundo afrontarlo.
Solicitó visita con un psicólogo porque con solo unas pautas renegociaras la situación fácilmente.
Un abrazo!
Completamente normal sí. De hecho, tras vivir el confinamiento y con todas las consecuencias que está produciendo el COVID, las consultas por ansiedad se han multiplicado en el gabinete. La ansiedad de por sí es en resumen "no saber gestionar la incertidumbre" y si por algo se caracteriza la situación actual es por ser pura incertidumbre diaria. Te recomiendo que si te sientes ya mal, pidas ayuda lo antes posible y lo trabajes porque la Ansiedad es rápido de trabajar en psicología pero si se va dejando es un problema que con el tiempo siempre va a peor (Efecto "bola de nieve"). Mucha fuerza y tranquil@ que igual que ha venido, con una buena terapia se irá pronto.
Desde luego la situación tan difícil que está atravesando toda la sociedad con la crisis sanitaria, económica y social causada por el Covid-19 es un factor multicausal de estrés, ansiedad, y otras problemáticas relacionadas con el bienestar en general.
Podría considerarse que es "normal" o esperable experimentar sentimientos como la ansiedad en una situación así; sin embargo si usted comienza a considerar que la ansiedad empieza a dificultar su día a día, o que le invalida para realizar ciertas cosas de su interés, no dude contactar con un profesional que le ayude a sobrellevar mejor la situación y le permita adquirir habilidades que le serán de mucha ayuda en cualquier situación futura.
Según un estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders el 65% de la población muestra sintomatología ansiosa o depresiva tras el confinamiento. Se pueden trabajar pautas de conducta, ajustadas a cada persona, para prevenir y gestionar estos trastornos.
Absolutamente si. Está haciendo estragos psicológicos en la población. Puede resultar además traumático para mucha gente.
Pero la buena noticia es que puedes superarlo.
Buenas noches.
Estamos en una situación excepcional en la que muchas de las rutinas y personas con las que solemos se nos han trastocado por la pandemia.
Es por ello que podemos restablecer poco a poco nuevas rutinas , que nos proporcionen bienestar.
Si necesita profundizar más sobre este tema no dude en contactar conmigo por teléfono a través y le devolveré la llamada en la mayor brevedad posible
Por supuesto. Estamos sometidos a una situación estresante, aunque compartida por millones de personas. En estos momentos afloran las distintas maneras de gestionar el estrés. Si esta situación te hace sufrir acude a un profesional que te ayudará ya obtener habilidades para gestionarlo mejor. Un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Hola.
Es bastante normal sufrir ansiedad debido a las medidas de confinamiento que genera este virus.
Además de no poder llevar la vida a la que estamos acostumbrados, la incertidumbre que genera el desconocimiento de la enfermedad, el no saber cómo puede evolucionar, etc., produce una serie de pensamientos que pueden llevarnos a sentir una ansiedad elevada que puede llegar a superarnos.
Buscar la mayor objetividad a nuestros pensamientos, evitar la sobreinformación, generar rutinas, hacer cosas que nos agraden, etc., son algunas de las cosas que pueden ayudarnos. Y si esto no es así, quizá sería beneficioso que consultase con un profesional que le ayude a gestionar esta situación.
Un saludo
Sí, de hecho según un estudio de la universidad del país vasco y la universidad de Barcelona que estudió el efecto del confinamiento en la salud mental queda claro que la sintomatología se agrava y aparecen nuevos síntomas, entre ellos la ansiedad. Si te ha aumentado la ansiedad no dudes en buscan un profesional y reducirla. Un saludo. Mari Carmen.
Hola buenos días. El confinamiento es una situación anormal , a la que no estamos nada acostumbrados. Es normal que en situaciones así vivamos ciertos niveles de ansiedad. Debemos permitirnos sentir esas emociones.
Ahora bien, si la ansiedad que sientes es muy intensa (con ataques de pánico por ejemplo), muy frecuente ( cada vez que sales a la calle, cada vez que te levantas,...) o muy duradera (estar todo el día en tensión o preocupado) entonces sería conveniente consultar con un experto en trastornos de ansiedad. Seguro que te puede ayudar a gestionar mejor esta situación.
Le invitamos a una visita: Atención psicológica online por el covid-19 - 50 €
Hola. Es perfectamente normal, dado que hablamos de una situación desconocida que ha causado estragos en la sociedad. En cualquier caso, si notas que te cuesta manejar esta ansiedad, te recomiendo acudir a tu médico de cabecera para que pueda derivarte a terapia psicológica. Un saludo.
Saludos. Sí, es normal, la situación de confinamiento en sí misma puede ser lo suficientemente estresante como para generar síntomas de ansiedad, la expectativa de un nuevo confinamiento puedo generar ansiedad ante la idea de volver a pasar por la misma situación. También el haber pasado por la situación de confinamiento puede haber aumentado (y así lo ha hecho en algunas personas) la sensación de vulnerabilidad una vez tenemos la libertad de salir de nuestros domicilios, generando inseguridad.
Sí,, no debe alarmarse por tener ansiedad con el confinamiento. De hecho, las consultas por ese síntoma han aumentado considerablemente. Este virus ha introducido un cambio en nuestras vidas que ha hecho que de pronto nos hayamos descubierto frágiles, vulnerables y desasistidos. A la vulnerabilidad se le suma una gran cuota de incertidumbre. Las personas nos hemos quedado "confinadas" mientras el virus se transmitía velozmente. Las epidemias generan impotencia ante la enorme dificultad de combatir a su causante, un microorganismo al que no vemos ni sabemos donde está, un enemigo invisible pero omnipresente. La situación actual que estamos viviendo es una situación de duelo compartido porque todos hemos perdido algo (seres queridos, normalidad de vida, relaciones sociales, etc.) Es normal sentir ansiedad ante esta compleja situación, ahora bien, debe calibrar el nivel y la intensidad de su ansiedad. Si considera que excede de su capacidad para poderla manejar, es conveniente que consulte con un profesional de Psicología Clínica. Un saludo
Buenas. Es completamente NORMAL pues hemos estado sometidos a una situación estresante y muy novedosa, lo que ha llevado a que nuestro cuerpo y mente reaccionen con la respuesta de ansiedad. Una vez que la situación de confinamiento pasó, esa ansiedad perduró porque después se tuvo que enfrentar a otra situación novedosa: retomar nuestra vida junto con el virus. Esto también pudo provocar ansiedad. Y ahora, que las cosas vuelven a estar difíciles y hay ciertas cosas que nos están recordando al tan temido confinamiento de marzo, tu mente, al ver que posiblemente se enfrente a algo parecido (consejos de no salir tan a menudo, no reunirse, cierre de bares pronto...) hace que reaccione igual o incluso un poco más intenso, que cuando estuvimos confinados. Un saludo.
Hola, efectivamente, el confinamiento a causa del COVID ha aumentado y/o exacerbado problemas que ya pudiesen existir con anterioridad, o bien crear nuevos (falta de gestión emocional ante la incertidumbre, miedo al contagio, duelo por familiares fallecidos por COVID).

Por lo tanto, en respuesta a su pregunta, sí, es normal que puedan darse problemas de ansiedad.

Un saludo y espero haberle podido ayudar.
Es verdad que tanto la situación de confinamiento como la incertidumbre generada por la pandemia ha llevado a mucha gente a experimentar estados de ansiedad. Esto no significa que en todos los casos se presente de la misma manera. Hay personas que se han visto más afectadas y otras que han conseguido manejarlo mejor.
No podemos olvidar que a pesar de que la pandemia nos afecte a todos de un modo u otro, en cada caso en particular produce efectos diferentes y con duración variable. Por ello mi recomendación es consultar con un especialista para que puedas comentar tu situación y para que te ayude a superar la ansiedad antes de que se intensifique.
Buenos días
Por supuesto que es normal, es más, desde marzo las estadísticas indican un aumento de ansiedad y depresión en la población. Al estar confinados, pasamos más tiempo en casa y nos vemos solos con nuestros pensamientos, lo que hace que acabemos con un aumento de sentimientos angustiosos. Además el habernos visto con las libertades recortadas, muchos pacientes expresan sentirse peor dado que no pueden hacer actividades que antes ayudaban a mitigar estas sensaciones.
Espero haberte ayudado y recomendarte que si esta ansiedad se desborda consultes con un especialista.
Un saludo
Es completamente normal, la información que te llega del entorno, el hecho de ser una situación nueva, hay algunas personas que generan síntomas relacionados con la ansiedad. En principio, si está desarrollando tu trabajo, sigue sus rutinas en su vida cotidiana y a nivel familiar esos síntomas que usted identifica como ansiedad no están afectando o interrumpiendo el ritmo de lo anteriormente descrito. No tiene porqué preocuparse y le recomendaría que hiciera alguna técnica de relajación al finalizar o iniciar el día.
Sin embargo, si observa que le interrumpe el desarrollo habitual de su vida cotidiana le animo que acuda a un psicólogo que le ayude a afrontar dicha situación de una manera más saludable.
Hola,
La ansiedad es un mecanismo de defensa y mantiene al cuerpo en estado de alerta ante situaciones que consideras amenazante.
Las situaciones estresantes como la que estamos viviendo con el covid y el confinamiento ha hecho que muchas personas estén sufriendo ansiedad.
La ansiedad presenta estos síntomas: sensación de nerviosismo, respiración acelerada, sudoración, temblores, sensación de cansancio, dificultad para concentrarse.
Si sientes que te afectando en tu día a día y te está siendo difícil gestionarlo, no dudes en contactar con un profesional.
Buenas tardes,
es algo totalmente normal debido a la situación que estamos viviendo; en momentos de incertidumbre, situaciones difíciles y sucesos estresantes, puede aparecer la ansiedad.
Te recomiendo que, en momentos de mucha ansiedad, practiques varias respiraciones profundas, intenta también crear una rutina en la medida de lo posible en tu confinamiento, cuida tu alimentación y deja un ratito para hacer algo de actividad física (aunque sea dentro de casa).
También estaría bien que hablaras con un psicólogo/a de cómo te estás sintiendo y qué necesitas, somos muchos los profesionales que atendemos de forma online. Quedo a tu disposición. Un abrazo
Hola, está siendo bastante frecuente, se puede manejar la ansiedad a pesar del Covid, pero requiere aprendizaje y practica. Algunas técnicas de Yoga/meditación te ayudarán. Un saludo
Hola, buenas tardes.
En la situación en la que estamos viviendo, la ansiedad es un síntoma muy común. Está creciendo mucho esta sensación en las personas, o por el momento presente o porque se están intensificando problemas que ya estaban de antes.
Importante es entender por qué aparece esta ansiedad. Que es una reacción del cuerpo ante el miedo a que ocurra algo.
Aceptar ayuda de un profesional es totalmente recomendable.
Espero hay sido útil mi respuesta.
Un saludo,
Tobias
Buenos días,

Sí, es posible experimentar ansiedad en relación al confinamiento o el coronavirus. En primer lugar, se trata de una situación nueva que requiere de adaptación y que supone un potencial peligro. A su vez, afecta y repercute en muchas facetas de nuestro funcionamiento (social, laboral, personal, sanitario...).

Es conveniente que, ahora que lo has detectado, puedas hablar con un profesional que te asesore en cómo gestionar este tema, de manera que puedas reducir esa ansiedad que experimentas.

Un saludo y mucho ánimo!
Hola, sentir ansiedad es una respuesta normal ante todo aquello que nos pone en alerta. La angustia nos sirve para adaptarnos a la nueva situación. La situación de la Covid 19 nos genera mucha incertidumbre puesto que no sabemos con certeza como prevenirla y tratarla, y aunque no en todas sus formas sea grave, sabemos que en otros casos si lo es y puede incluso ser mortal en otros. El hecho de no poder resolver lo que nos preocupa y nos inquieta y alarma, hace que nuestra mente, y nuestro cuerpo, siga manteniéndose en alerta, por lo que ponemos también más control.
Ante la sintomatología ansiosa y en especial las reacciones específicas de contraer una enfermedad o una infección, le recomendaría pedir ayuda a un especialista. Un saludo!
Hola,
Lo cierto es que está siendo motivo frecuente de consulta en estos momentos. El confinamiento, la situación actual, los cambios que van sucediendo, etc.
Si la ansiedad hace aparición es recomendable tratarla buscando ayuda psicologica. En estos momentos tengo sesiones especiales para tratar la ansiedad a precio especial, te animo a consultar mi perfil y reservar una.
Hola. Sí, es normal tener ansiedad relacionada con el confinamiento y con el tema Covid, una situación nueva que nos genera miedos e incertidumbre. Es recomendable que tengamos una rutina, no consumir excesiva información relacionada y dedicarle tiempo a los hobbies. Acudir a un/a psicólogo/a te puede ayudar a gestionar mejor esta ansiedad. Un saludo
Pues si, es perfectamente normal, ya que es una situación anormal y en la que no hay unos límites claros. No sabemos si nos vamos a contagiar, no sabemos si algún ser querido lo va a pasar mal, no sabemos si mantendremos nuestros puestos de trabajo... y un largo etcétera. Toda esa incertidumbre puede generar mucha ansiedad. Pero no la dejes pasar, que sea ansiedad no significa que no sea algo a lo que prestar atención.
Si, totalmente normal. Actualmente hay muchas personas que presentan síntomas de ansiedad por el mismo motivo.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo por que tiene tratamiento.
Un saludo
Buenas tardes. Por supuesto que es normal. La situación en este momento es de mucha inestabilidad, por tanto, el estado emocional ansioso y anticipatorio, puede afectarle notablemente. Por favor, consulte con un especialista, si lo necesitara. Mucho ánimo!
Nos encontramos en una situación difícil en todos los aspectos, entre los cuales el psicológico cobra especial importancia. La incertidumbre que genera la evolución de la pandemia, y las dudas de como va a terminar esto, generan en gran parte de la población estados de ansiedad y otros trastornos emocionales y/o afectivos. Filtrar la información que nos llega y centrarse en el día a día, intentando retomar la vida anterior al COVID, son algunas de las acciones a seguir para luchar contra la ansiedad que haya podido generar el confinamiento o la pandemia, intentando normalizar en la medida de lo posible cualquier estado de ansiedad que nos hubiera podido surgir durante el confinamiento.
La ansiedad es una señal de alerta que nos avisa de que algo no va como debería, de que algo ha cambiado y nos preocupa y que nos permite adaptarnos a esa nueva situación. Por tanto, sí es normal tener ansiedad en relación al confinamiento. Es una situación nueva, que nos asusta, a la que no estamos acostumbrados y que nos ha pillado de sorpresa. Lo que ocurre es que a veces esa ansiedad se vuelve en nuestra contra y pasa de ser una simple señal de alerta a algo que interfiere en nuestro bienestar, en nuestro día a día. Podemos controlarla con diferentes técnicas, pero en ocasiones, necesitamos ayuda externa para poder combatirla. A veces, la ayuda de un profesional es necesaria para poder acceder a esos pensamientos (preocupaciones, miedos...) que nos llevan a sentir esa ansiedad.
Espero haberte ayudado aunque sea un poquito a resolver tu duda. Si necesitas ayuda ten en cuenta que actualmente es posible la terapia online y que es idónea para esta situación extrema en la que nos encontramos.

Un abrazo,

Laura.
Hola, soy Marta, psicóloga sanitaria. Así es, hay muchas personas que están desarrollando ansiedad o estrés o distintos miedos derivados del confinamiento por la situación de emergencia sanitaria actual ya que el ser humano es un ser social y el aislamiento social, la falta de libertad y de movilidad y la percepción de pérdida de control sobre la situación son factores estresores que pueden desencadenar en ansiedad o distintos miedos no solo durante el confinamiento sino a medio plazo y pasado éste ya que, aunque actualmente haya posibilidad de desplazamiento por la calle, la realidad es que la actualidad es incierta y constantemente cambiante y el individuo requiere de un proceso de adaptación a los cambios para su correcta funcionalidad y responder a ellos de manera adaptativa y en esta situación, el hecho de vivir al día y tener que adoptar unas medidas que se escapan de nuestro control, pudiera provocar crisis de ansiedad.
No obstante, estas "secuelas" psicológicas derivadas de la pandemia son abordables en consulta, tratando distintas técnicas para la correcta adaptación del sujeto y para su equilibrio psíquico.
No dudes en contactar conmigo personalmente si lo deseas para obtener más información acerca de las consecuencias psicológicas de la pandemia.
Me mantengo a tu disposición para cualquier consulta.
Atentamente.
Es muy normal y de hecho están aumentando los casos de ansiedad actualmente por este tema.
Aprender a manejar la ansiedad, mejora el bienestar personal y emocional .
Buenos días.
La ansiedad es una emoción normal ante determinadas situaciones, especialmente ante aquellas nuevas o que nos generan incertidumbre.
Si algo nos está exigiendo la situación sanitaria es un esfuerzo de adaptación continua a nuevas situaciones, con gran incertidumbre hacia el futuro y donde además existe un peligro sanitario real.
Por lo tanto, tener ansiedad en esta situación es normal. Sin embargo, esta ansiedad puede ser excesiva y limitarnos en nuestro día a día. Si te encuentras en esta situación te aconsejo que puedas contactar con un psicólogo sanitario.
Espero haberte ayudado.
Buenas noches,
Trataré de darle un respuesta lo más clara y concisa. Partimos de la base que, el COVID-19 es un acontecimiento insólito y desde Marzo, nuestras vidas están siendo muy diferentes a lo habitual. Hay una serie de factores que pueden provocar crisis o episodios de ansiedad como por ejemplo el estado de alarma, el aislamiento social, el miedo a contagiarse, la incertidumbre, etc. Muchas personas saben detectar que se sienten mal, pero no saben decir qué es exactamente lo que les pasa o de dónde procede ese malestar.
Aproximadamente, el 65% de la población tiene síntomas de ansiedad o cuadros depresivos debido al confinamiento por Covid-19. En estos casos, sería conveniente tener en cuenta algunas pautas:
1. Establecerse horarios nos ayuda a mantenernos activos y alejados de la influencia que ejerce la rumiación y la acumulación de tareas.
2. Aprovechar las hora de luz solar tiene beneficios que ayudan a combatir los efectos negativos del confinamiento como la disminución del estado de ánimo.
3. Hacer ejercicio mejora su salud mental debido a que el cuerpo libera sustancias químicas que pueden hacerle sentir más relajado, además de facilitar el sueño y mejorar el descanso.
4. Practicar Mindfulness: las personas que lo practican son menos proclives a la depresión, la ansiedad y el estrés, porque aprenden a permanecer en contacto con sus verdaderas prioridades, a manejar sus conflictos de manera más eficaz y a encontrar la paz mental. Sus relaciones son más solidas, sienten más emociones positivas y obtienen mayor placer de las actividades cotidianas.
5. Si consideras que la ansiedad no te permite llevar una vida plena, te aconsejo que contactes con un profesional de la salud para que juntos encontréis las herramientas necesarias que te hagan mejorar tu bienestar tanto físico como emocional.

Espero haberte servido de ayuda. Quedo a tu disposición.

Un saludo, Virginia Cejas
Es muy normal, está pandemia ha supuesto un cambio en nuestras vidas, es una amenaza invisible que nos afecta a todas las personas y la respuesta de ansiedad no es otra cosa que la preparación de nuestro organismo para enfrentar las amenazas. Es muy común la ansiedad, el miedo y el estrés , pero si quieres trabajarlo no dudes en tener un acompañamiento con una profesional
Buenas noches,

Es tremendamente normal tener ansiedad relacionada con el confinamiento.

De hecho es una demanda muy habitual que estamos recibiendo en los despachos de psicología.

Estamos ante una situación que está generando estrés, ansiedad e incertidumbre, por no hablar de los daños ocasionados a cada situación personal. Por todo ello la ansiedad es una reacción normal.

Si ves que te es difícil el manejo de la situación o que la ansiedad es muy alta acude a un psicólogo que te ayude a gestionarla.

Saludos,
Javier
Buen día,
La respuesta a tu pregunta es que sí es posible sentir ansiedad ante una situación de confinamiento por todo lo que ello supone. La incertidumbre, los cambios de hábitos y rutinas, el miedo a la situación, la sensación de falta de libertad, entre muchos otros factores influyen en que puedas sentirte más ansioso.
Que sea lógico poder sentir ansiedad no quiere decir que no sea posible vivir esta situación des de otra emoción. Si sientes que la ansiedad generada por el confinamiento te ocupa la mayor parte del tiempo, que no la controlas y que está interfiriendo en tu vida diaria, te aconsejo que pidas ayuda a un psicólogo para poder entender que la está manteniendo y como aprender a manejarla.
Espero que mi respuesta te sirva de ayuda y gracias por tu consulta
La respuesta es si. No solo es normal, si no que es útil y adaptativa. Es una situación nueva para todos y el cuerpo reacciona frente a esta novedad y frente a la amenaza percibida. Si sientes ansiedad, es porque tu sistema de respuesta funciona correctamente. Lo importante en este caso es que la ansiedad no se vuelva disfuncional y te quite calidad de vida.
Hola, gracias por contactar con nosotros.Espero que mi respuesta pueda ayudarte.
La situacion de la pandemia ha supuesto un cambio de estilo de vida que muchas personas queno querian ni esperaban. Además ha pasado todo tan rápido que se ha requerido una adaptación vertiginosa que sumado al riesgo de contraer el virus contribuye a que las personas estén preocupadas por su salud, preocupadas por el abandono de ciertos hábitos y distancia física entre las personas entre otras. Existen muchos casos de síntomas de ansiedad aparecidas a raíz del confinamiento y miedo al virus. Afortunadamente es algo que se puede trabajar para que no interfiera en la vida cotidiana de la persona y mejorar su bienestar. Si ves que estos síntomas van a más, cada vez se pueden controlar menos o están influyendo de forma negativa a su vida diaria sería recomendable acudir a un profesional para una evaluación personalizada.
Espero que mi respuesta te haya ayudado.
Un saludo y puede contactar conmigo siempre que lo necesite.
Elena Cayuela
Es perfectamente esperable. Hablamos los profesionales siempre que el confinamiento en ocasiones "se añade" a otros posibles factores: un poco de claustrofobia, una casa pequeña, el dejar de golpe de hacer ejercicio, el estrés añadido del futuro laboral, etc. A medida que el confinamiento queda atrás hay que intentar recuperar aquellas cosas y actividades que nos hacían sentir bien y tuve que dejarlas sin previo aviso. Saludos.
Tanto que sí! El confinamiento es una situación que puede poner al límite a una persona, no poder realizar su vida cotidiana, el estar limitada genera ansiedad, la incertidumbre se puede apoderar del estado anímico, sumado al temor y miedo al contagio, a salir, a estar con otros. Es una situación que puede generar malestar. Quizás una recomendación, además de pedir ayuda profesional, si se alarga aún más tu ansiedad, es la de ir día a día, limitar el nivel de noticias y encontrar un tiempo para el ocio.
Hola, por supuesto que es normal, ya que hemos pasado por un encierro y todo lo que esto conlleva como pérdida de Libertad y capacidad de decidir sobre nuestros actos. En algunos casos el confinamiento también ha despertado algunos fantasmas del pasado en las personas disparando síntomas que hacía tiempo que no tenían u otros nuevos creando un gran malestar.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 70 €
La irrupción de la pandemia en nuestras vidas y el confinamiento asociado a ella, trajeron aparejadas importantes modificaciones en la forma de relacionarnos, de trabajar, de desplazarnos, de hacer planes, etc. De repente la incertidumbre comenzó a formar parte de nuestra vida cotidiana. Ante esta situación novedosa e impredecible es normal la aparición de emociones, pensamientos, y conductas relacionadas con la ansiedad y el miedo. La ansiedad es una reacción normal que se produce cuando nos sentimos en peligro. No obstante se transforma en un problema cuando nos impide adaptarnos a una nueva situación (como es la actual) e interfiere negativamente en las diferentes áreas de nuestra vida. En estos casos, es importante consultar con un profesional para aprender a gestionar la ansiedad, recuperar el equilibrio emocional y vivir con bienestar aún en una situación difícil. Espero haberte ayudado.
Buenas , es normal tener ansiedad ante el Covid , ya que es una situación desconocida para nosotros y emocionalmente nos ha afectado a muchas personas. Nuestro sistema se activa al sentir peligro y de alguna forma es lo que nos ha pasado ante está situación. Hemos estado y estamos sometidos a una situación de estrés continuo , incertidumbre en la cual cada día nos dicen una cosa y no sabemos que va a pasar por lo tanto al final tu cuerpo responde de alguna forma . Te recomiendo que si sientes ansiedad ante la situación actual pidas ayuda de un profesional que te pueda ayudar a gestionarla. Un saludo
Hola, tener ansiedad sobre el confinamiento ( o cualquier otro aspecto del Covid) es totalmente normal y está a la orden del día. El confinamiento genera un malestar debido a no poder salir libremente sin motivo justificado y es la prueba de que las cosas no van como deberían, lo cual genera mucha incertidumbre ante el futuro y es una de las causas de la ansiedad.

Aún así te diría que si la ansiedad que sientes no disminuye pidas ayuda a un profesional para ponerle tratamiento cuanto antes.

Espero haberte ayudado, recibe un cálido abrazo.

Fernando Martín. Psicologo general sanitario.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Hola. Muchisimas gracias por su pregunta. Por supuesto que es normal tener ansiedad por el confinamiento. Estamos en una situación excepcional donde el miedo a enfermar, miedo por nuestros familiares se junta con el estar encerrados en casa o simplemente tener menos libertad. Eso hace que tengamos la sensación que hay un peligro a nuestro alrededor y se desatan los síntomas de la ansiedad. Fluya con la situación y practique el autocuidado. Si ve que no puede controlarlo le recomendaría acudir a un psicolog@ para poder llevar mejor y superar esta situación. Quedo a su disposición. Un abrazo
El Covid-19 ha cambiado y transformado la vida de millones de personas alrededor del mundo, ha sido una situación extraordinaria que ha tenido mucho impacto en el bienestar físico y psicológico de las personas y que ha supuesto la vivencia de múltiples estímulos generadores de ansiedad.
Ha sido un verdadero desafío, en el que nos hemos tenido que enfrentar a muchas pérdidas y cambios, uno de ellos ha sido la pérdida o limitación temporal de la libertad.

Por tanto, sentir ansiedad por el confinamiento en sí o por la posibilidad de uno nuevo es una respuesta completamente natural, pues la ansiedad adaptativa es esa respuesta que tenemos cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas, o de exigencia, y digo adaptativa porque nos ayuda a adaptarnos a estas situaciones de manera tal que podamos obtener la respuesta más adecuada para las mismas.
Sin embargo, cuando los síntomas ansiosos se vuelven excesivos y difíciles de controlar y pueden llegar al punto de interferir seriamente en nuestras actividades diarias como el trabajo, vida social, en la pareja, etc… en este caso estaremos en presencia de una ansiedad no adaptativa o “patológica”, que puede requerir ayuda de un profesional para su resolución.

La situación Covid es un factor precipitador y altamente susceptible de activar repuestas ansiosas. El miedo y la incerteza caracterizan a esta crisis. No obstante si tu respuesta y sintomatología es muy intensa y permanece, alterando tu vida y tus objetivos; sabemos que hay una predisposición anterior y que lo ideal es que entrenes tu atención, así podrás ocuparte de lo que está dentro de tu control y te aseguro que tu vida cambiará, serás consciente de lo que sucede en el entorno sin que afecte a tu desarrollo personal, cumpliendo tus propósitos vitales. Ánimo!!
Claro que es normal tener ansiedad por el connfinamiento; la incerteza, el miedo a lo que pasará, la imposibilidad de relacionarnos adecuadamente, la falta de ejercicio, pensamientos rumiativos sobre la salud personal o familiar, possible pérdida del trabajo o negocio, pueden ser factores desencadenantes entre muchos otros para entrar en estados de ansiedad y bajo ánimo. Pero para tener un diagnóstico certero, nos faltaría conocer su historia personal y contexto para poder dererminar las causas concretas causantes de su trastorno.
Nos encontramos ante una situación nueva que puede provocar sentimientos, pensamientos, y preocupaciones inesperadas. Sentirse inquieto, nervioso o tener sensación de agobio y síntomas de ansiedad son algunas de las manifestaciones que nuestro cuerpo puede tener ante estos cambios tan inesperados y que escapan de nuestra zona de control. Como psicóloga, acompaño a las personas con se encuentran con estas dificultades en su dia a dia, a fin de conseguir el bienestar con ellas mismas y con su entorno.
Por supuesto, es una reacción habitual de nuestro organismo a una situación que no podemos controlar.
Hola amig@, claro que es normal presentar ahora mismo una sintomatología ansiosa. Esta pandemia nos ha cambiado a todos la forma de vivir la vida y nos ha traído, entre otras cosas, aislamiento social y temores e incertidumbre de cara al futuro, sobre todo en lo relacionado con la salud, lo laboral y económico. Es natural sentir un batiburrillo de emociones, como puede ser la tristeza o el miedo. Y para ayudar a gestionar todas estas sensaciones y pensamientos, estamos los profesionales, te recomiendo cuidarte buscando la ayude que necesites para afrontar la situación. Tanto yo como cualquiera de mis compañeros miembros de doctoralia, estaremos encantados de poder ayudarte para disminuir tus niveles de ansiedad.
Un abrazo
Si, sería bastante normal, si entendemos normal por bastante frecuente. La ansiedad es una respuesta de alerta, ante algo que nuestro cerebro cataloga de peligroso. El Covid es un virus potencialmente morral, en este caso cierto grado de alerta, sería adaptativo, tomar conciencia del peligro nos ayuda a protegernos. Ahora bien si este nivel de ansiedad excesivo, puede bloquearnos y llevarnos a conductas que no serían buenas para nosotros, como aislarnos, no salir de casa..En este caso debemos buscar ayuda. Espero haberte ayudado. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Cada persona vive e interpreta los hechos en función de muchos factores que condicionan sus respuestas.
El covid en un suceso lo suficientemente relevante y amenazante , además de la incertidumbre que conlleva tanto su tratamiento como sus efectos, como para que produca síntomas de ansiedad.
Pero es conveniente afrontar esa ansiedad para que pueda manejarse de una manera adecuada y no se convierta en algo más grave.
Le invitamos a una visita: Terapia online - 65 €
Hola querid@,
Por supuesto. Es perfectamente comprensible. La situación de confinamiento nos ha dispuesto a cantidad de cambios bruscos en casi todos nuestros quehaceres cotidianos, limitando en gran medida nuestra interacción social con el fin de frenar la propagación del virus. Todo esto suponen cantidad de agentes estresores que pueden manifestarse fácilmente en sintomatología relacionada con la ansiedad; o en su defecto, con una sensibilidad emocional de gestión delicada.
En cuanto a ejercicio para su bienestar, me gustaría recomendarle que pare especial atención a qué situaciones en concreto son en las que percibe esa ansiedad; procurando, en la medida de lo posible, anticiparse a la reacción psicofísica de su cuerpo. Preparando y planificando estrategias y alternativas con las que pueda protegerse. Por ejemplo: si sé que cuando hago dicha tarea me siento ansios@, tome conciencia de ello antes de abordarla, realice previamente alguna técnica de relajación, procure centrarse en la tarea y añada alguna variable de control y distracción... Si puede, realícela acompañad@ de alguien que sepa de la dificultad que le supone; y si aún y con todo el nivel de ansiedad llega a ser desagradable para usted, deje estar esa tarea. Procure facilitarse sensaciones agradables de inmediato y comparta su vivencia con alguien de su confianza. Quizá en otra ocasión y con un poco de entrenamiento en técnicas de gestión de la ansiedad, consiga una mayor calidad de la experiencia. Todos tenemos situaciones que nos cuestan más que otras de manejar... la cuestión es: ¿qué podemos hacer para sobrellevarlas (e incluso llegar a disfrutarlas)?. Por suerte, ¡mucho más de lo que creemos! :)
Si quisiera cualquier indicación más concreta y/o seguimiento al respecto, quedo a su servicio. Que pase un buen día.
Un saludo
Hola,
Sí, es normal que aparezcan síntomas de ansiedad por el confinamiento ya que esta situación implica cambios a todos los niveles (personal, laboral, social, etc.). Todos los cambios suponen un proceso de adaptación que a menudo puede ser acompañado por síntomas de ansiedad en diferentes niveles: cognitiva (ej. preocupaciones recurrentes, pensamientos negativos, etc.), física (ej. tensión muscular, presión en el pecho, etc.), emocional (ej. miedos, frustración, etc.) y conductual (ej. irritabilidad, insomnio, atracones o falta de apetito etc.). Si te sientes identificado/a con alguno de estos síntomas, puede ser que estés pasando por un período de ansiedad. Te podría ayudar la terapia psicológica a obtener recursos para que puedas afrontar la situación de manera que logres mejorar tu bienestar y tranquilidad :)
Buenas tardes.
Efectivamente hay distintos problemas relacionados con la ansiedad que pueden aparecer o agravarse si existían previamente por este tema.
Te recomendaría que contactes con un psicólogo porque es muy posible que sea un problema sin demasiada importancia y fácil de trabajar. Si lo dejas pasar, y más teniendo en cuenta que esta situación del Covid se está alargando en el tiempo, podría cronificarse. En ese caso, por supuesto también se puede trabajar desde terapia, pero cuanto antes se pillan estos problemas, más fácil y rápido suele ser controlarlos o eliminarlos.
Un saludo. Ana
Por supuesto que si!
Ten en cuenta que se trata de una situación sin precedentes recientes, y para la que nadie estaba preparado. Ni para el confinamiento, ni para las diferentes situaciones que se han generado a posteriori.

En estas circunstancias hay una emoción con la que es muy difícil trabajar, que es la incertidumbre, y que además genera mucha ansiedad.

Para adaptarse a esta nueva situación puedes poner en práctica algunas pautas para evitar que esa ansiedad vaya en aumento: mantenerte ocupada, evitar estar pendiente de las noticias, pensar en lo que depende de ti, y no perder tiempo en darle vueltas a lo que no puedes controlar. También son muy eficaces ejercicios de respiración abdominal, de relajacion, el ejercicio fisico regular, unos buenos hábitos de sueño y alimentación.. etc.

Y lo más importante, esto no durará para siempre..
Mucho ánimo!
Hola! Es totalmente normal. El confinamiento y la situación producida por la COVID19 es algo a lo que jamás nos habíamos enfrentado y eso produce una respuesta de miedo y ansiedad ante la incertidumbre. Estas emociones y sentimientos asociados realmente son adaptativas, pero mantenidas en el tiempo puede llegar a producir un gran malestar. Si es así puedes intentar buscar formas de hacer frente a la ansiedad a partir de la realización de actividades que te agraden, meditación o cualquier cosa que te ayude a evadirte para no focalizar en la ansiedad. Si por lo que fuera la situación te sobrepasa, siempre tendrás a tu disposición profesionales dispuestos a darte estrategias para que puedas manejarlo. Un saludo!
Si, es normal que esta situación genere malestar. Es una situación nueva a la que nos hemos tenido que adaptar. Sin embargo si observas que la intensidad de la ansiedad limita tu día a día estaría bien que consultaras a un profesional para que te de herramientas y poder llevarlo mejor. Un saludo
Buenos días,
Por supuesto que es normal. Piense que el propio confinamiento ha provocado estragos en el orden del pensamiento, y es que el cerebro necesita reconocerlo todo. Si no es así, como ha ocurrido con la pandemia, pues es la primera vez que vivimos algo semejante, realizará intentos constantes con el objeto de ordenar toda esa información que no reconoce, de ahí principalmente viene la ansiedad que lo provoca. Por eso es muy importante ayudar a la persona a realizar ese proceso que facilite la búsqueda de orden dentro de una situación inusual y que además genera miedo.

Espero haberle ayudado.
Es un síntoma muy común, aunque no a todo el mundo le sucede. Es interesante saber qué cosas puedes hacer que te tranquilizan y también descubrir cuál es la causa de esa ansiedad para poder, si es posible, modificar la manera de verla. Algunas personas temen a la muerte, otras se sienten atrapadas, otras temen la ruina económica, o no poder ver a los amigos, o dejar de hacer actividades placenteras, en fin... depende de cuál sea tu situación así será la causa de tu ansiedad. Puedes practicar con alguna plataforma online algún tipo de meditación o yoga si te apetece, ayuda mucho a aminorar la sintomatología.
La ansiedad es una respuesta a la realidad externa, cuando esta ultima es algo diferente o poco controlable se dispara. creo que en este momento no solo sea normal, sino que se no es demasiada y podemos seguir con nuestra vida diaria que es casi indispensable.
Hola!. Si que es normal sentir ansiedad ante el confinamiento en el hogar, ha tenido grandes efectos en muchos aspectos de nuestras vidas y está cambiando muchas cosas en muy poco tiempo.
La ansiedad es una emoción natural que nos sirve como señal y nos alerta para que prestemos atención al entorno y nos protejamos de algún peligro.
Sin embargo cuando nos sentimos superados o bloqueados por la ansiedad, en vez de ayudarnos nos perjudica y es cuando hay que ponerse en manos de un profesional. Un abrazo!
Hola, es muy habitual sentir ansiedad relacionada con la situación que estamos viviendo. Es una Situación totalmente nueva y que escapa de nuestro control. Además hay una gran incertidumbre con qué va a ocurrir y qué consecuencias va a tener la pandemia en muchos ámbitos: sanitario, social, económico... por lo tanto se tambalea nuestra estabilidad. Puedes ver un vídeo muy interesante en mi perfil. Al margen de que sea habitual, es importante que se busque ayuda cuando se desarrolla ansiedad para que el trastorno no se generalice ni se cronifique. Un saludo y espero haberte ayudado.
Es totalmente natural. La situación derivada del COVID nos ha traído menos contacto social, nos impide hacer cosas que nos gustan (viajar, salir, actividades de ocio, …) y provoca que adelantemos consecuencias negativas que generan preocupación y malestar. Todos estos factores son desencadenantes naturales de procesos relacionados con la ansiedad.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Ya lo he dicho en otra ocasión las cosas no son ni malas ni buenas, depende de cómo las interpretemos.

Hay personas que tomaron el confinamiento como una oportunidad para aprovechar y hacer cosas para las que nunca tenían tiempo (escribir libros, hacer ejercicio en casa, cocinar,etc...),; otras como una oportunidad para tomar tiempo y reflexionar sobre su vida, y las personas que tomaron el confinamiento como una obligación impuesta y no elegida por ellos, estos son aquellos que yo dividiría en dos subgrupos a su vez: los que tenían un trastorno mental, patología o dolencia y este confinamiento provocó un agravio de sus síntomas y/o enfermedad y aquellos que no padecían ninguna dolencia, patología o trastorno mental y debido al confinamiento lo desarrollaron.

Habría una tercera opción, que es aquella de personas que sin llegar a desarrollar trastorno a patología alguna, si manifiestan síntomas que le crean malestar, debido al confinamiento, este es el caso que nos consultas.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Hola. Claro que es normal que haya ansiedad causada por algo absolutamente extraño y anormal. Es un "accidente de grandes proporciones" (imprevisto) y casi asimilable a una Catástrofe natural seguramente. Tanto es así que se ha denominado a esta situación psicológica típica, "Depresión Covid". Es un síndrome, no un síntoma aislado, sino que suele ser un conjunto de síntomas como tristeza, enojo, estrés. Y por supuesto que en mis pacientes ha producido una amplificación de los problemas que ya vivían; y creo que en gran parte de la población mundial. No solamente ha agravado las crisis económicas, laborales, etc... sino crisis de relaciones de pareja, desestructuración familiar, depresiones intensas, etc...
Si es posible busque un psicólogo que le escuche sin imposiciones ni sugestiones, o sea un psicoanalista. Es una oportunidad para su encuentro también con sus deseos más anhelados. Por ejemplo replantearse la profesión o quizás el trabajo...
Gracias y saludos
Le invitamos a una visita: Adaptación a cambios vitales - 50 €
Es totalmente normal. Ha sido una situación muy nueva para todos, en la que hemos tenido que adaptarnos muy rápido por lo que todo ésto puede hacer despertar la emoción del miedo que está muy conectada con la ansiedad. También ha podido agravarse la tolerancia a la incertidumbre porque todo era poco seguro e incierto haciendo que la ansiedad crezca con ello.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Buenas;
No es anormal.
Hola!
El confinamiento y la situación producida por la COVID19 es algo a lo que no nos habíamos enfrentado y eso produce una respuesta de miedo ante la incertidumbre. Estas emociones y sentimientos asociados realmente son adaptativas, pero si las mantenemos en el tiempo puede llegar a producir un gran malestar, llegando a interferir en nuestra vida cotidiana.
Si por el motivo que fuese, la situación te sobrepasa es aconsejable que visites a un psicólogo. Él podrá ayudarte, proporcionándote una serie de herramientas para que puedas reconocer las situaciones en que se produce ansiedad y así puedas manejarla.
Un saludo!
Por supuesto. La situación es compleja, incierta e interfiere de manera significativa en nuestra vida cotidiana. No es de extrañar que nos encontremos con fuertes emociones por los sucesos que se presentan y, sumado a la falta de distracciones, que ganen más peso sucesos a los que antes no prestábamos tanta atención o a los que directamente evitábamos. Puede ser interesante el pararse a ver (quizás con la ayuda de un profesional) de donde proviene exactamente tu ansiedad y así ver que función tiene su aparición en el momento concreto que estas viviendo.
Buenas tardes, por supuesto que si. Toda situación amenazante produce una respuesta natural de alerta para enfrentar la amenaza. Lo que sucede es que en ocasiones magnificamos la amenaza considerando que va a traer mas y peores consecuencias de las que objetivamente a priori se puede considerar probable.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda, un saludo
Tener sintomatología ansiosa debido al COVID es lo más normal del mundo. Piensa que los cambios vitales son tremendos, el miedo a lo desconocido y lo que podría estar por llegar...
Recuerda que no todo depende de nosotros y que debemos focalizarnos en lo que podemos hacer y en lo que está en nuestra mano, ahí encontraremos la seguridad que necesitamos.
Ejercicios y rituales de relajación, focalizarte en cosas que te gustan y pasar tiempo de calidad con personas de tu entorno te ayudará a sentirte mejor.
Además, si haces una lista de tareas y objetivos diarios y semanales verás como vas sintiendo que el control que ejerces en tu entorno va en aumento, disminuyendo la sintomatología.

Espero que todo vaya bien, para cualquier cosa estoy a tu disposición.
Es súper normal. De hecho, no sólo el COVID sino que situaciones difíciles pueden exacerbar algunas enfermedades a las que de por sí somos vulnerables. No hay una causa única, realmente desde la psicología lo explicamos como una causa biopsicosocial. En este caso, el COVID unido a determinadas vulnerabilidades pueden hacer que surja esa ansiedad. Te animo a que acudas a terapia. Un abrazo muy fuerte.
Evidentemente que sí, el reducir toda la actividad social, unida a la incertidumbre del futuro puede afectar gravemente a nuestra salud mental. Un abrazo!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!