¿Es posible mejorar la memoria aunque seamos adulto?

7 respuestas
¿Es posible mejorar la memoria aunque seamos adulto?
Hola,

Efectivamente existen muchísimos ejercicios que sirven para la mejora de la memoria.

Si le parece y cree que puede ser necesario puede acudir a un profesional de la psicología que le oriente sobre que ejercicios son los más adecuados para su caso particular.

Si no puede acudir a un profesional, existen webs especializadas que ofrecen gran cantidad de ejercicios.

Además de los ejercicios le sugiero que realice alguna de estas actividades que sirven para fortalecer su memoria.

- Haga ejercicio físico adecuado con su condición física.
- Respete las horas de sueño adecuadas.
- Realice si le agrada crucigramas, juegos de palabras...
- La lectura también mejora nuestra capacidad memorística.

Espero haberle podido ayudar.

Atentamente,

Francisco J. Martínez

Estando de acuerdo con mi compañero quisiera añadir que a partirá de una determinada edad, el estrés se hace más presente en nuestras vidas, debido a que hay mayores circunstancias que nos afectan, ya que vamos adquiriendo mayores compromisos. Es habitual tener miedo a perder la memoria con la edad, pero lo que muchas veces ocurre cuando no recordamos algo, o no acabamos de encontrar una palabra para incorporar a nuestro discurso es que estamos en un momento de bloqueo. El estrés y/o la ansiedad reducen el acceso a la memoria, que estando, no podemos rememorar fácilmente.
Si, tenemos memoria a corto y a largo plazo, además, lo memoria es muy selectiva, es decir nos acordamos más de aquello que tenemos más interés, y cuando tenemos ansiedad la atención y la memoria pierden precisión.
Se ejercita de muchas maneras, pero es importante mandarnos mensajes positivos sobre ella. Por ejemplo, " seguro que me acuerdo "" tengo buena atención cuando quiero "
Estimado amigo:
La memoria es un bien que podemos entrenar durante toda nuestra vida. Por naturaleza el cuerpo humano va debilitando aquellas partes que menos ejercitamos para optimizar recursos. Por esto mismo siempre se recomienda leer, tener una vida social activa,... es tan importante cuidar de nuestra memoria como de nuestro físico, por esto tenemos que entrenarla todos los días poniéndonos nuevos retos.
Si necesitas más información, estoy a tu disposición.
Sí que es posible mejorar la memoria aunque seamos adultos. De hecho es incluso recomendable que sigamos ejercitando nuestro cerebro para mantener la memoria en forma. El cerebro es un músculo más de nuestro cuerpo, que cuando se ejercita mejora su rendimiento. Para ello podemos realizar ejercicios que impliquen pensar, por ejemplo la lectura, cálculo, ejercicios de atención tipo sopas de letras, escribir, e incluso aprender un nuevo idioma o a tocar un instrumento musical, dos actividades que recientemente se ha demostrado que activan de forma muy positiva nuestro cerebro. Por otro lado, debemos evitar en la medida de lo posible todo aquello que perjudique al cerebro como por ejemplo el estrés, dormir poco y mal, los hábitos tóxicos o el sedentarismo, entre otros.
Sí. En la actualidad tenemos a nuestra disposición multitud de ejercicios que se pueden practicar, se tenga la edad que se tenga, pero si es posible, es recomendable apoyarse en un profesional, al menos al empezar. Muchos ayuntamientos y asociaciones hacen de forma gratuita "Talleres de memoria".
Digo esto porque muchas veces hay algún deterioro, algún problema, o al contrario, la persona tiene unas capacidades mentales estupendas y no las explota porque practica con materiales que exigen bastante menos de lo que podría hacer.
Otra cuestión que se trabaja en esos talleres es el propio funcionamiento de la memoria, porque sabe como funciona algo te ayuda a cuidarlo mejor.
Un saludo.
Por supuesto que se puede mejorar la memoria en edad adulta. Todos envejecemos....envejece el pelo y si no queremos ver canas ponemos un tinte.....envejece la piel y nos ponemos cremas o echamos mano de la medicina estetica para disimular arrugas que nos hacen mas viejos.....envejece la vista y tenemos que usar gafas.....y envejece tambien el cerebro y se pueden hacer muchos ejercicios para mantenerlo activo , entrenarlo y estimularlo.....te recomiendo que acudas a un neuropsicologo que es el experto en este tema que seguro te ayudara y te aconsejara que tipo de ejercicios puedes hacer . Un saludo