Espondilolistesis

3 respuestas
Hola, me han detectado con una Resonancia que tengo espondilolistesis lítica de L5-S1 bilateral con discopatia y estenosis del canal foraminal. Llevo toda la vida con dolores lumbares me han dicho que probablemente lo tenga de nacimiento y en el crecimiento se ha ido agravando pero nunca me habían hecho nada hasta que el año pasado me dio varios cuadros de bloqueo que me impedía levantarme de la cama e incluso imposible andar desde entonces estoy con bastantes dolores crónicos ya que nunca cesa y gracias que me tomo la medicación, Así llevo casi un año. Que tipo de deporte sería bueno para mejorar un poco la calidad de vida y calmar un poco el dolor?
Gracias.
Sería recomendable practicar cualquier deporte en el que refuerce la musculatura abdominal y la musculatura paravertebral lumbar, evitando los traumatismos/impactos: pilates, espalda sana, yoga, abdominales hipopresivos...
La natación (sobre todo los estilos de crol y espalda) también puede ser beneficiosa.

Efectivamente el trabajo isométrico de la musculatura de la cintura abdominal (CORE) es el más adecuado pero puede ser que a pesar del mismo no mejore sobre todo si el dolor lumbar se acompaña de dolor en las extremidades inferiores. En ese caso es posible que precise cirugía en el futuro
Más que de nacimiento, la lesión sucede en torno a los 5-7 años de vida. Lo tiene el 6-7% de la gente que ve vd. por la calle y muchos no lo saben, tan sólo unos pocos llegan a tener que operarse.
Evite todo lo que suponga arquear mucho la espalda, o vibración o traqueteo (P. ej. bicicleta de montaña).
Hay que fortalecer la musculatura del tronco y estirar los isquiotibiales