¿Está avalada científicamente la eficacia del Reiki para sanar problemas emocionales?

10 respuestas
¿Está avalada científicamente la eficacia del Reiki para sanar problemas emocionales?
El Reiki es una disciplina que estaría más bien enmarcada dentro del paradigma cuántico, y la física cuántica aún no ha podido ser explicada por la ciencia hasta el día de hoy. Sí hay experimentos q demuestran su eficacia, e incluso con animales, lo que descarta el efecto placebo. Pero aún se desconoce el cómo... Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. David Marchante, busca a un profesional del que tengas alguna referencia.

La acupuntura durante muchísimos años no estuvo avalada por la ciencia, y no por ello dejó de ser una terapia increíblemente efectiva. Creo que deberías buscar un terapeuta con resultados, según los pacientes que haya atendido con éxito, como mejor garantía de validez. No es sólo el tipo de terapia lo que importa, también quien la practique.
Desde hace ocho años que utilizo el Reiki para mi misma y otras personas e incluso cosas y ha sido muy gratificante en momentos de ansiedad, adversidad e inestabilidad. Ayuda a encontrar la calma necesaria para ver las cosas desde otra perspectiva.
Los mecanismos analíticos de la ciencia no pueden avalar el Reiki, pero es un método complementario y preventivo útil.
No, no esta avalada cientificamente, un saludo
El Reiki no está avalado científicamente, aún así tiene efectos paliativos en cuadros emocionales, no tanto curativos. Se puede considerar una herramienta complementaria para cualquier método Holístico-Integrativo, si se desease trabajar la emoción más a fondo lo ideal aconsejo es ir a la causa o detonante de la alteración. Un saludo
Reiki es una práctica terapéutica complementaria reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1995, que no trata de reemplazar tratamientos médicos convencionales, sino de complementarlos. Está indicado para equilibrar situaciones emocionales, mentales y espirituales.
El NCCAM (Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de EEUU) la define como terapia energética, en concreto como una terapia del biocampo, ya que se concentra en la interactuación de los distintos niveles de energía de la persona.
El Ministerio de Sanidad de España en su documento sobre la situación de las terapias naturales, dice que "Es un método de transferencia de energía que facilita el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas, reequilibrando todos los niveles. Utiliza la energía universal, Reiki, que adecuadamente dirigida, tiene como objetivo reequilibrar el campo energético de la persona, y por tanto su mente y su cuerpo."
Efectivamente, no es una técnica que esté avalada científicamente pero a nivel de regular las emociones y sobre todo calmar ciertos dolores es realmente efectivo.
No está avalada científicamente. La palabra sanar implica restituir la SALUD de una persona por lo que entramos en terreno sanitario. El reiki no requiere ningún esfuerzo ni trabajo personal por parte del paciente, no se "aprende" nada a nivel personal ni la persona se hace consciente de qué le ocurre y qué parte de responsabilidad tiene ella en lo que le está ocurriendo. La persona tratada es un sujeto pasivo. No da herramientas a la persona para hacerse dueña y conseguir por sí misma los objetivos marcados.
Coincido con mis compañeros en que una cosa es que no esté avalada científicamente pero también es cierto que puede "aliviar" como cualquier otra práctica no sanitaria: colorear, hablar con un amigo, tener apoyo social, el yoga, hacer deporte, ... Esto no significa que "cure" tus problemas emocionales.
Te recomiendo que si tienes problemas a nivel emocional acudas a un profesional de la psicología que trabaje contigo de manera activa y puedas desarrollar recursos para poner en práctica en tu día a día.
Buenas tardes,
no, no es una terapia que esté avalada científicamente.
Para tratar problemas emocionales de forma efectiva, el profesional habilitado para ello es el psicólogo/a.
Te animo a que a que acudas a una sesión de terapia y empieces a trabajar en tus emociones.
Un abrazo
Buenas tardes,
El Reiki no está avalado científicamente aunque para algunas personas funciona. Sin embargo en Occidente disponemos de herramientas avaladas científicamente que pueden resolver muy bien problemas emocionales. Además, disponemos de un abanico de posibilidades que pueden adaptarse bien a las necesidades de cada persona.
Saludos cordiales